Autor Tema: Composición genética de los argentinos  (Leído 20994 veces)

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Abro este tema para debatir un tema que no creo que deba ser motivo de peleas, discriminación, insultos, etc., ni que se convierta en un tema tabú siendo que, justamente, los argentinos podemos llegar a descender de cualquier etnia o cultura.

Este post lo creé porque en Foro Libre, en "Las hinchas de Bolívar" (http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=16377.50) se armó una discusión que gira en torno a esto, pero no era el objetivo de aquel post.

Entonces pregunto: ¿Es Argentina cultural y étnicamente similar al resto de Sudamérica?
Mi respuesta es que NO. Argentina es un país con predominante y muy marcada inmigración europea, algo que en la región sólo Uruguay puede decir lo mismo. Dudo que alguno de los que lean sean 100% descendientes de indígenas, o que si tienen algo de indígena, no sea la etnia europea la predominante en su sangre.

Un cuervo en el post que marqué antes escribió esto:

Impresiona la vigencia de la colonización europea. Seguimos pensando que somos un apéndice de la Europa blanca negando nuestro marcado mestizaje. Según un estudio de un genetista y biólogo argentino, Daniel Corach, cerca del 80% de los argentinos tiene origen en diferentes etnias europeas a la vez que el 63 % cuenta con al menos un antepasado indígena. Quien quiera profundizar algo más sobre el tema puede ir a http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/sobre/pon3/index_imprimir.html.

Es un punto de vista. A mí me llama la atención que empiece con "Impresiona la vigencia de la colonización europea", siendo algo TAN OBVIO. Y sí, cómo no va a ser vigente, si la mayoría del país es eurodescendiente. O acaso su apellido es Quispe, Mamani o Ancahui? No jodamos tampoco.
Ni hablar de estudio de Corach que ya demostró en varios aspectos tener una moral, por lo menos, cuestionable.

Debatamos con respeto.
« Última Modificación: mayo 29, 2014, 12:28:54 por Cuervo-Ramone »
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Debí haber dicho "colonización mental", la que nos hace que ni siquiera consideremos nuestro mestizaje. Mi apellido no es ninguno de los que mencionaste y, a pesar de pertenecer al 80 % mencionado por Corach y, hasta donde sé nada del 63%, me asumo como resultado de ese mestizaje. Por otra parte desconozco lo que decís sobre lo moralmente cuestionable de Corach y su estudio.
Bienvenido el debate.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15293
Son porteños verdad?




ARgentina está mucho más allá de la general Paz.

Aunque si por "Cantidad de Población" hablamos, los que mueven la aguja, si, son uds.
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado CuervoLuanvi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1432
  • Todo lo demás...No es NADA
Eso que del 63% de la población posee un antepasado indígena. Es tan mentiroso, fíjate en la calle nomas. Es totalmente tendencioso, seguro que las personas que utilizaron para realizar el estudio en su mayoría era mestizos o indios. No es ser racista, es decir la verdad.
Y somos totalmente diferente al resto de América Latina tenemos una pronunciada ascendencia europea y una pequeña (y crece más) ascendencia indígena.
No por eso somos mejores, nada que ver.

Desconectado Leo Atilio

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6537
Yo soy del interior. Mi composicion genetica es la siguiente:

Bisabuelas maternas: mestizas

Bisabuelos maternos: uno chileno el otro austriaco

Bisabuelas paternas: una Mapuche la otra española

Bisabuelos paternos: ambos españoles

O sea soy 50% español, 12.5 % chileno, 12.5% austriaco y 25% Mapuche/Tehuelche

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
El post que inica el debate tiene una moral, por lo menos, cuestionable.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado CuervoT

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5777
Mmmm

Es difícil hablar del tema sin una investigación sería y sin ser tendencioso

Por lo pronto puedo decir que conocí gente con apellidos y rasgos mestizos como gente con rasgos europeos o apellido español, italiano entre otros

Yo creo que hay una mayoritaria descendencia europea, con un mestizaje mientras más al interior del continente vas, de igual forma la influencia europea es muy grande, incluso creo mayor que en otros países

Esto nada tiene que ver con lo que dice el Cuervo, sobre "colonización" europea, donde estoy en parte de acuerdo, pero como lo quieren expresar varios estoy en contra, hay cosas muy buenas en Sudamérica y de las culturas nativas como también Europa tiene cosas que nosotros no poseemos.

Un saludo

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Debí haber dicho "colonización mental", la que nos hace que ni siquiera consideremos nuestro mestizaje. Mi apellido no es ninguno de los que mencionaste y, a pesar de pertenecer al 80 % mencionado por Corach y, hasta donde sé nada del 63%, me asumo como resultado de ese mestizaje. Por otra parte desconozco lo que decís sobre lo moralmente cuestionable de Corach y su estudio.
Bienvenido el debate.

¿Y por qué deberíamos asumir un mestizaje que ni sabés si te corresponde? ¿Porque un estudio de Corach lo dice?
Creo que es una mentira que mucha gente nos quiere imponer: Argentina es como el resto de Sudamérica. No lo es, Argentina (junto con Uruguay) son los únicos países que la raza amerindia no es predominante. Con esto, no quiero decir que seamos mejores ni peores, pero sí diferentes. Culturalmente que lazos tenemos con un peruano, con alguien del Amazonas, con un colombiano? Aceptemos que son pocas cosas las que culturalmente nos unen. Y sobre todos, nuevas.
Que siga el respeto  :thumbup1:

Son porteños verdad?




ARgentina está mucho más allá de la general Paz.

Aunque si por "Cantidad de Población" hablamos, los que mueven la aguja, si, son uds.

Cuervo, ¿qué tiene que ver si somos porteños o no? Estamos hablando de Argentina, y creeme que conozco más allá de la General Paz. Estamos hablando del componente racial de los argentinos, no de los porteños (que prácticamente hay cada vez menos porteños, porque la mitad de la gente que vive en Capital Federal es del interior o de otros países).

Claramente si vas a Jujuy, vas a encontrar otra genética totalmente distinta a que si vas a Rosario o Venado Tuerto. Como también pasará lo mismo si vas a Formosa y después a Oberá, Misiones. Estamos hablando a rasgos generales.

El tema también es que mucha gente asimila a la gente que viene de países limítrofes, por ejemplo, y tienen un hijo en Argentina. En los papeles es argentino, pero no promedia la "media" argentina a eso. Por eso me jode un poco cuando escucho gente que relaciona la cumbia, la movida tropical, y el reggeaton con nuestro país. Argentina no es "ohalá que iueva caféee en el campo", ni una morena moviendo el ojete en el caribe. Argentina es la pampa gringa, la Patagonia, donde en invierno te cagás de frío.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Eso que del 63% de la población posee un antepasado indígena. Es tan mentiroso, fíjate en la calle nomas. Es totalmente tendencioso, seguro que las personas que utilizaron para realizar el estudio en su mayoría era mestizos o indios. No es ser racista, es decir la verdad.
Y somos totalmente diferente al resto de América Latina tenemos una pronunciada ascendencia europea y una pequeña (y crece más) ascendencia indígena.
No por eso somos mejores, nada que ver.

Adhiero 100%.


Yo soy del interior. Mi composicion genetica es la siguiente:

Bisabuelas maternas: mestizas

Bisabuelos maternos: uno chileno el otro austriaco

Bisabuelas paternas: una Mapuche la otra española

Bisabuelos paternos: ambos españoles

O sea soy 50% español, 12.5 % chileno, 12.5% austriaco y 25% Mapuche/Tehuelche

Ves, eso es lo lindo que tiene el país... un austríaco con un mapuche, por ejemplo. Esas mezclas en otros países no se dan, porque no hubo tanta inmigración europea como acá. Y es algo que hace a nuestro país muy interesante.

Por casualidad sos de la Patagonia?
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Puede ser que Argentina sea étnica y culturalmente diferente a otros países sudamericanos. De ser así por qué no decir lo mismo de Brasil, de Paraguay, Venezuela y de cualquier otro país. Con Uruguay podemos tener bastante semejanza pero en modo alguno son los únicos países con mucha inmigración europea. Por otra parte nuestros inmigrantes europeos fueron, en su gran mayoría, italianos y españoles (sobre todo de las regiones entonces más postergadas de esos países). También ha sido muy marcada la inmigración de origen árabe sobre todo sirios y libaneses con mucha influencia en nuestra cultura. Somos también un país receptor de gran número de judíos con sus propios rasgos culturales.
No se si hay estudios que den cuenta de la influencia de los negros en nuestra composición genéticas pero se ha publicado que según el censo de 1778 el 30 % de la población porteña de entonces era negro. En Santiago del Estero el porcentaje superaba el 50%.
Basta recorrer el país para reconocer algo de nuestra composición multi étnica y multicultural.
Pregunto al autor del post: Cuál es nuestra semejanza étnica y cultural con países europeos como Alemania, Suecia, Noruega, Polonia, etc.?
Saludos
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Eso que del 63% de la población posee un antepasado indígena. Es tan mentiroso, fíjate en la calle nomas. Es totalmente tendencioso, seguro que las personas que utilizaron para realizar el estudio en su mayoría era mestizos o indios. No es ser racista, es decir la verdad.
Y somos totalmente diferente al resto de América Latina tenemos una pronunciada ascendencia europea y una pequeña (y crece más) ascendencia indígena.
No por eso somos mejores, nada que ver.
Amigo, de que calle estás hablando?. Si ese es tu argumento para calificar de mentira lo que un investigador ha publicado creo que es insuficiente. Si uno da como verdad aquello que ve entonces afirmo que la Tierra está quieta y el Sol gira a su alrededor.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Yo soy del interior. Mi composicion genetica es la siguiente:

Bisabuelas maternas: mestizas

Bisabuelos maternos: uno chileno el otro austriaco

Bisabuelas paternas: una Mapuche la otra española

Bisabuelos paternos: ambos españoles

O sea soy 50% español, 12.5 % chileno, 12.5% austriaco y 25% Mapuche/Tehuelche
O sea 100% argentino. Igual que yo, con la siguiente ascendencia:
Padres argentinos
Abuelo paterno: gallego
Abuela paterna: argentina, hija de tanos.
Abuelo materno: calabrés
Abuela materna: gallega
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado kevincuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5139
Argentina no es "ohalá que iueva caféee en el campo", ni una morena moviendo el ojete en el caribe. Argentina es la pampa gringa, la Patagonia, donde en invierno te cagás de frío.




Desconectado _SpIkE_

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10208
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Se dan cuenta que lo que estamos discutiendo, lo discutimos porque algunos quieren catalogar la ascendencia indígena como "buena" o "mala"?

Para mi Argentina es muy diferente a la mayoría de Sudamérica, porque hubo una corriente migratoria de Europa enorme y a los indios se encargaron de masacrarlos.
Tener un mayor grado de ascendencia Europea no nos hace mejores ni peores que ningún otro país.

Desconectado CuervoLuanvi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1432
  • Todo lo demás...No es NADA
Amigo, de que calle estás hablando?. Si ese es tu argumento para calificar de mentira lo que un investigador ha publicado creo que es insuficiente. Si uno da como verdad aquello que ve entonces afirmo que la Tierra está quieta y el Sol gira a su alrededor.

Es obvio que dio esos resultados porque los casos seleccionados eran mestizos.
Camina por la Argentina y fíjate los rasgos de las personas, la mayoría son de origen europeo sobre todo español e italiano. En el norte vas a encontrar una pronunciada ascendencia amerindia.
Un 63% de los argentinos con ascendencia indígena? No se la cree nadie esa. Actualmente Argentina tiene un porcentaje de Blancos 70-75% y de amerindios/mestizos 30-35% y que cada día crece más por la inmigración y el mestizaje.

Desconectado CuervoLuanvi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1432
  • Todo lo demás...No es NADA
Se dan cuenta que lo que estamos discutiendo, lo discutimos porque algunos quieren catalogar la ascendencia indígena como "buena" o "mala"?

Para mi Argentina es muy diferente a la mayoría de Sudamérica, porque hubo una corriente migratoria de Europa enorme y a los indios se encargaron de masacrarlos.
Tener un mayor grado de ascendencia Europea no nos hace mejores ni peores que ningún otro país.

Quién hablo de eso? Las razas existen es algo obvio que existe en toda especie, pero ninguna es mejor que la otra, no por ser blanco sos mejor que un indio eso es una estupidez típica del etnocentrismo del colonialismo.

Desconectado _SpIkE_

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10208
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Quién hablo de eso? Las razas existen es algo obvio que existe en toda especie, pero ninguna es mejor que la otra, no por ser blanco sos mejor que un indio eso es una estupidez típica del etnocentrismo del colonialismo.

Si algunos no pensarán eso, esto no lo estaríamos discutiendo.
Lo discutimos porque ese es el verdadero asunto, algunos conciben razas como mejores y peores.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6594
  • tu alma es ahora mi estrella
Se dan cuenta que lo que estamos discutiendo, lo discutimos porque algunos quieren catalogar la ascendencia indígena como "buena" o "mala"?

Para mi Argentina es muy diferente a la mayoría de Sudamérica, porque hubo una corriente migratoria de Europa enorme y a los indios se encargaron de masacrarlos.
Tener un mayor grado de ascendencia Europea no nos hace mejores ni peores que ningún otro país.
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Se dan cuenta que lo que estamos discutiendo, lo discutimos porque algunos quieren catalogar la ascendencia indígena como "buena" o "mala"?

Para mi Argentina es muy diferente a la mayoría de Sudamérica, porque hubo una corriente migratoria de Europa enorme y a los indios se encargaron de masacrarlos.
Tener un mayor grado de ascendencia Europea no nos hace mejores ni peores que ningún otro país.

Lo que se discute no es la ascendencia indigena o europea como buena o mala, sino la identidad latinoamericana del pais.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado CuervoLuanvi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1432
  • Todo lo demás...No es NADA
Lo que se discute no es la ascendencia indigena o europea como buena o mala, sino la identidad latinoamericana del país.

Exactamente, las razas, nada de eso nos hace mejores que los otros por un simple color de piel.
Se discute cuando nos dicen que somos iguales al resto de América Latina cuando no es así, lo mismo Uruguay que es parecido a nosotros. Por una cuestión de inmigración europea y mestizaje.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Es obvio que dio esos resultados porque los casos seleccionados eran mestizos.
Camina por la Argentina y fíjate los rasgos de las personas, la mayoría son de origen europeo sobre todo español e italiano. En el norte vas a encontrar una pronunciada ascendencia amerindia.
Un 63% de los argentinos con ascendencia indígena? No se la cree nadie esa. Actualmente Argentina tiene un porcentaje de Blancos 70-75% y de amerindios/mestizos 30-35% y que cada día crece más por la inmigración y el mestizaje.
Lo que se señala es que el 63% tiene al menos un antepasado indígena. No se si eso puede considerarse como ascendencia indígena. No conozco la obra de Corach, pero parece ser un científico reconocido (http://www.fundacionkonex.org/b4549-daniel_corach). Por otra parte: a vos te resultan muy parecidos los lombardos y los sicilianos; los gallegos y los andaluces?. Porque tanto en España como en Italia también son de orígenes diversos. Basta tener en cuenta que en España se hablan otros idiomas además del castellano: catalán, gallego y vascuence.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado CuervoLuanvi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1432
  • Todo lo demás...No es NADA
Lo que se señala es que el 63% tiene al menos un antepasado indígena. No se si eso puede considerarse como ascendencia indígena. No conozco la obra de Corach, pero parece ser un científico reconocido (http://www.fundacionkonex.org/b4549-daniel_corach). Por otra parte: a vos te resultan muy parecidos los lombardos y los sicilianos; los gallegos y los andaluces?. Porque tanto en España como en Italia también son de orígenes diversos. Basta tener en cuenta que en España se hablan otros idiomas además del castellano: catalán, gallego y vascuence.

No, obviamente que no cuervo. De echo a los andaluces son discriminados en España por tener sangre árabe (debido al Califato de Córdoba y demás Yerbas). Pero sin irme muy lejos, no son parecidos, varían los rasgos de distintas partes de Europa, pero te das cuenta por lo general que son blancos.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Exactamente, las razas, nada de eso nos hace mejores que los otros por un simple color de piel.
Se discute cuando nos dicen que somos iguales al resto de América Latina cuando no es así, lo mismo Uruguay que es parecido a nosotros. Por una cuestión de inmigración europea y mestizaje.

No somos iguales ni siquiera hacia adentro de nuestras propias fronteras, si es por es. Y ningún pais latinoamericanio es igual a otro, así como no lo son los paises europeos entre si.

La matriz cultural latinoamericana de nuestro pais es innegable.

Me voy a tomar mate.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Exactamente, las razas, nada de eso nos hace mejores que los otros por un simple color de piel.
Se discute cuando nos dicen que somos iguales al resto de América Latina cuando no es así, lo mismo Uruguay que es parecido a nosotros. Por una cuestión de inmigración europea y mestizaje.
Tal vez la similitud con Uruguay sea la de la mayoría de tanos y gallegos, cosa que en Brasil, por ejemplo, no se da. Cuando se plantea si somos étnica y culturalmente similares al resto de sudamérica, casi como ellos y nosotros creo que otros países pueden plantear exactamente lo mismo. Acaso se piensa que Brasil se parece étnica y culturalmente al resto de los países sudamericanos?. .
Ojalá no estemos planteando superioridades e inferioridades, pero no tengas dudas que se suele pensar lo europeo como lo máximo en civilización y cultura.
Finalmente, sólo existe una raza: la humana.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Pipino77

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 758
Ya lo dice la canción:
Tanos, gallegos, judíos,
Criollos, polacos, indios, negros,
Cabecitas... pero con pedigree francés.
:thumbup:
Vamos Ciclón!!!!! Este año no me podés fallar!!!