Vilcabamba, un pueblo ecuatoriano donde la gente vive hasta 140 años (Ricardo Coler, médico y escritor)
El médico y escritor argentino Ricardo Coler dialogó con Cadena 3 acerca de su libro “Eterna juventud”, en el que cuenta la historia de un pueblo de Ecuador, llamado Vilcabamba, donde muchos habitantes viven hasta 120, 130 y, en algunos casos, 140 años.
En una extensa conversación con el conductor del programa “Viva la radio”, Rony Vargas, el doctor contó que esa población, de entre 2.500 y 3.000 personas, posee el índice de longevidad más elevado del mundo.
Uno de los fenómenos que más le llamaron la atención es que los ancianos no se someten a cuidados especiales para extender su vida. “Fuman, toman alcohol, tienen la dentadura completa, el pelo no encanece...y, lo más increíble, es que leen sin anteojos”, señaló.
Ahora bien, Coler no esbozó ninguna teoría acerca de los motivos de tanta longevidad: “En realidad no se sabe por qué ocurre”, confesó.
“Ahí (Vilcabamba) hay muchos que creen que la causa de la longevidad son los ovnis. Hay mucha gente loca y millonaria”, añadió.
A lo largo de la charla, Coler echó por tierra las hipótesis que indican que son el agua, la comida sana y un microclima determinado las razones de semejante esperanza de vida.
“Hay muchos lugares que tienen microclima y no viven tanto tiempo. Si la cuestión es comer sano, ¿por qué la gente vivía mucho menos antes, cuando no existían tantos contaminantes? El agua es muy parecida a la de algunas aguas minerales que se venden en Argentina”, argumentó.
Consultado acerca de las conclusiones que sacó de su investigación en ese poblado ecuatoriano, el médico respondió: “La ciencia avanza de a saltos. Hasta el siglo 19, el promedio de vida era de 35 años. Con los antibióticos, cambió la situación. También es posible pensar un futuro donde la medicina no tenga que ocupar ese carácter todo el tiempo 'policial', que lamentablemente es el que funciona. También se podría dar otra cosa con este tipo de estudios”.
Por último, desmitificó la creencia de que los habitantes de Vilcabamba sean más sabios por el mero hecho de vivir más tiempo: “No tienen ningún tipo de sabiduría especial. Es gente muy sencilla, de campo. No poseen conciencia de eso”.