O sea, tenías 5 o 6 años en el mundial de México y 10 en el de Italia
¿El contexto no tiene que ver? Argentina venía de perder una guerra (de verdad) contra Inglaterra, venía de años de opresión política, y todo esa bronca contenida, todas esas frustraciones, terminaron encarnadas en aquel inolvidable partido contra los ingleses, pero de eso pueden hablar los que vivieron el momento a conciencia, los que tuvieron la vivencia real. Vos con tus 5 o 6 años vivís del mito posterior, del relato. Tal vez, y como mucho, te pueden haber quedado las sensaciones de lo que se vivió en tu casa o en el país, donde la gente salió desaforada a festejar, porque fue una explosión de sentimientos reprimidos por un contexto de mierda.
Yo, personalmente, soy de respetar opiniones, pero jamás me pondría a debatir con un nene de 6 años que jugador de futbol le parece mejor o peor, porque va a nombrar a alguno a partir del sentimiento y no de la razón o el fundamento técnico.
El Diego le ponía una dosis de heroismo que el tiempo agigantó, el mundial 90, salvo la inolvidable jugada del pase contra brasil (que jamás le perdonarán los brasileños a Alemao - y pensá porque te lo señalo-), no fue, precisamente, la mejor muestra de futbol del Diego (Goico inolvidable), pero fue extraordinario el momento del himno silbado en Nápoles, que una vez más, se transforma en un momento glorioso que agiganta el relato (el contexto por encima del futbol)
Pero me da la sensación que debatir todo esto con vos no conduce a nada.
Lo que representó Maradona a nivel simbolismos, sentimientos y circunstancias no será jamás siquiera emulado por cualquier otro jugador. Lo futbolístico será debatible.
Creo que te esforzás sobremanera por destacar circunstancias de Maradona, sobre todo del mundial '90 (Alemao, Goicochea, bombeo a URRS, etc.), cuando ya había sido claramente el mejor del mundo unos años atrás. Y me da la impresión que agregar estos hechos no puede tener otro objetivo, aunque sea correcto, que el de reducir la figura de Maradona.
Con respecto al mundial '86, también me parece que agregás data que solo sirve para "tirar para atrás" el desempeño futbolístico. Está claro lo que decís del contexto (aunque no estoy de acuerdo totalmente y me parece exagerado), pero realmente eso solo nos suma a nosotros, los ARGENTINOS... Sin embargo en TODO EL MUNDO, Maradona es considerado el mejor del mundo, y no creo que en Hungría, China o Egipto se hayan puesto en los zapatos de los que vivieron "años de opresión política, y todo esa bronca contenida, todas esas frustraciones", y quizá ni se enteraron que hubo una guerra en el Atlántico Sur.
Si entiendo que, por las cosas que aportó el entorno, mas el hecho de poner en primer lugar siempre a la selección (infiltraciones, tobillo roto, prepararse para jugar con la selección), para nosotros es un prócer, pero no olvidemos que para el resto de la humanidad no-Argentina, "solamente" se lo considera el mejor jugador de fútbol.