Okupas es buenísima, pero Tumberos se va al carajo mal...si bien nuestro vicepresidente la pegó en la producción de Okupas con un tipo como Stagnaro que ya venía de una película emblemática del cine argentino del cambio de siglo (Pizza, birra, faso), en Tumberos desbarrancó, aún con la dirección de Caetano que también venía del mismo palo, pero me parece que no era director para tv o al menos para lo que quisieron hacer en esa serie, que intentó ser una continuación de la línea de Okupas y terminó siendo una parodia (o una PARODIa). Okupas es una de las series mas impecablemente actuadas y producidas que yo haya visto, De la Serna en un papel creíble (no esa payasada que hizo en el Puntero, en Okupas es un pibe de clase media, no un pseudo-lumpen-marginal, de hecho argumentalmente creo que es el nodo principal la transformación de Ricardo Riganti), Diego Alonso que era un actor desconocido la rompe, y Staltari con Tirri le dieron un toque de humor que nunca se ve forzado (no como los momentos de Willy en Tumberos). De hecho si leen alguna entrevista de la época, se nota que los personajes que hacen tienen una construcción completa, Franco Tirri hasta habla de las diferencias entre su infancia y la de El Chiqui. Dante Mastropierro salió de un casting con gente de la villa y es un loco que venía de un pasado jodido. Y por otro lado, Okupas también es un cuadro de época, Tumberos está directamente salida de la concepción que había en esa época de lo-marginal-vende, que es algo instalado después del éxito de Okupas y que trataron de reeditar en el Puntero sin éxito, a mi personalmente me pareció patético ver a De la Serna intentando actuar de el Negro Pablo. En Tumberos me parece que ya estaba todo bastante masticado, la reedición de Diego Alonso como actor fetiche por ser negro de voz gruesa, actores que no pegaban, como Belloso que es un gran actor, pero en un género que reclamaba realismo nunca convence como Willy, mas bien termina siendo lo que dije antes, una parodia de un tumbero, y ya la psicodelia cuando empiezan a meter el umbandismo, que se nota que se quedaron sin ideas y donde mandan todo el realismo al carajo.
Por ultimo, algo que seguramente muy poca gente le preste atención, pero si comparan la música de las dos series se van a dar cuenta lo que digo; en Tumberos era solamente cumbia, porque ya la tv se había hecho eco del fenómeno de la marginalidad como algo que podía llegar a ser redituable (Tinelli llevando bandas de cumbia a su estudio), en cambio en Okupas, NO HAY CUMBIA. En su mayoría hay rock nacional, en "Bienvenidos al tren" pasan casi completo Desatormentándonos!! (la escena del Chiqui solo en Quilmes con Dulce 3), o los Stones (la música estuvo a cargo de Jean Pierre Noher)...Okupas era una ficción mas, con una temática diferente, en cambio Tumberos ya es un producto hecho y derecho; se nota demasiado la intención de hacer LA ficción marginal, y así salió. Me quedo con Caetano en el cine.