Autor Tema: 100 años de Julio Cortazar  (Leído 3596 veces)

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
Hoy se cumplirían 100 años de este genio literario. Hago este post para recordarlo y para que cuenten libros que leyeron sobre Cortazar y que recomienden
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado sabriramone

  • En Séptima División
  • **
  • Mensajes: 58
Gran escritor.  yo leí y me gustó mucho Historias de cronopios y famas y la novela corta El perseguidor, que está buenísima. Después hay varios libros de cuentos muy interesantes.

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
un verdadero genio!

por supuesto rayuela,no podes dejar de leerlo

pero si qures empezar,te recomiendo algunos cuentos

la autopita del sur
la señortia cora
el perseguidor (este me voló la cabeza)
cartas a mama
la isla a mediodia

bue hay muchos

es el puto amo!
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
La genialidad en persona. No solo como escritor sino como persona, valga la redundancia. Como cuentista no hay con que darle..

Y bueno Rayuela es una obra de arte, si la lees siendo joven te vuela la cabeza.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado Cuervo Mestizo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4926
  • it takes a lot to laugh, it takes a train to cry
Rayuela se tiene que leer en el momento indicado. Entendí con él que no había nada que comprender, nada que desglosar, que es mejor leer en bruto. Es una novela más de sentidos que de significados. Con Rayuela no hay análisis académico que valga, es literatura para disfrutar o para sentirse identificado con algún lugar, algún sensación o hasta quizás algún personaje (no fue mi caso esto último).

La autopista del sur fue de los mejores cuentos que leí, así como también me divirtieron las instrucciones así como los cronopios y las famas. Casa tomada y El perseguidor y otros tantos que no me acuerdo son fundamentales.

Ni siquiera es un contemporáneo mío, pero al haber visto algunas entrevistas adopté su voz y cuando leo a Cortázar, en mi cabeza lo escucho a él, una narración franco-españolizada de este pedazo de crack que fue Julio.

Desconectado Orlando FL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1136
Eso que decia Borges de que hay un momento y un lugar para cada libro me paso con Rayuela, cuando agarre ese libro me dije, no lo voy a entender pero lo leo igual. Y eso era exactamente, las sensaciones se te mesclan en la mente como si fueran realidades te le pasan a uno.

Y el bestiario.


Es increible la cantidad de ficción (terror, suspenso, ciencia ficción) que se escribia, incluyo a Borges y Boy Casares y nunca tuvimos un director de cine a las alturas para hacer peliculas.
San Lorenzo mi primer amor

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Aprovecho que estoy con la compu para dejar un extracto del capítulo 93 de Rayuela que, a pesar de haberse reproducido y citado hasta el hartazgo, no deja de volarme la cabeza y ponerme en la piel de Horacio:

"¿Por qué stop? por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento de otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar d eun tío y dos primos, convencido del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estancado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado gonzalocasla

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 411
  • "Que daría en esta vida por volver..."
Qué genio, por dios!

Rayuela, Todos los fuegos el fuego, Bestiario... todos me partieron la cabeza... pero creo que me quedo con Historias de Cronopios y de Famas... que sensibilidad natural para narrar que tenía este tipo...

ahora sale a la venta de nuevo la colección de Alfaguara en los kioscos. Tapa dura, buen papel, la verdad libros de muy buena calidad y a buen precio (si no me equivoco 80 mangos)
San Lorenzo sos mi única razón.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado julila

  • En Séptima División
  • **
  • Mensajes: 68
Lo unico que lei es Casa Tomada, me debo leer Rayuela.

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
Lo unico que lei es Casa Tomada, me debo leer Rayuela.
Sobre Casa tomada tengo dos interpretaciones:
La primera, los dos hermanos representaban la oligarquía que iba perdiendo terreno frente a las clases populares que avanzaban de la mano de Perón.
Pero dudo que Cortazar haya hecho un cuento halagando la justicia social peronista, ya que el era anti-peronista y había tenido que renunciar a su trabajo en la universidad por este motivo, así que mi segunda interpretación puede ser que a medida que avanza el peronismo en las universidades, estas van perdiendo su nivel cultural e intelectual (el protagonista y su hermana son descritos como muy cultos, leyendo literatura francesa, coleccionando estampillas, y demás) y cuando la casa esta siendo tomada no pueden practicar mas esas actividades "intelectuales"

Ustedes que piensan?
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Orlando FL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1136
Mmmm, Mi recuerdo es enfrentarse aun imaginario mundo exterior, creado por los miedos y prejuicios. Prefieren huir a enfrentar la realidad detrás de una puerta.
San Lorenzo mi primer amor

Desconectado IgnacioSL

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5255
Que pedazo de escritor la puta madre, Rayuela, Bestiario, Historias de Cronopios y de Famas, Casa Tomada y tantos otros que ahora no recuerdo.

Uno de mis autores preferidos por lejos.
Cuervo vos sos mi vida...

http://i59.tinypic.com/2jdffxs.png

Belu.Biol

  • Visitante
Un grande! Se la pasaba leyendo a escondidas ante la negación de su padre!

Desconectado Cuervo Mestizo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4926
  • it takes a lot to laugh, it takes a train to cry
Sobre Casa tomada tengo dos interpretaciones:
La primera, los dos hermanos representaban la oligarquía que iba perdiendo terreno frente a las clases populares que avanzaban de la mano de Perón.
Pero dudo que Cortazar haya hecho un cuento halagando la justicia social peronista, ya que el era anti-peronista y había tenido que renunciar a su trabajo en la universidad por este motivo, así que mi segunda interpretación puede ser que a medida que avanza el peronismo en las universidades, estas van perdiendo su nivel cultural e intelectual (el protagonista y su hermana son descritos como muy cultos, leyendo literatura francesa, coleccionando estampillas, y demás) y cuando la casa esta siendo tomada no pueden practicar mas esas actividades "intelectuales"

Ustedes que piensan?

Mmm dudoso, el cuento se escribió en 1946... Si bien Perón tenía un apoyo popular enorme para ese entonces, no lo veo tan asentado en la universidad. Además la referencia histórica que marca el libro es 1939¡ bastante antes del suceso.

Para mi no es algo tan mundano el significado... Quizás es algo más psicológico que nada.

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
Mmm dudoso, el cuento se escribió en 1946... Si bien Perón tenía un apoyo popular enorme para ese entonces, no lo veo tan asentado en la universidad. Además la referencia histórica que marca el libro es 1939¡ bastante antes del suceso.

Para mi no es algo tan mundano el significado... Quizás es algo más psicológico que nada.
A mi siempre me dijeron que casa tomada hablaba del peronismo, por eso lo relacione
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Pongo un articulo interesante sobre Casa Tomada.
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html


Mi primer acercamiento fue un día que prendí la radio y estaban leyendo un cuento donde un motociclista sueña con México prehispanico. Me pareció algo genial.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
A mi siempre me dijeron que casa tomada hablaba del peronismo, por eso lo relacione
https://www.youtube.com/watch?v=5PjoxnppeMQ

Ahí está una entrevista donde le preguntan exactamente sobre esa interpretación. La respuesta es brillante, como puede decir todo y a la vez nada.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado IgnacioSL

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5255
https://www.youtube.com/watch?v=5PjoxnppeMQ

Ahí está una entrevista donde le preguntan exactamente sobre esa interpretación. La respuesta es brillante, como puede decir todo y a la vez nada.

Increíble que pedazo de crack este tipo, al principio dije "Bueno, al final se le busco tanto la quinta pata al gato, que al final era una literalidad completa la interpretación del cuento por parte de Cortázar" Sin embargo al final deja la puerta abierta, que genio.
Cuervo vos sos mi vida...

http://i59.tinypic.com/2jdffxs.png

Desconectado Jackal

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3508
Libros, de mi parte, todos.
Cuentos, en particular estos;
La señorita Cora
Conducta en los velorios
La salud de los enfermos
Casa tomada
Relato con un fondo de agua

Desconectado JulianSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12155
Alguien vio "cronopios y famas" la película? La recomiendan?