Hola a todos, soy hincha del Athletic y como tal he visto a Muniain desde que debutó y casi todos sus partidos, así que quería contarles mi opinión de lo que se pueden encontrar y cómo podría encajar en San Lorenzo. Por supuesto es una opinión absolutamente subjetiva y puedo estar equivocado.
Como saben Muniain debutó muy joven con el primer equipo, apenas tenía 16 años. En su juventud jugaba de forma más vertical, más eléctrica. Con el tiempo fue perdiendo un punto de rapidez y su juego fue cambiando, y en paralelo a eso se adaptó y pasó de jugar más en banda a jugar más en el centro. En los últimos años perdió su lugar de titularísimo por tres factores: uno, la pérdida de exhuberancia física. Dos, la irrupción de jugadores en su/s puesto/s que le quitaron la plaza: Nico Williams en banda izquierda y sobre todo Oihan Sancet en el centro. Y tres, que su tipo de juego no encaja con el sistema del entrenador actual, Ernesto Valverde.
Respecto a la edad, es cierto que tan sólo tiene 31 años. Sin embargo, yo creo que el cuerpo de un futbolista es como un motor: no importan tanto los años (que también) como los kilómetros, y es que está en mejor estado un carro de 12 años y 100.000 Kms que uno de 10 y 400.000. Muniain acumula muchos kilómetros en sus piernas desde que debutó con 16 y a menudo a los que debutan tan tan jóvenes se les acaba la nafta antes. Entonces no esperen a alguien explosivo o eléctrico, Iker no lo es.
Como decía Muniain no encajaba mucho con el estilo de juego del entrenador del Athletic. Y eso me sirve para preguntar si ven que pueda o no encajar en el estilo que propone Romagnoli. El problema de Valverde con Muniain es que Iker tiende a amasar la pelota, a jugar con pausa, a mirar arriba y buscar la mejor opción. No es un jugador que priorice jugar al primer toque, vertical. Ya cuando jugaba en banda no era el tipo de extremo clásico que gambeteaba para llegar a línea de fondo y centrar, sino más bien el que buscaba asociarse, tirar una pared o hacer diagonales hacia el centro para disparar desde la frontal. Iker cuando gambetea no es porque encara al contrario de forma vertical, sino porque está ganando tiempo para buscar un pase, un compañero con el que tirar una pared o una posición de disparo.
Con esto no quiero pinchar el soufflé ni decir que les llega un ex-jugador. Muniain es un ídolo en Bilbao, y si no ha seguido es porque ha preferido contar con minutos y seguir siendo importante que aceptar un rol secundario, y está en todo su derecho. En el Athletic seguía teniendo su lugar pero todos sabemos que ya no le da para ser titular en una idea de juego tan diferente a sus capacidades. Unas páginas atrás se decía que no tiene tanta jerarquía porque estuvo toda su carrera en el Athletic y no dio el salto a un equipo más potente, y sin embargo hay que entender que el Athletic es un equipo un tanto especial. Primero, genera un sentimiento de pertenencia fuerte, la mayoría de los jugadores son de la cantera. Variso de ellos, por ejemplo Unai Simón que es el arquero de la selección española, no tienen cláusula de rescisión de contrato porque no piensan abandonar el club si no les venden. Y el Athletic casi nunca vende a nadie porque tiene una política de sólo vascos, que hace que le sea muy difícil reforzarse. Y también por eso paga MUY bien, para que los jugadores no se quieran marchar; por todo eso no es equiparable el hecho de que Muniain no se haya ido hasta ahora, con otros casos en los que puede haber falta de valía o de ambición. Muniain en su prime tenía sitio en equipos que luchan habitualmente por títulos.
Confieso que no conozco tanto la realidad de San Lorenzo (Muniain está haciendo que mi simpatía en el futbol Argentino pase de Núñez a Boedo, así que les seguiré a partir de ahora) por lo que no sé si Iker encajará en lo que busca Romagnoli. Si quiere un juego muy vertical, vertiginoso, de primer toque y de despliegue físico, Muniain sufrirá. Si busca un enganche más posicional, de pausa, de buscar el pase filtrado entre los centrales, ahí todavía tiene mucho que ofrecer. Cuánto tiempo, ya se verá. Además les da un buen toque en el saque de corners (siempre lo hizo muy bien) y el ocasional tiro de falta si bien no es un maestro en eso. Nunca fue un goleador aunque algunos aporta cada temporada. Jerarquía tiene, calidad también, eso no se pierde. En el Athletic es muy querido, era el capitán a pesar de no tener el don de la elocuencia pero tenía peso en el vestuario. Lo que espero que les dé es eso, veteranía, saber estar en los momentos importantes, calidad para el último pase, y también algo de visibilidad internacional. Él siempre hizo gala de su amor por el futbol arrgentino aunque fuese más específico sobre otros colores. Nada me haría más feliz que triunfara y que con ello San Lorenzo reverdeciera laureles.
Perdón por asaltarles el foro y por escribir tan extenso. Ojalá haya podido aportar algo de luz.