Autor Tema: La última película que viste  (Leído 951394 veces)

Desconectado Octaviosiepi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1389
El gusto personal es subjetivo, pero esa subjetividad no va por fuera de contexto. Por ejemplo, nosotros concebimos a la perspectiva como algo natural, inclusive como que esa representación es perfecta respecto a lo representado. Sin embargo creo que la misma fue una creación del Renacimiento.
El arte tiene un vínculo con la belleza y, no se si corresponde, las formas de la belleza no son ni permanentes ni universales aunque esas formas siempre son bellas.
Por lo que se la música de Bach era música popular y sus "recitales" eran en la iglesia. Hoy es música culta, en mi opinión , como opuesta a lo popular.
Lo que señalás como los parámetros establecidos son categorías que están en cuestión. Desconozco si esos parámetros tienen un sistema de normas que posibiliten determinar que es arte y que no. Tengo un hijo próximo a doctorarse en teoría del arte, en artes plásticas. Fué él quien me explicó la cuestión de esos parámetros que creo componen el cánon.
Desde esa corriente cuestionadora se plantean cosas como el sentido del arte.
Y en nuestras charlas intento establecer similitudes entre el arte y el juego (soy formado en unas de las ciencias del deporte) y coincidimos en que el arte y el juego tienen un fin en si mismo, son inútiles, casi como el oro. No se puede comparar la utilidad del hierro con la del oro. El hierro en general tiene un valor de uso y se pueden realizar con él casi cualquier cosa que nos rodean. Mientras que el valor de uso del oro es casi nulo. Es por eso que previo al dólar fue la mercancía patrón de todas las demás. Entonces arte y juego, desde ese punto de vista, son totalmente inútiles. ¿Cuánto vale un Picasso?, ¿lo que paga el que se lo lleva en el remate?, ese sería el precio. el valor será el que le adjudiquen sus admiradores. ¿Ese valor es subjetivo?, ¿cuál sería su valor para un individuo de un grupo en medio de la selva amazónica?, ¿lo dejarán expuesto en un lugar especial para ser admirado o le darán uso de gran abanico?.

Es que yo a lo que apunto es que claramente hay una relación entre conocimiento y apreciación en mi opinión.
Y pienso que es algo que muchos hoy en día ponen en cuestionamiento pero está más ligado al anti intelectualismo.
Pongamoslo de esta forma, a mí me gusta el vino pero he tomado muy poco. No he probado muchas variedades y además el vino más caro que he tomado habrá sido un Trumpeter.
Sería absurdo que pretendiera saber más que un crítico que se ha entrenado para diferenciar distintas variedades durante años, que ha  probado los vinos más caros de todos los países del mundo durante años.
Está bien que alguien tenga más fe en la recomendación de ese tipo que en la mía.
Y lo mismo aplica para alguien que es director de orquesta o recibido en un conservatorio en comparación a una persona que de música no sabe nada y solo escucha lo que pasan en la radio.

Con esto no estoy diciendo que siempre la opinión experta sea válida. Sobre todo porque en los últimos años, también culpa del anti intelectualismo, ha habido exponentes totalmente pobres e insluso deshonestos.
Por ejemplo que un tipo como el Bebe Contepomi sea un referente del periodismo musical habla claramente de la decadencia de la que hablo.
Lo mismo de muchos críticos de cine y videojuegos que solamente responden a intereses comerciales.

Pero eso no quita que no existan verdaderos expertos. Generalmente menos conocidos por el común de la gente.
Por ejemplo acá en Argentina Diego Fischerman es uno de los periodistas que más sabe de música, es un erudito, está en radio nacional clásica, da clases en distintos conservatorios y los libros que ha escrito tanto de música clásica como popular son de los más interesantes que he leído sobre música.
Y lógicamente voy a confiar más en la opinión de esa persona que en la del carnicero que escucha los 40 principales.

Yo lo que denuncio justamente es que en el afán por relativizar todo se han perdido esos parámetros.
Hoy está de moda y es políticamente correcto decir justamente que nada es mejor o peor, que si solo escucho los 40 principales y solo me gustan las películas de Avengers entonces eso es tan bueno como cualquier otra cosa y sino sos elitista.

Pero no es así, por supuesto que hay una relación entre disfrute y conocimiento. La mayoría de la gente no escucha Bach porque una mayoría de la gente no tiene herramientas musicales para apreciarlo y solo ha estado expuesta a una muy reducida y pobre biblioteca musical.
Por eso me parece tan pobre y además un círculo vicioso cuando dicen que Bach podrá ser muy complejo pero no le llega a la realidad de la gente igual que un artista de cumbia o trap o lo que sea.
Me parece una excusa pobre y además círculo vicioso porque es obvio que te van a llegar más esos géneros que hoy en día están en todos lados y no requieren mucho esfuerzo para apreciarlos si es a lo único que estuviste expuesto.
Porque el 99% de la gente de bajos recursos que escucha esos géneros, y ni siquiera de tan bajos porque es algo que ha afectado a la clase media y alta, eso es a lo único que ha estado expuesto.
La educación musical en nuestras escuelas es vergonzosa o inexistente. La materia música no existe en una mayoría de colegios. En las que existe consiste en el profesor tocando una que conozcan todos.
Hay un sistema educativo que falla ahí.

Entonces después no me vengas a decir que Bach no le llega a la gente como si hubieran escuchado y estudiado el Arte de la Fuga, los conciertos de Brandeburgo, la Pasión según San Mateo y las partitas para violín y hubieran dicho "no, esto no me gusta, no me llega, lo que me gusta es Damas Gratis". Porque sabemos que no es así.
Y tampoco se trata, como dije antes, de ahora poner un vídeo en Youtube y escuchar a Bach porque si jamás estuviste expuesto a eso y no tenés absolutamente ninguna herramienta es obvio que no te va a gustar y lo vas a sacar a los cinco minutos.

Tampoco creo, como muchos dicen, que necesariamente haya que tener una identificación absoluta con una letra o algo así para que te guste algo. Me parece un concepto muy pobre ese.
Por ejemplo yo soy ateo y sin embargo me conmueven las misas y cantatas de Bach o la misa solemnis de Beethoven entre tantas otras obras religiosas.
Porque por más que uno no crea uno ve el alma de otra persona en esa música y la búsqueda espiritual y los sentimientos que expresa. O en el caso de algo como la Pasión según San Mateo, uno puede conmoverse por esa historia y porque la música refleja increíblemente bien el dolor y el sufrimiento de Jesús y demás también sin necesariamente ser creyente.
Sino no podrías conmoverse por ninguna película que no trate de algo que te toque de manera absolutamente personal.

Por eso me parece nefasto ese concepto de que los pibes y las masas en general se identifican con el trap o la cumbia porque habla de su realidad y obviamente no se van a identificar con otra cosa cuando justamente ese pensamiento niega toda capacidad de abstracción y empatía que tiene el ser humano que es justamente uno de nuestros rasgos más sobresalientes.
Desde hace años que vengo notando como muchos grupos de izquierda o progresistas bien intencionados en su afán por valorizar la cultura popular terminan en verdad creando un mundo mucho más acotado y hasta lleno de prejuicios y auto conformismo.






« Última Modificación: julio 08, 2020, 04:46:11 por Octaviosiepi »

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Respondo al comentario de Octavio.
Queda claro y comparto lo que decís en cuanto conocimiento y apreciación. Años atrás comencé a trabajar en fútbol. Y tuve mi primera sorpresa en el primer entrenamiento en que estuve presente. Veo a San Lorenzo hace décadas, por supuesto he visto partidos de otros equipos que me deslumbraron, pero sin dudas mi pasión y emoción están con la azulgrana. Esto siempre me hizo creer que era un conocedor del fútbol. Fue en aquel entrenamiento que, viéndolo junto al DT, que tenía mucho más por saber del asunto. El DT me decía cosas que estaba viendo que para mi eran invisibles. Fue cuando caí en que podía conocer sobre San Lorenzo, pero no tanto sobre fútbol, lo que me demostró que hasta mi "saber" sobre San Lorenzo estaba deformado por la emoción y la pasión. Cuestiones que son muy valiosas, y que el conocimiento que se tenga sobre el fútbol, no se contradice ni impide el disfrute y la emoción.
Cuando te referís a seguir la opinión de los expertos también lo tengo en cuenta, claro que así sucede cuando le supongo a ese experto su autoridad y trayectoria en la materia.
Creo que sucede que hay una falsa oposición entre culto y popular (insisto con Bach). Mucha gente opina que que el Colón no es para ellos sino para una élite. He conocido un cachito de ópera gracias a mi abuelo calabrés, un laburante destapador de cloacas que asistía al gallinero del Colón a ver y escuchar ópera. Fue por él que sabía, al menos, de la existencia de La Traviata, Caballería Rusticana, etc. de yapa digo que también fue él quien en su simpleza me habló de la dignidad ganada durante el Peronismo.
El problema, en nuestro país, desde mi punto de vista, es que los sectores dominantes se apropiaron del Colón, como de tantas otras cosas, era territorio exclusivo de ellos. Se sumaron luego figurones que mostraban chapa de cultos por ir al gran teatro.
Tal vez recuerdes cuando durante el bicentenario, había multitudes en las calles asistiendo a actuaciones de Fito, Jaime Roos, también murgas, la Bomba de Tiempo, etc.
Al mismo tiempo esos figurones asistieron a la gala por la reinauguración del Colón, con periodistas del 13, presentando a esos famosos cuando accedían por "la alfombra roja". Fue así que desfilaron Fort, Susana, Mirta, y otros de nuestros famosos. Todos ellos mostrando su carné de cultos al señalar que tenían abone desde hacía años. Pura tilinguería que con eso pretendían diferenciarse de esas multitudes que habían tomado el centro de la ciudad en los fantásticos festejos del Bicentenario.
Seríamos algo mejores si ampliásemos nuestros conocimientos. Transformando así la falsa noción de Cultura con el sentido otorgado por sectores dominantes y la tilinguería que pretende emularlos.
 
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado ferfoto1

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 265
El silencio de otros... netflix.. me hace llenar  de orgullo ser argentino...

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Irrumpo en la discusión para poner esta película que vi ayer:



Muy buena. Antes había puesto otra película (Tully) posterior de la misma dupla director y guionista: Jason Reitman y Diablo Cody. Muy buenas ambas producciones.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado pablocuervocdg

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20111
the truman show, la tenía pendiente hace años. buenisima.
http://img207.imageshack.us/img207/319/firmacantorrricopia.jpg

Las imagenes en tu firma no pueden ser mayores de 500x150 pixeles

Desconectado flaco.azulgrana

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13596



La miré porque el trailer decía que era una mezcla de David Lynch con Wes Anderson con Desperate Housewives. Tal cual.

Desconectado mati_cuervo1964

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3169
El silencio de otros... netflix.. me hace llenar  de orgullo ser argentino...

Extraordinario documental. Para los interesados en las nefastas consecuencias de la Guerra Civil Española y el régimen del genocida Franco, imprescindible.

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta


Buena peli. Al fin pudo salirse del personaje de pepe Argento...
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado TyG

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2346


Me gustó, entretiene, y queda abierta para una segunda.
"La diferencia entre estupidez y genialidad, es que la genialidad tiene sus límites."

Desconectado cuervo.mauri

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5911
Capitán de mar y guerra la costa más lejana del mundo

La subió netflix, es vieja. Me gusto bastante, para ser del 2002 tiene una calidad increíble y esta muy bien ambientada en 1805.

Desconectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16495
Capitán de mar y guerra la costa más lejana del mundo

La subió netflix, es vieja. Me gusto bastante, para ser del 2002 tiene una calidad increíble y esta muy bien ambientada en 1805.
La dieron por cable justo, la vi tambien jajaaj

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48527
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"


Me gustó, entretiene, y queda abierta para una segunda.

La mina es la misma que participó en Rápidos y Furiosos 8 (la que persuade a Toretto para trabajar con ella).

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
La mina es la misma que participó en Rápidos y Furiosos 8 (la que persuade a Toretto para trabajar con ella).
Es una actriz excelente. Si querés ver todo su potencial mírate Tully, la puse unos comentarios más atrás.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48527
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
Es una actriz excelente. Si querés ver todo su potencial mírate Tully, la puse unos comentarios más atrás.

Sabes si aparece en Netflix? Sino, dónde la puedo ver?

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Sabes si aparece en Netflix? Sino, dónde la puedo ver?
Está en Amazon. Sino por Stremio.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48527
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
Está en Amazon. Sino por Stremio.

Hay que registrarse o la podes ver directamente?

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Hay que registrarse o la podes ver directamente?
Stremio es una fiesta. Yo lo baje en la compu y veo todo de ahí. Solo tenés que instalar una extensión.
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado pablocuervocdg

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20111
Vi Pasaje de vida...la idea está buena. Pero mamita, qué verguenza ajena me da ver a los actores "chetos" por así decirlo haciendosé los populares. También me matan del cringe cuando se hacen los barrabravas.

El Chino Darin, en mi opinión personal, actúa como el orto.
http://img207.imageshack.us/img207/319/firmacantorrricopia.jpg

Las imagenes en tu firma no pueden ser mayores de 500x150 pixeles

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪

Desconectado Garra Azulgrana

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2179
ayer vi PALABRAS ROBADAS por Tv cable muy buena el guión un escritor que encuentra manuscritos viejos y ve que es una historia  los copia sin saber quién es el autor y se adjudica el texto se transforma en un escritor célebre y que por ese best seller  se hace prestigioso y sigue escribiendo historias aunque no de la inventiva de ella, un dia se tropieza en el Central Park con un viejo en un banco que le pide le firme el libro y lo felicita cuando se estaba poniendo pesado, el  escritor  lo deja en forma fastiosa y  el viejo le dice apropiarse de algo es feo pero de  una historia que no le pertenece mas , se queda helado y el le cuenta que era su historia y la había escrito en un momento de desesperación asi se desarrolla toda la trama trabaja Bryan Cooper Dennis Quaid (ya mayor) y el viejo e Jeremy Irons. muy buena en ingles es The words

Desconectado pablocuervocdg

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20111
Siete pecados capitales, buenisima. 10/10.
http://img207.imageshack.us/img207/319/firmacantorrricopia.jpg

Las imagenes en tu firma no pueden ser mayores de 500x150 pixeles

Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10520
  • San Lorenzo es de Boedo
La promesa, dura pero muy buena, un poco trillada la parte romántica, pero el contexto está muy bien.

Recomiendo si quieren divertirse un rato "Eramos muchos y llegaron los aliens". Una pelicula pasatista, medio bizarra, pero muy entretenida.

Greyhound, muy bien hecha, casi sin argumento, entretiene pero es solo un convoy de barcos escapando de submarinos nazis toda la pelicula. Si la hacían muda casi que era lo mismo.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!

Desconectado ghbm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15228
  • ---------
Ayer vi Palm Springs, una linda comedia, me reí bastante. Es una remake de el dia de la marmota, pero con varias modificaciones. La recomiendo.

Desconectado lea_miche5

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4572
Rapsodia Bohemia, bastante triste y compleja la vida de Bulsara.

Desconectado cuervo.mauri

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5911
En el corazón del mar ( in the heart of the sea, así aparece en netflix ) la subieron esta semana es del 2015. Muy buena