No hay peor cosa que hablar de futbo, o mirarlo, desde el exitismo y no desde el contexto
O sea, si no hace gol o no se concretan las asistencias es un mal partido (?). No estimado, no es asi, el futbol es un juego en equipo, y hay que aprender a mirarlo en su totalidad y contexto.
Ejemplos:
- Había gente criticando a Zabaleta en los primeros partidos; claro, no miraban que Gago convertía la zona en un colador, que Federico Fernandez se borraba de las jugadas y que, en consecuencia, Zabaleta quedaba expuesto porque era el que aparecía en la foto.
- Pocos nombran la labor de Biglia (monumental), incluso leí en este foro que "no jugó bien" (
); el trabajo de Biglia sin pelota es formidable, barre toda la zona escalonando a Mascherano que alcanzó un rendimiento bestial gracias al apoyo de Biglia (pero hay gente que no lo entiende porque lo ve tocar poco la pelota)
- Otro trabajo fenomenal sin pelota es el de Higuain, que atora constantemente la salida de los rivales. Precisamente, al salir Higuain y entrar Agüero (que al principio no aportó ese esfuerzo) dio lugar a que el primer tiempo del alargue y el comienzo del 2° tiempo de alargue, Holanda pudiera tener más la pelota porque salía más cómodo de abajo (el Kun no molestaba). Sabella le indicaba que haga ese trabajo y, cuando lo empezó a hacer, cambió otra vez la ecuación del partido.
- Messi distrajo marcas todo el partido (bastaba ver como tenía uno o dos holandeses encima y rápidamente se empezaban a escalonar otros para anularlo) Cuando pasa esto, hay que utilizar los espacios que se generan al arrastrar un jugador marcas (que fue lo que hizo muy bien Enzo Perez)
Ya en el final, las 2 llegadas más claras de Argentina las generó Messi; el pase a Palacios (que definió pésimo) y el desborde con pase gol para Maxi Rodriguez que la agarró mal.
Lo muy flojo de Messi fue que no acompañó a Higuain en la tarea de atosigar la salida de Holanda.
Cuando una va a mirar un partido de pibitos observa que; todos los nenes corren atrás de la pelota, entonces los formadores les van enseñando de a poco a tomar posiciones, a ubicarse en zonas, a no correr simplemente por correr atrás de la pelota y demás. A determinada edad, si los pibes siguen corriendo atrás de la bocha sin sentido no sirven para practicar el futbol. El caso, a la hora de mirar un partido, es similar, hay que aprender a mirar el contexto, el todo, las funciones, los relevos y el trabajo, con y sin pelota. Si vamos a medir rendimientos solamente por lo que dicen los Distassios o Azzaros, por mirar solamente quien toca más veces la pelota o criterios similares, entonces vamos a estar hablando mucho al gas.