Autor Tema: Educación alternativa: escuelas Montessori  (Leído 495 veces)

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
¿Alguien conocía este tipo de escuelas con educación no-convencional?
Les dejo un video explicativo muy didáctivo. Eso sí, está en inglés, igual el chabón habla claro así que si saben un poquito tal vez logren entender:
http://www.youtube.com/watch?v=GcgN0lEh5IA

Básicamente es un tipo de escuelas (que van desde jardín hasta secundario) que en vez de seguir los métodos de la mayoría de las escuelas en todo el mundo (tareas, exámenes, corregir exámenes, etc.) tiene un estilo totalmente distinto. Por ejemplo, el profesor/a da trabajos y los alumnos se dividen en grupos, y es el profesor/a el que va pasando por cada grupo a ver cómo trabajan, se eliminan totalmente los exámenes, etc. Tratan de explotar lo que le gusta hacer a los pibes, sin presionarlos, obligarlos a hacer cosas innecesarias que a nadie le gusta, etc.

Dejo un extracto de Wikipedia:
"Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado."

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

En Argentina hay escuelas de este estilo, pero como todavía no son muy comunes acá y está visto como "cool", son carísimas y son prácticamente exclusivas de la clase alta. Espero que este método se expanda y cualquiera tengo acceso a él. Realmente estaría bueno abandonar un poco el sistema arcaico de ir al colegio, rendir examen, que te pongan una nota, y hacer cosas que motiven a los chicos a realmente tener ganas de ir al colegio y así aprender mejor.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/