Para mí 2022 fue un muy buen año. O sea, con varias películas lindas, otras con aspectos memorables... No será 2019 pero comparado con lo que venía siendo la post pandemia hay un revival (hay quienes se lo atribuyen en buena medida al efecto de Top Gun, yo desconozco).
Sobre el oscar a película en habla no inglesa, para mí Sin novedad en el frente no era mala, para nada, más arriba la elogiamos y compitió muy bien en nominaciones técnicas. Pero no llega a sentarse a la mesa ni de Argentina 1985 ni de Close, ambas de excelente factura y mucho más logradas.
La mejor película... Considerando que no competían las otras películas memorables del año (Decision to leave, Aftersun, RRR), ganó la lógica. Sí me llamaron la atención 2 cosas: que hayan premiado tanto las actuaciones de Todo en todas partes al mismo tiempo, que son buenas, le sirven a la narración, pero de ninguna manera son tan memorables salvo quizás Jamie Lee Curtis; y por otra parte que la industria, Hollywood, haya repartido tantos galardones a producciones ajenas, de estudios independientes o extranjeras. Las entiendo como gestos "imperiales" pero habiendo salido películas de autocelebración (Fabelmans, Babylon) me parece increíble que se las haya ninguneado tanto.