Autor Tema: Omar Higinio Garcia. Un crack fugaz  (Leído 1214 veces)

Desconectado cuervo pueyrredon

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1446
Un crack fugaz






Con 22 años, disfrutó de un esplendor que incluyó el título con San Lorenzo en 1959 y la Selección. Pero una rara lesión terminó pronto con una carrera que prometía hacer historia.






DANIEL RUCHELSMA
Desde pibito fue mamando que la vida no iba a darle nada servido en bandeja, sino todo lo contrario. No le quedó otra a Omar Higinio García, quien a los tres años perdió a su padre, allá en Guaminí ("camino a Bahía Blanca", aclara), provincia de Buenos Aires. Fue entonces cuando su mamá decidió mudarse al barrio capitalino de Belgrano para buscarles un mejor horizonte al pequeño y a sus otros seis hijos. Esa resultó ser la primera marca a fuego en la memoria de un niño que hoy es un hombre con una historia muy particular. Un guión que cuenta con una maldita rodilla como protagonista principal, y con un año de fama (y sólo uno) como clímax.

Después de una infancia dura, en la que empezó a trabajar de verdulero a los seis años, pudo dedicarse a jugar al fútbol, su verdadera vocación. Arrancó en Banfield y llegó a la cima en San Lorenzo, cuando a los 21 el Ciclón le compró su pase a Tigre y lo hizo partícipe del equipo campeón del 59. Allí compartió la delantera con Héctor Facundo, Miguel Ruiz, José Sanfilippo y Norberto Boggio. Aquellos eran tiempos de felicidad mayúscula, de reconocimiento, de Selección argentina (con la camiseta celeste y blanca disputó el Sudamericano), de probable futuro europeo (lo pretendía el Real Madrid)... Pero sucedió lo impensado: para estirar los festejos, San Lorenzo salió de gira y en el primer amistoso, ante el Toluca de México, las ilusiones estallaron en mil pedazos. Fue el segundo gran golpe que le propinó la vida a Omar, y estuvo cerca de ser un golpe de nocaut:

"Nunca me habían preguntado por qué usé un botín un poco chico, ni yo me lo planteé. En ese entonces no estaba todo tan planificado como ahora y por ese motivo terminé con una ampolla en el talón del pie derecho. Estaba anémico, pesaba 55 kilos, y tal vez por eso la infección me subió hasta la rodilla, que de tan hinchada parecía una pelota número cinco. Ese fue el final de mi carrera de futbolista", recuerda "Isa", como le decían sus compañeros. Varios médicos revisaron al dueño de la extraña lesión, un pibe que vivía en una casa en la que la comida no abundaba. Un flaquito hábil pero con las defensas bajas, dentro del cual la infección se propagó hasta amagar con quitarle la vida. Y como nadie encontraba una solución, decidieron mandarlo de vuelta a Buenos Aires.

Una ambulancia lo recibió en Ezeiza y el comentario del encargado de atenderlo lo dejó boquiabierto: "Me dijo que había sido una suerte que viajara sentado, porque si lo hacía acostado la infección podría haberme subido por el cuerpo hasta matarme", rememora Omar. Con las canas prolijamente peinadas hacia el costado, con los ojos marrones mirando hacia abajo en busca de recuerdos agridulces y a un mes de soplar las 63 velitas (cumplió años el 11 de setiembre).

Lo que siguió a la infección fue puro sufrimiento: las curaciones, la rehabilitación, los intentos de volver a jugar y el doloroso adiós al fútbol profesional tras dos años de lucha. La pelota le había dado de probar el sabor de la fama y mientras le estaba tomando el gustito debió conformarse con alimentar su espíritu en otra parte.

Cuando asumió que el deporte más popular del mundo era parte de su pasado, Omar recibió una mano para volver a empezar. Ya casado con Raquel, su suegro se fue a España y le dejó una carnicería, que atendió durante 27 años hasta que los grandes supermercados se la devoraron. "Al principio tuve que aprender el oficio. Cuando los clientes me pedían milanesas, mi mujer les daba charla para distraerlos y así no veían cómo cortaba la carne. Es que me salían tan gruesas que parecían churrascos", cuenta entre sonrisas.

Otro escenario en el que transcurrió parte de su vida fue el hipódromo. De niño cuidó caballos y hasta pensó en ser jockey. Pero cuando pasó de Excursionistas (donde hizo desde la 6 hasta la 3 división) a Tigre (aquel trampolín desde el que saltó a San Lorenzo) los entrenamientos se volvieron más exigentes y tuvo que elegir. Sin embargo, por un largo tiempo le quedó el hobby de las carreras. "Hasta que me di cuenta de que no se puede ga nar plata. Ahí abandoné", reconoce.

La pelota volvió a ser su compañera cuando la Municipalidad de Vicente López lo convocó para enseñar en una escuelita. Y San Lorenzo lo llamó para buscar pibes para sus divisiones inferiores, tarea que realiza junto a ("otros chicos", dice) Rafael Albretch, Roberto Telch y Sergio Villar, con la coordinación de Victorio Cocco. Cada partido que el equipo de Oscar Ruggeri disputa como local, Omar lo sigue desde la platea. Aunque "el fútbol ya no es el de antes. Se corre más de lo que se piensa y no aparecen tantos habilidosos. Es que ya casi no quedan potreros", se lamenta. "De todas maneras, siempre hay buenos jugadores. ¿Quién es el Omar Higinio García de hoy? Aimar me gusta mucho", agrega.

El futbolista que fue famoso por un año desvía la charla hacia la economía de los clubes. Y afirma: "Hoy día va poca gente a las canchas. Ese es uno de los motivos de la situación del fútbol argentino. Pienso que el gerenciamiento es una muy buena idea para revertir algunos problemas". Lo dice Omar Higinio García, un tipo que vivió una época mucho menos profesional que la actual y que no les teme a los cambios. Verduras, caballos, pelotas y churrascos pueden dar fe.


http://edant.clarin.com/diario/2000/10/07/d-01601.htm





Desconectado cuervo pueyrredon

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1446
Aca dejo otra nota.



UN POCO DE HISTORIA
Todo por un par de botines chicos

En el mejor momento de su carrera, Omar Higinio García debió retirarse a los 25 años. Por tener los pies muy apretados, una ampolla le originó una infección en la rodilla derecha que no pudo curar del todo y a tiempo.


IGNACIO LOPEZ LATRE

   
A San Lorenzo llegó en el 59 y salió campeón. Fue figura por su increíble habilidad.
Fue hace mucho tiempo. "Cuando no pensaba en nada. ¿Total, qué me iba a imaginar? Había jugado los treinta partidos del torneo como delantero titular. Eramos campeones, salimos de gira y..." ...Y entonces llegó a sus manos ese maldito par de botines más chicos de lo que correspondían, la infección, la mente que se resignaba al adiós y la rodilla que gritaba un basta definitivo. De repente, un día de 1962, Omar Higinio García comprendió que su pertenencia al mundo del fútbol había terminado. Aún era un pibe.

-¿Cómo fue la lesión? -La lesión fue una... Ay, cada vez que me acuerdo... Fue en enero del 60, en un amistoso contra el Toluca en México. Me habían dado unos botines nuevos, que me iban un poco ajustados. Jugando, me salió una ampolla en el talón. Eso me provocó una infección que me subió hasta la rodilla derecha. Jugamos a la noche y al otro día estaba con la pierna así (hace el gesto de grande con sus dos manos). Me vieron cinco médicos y ninguno supo qué era. Tenía 23 años...

-Justo cuando asomaba como crack. -Estaba en el mejor momento de mi carrera. Justo en ese partido me estaban viendo dirigentes del Real Madrid.

-¿Cuánto duró la rehabilitación? -Fue una infección que comió hasta los huesos. Tuvieron que rasparme toda la pierna para salvarla. Estaba la rodilla atrofiada. De 100 casos, 99 quedaban con la articulación rígida en esa época. Yo tuve mucha voluntad y recuperé un 80 por ciento del movimiento normal. La rápida atención médica, las ganas de volver y la juventud me salvaron la vida. En total, me operaron tres veces y estuve un año y medio con la rehabilitación.

-Y después tuvo un retorno fugaz. -En el 61 me pidió el Toto Lorenzo. Decía que jugando en una sola pierna era más que el resto. Pero me daba cuenta de que no respondía como antes y sentía unos dolores espantosos después de correr. Me ofrecieron firmar contrato, pero no quise. No iba a ser lo que había sido.

-¿Qué sintió en ese momento, el del adiós definitivo? -Fue algo normal. "Ya está", me dije. Más de uno se deprime, pero yo, gracias a Dios, empecé a trabajar bien en una carnicería. Ahora me siento mal, más cuando veo jugar a esta gente. Ahora hacen un taco y ya salen en todas partes. Antes había treinta de esas jugadas. Y ves ahora, con la plata que ganan.

-¿Cuándo fue la última vez que fue a la cancha? -Cuando inauguraron el Nuevo Gasómetro, y sólo porque me invitaron. No es que tenga un mal recuerdo del fútbol, lo mío fue una cosa del destino. Pero preferí alejarme del ambiente.

-De haber nacido treinta años después, ¿la historia habría sido otra? -Eso es lo que siempre digo. Tendría que haber nacido en esta época, porque mi infección sería una cuestión de semanas, quizás, por todos los adelantos. Pero qué va a ser, es el destino.


http://old.ole.com.ar/diario/1999/08/27/t-00201j.htm

Desconectado uzin06

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 38009

..según mi padre..el mejor jugador que vio en San Lorenzo...y eso que vio a todos los monstruos...

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
hermosa y tragica historia,no la conocia.

gracias por compartirla.

que lastima que terminó asi,hoy en dia le daban 2 meses  y luego la seguiria rompiendo.
« Última Modificación: octubre 29, 2014, 22:59:54 por Le6ioN »
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Increíble historia la de Omar Higinio García...aunque ya suene absurdo haberse lesionado por usar un botín mas chico, mas absurdo fue que en aquella gira por Mexico, San Lorenzo no llevó médico Por eso, no lo trataron a tiempo y se le complicó, a tal punto que se malogró su carrera para siempre. Los que lo vieron dicen que era demasiado crack, de los mejores de nuestra historia...

Desconectado cuervo pueyrredon

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1446
Algo que me llamo la atencion de  la primera nota es que el tipo se quejaba del futbol actual, en ese entonces era 1999 2000, y si nos ponemos a ver los jugadores que habia aca en el pais en esos años te dan ganas de cortarte los huevos viendo el actual. Nose si no hay algo de chamuyo o de nostalgia en decir que el futbol de antes era mejor o el futbol de los 50 era realmente muy muy bueno.

Desconectado leandroo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3035
  • Socio Refundador
Mi abuelo me hablaba maravillas de mandrake... Que lastima la puta madre.
"Mañana es luna llena Nazareno y rondarás los campos hecho lobo..."