Vi Aftersun el otro día. ¿Qué decir? Es bellísima, la quiero ver otra vez. Si la ven, no lean la sinopsis que arruina uno de los giros de la trama. Solo tienen que saber lo siguiente:
La película se centra en la relación entre un padre soltero y su hija, y se narra centralmente lo que ocurrió en unas vacaciones en Turquía que pasaron cuando cumplían 31 y 11 años respectivamente, desde el punto de vista de ella, mezclando filmaciones caseras de ellxs con su propia perspectiva. No esperen un guion típico con introducción, nudo y desenlace, pero de alguna manera todas las piezas están ahí. Prepará los pañuelos, no necesariamente te emocione pero es de esas películas hermosas en los que eso es muy posible.
Puedo entender que haya quienes no se enganchen con la película, en mi caso fue muy atrapante y conecté enseguida con los conflictos que atraviesan. Ambos embarcados en transiciones difíciles, pero con las que creo que todo el mundo puede identificarse en alguna medida. Altas ganas de charlarla si alguien la ve.
Esta es la próxima "actual" que quiero ver.
Mi No-recomendada de la semana: Margin Call, de J.C. Chandor, del 2011. Con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Demi Moore, en fin, un elencazo. ¿La trama? Trata de ilustrar un poco lo que fue la crisis del 2008 centrándose en un gigante financiero y las decisiones que toman sus directivos. Había dilemas éticos para hacer mermelada pero solamente se encargaron de contarlos (olvidando la regla de oro, "show, don't tell" y, lo peor, con un nivel de generalidad pasmoso. Evidentemente no tenían idea. No funciona ni dramáticamente ni como denuncia. Le matan la perra a Kevin Spacey y ni así lográs empatizar con nadie. Un 2.