Autor Tema: Efecto Placebo  (Leído 1382 veces)

Belu.Biol

  • Visitante
Me gustaría saber la opinión de la gente sobre éste tema ético interesante, anduve leyendo un libro de Neurociencias de Facundo Manes (lo recomiendo) el tipo estuvo en Argentina para Armar, no se si lo ubican. Me sorprendió la manera en como redactó el concepto del efecto placebo y su relación con la "FE en el médico por parte del paciente". Define al placebo como toda sustancia/procedimiento que no tiene una actividad específica para la condición que se está tratando en el paciente, pero que puede “hacerle creer” que lo va a curar, cualquier cosa corríjanme.

Cuenta que en 1890 un médico le inyectó AGUA a un paciente en lugar de morfina. El paciente se recuperó, pero cuando descubrió el engaño, llevó el caso a juicio y lo ganó… Supuestamente el médico se había burlando de “su buena fe”. Se pregunta “¿No debería el placebo volver a tener la oportunidad de ejercer su maravilloso efecto psicológico?” También habla de muchos soldados curados/anestesiados con agua de mar en vez de morfina (creyendo los últimos que se les administraba la droga)

¿Consideran que lo que hizo el médico es inmoral, que siempre debe decir la verdad, o que procedió correctamente a expensas de la psiquis humana? A mi no parece terrible, le salvó la vida… en muchos casos el placebo ofreció mejorías comparables a la de los fármacos, además del efecto que ejerce sobre el dolor.

Buen martes!

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13090
Terrible no, lo que demuestra es el poder de la mente sobre el cuerpo y que en realidad las condiciones para controlar el mismo estan.

Desconectado Gago

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2599
Es que es así, en todo sentido la vida...

La gente precisa aferrarse a algo para que su mente empiece a trabajar, el poder que tiene esta ultima es inmenso!

Podría irme para el lado de las religiones pero en este momento creo que no tiene sentido!

Belu.Biol

  • Visitante
Es que es así, en todo sentido la vida...

La gente precisa aferrarse a algo para que su mente empiece a trabajar, el poder que tiene esta ultima es inmenso!

Podría irme para el lado de las religiones pero en este momento creo que no tiene sentido!

Tal cual.

Pero hacerle un juicio..   :furioso:

Desconectado Leo Atilio

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6537
Buen post.

Terrible no, lo que demuestra es el poder de la mente sobre el cuerpo y que en realidad las condiciones para controlar el mismo estan.

Coincido con esto. El poder de la mente es mucho mas importante de lo que pensamos, gran parte de la realidad que percibimos todos los dias es una construccion psiquica de cada individuo.

Aca tambien vemos como la fe no es algo propio de las religiones, si estas enfermo, vas al medico, te receta un remedio, vas a la farmacia, lo compras y lo consumis porque tenes fe en lo que te dijo el medico es verdad y tenes fe en que si haces lo que te dijo te vas a curar...

Desconectado LAUTAROCICLON

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2140
Es que es así, en todo sentido la vida...

La gente precisa aferrarse a algo para que su mente empiece a trabajar, el poder que tiene esta ultima es inmenso!

Podría irme para el lado de las religiones pero en este momento creo que no tiene sentido!

Yo creo que el poder que tiene la mente, o el cerebro es que a partir de cierta fé o confianza en el médico puede producir por sí misma sustancias químicas que en los ejemplos anteriores le curaban el dolor o lo enmascaraban de alguna forma, no creo que tenga que ver tanto con lo religioso

Desconectado Gago

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2599
Yo creo que el poder que tiene la mente, o el cerebro es que a partir de cierta fé o confianza en el médico puede producir por sí misma sustancias químicas que en los ejemplos anteriores le curaban el dolor o lo enmascaraban de alguna forma, no creo que tenga que ver tanto con lo religioso

No me entendiste o quizás no me exprese bien yo.

Cuando dije ''Podría irme para el lado de las religiones pero en este momento creo que no tiene sentido'' me refería a decir otras cosas sobre las religiones y no precisamente a que dios curaba las personas que los médicos decían curar pero en fin se curaban solas gracias al placebo.

Personalmente no creo en dios, igual respeto las creencias de cada persona por mas que me parezcan absurdas.

Belu.Biol

  • Visitante
Neuroimágenes denotaron como se activan las áreas fisiológicas del cerebro que se asocian a la disminución del dolor, utilizando un placebo!

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13090
Neuroimágenes denotaron como se activan las áreas fisiológicas del cerebro que se asocian a la disminución del dolor, utilizando un placebo!

Hubo un experimento en el que a 120 personas las dividieron en 3 grupos de 40. a un grupo le inmovilizaron un brazo durante un mes, a otro tambien se lo inmovilizaron durante un mes pero a este grupo les hacian practiar que visualizaran ejercicios con el brazo inmovilizado, mientras que al ultimo los dejaron tranquilos para hacer sus cosas.

Al finalizar el experimento descubrieron que el grupo que habia trabajado un poco con las visualizaciones habia perdido solo la mitad de fuerza con respecto del grupo que tenia inmovilizado el brazo y no habia echo ningun tipo de ejercicio.


Belu.Biol

  • Visitante
Hubo un experimento en el que a 120 personas las dividieron en 3 grupos de 40. a un grupo le inmovilizaron un brazo durante un mes, a otro tambien se lo inmovilizaron durante un mes pero a este grupo les hacian practiar que visualizaran ejercicios con el brazo inmovilizado, mientras que al ultimo los dejaron tranquilos para hacer sus cosas.

Al finalizar el experimento descubrieron que el grupo que habia trabajado un poco con las visualizaciones habia perdido solo la mitad de fuerza con respecto del grupo que tenia inmovilizado el brazo y no habia echo ningun tipo de ejercicio.

Buenísimo! En el libro también mencionan toda esa clase de experimentos, cientos..

Desconectado damito

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4635
  • volver a boedo esa es mi ilusion
no se si sera placebo o que...
pero yo en un accidente llegue casi fiambre al quirofano y lo unico q me acuerdo es repetir y repetir q no me podia morir ahy.
una vez internado,lei la historia clinica y decia q habia ingresado bla bla,q habia perdido 5 litros de sangre(el cuerpo usa casi 7 litros)
q me habia agarrado un parocardirespiratorio(creo q era asi) y hablando con los medicos,no entendian como aguante con 2 litros de sangre.

yo creo q si no entraba con esa mentalidad me quedaba frito ahy

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14420
Tengo que escuchar a este tal Manes.. Un par de amigos que lo escucharon les gusto mucho como hablaba.

Comento para acordarme
Camiño la concha de tu madre

Belu.Biol

  • Visitante
Tengo que escuchar a este tal Manes.. Un par de amigos que lo escucharon les gusto mucho como hablaba.

Comento para acordarme

Te dejo algo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Manes

Hasta ahora encontré éste video de él

http://tn.com.ar/politica/el-neurologo-que-trato-a-cristina-desligo-al-hematoma-subdural-del-cuadro-actual_543035

Desconectado cuervoSLocura

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10731
  • Jurgen Kloppizzi
Tengo que escuchar a este tal Manes.. Un par de amigos que lo escucharon les gusto mucho como hablaba.

Comento para acordarme

es un crack manes, ojala haya mas gente asi en este pais
mirense las entrevistas con fantino son muy buenas.


Desconectado cuervohenderson

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1945
Esto es tan correcto que es dificil de creer. Es invreible ver como a veces uno a un paciente le da un placebo(fisio) y al poco tiempo mejora su demanda!! (en gral)
De hecho todos los nuevos experimentos de farmacos por ej se usa en un grupo el producto X y el otro grupo placebo (sin saber a que grupo pertenecve cada uno, doble ciego)
Olvidaar yo se bien que no podes como la sociedad olvida que fuiste obligado a marchar... en su defensa!!

Desconectado Bardo-12

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 659
  • I Aear cân ve na mar
Que interesante. No sabía que tenía un nombre esto jajaja

Recuerdo haber visto algo asi en los cazadores de mitos, en un capítulo que mareaban a dos o tres vagos, y a uno le habían dado nose si un vaso con agua o algo así, diciendole que tenía un medicamento contra el mareo y el vago se recuperó al toque.

Creo que hay un efecto psicológico, que confias en que te vas a curar, pero no creo se aplique en todos los casos, ya que si te agarra una enfermedad jodida no creo que se pueda solo con tener fe

Belu.Biol

  • Visitante
Que interesante. No sabía que tenía un nombre esto jajaja

Recuerdo haber visto algo asi en los cazadores de mitos, en un capítulo que mareaban a dos o tres vagos, y a uno le habían dado nose si un vaso con agua o algo así, diciendole que tenía un medicamento contra el mareo y el vago se recuperó al toque.

Creo que hay un efecto psicológico, que confias en que te vas a curar, pero no creo se aplique en todos los casos, ya que si te agarra una enfermedad jodida no creo que se pueda solo con tener fe

Pienso lo mismo, de otro modo el cáncer se podría curaría con placebos .. pero no