El rock barrial como sub-género no existió nunca. A lo sumo habrá sido un conjunto de bandas que compartían ciertas características y cierto público en base a un contexto socio-cultural determinado (años 90), pero que entre sí en cuestión de música no tenían nada, pero nada que ver, Hermética, Flema, La Renga, Viejas Locas, los Redondos, los Gardelitos fueron una expresión de la marginalización de la cultura joven en la Argentina menemista que en frente tenía la boludez y la pizza con champán que también musicalmente tenían sus expresiones (entre los que estaba la cumbia como música de joda y sin compromiso). Ahora, Hermética era una banda de metal, Flema de punk, la Renga al principio era rock and roll mas clásico y eventualmente se fueron hacia rumbos mas pesados, Los Piojos eran una mierda etc. Por ahi compartieron una extracción social y una reivindicación de ciertos valores (algunos de manera mas explícita que otros), lo que también llevó a toda la entrada de la cultura futbolera y del aguante y de reivindicar una banda como si fuera un club, y las bengalas y las banderas y la puta que los parió. En el medio, explota la Argentina.
Ya después, en algún momento del nuevo milenio se les fijaron las discográficas y empezaron a ser funcionales al negocio de la música, y el rock chabón, viejita se pone de moda con la radio y los festivales...no quiero ser injusto así que vale decir que hubo quienes no se prendieron en esa movida y otros que se tiraron de cabeza. Pero ya a esa altura supongo que puede hablarse una una segunda generación que para mí no supo escapar de los MIIIIIIIIIIIIIIIIILES de clichés que ya infectaban la cultura rock, además que para los 2000 el mapa de los 90 ya era bastante diferente, los Redondos se separaron, Viejas Locas se separó, la Renga volvió a ser independiente, Ricky Espinoza se mató y Iorio hacía rato que había sido el primero en darse cuenta para donde iba la movida y se tiro a lo suyo. Ahi en esa segunda generación ubico a Callejeros, la 25, los Gardelitos mas conocidos y sin Korneta, la cultura festivalera y en general mas o menos todo el rock que por lo menos a los que tienen mas o menos mi edad nos tocó consumir de adolescentes. Me parece que es una etapa vista en contraste bastante paródica...ya no había bandas, era todo una cuestión super recalentada, llegaron a la masividad en base al cliché y no al mérito (el que prendía mas bengalas, corta), se puso de moda el rock rolistón (a esos Capusotto les puso bastante bien la tapa) y básicamente toda esa escena implosionó con Cromañón. La realidad es que ya se venía acabando desde hacía tiempo. Supongo que Callejeros hubiera terminado como La Renga o el Indio (que mal que mal es lo que hace ahora el loco), y así y todo sigue haciendo mas o menos lo mismo que hace 10 años.
Me tengo que ir a cursar así que después la sigo.