Si cambian las regras pero no se removem las conquistas. Eso es muy claro, creo que el campeonato argentino muchas veces hay cambiado las regras y se ha mantenido los titulos.
Tengo todas entradas en San Pablo para el torneo en 2000., FIFA organizo y no puede ahora dicir " bueno, no salio como lo queria, voy remover esa ".
Eso es loucura.
Pero es que no estoy planteando que se anule, sino que no se lo considere como una edición (la primera) del Mundial de Clubes actual. Es decir, que sea un título distinto. Oficial, legítimo, pero distinto. Sería como computar el antiguo
"Mundialito de Clubes" como parte del mismo torneo que se disputa actualmente. Si bien este último no era organizado por FIFA, tuvo características similares al del 2000, y como este, fue un intento fallido de establecer un mundial de clubes como el que finalmente se creó en 2005.
Corinthians fue dos veces campeón del mundo (2000 y 2012), pero el Mundial de Clubes que se encuentra en vigencia actualmente lo logró una sola vez (en 2012), el otro, que no resiste ningún tipo de análisis, fue una prueba piloto que sólo por capricho y sin ningún criterio deportivo la FIFA sigue considerando como parte de la misma competición.
Por lo demás, la importancia que le dan en Brasil a las competencias internacionales es, nadie mejor que él para decirlo, tal como dice el forista brasileño. Las Sudamericana, Mercosur y demás son como premios "consuelo" y están por detrás del mismo Brasileirao. Sólo en Argentina, por la pésima organización que tenemos, concedemos el mismo valor a todas las copas (hay una histeria por sumar títulos y aumentar cifras en diferentes "tablitas" que no existe en ninguna otra parte del mundo). Prueba de eso fue la manera en que celebró River su Sudamericana. En Brasil hacen como en Europa, y está bien. La copa de segundo orden es la de segundo orden para los equipos de segunda línea. Los clubes grandes, las potencias, priorizan un título de liga antes que una Europa League. Acá es diferente porque en la Sudamericana no hay criterio serio de clasificación: en algunos países clasifican los mejores, en otros los del segundo pelotón (como en Brasil). Todo porque la CONMEBOL y la televisación necesitan vender partidos atractivos, más finales y más campeones. De ahí resulta que, más allá del nombre y el formato, no haya diferencias reales entre la Libertadores y la Sudamericana. Puede que no se las juegue con la misma intensidad, o que se priorice la Libertadores, pero desde el momento en que los grandes del continente juegan regularmente las dos competencias, las diferencias se diluyen. Nadie puede negar que la diferencia de nivel entre la Champions y la Europa League es mucho mayor que la que existe entre Libertadores y Sudamericana.
Que les resten importancia a las copas de segundo orden no quiere decir que no quieran ganarlas. Es la misma discusión respecto de la Intercontinental/Mundial de Clubes. Los europeos nunca priorizaron estos torneos, varias veces los despreciaron incluso, lo que no quiere decir que al momento de jugarlos, una vez en la cancha, no vayan a querer ganarlos.