De todos modos, a los que nos gusta en serio la F1 no nos importa quién sale primero. Nos interesa la pelea desde el 4to para abajo. Ahí está el verdadero show, adelantamientos, y todo lo bueno.
Que es aburrido que gane siempre el mismo, lo es. Pero desde el 4to lugar hasta el 12do es un espectáculo la F1. Cualquiera puede quedar por encima de cualquiera. El fan casual no se percata de esto, porque quieren ver al ganador, y al podio.
Yo te comprendo Khalil, está bien. Pero tené en cuenta que no es solo "el fan casual" o el "que no sabe nada" el que quiere ver al ganador y al podio. Al igual que en CUALQUIER deporte, el objetivo es ganar, en este caso llegar primero a una meta. Esa es la esencia de la competición.
Ahora si vos tenés una Fórmula 1 donde los 3 primeros son siempre los mismos y para encontrar emoción tenés que mirar del 4° puesto para abajo...bueno, hay algo que está mal, la cosa está desvirtuada.
Y eso viene pasando hace añares, esta hegemonía de Hamilton y Mercedes es solo la última, antes hubo otras como Schumacher con Ferrari.
Te lo dice alguien que era recontra-fanático de la Formula 1 en los años '70, '80 y hasta los '90 y ahora si bien me sigue gustando ver una carrera, ya no me atrae casi nada.
Pero ver a Fittipaldi, a Hunt, a Lauda, a Villeneuve (el padre y después el hijo), al propio Reutemann y su lucha contra Alan Jones, a Mario Andretti, Nelson Piquet, Keke Rosberg, luego a Senna y a Prost, qué épocas. Una carrera de Formula 1 era un espectáculo único e inigualable. Hoy en día es uno más.
Ojo, seguramente hubo algo también de mi parte en ir perdiendo interés, pero te diría que del 2000 en adelante cada vez me atrajo menos. En la era tardía de Schumacher, de a poco fui dejando de darle bola. Hoy en día puedo mirar una carrera alguna vez si la engancho, pero no sé ni cuándo ni dónde corren.
Lo que sí me impresiona muchísimo es como ha evolucionado la seguridad de los coches, es increíble eso. El accidente de hoy de Roman Grosjean era muerte segurísima en los '70 y en los '80. Y creo que en los '90 también.
Estuve leyendo del halo de titanio que tienen los coches ahora y le salvó la vida a Grosjean, pero creo que no es solamente eso. Los cockpit son indeformables, la cabeza del piloto va agarrada de otra manera para proteger los latigazos en el cuello, los cascos, los buzos antiflama, todo. Este tipo hoy pasó literalmente adentro del fuego casi tanto tiempo como Lauda y no tuvo ni quemaduras, salvo un poco en las manos y los tobillos, es muy increíble eso.
De hecho, desde la muerte de Senna en 1994 no había habido otro accidente mortal en Formula 1 hasta el de Jules Bianchi de 2014, que realmente fue una desgracia imposible de creer. Un accidente insólito con una grúa de remolque, no tanto por culpa de la seguridad de los coches sino del procedimiento en un circuito. Una grúa que tarda una eternidad en levantar un coche y otro que se despista en el mismo lugar en la vuelta siguiente. Y es increíble como casi todo el coche de Bianchi pasa por debajo de la grúa y lo que golpea es solo la cabeza del piloto, prácticamente lo decapitó. Si hubiera existido en ese momento el halo de titanio, me gustaría saber si podría haber resistido ese impacto como para al menos desviar un poco la trayectoria del auto e impedir que el piloto golpeara la cabeza contra la grúa.
Pero bueno, por suerte, el de Bianchi sigue siendo el último caso. Hoy por hoy es cada vez más difícil un accidente mortal, eso es tal vez lo que más me impresiona de la F1 actual.