Autor Tema: Composición genética de los argentinos  (Leído 21000 veces)

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Tal vez la similitud con Uruguay sea la de la mayoría de tanos y gallegos, cosa que en Brasil, por ejemplo, no se da. Cuando se plantea si somos étnica y culturalmente similares al resto de sudamérica, casi como ellos y nosotros creo que otros países pueden plantear exactamente lo mismo. Acaso se piensa que Brasil se parece étnica y culturalmente al resto de los países sudamericanos?. .
Ojalá no estemos planteando superioridades e inferioridades, pero no tengas dudas que se suele pensar lo europeo como lo máximo en civilización y cultura.
Finalmente, sólo existe una raza: la humana.

Exactamente! Todo se reduce al eurocentrismo.


Cogito ergo sum
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18155
Mi hermano y yo argentinos, porteños.
Padres argentinos del interior (Trenque Lauquen y Azul; provincia de Buenos Aires).
4 abuelos argentinos (2 de Azul, 1 de Trenque Lauquen y 1 de Quenumá; todo provincia de Buenos Aires).
4 bisabuelos maternos españoles. Específicamente de Galicia.
4 bisabuelos paternos italianos. Solo se que del sur de Italia.

Ahí pierdo la descendencia.

Comparto con el creador. La descendencia argentina es mayormente Europea. A los indígenas los masacraron y a los negros (quizás acá tenemos la mayor diferencia con Uruguay) los mandaron a morir en la guerra con Paraguay.
Creo que solo la región del NOA es la que tiene mayor número de mestizos. Creo que si se hicieran estudios genéticos la mayoría de los habitantes de CABA, Capital, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Corrientes tendrían mas parecidos con alguna nación europea que con habitantes de Salta o Jujuy (quienes tendrían mas parecidos con el resto de las naciones latinoamericanas).
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Conectado JulioCiudadEvita

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8318
claramente hay dos Argentinas, antes y después de las inmigraciones, este informe de Wikipedia es muy contundente

Cita
La actual composición étnica de la población de la Argentina es el resultado directo de la descendencia de la gran ola de inmigración, principalmente de europeos mayoritariamente italianos y españoles, sucedida entre 1850 y 1955, que se suma a de una población local cuantitativamente menor que estaba instalada previamente a la independencia de Argentina, integrada por una base indígena originaria y africana presente desde la conquista española, fuertemente mestizadas entre sí con sus distintas variaciones (mestizos, mulatos, zambos) y con una relativamente pequeña población de colonizadores españoles. Desde entonces la composición étnica estuvo básicamente influenciada por las grandes migraciones internas del campo a la ciudad y del norte hacia el litoral, y la inmigración proveniente de países sudamericanos, principalmente Paraguay y Bolivia. Adicionalmente la Argentina cuenta con considerables minorías germanas, árabes, armenias, japonesas, chinas, coreanas.
 
Al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay, la Argentina es considerada como un «país de inmigración»,1 2 3
 
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2010 por el genetista argentino Daniel Corach, el mapa genético de la Argentina estaría compuesto en un 79,9 % proveniente de diferentes etnias europeas, un 15,8 % de diferentes etnias amerindias, y un 4,3 % de etnias africanas; y que un 63,3 % de la población tiene al menos un antepasado indígena.4 5
 
El mestizaje ha desempeñado un papel fundamental en la composición étnica de la población argentina. Es necesario precisar que las corrientes inmigratorias durante la época de la colonia y luego en la época de la gran inmigración ultramarina (1850-1930), estuvieron integradas mayoritariamente por varones solos que se mestizaron en la Argentina con mujeres de ascendencia primordialmente indígena y africana. El proceso de mestización registra una intensidad inusitada en la Argentina, con amplios intercambios sexuales entre las tres grandes ramas étnico-culturales (euroasiáticos, indígenas y africanos), sino de las decenas de etnias particulares que integran cada una de esas ramas (italianos, españoles, polacos, árabes, judíos, mapuches, diaguitas, collas, guaraníes, bantúes, yorubas, etc.). Esto fue corroborado por Daniel Corach mediante un estudio que concluyó que el aporte genético vía paterna es del 94,1 % europeo, 4,9 % indígena y 0,9 % africano, mientras que el aporte vía materna se determinó que el 53,7 % provenía de etnias indígenas, un 44,3 % europeas y 2,0 % africanas.5
 
La intensidad del mestizaje ha variado y varía según la época, el lugar y cada grupo étnico en particular. A fines del siglo XIX, el 33 % de los varones italianos de Buenos Aires se casaba con mujeres de otra etnia, mientras que en Rosario, ese porcentaje se reducía al 18 %.6 Otras etnias mantienen o han mantenido una acentuada práctica endogámica, como sucedió con las primeras colonias de alemanes y sirio-libaneses, por ejemplo, y sucede con los menonitas, el pueblo rom (gitanos), los japoneses y los bolivianos.
 
Adicionalmente la Argentina cuenta con considerables minorías de origen o pertenencia judía,7 árabe, armenia, japonesa, china y coreana. Desde mediados del siglo XX, la inmigración proveniente de países sudamericanos, principalmente Paraguay y Bolivia, ha cobrado mayor importancia. Asimismo, debe destacarse que debido al crecimiento económico durante el siglo XXI, Argentina ha comenzado nuevamente a acoger inmigrantes europeos, destacándose los españoles.8
 
La distribución territorial de los diferentes grupos étnicos se encuentra básicamente influenciada por las grandes migraciones internas del campo a la ciudad y del norte hacia el litoral. En la Ciudad de Buenos Aires, donde la influencia de la inmigración europea en la composición étnica se ha sentido con más fuerza que en el resto del país, un estudio realizado en 2006 sugiere un mestizaje genético promedio compuesto en un 80-86 % proveniente de diferentes etnias europeas, principalmente italianas y españolas, un 7-10 % de diferentes etnias amerindias, y un 2-5 % de etnias africanas.9 10 Los estudios también indican que la proporción del componente genético amerindio y africano está creciendo,9 y que ha sido transmitido mayoritariamente por las mujeres.9
 
En el siglo XIX, Argentina estableció una política estatal de integración énica, intencionalmente orientada a diluir las identidades étnicas particulares. Este hecho ha sido denominado en la cultura nacional con el término «crisol de razas» (equivalente al «melting pot» ―‘crisol de fundición’― estadounidense) y ha sido sostenido de modo más o menos variable por los gobiernos sucesivos, las instituciones educativas y los medios de comunicación más influyentes.
 
Diversos estudiosos han cuestionado la representación de la población argentina como si tuviera una composición étnica homogénea, expresada en la teoría del crisol de razas, señalando la existencia de una gran brecha étnica entre europeos y criollos, muy notable cuando se trata de precisar cuáles son los sectores sociales más desfavorecidos.11 En este sentido, algunos intelectuales, investigadores, políticos y organizaciones de naturaleza étnica, han cuestionado la expresión «crisol de razas» como un mito, poniendo en evidencia los componentes de racismo y discriminación étnica, invisibilización y asimilación forzada presentes en la sociedad argentina

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
No somos iguales ni siquiera hacia adentro de nuestras propias fronteras, si es por es. Y ningún pais latinoamericanio es igual a otro, así como no lo son los paises europeos entre si.

La matriz cultural latinoamericana de nuestro pais es innegable.

Me voy a tomar mate.

Obvio que no. Como también la matriz cultural europea de nuestro país es innegable. Incluso hasta la forma de hablar. Y no digo que todos sean idénticos entre sí, pero sí comparten más cosas. No es lo mismo un venezolano, un colombiano o un ecutoriano, que comparten muchísimos componentes culturales, a un argentino y un boliviano, que lo único que compartimos es que somos humanos.

Andá a caminar por Cochabamba (Bolivia) a ver si pasás como uno de ellos o se dan cuenta al toque que sos extranjero. Y no solamente por la forma de vestirse, porque acá también te das cuenta por cómo se viste uno si es extranjero o no, pero andá con un pullover "inca" y con una quena en el bolsillo a ver si tampoco se dan cuenta que no sos de ahí.

Eso también me causa risa... la gente que critica a otra por asimilar la cultura yanqui como propia, pero acá también hay miles que asimilan la cultura quechua, con esos pulóveres, los gorritos... que ninguno fue hecho por un quechua en sí, pero quieren asimilar esa cultura aunque no provengan de ella ni tengan ningún familiar de ahí. Es igual de criticable que los que "se quieren hacer" los yanquis.

Y no, no estamos hablando de razas superiores o inferiores, porque no sé si las hay. Pero si hay razas diferentes (o etnias, como quieran llamarlas). Razas que ya sea por clima, o por necesidad, eran distintas entre sí.


Mi hermano y yo argentinos, porteños.
Padres argentinos del interior (Trenque Lauquen y Azul; provincia de Buenos Aires).
4 abuelos argentinos (2 de Azul, 1 de Trenque Lauquen y 1 de Quenumá; todo provincia de Buenos Aires).
4 bisabuelos maternos españoles. Específicamente de Galicia.
4 bisabuelos paternos italianos. Solo se que del sur de Italia.

Ahí pierdo la descendencia.

Comparto con el creador. La descendencia argentina es mayormente Europea. A los indígenas los masacraron y a los negros (quizás acá tenemos la mayor diferencia con Uruguay) los mandaron a morir en la guerra con Paraguay.
Creo que solo la región del NOA es la que tiene mayor número de mestizos. Creo que si se hicieran estudios genéticos la mayoría de los habitantes de CABA, Capital, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Corrientes tendrían mas parecidos con alguna nación europea que con habitantes de Salta o Jujuy (quienes tendrían mas parecidos con el resto de las naciones latinoamericanas).

Eso último es exactamente lo que quería resaltar.
Cuando decís "argentinos" te referís a nativo argentino, no?


Aunque algunos se esmeran en querernos convencer que cultural y genéticamente somos más latinoamericanos que europeos. No es así, lo cual no quiere decir que no debamos tener buena relación y reciprocidad con los países vecinos (políticamente hablando). Qué tiene de malo? En Australia y Nueva Zelanda no los putean por "hacerse los europeos" cuando en realidad son oceánicos, porque es un caso parecido. Si bien hay algunos maoríes, ellos son euroescendientes, los verdaderos oceánicos son los isleños del pacífico (maoríes, samoanos, hawaiianos, etc) y que no sean culturalmente océanicos no tiene nada de malo tampoco.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6599
  • tu alma es ahora mi estrella
no entiendo que es lo que te hace emperrarte tanto en demostrar que no tenemos los mismos componentes que otros paises hermanos sudamericanos
aparte lo de hacerse el yankee y hacerse el quechua me parece un sinsentido
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado blink

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5298
A quién le importa, si somos una lacra...
Cada día somos peores y dudo que se revierta, de qué sirve decir que somos todos blanquitos, que además no es tan así y menos fuera de capital.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Obvio que no. Como también la matriz cultural europea de nuestro país es innegable. Incluso hasta la forma de hablar. Y no digo que todos sean idénticos entre sí, pero sí comparten más cosas. No es lo mismo un venezolano, un colombiano o un ecutoriano, que comparten muchísimos componentes culturales, a un argentino y un boliviano, que lo único que compartimos es que somos humanos.

Andá a caminar por Cochabamba (Bolivia) a ver si pasás como uno de ellos o se dan cuenta al toque que sos extranjero. Y no solamente por la forma de vestirse, porque acá también te das cuenta por cómo se viste uno si es extranjero o no, pero andá con un pullover "inca" y con una quena en el bolsillo a ver si tampoco se dan cuenta que no sos de ahí.

Eso también me causa risa... la gente que critica a otra por asimilar la cultura yanqui como propia, pero acá también hay miles que asimilan la cultura quechua, con esos pulóveres, los gorritos... que ninguno fue hecho por un quechua en sí, pero quieren asimilar esa cultura aunque no provengan de ella ni tengan ningún familiar de ahí. Es igual de criticable que los que "se quieren hacer" los yanquis.

Y no, no estamos hablando de razas superiores o inferiores, porque no sé si las hay. Pero si hay razas diferentes (o etnias, como quieran llamarlas). Razas que ya sea por clima, o por necesidad, eran distintas entre sí.

Cultura latinoamericana no es lo mismo que cultura amerindia, ahi está el punto. Con diferencias entre paises, tiene todos componentes de origen hispanico, africanos, originarios.

La quena es un instrumento que se utiliza para el folclore argentino, no es comparable con el hacerse el yankee. Tan argentino como el afroamericano tango.

Tuve la suerte de recorrer bastante el continente como para saber las diferencias, pero también las similitudes.

Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Obvio que no. Como también la matriz cultural europea de nuestro país es innegable. Incluso hasta la forma de hablar. Y no digo que todos sean idénticos entre sí, pero sí comparten más cosas. No es lo mismo un venezolano, un colombiano o un ecutoriano, que comparten muchísimos componentes culturales, a un argentino y un boliviano, que lo único que compartimos es que somos humanos.

Andá a caminar por Cochabamba (Bolivia) a ver si pasás como uno de ellos o se dan cuenta al toque que sos extranjero. Y no solamente por la forma de vestirse, porque acá también te das cuenta por cómo se viste uno si es extranjero o no, pero andá con un pullover "inca" y con una quena en el bolsillo a ver si tampoco se dan cuenta que no sos de ahí.

Eso también me causa risa... la gente que critica a otra por asimilar la cultura yanqui como propia, pero acá también hay miles que asimilan la cultura quechua, con esos pulóveres, los gorritos... que ninguno fue hecho por un quechua en sí, pero quieren asimilar esa cultura aunque no provengan de ella ni tengan ningún familiar de ahí. Es igual de criticable que los que "se quieren hacer" los yanquis.

Y no, no estamos hablando de razas superiores o inferiores, porque no sé si las hay. Pero si hay razas diferentes (o etnias, como quieran llamarlas). Razas que ya sea por clima, o por necesidad, eran distintas entre sí.


Eso último es exactamente lo que quería resaltar.
Cuando decís "argentinos" te referís a nativo argentino, no?


Aunque algunos se esmeran en querernos convencer que cultural y genéticamente somos más latinoamericanos que europeos. No es así, lo cual no quiere decir que no debamos tener buena relación y reciprocidad con los países vecinos (políticamente hablando). Qué tiene de malo? En Australia y Nueva Zelanda no los putean por "hacerse los europeos" cuando en realidad son oceánicos, porque es un caso parecido. Si bien hay algunos maoríes, ellos son euroescendientes, los verdaderos oceánicos son los isleños del pacífico (maoríes, samoanos, hawaiianos, etc) y que no sean culturalmente océanicos no tiene nada de malo tampoco.
Hay fronteras políticas y de las otras como las culturales. Decir que con los bolivianos solo tenemos en común el ser humanos es desconocer la multiplicidad cultural de los pueblos. Sin duda las diferencias entre los bolivianos del altiplano y los porteños son marcadas pero, esas que pasa con la gente del NOA con relación a Bolivia. Basta pensar en el uso de la lengua quechua y el culto a la Pachamama para notar que las diferencias ya dejan de ser tan fuertes. Si los límites de nuestro país hubieran sido los mismos que los del virreinato del Río de la Plata, los habitantes de Tarija y creo que también de Potosí, serían argentinos. De paso te recuerdo que el presidente de la 1ª Junta, Saavedra, era potosino. Otro dato histórico: la declaración de la independencia se redactó en castellano, quechua y aymara. Muchos términos de uso corriente en nuestra habla son quechuas: pucho, cancha, pampa, ñaupa, etc.
Parece que te asumís como europeo, todo bien, así se entiende lo de la buena vecindad que proponés. Yo me siento latinoamericano, resultado de una complejísima mixtura hablando un dialecto de una lengua originaria de una región de España, descendiente de pobres y laboriosos abuelos expulsados de las regiones más postergadas de España e Italia, desayuno un brebaje de origen guaraní una sana costumbre que comparto con paraguayos, uruguayos, algunos brasileños y, según dicen, algunos árabes. Amante de un juego inventado en Inglaterra, nacido en una ciudad cuya música emblemática tiene, así dicen, algo de español, de cubano, de afro. Mi dieta incluye papa y choclo, productos que los pueblos andinos desarrollaron en múltiples variedades, me gusta nuestra música folclórica mezcla también de lo español con lo indio.
Podría seguir pero creo que es suficiente para dar mi parecer acerca de lo que procuramos debatir.                                                                                         
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Cultura latinoamericana no es lo mismo que cultura amerindia, ahi está el punto. Con diferencias entre paises, tiene todos componentes de origen hispanico, africanos, originarios.

La quena es un instrumento que se utiliza para el folclore argentino, no es comparable con el hacerse el yankee. Tan argentino como el afroamericano tango.

Tuve la suerte de recorrer bastante el continente como para saber las diferencias, pero también las similitudes.

La cultura amerindia no es lo mismo que cultura latinoamericana, pero no podés negar que los demás países tienen una fuertísima influencia amerindia comparada con Argentina, que sacando Salta y Jujuy, es prácticamente nula. Y ni hablar en las ciudades. Sacando el hecho de tomar mate, que era característica de la región guaranítica-litoraleña, el resto es nada que ver.

El día que en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, o en la Patagonia se empiece a masticar coca, empezaría a pensar que sí estamos hermanados.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Hay fronteras políticas y de las otras como las culturales. Decir que con los bolivianos solo tenemos en común el ser humanos es desconocer la multiplicidad cultural de los pueblos. Sin duda las diferencias entre los bolivianos del altiplano y los porteños son marcadas pero, esas que pasa con la gente del NOA con relación a Bolivia. Basta pensar en el uso de la lengua quechua y el culto a la Pachamama para notar que las diferencias ya dejan de ser tan fuertes. Si los límites de nuestro país hubieran sido los mismos que los del virreinato del Río de la Plata, los habitantes de Tarija y creo que también de Potosí, serían argentinos. De paso te recuerdo que el presidente de la 1ª Junta, Saavedra, era potosino. Otro dato histórico: la declaración de la independencia se redactó en castellano, quechua y aymara. Muchos términos de uso corriente en nuestra habla son quechuas: pucho, cancha, pampa, ñaupa, etc.
Parece que te asumís como europeo, todo bien, así se entiende lo de la buena vecindad que proponés. Yo me siento latinoamericano, resultado de una complejísima mixtura hablando un dialecto de una lengua originaria de una región de España, descendiente de pobres y laboriosos abuelos expulsados de las regiones más postergadas de España e Italia, desayuno un brebaje de origen guaraní una sana costumbre que comparto con paraguayos, uruguayos, algunos brasileños y, según dicen, algunos árabes. Amante de un juego inventado en Inglaterra, nacido en una ciudad cuya música emblemática tiene, así dicen, algo de español, de cubano, de afro. Mi dieta incluye papa y choclo, productos que los pueblos andinos desarrollaron en múltiples variedades, me gusta nuestra música folclórica mezcla también de lo español con lo indio.
Podría seguir pero creo que es suficiente para dar mi parecer acerca de lo que procuramos debatir.                                                                                       

Está perfecto que te sientas latinoamericano, de hecho es lo que somos. Pero no descendés de latinoamericanos. Te quejás de la colonización europea pero genéticamente sos mayoritariamente europeo. Y no pienses que los genes no influyen en el carácter de las personas y en la forma de ser. La idea era resaltar las diferencias étnicas y culturales que tenemos con el resto de los países, que es lo que convierte a Argentina en un destino exótico de la región. Es innegable la predominancia europea en nuestros genes y en nuestra cultura. En cuanto a léxico, también decis "laburo" que proviene del italiano "lavoro", decís "birra" (italiano) y miles de ejemplos más. Eso es algo característico del español de Argentina.

Que vos digas que comés choclo y papa no tiene nada que ver, con la globalización actual ninguna cultura se mantiene totalmente puritana. Excepto tal vez algunas tribus africanas despojadas de toda tecnología y algunas comunidades menonitas.
« Última Modificación: mayo 29, 2014, 16:28:08 por Cuervo-Ramone »
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
La cultura amerindia no es lo mismo que cultura latinoamericana, pero no podés negar que los demás países tienen una fuertísima influencia amerindia comparada con Argentina, que sacando Salta y Jujuy, es prácticamente nula. Y ni hablar en las ciudades. Sacando el hecho de tomar mate, que era característica de la región guaranítica-litoraleña, el resto es nada que ver.

El día que en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, o en la Patagonia se empiece a masticar coca, empezaría a pensar que sí estamos hermanados.
Insisto. Brasil, lejos el país más poblado de sudamérica, tiene una pluralidad étnica donde lo amerindio tiene una cierta presencia, pero no la más influyente a pesar de que muchos de los lugares tienen sus nombres en lengua tupi guaraní. Las regiones más pobladas tienen importante influencia europea, llegaron colonos alemanes, italianos, polacos, tienen una fuerte presencia de inmigrantes japoneses (y sus descendientes). Y por supuesto gran cantidad de negros descendientes de los traídos como esclavos cuyos valores culturales están presentes en la música, en la gastronomía y hasta en la religión. Creo que incluir a Brasil como un país con fuerte influencia amerindia es un error.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Leonardinho

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9724
Yo soy del interior. Mi composicion genetica es la siguiente:

Bisabuelas maternas: mestizas

Bisabuelos maternos: uno chileno el otro austriaco

Bisabuelas paternas: una Mapuche la otra española

Bisabuelos paternos: ambos españoles

O sea soy 50% español, 12.5 % chileno, 12.5% austriaco y 25% Mapuche/Tehuelche
Yo nací en rosario y mi composición genética es la siguiente

Todos mis biseabuelos y biseabuelas paternos/as son italianos aunque uno de esos biseabuelos (el papa del papa de mi papa) era hijo de un italiano y una polaca (o sea, mi tatara abuela) esto lo averigue hace poco para tramitar una ciudadania.

Por parte de mi mamá tengo tataras abuelos que son alemanes.

Yo nací rubio de ojos claros y ahora soy castaño de ojos marrones jaja

Conectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22822
  • Ángel Zubieta
Exactamente! Todo se reduce al eurocentrismo.


Cogito ergo sum
Los mapas son una vergüenza, a Groenlandia la hacen mas grande que Sudamérica y no es ni mas grande que la Argentina (2.166.086 km² vs 2 780 400 km²)
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Insisto. Brasil, lejos el país más poblado de sudamérica, tiene una pluralidad étnica donde lo amerindio tiene una cierta presencia, pero no la más influyente a pesar de que muchos de los lugares tienen sus nombres en lengua tupi guaraní. Las regiones más pobladas tienen importante influencia europea, llegaron colonos alemanes, italianos, polacos, tienen una fuerte presencia de inmigrantes japoneses (y sus descendientes). Y por supuesto gran cantidad de negros descendientes de los traídos como esclavos cuyos valores culturales están presentes en la música, en la gastronomía y hasta en la religión. Creo que incluir a Brasil como un país con fuerte influencia amerindia es un error.

Es cierto, fue un error generalizar Sudamérica sin tener en cuenta a Brasil que, como vos decís, hasta la cultura afrodescendiente tiene más influencia que la amerindia (que fuera del Amazonas y el Nordeste, lo que ellos llaman "paraíba", es hiper-minoritaria). Aparte la inmigración europea es mayor a la de cualquier país sudamericano, aunque comparado con Argentina y Uruguay, está por debajo a nivel proporción.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Está perfecto que te sientas latinoamericano, de hecho es lo que somos. Pero no descendés de latinoamericanos. Te quejás de la colonización europea pero genéticamente sos mayoritariamente europeo. Y no pienses que los genes no influyen en el carácter de las personas y en la forma de ser. La idea era resaltar las diferencias étnicas y culturales que tenemos con el resto de los países, que es lo que convierte a Argentina en un destino exótico de la región. Es innegable la predominancia europea en nuestros genes y en nuestra cultura. En cuanto a léxico, también decis "laburo" que proviene del italiano "lavoro", decís "birra" (italiano) y miles de ejemplos más. Eso es algo característico del español de Argentina.

Que vos digas que comés choclo y papa no tiene nada que ver, con la globalización actual ninguna cultura se mantiene totalmente puritana. Excepto tal vez algunas tribus africanas despojadas de toda tecnología y algunas comunidades menonitas.
No me estoy quejando de nada. Aclaré que hablaba de colonización mental. No me refiero a la colonización en el sentido histórico. Debo admitir que Jauretche escribió sobre estas cuestiones con mayor claridad que yo, evidentemente.
Cuando hablás de destino exótico, a que te estás refiriendo?. Pero aprovechando esa feliz expresión "exótico" digo que así se deben sentir los que asumen estar en un territorio no propio, como el eucalipto y el pino. A uno lo trajeron de Australia, por lo visto se adaptó. A mi me parece que hay gente que cree que ha nacido en el lugar equivocado o, que como el eucalipto, lo trajeron y no le quedó más remedio que adaptarse.
Al choclo y la papa me faltó agregar que lo acompaño con malbec, variedad que llegó de Francia pero que en nuestras pampas da un vinito mejor que el de tierras galas. Lindo ejemplo para preguntarnos si el vino es europeo o latinoamericano.
Por último, si mis viejos eran argentinos, cómo es que no desciendo de latinoamericanos?.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
No me estoy quejando de nada. Aclaré que hablaba de colonización mental. No me refiero a la colonización en el sentido histórico. Debo admitir que Jauretche escribió sobre estas cuestiones con mayor claridad que yo, evidentemente.
Cuando hablás de destino exótico, a que te estás refiriendo?. Pero aprovechando esa feliz expresión "exótico" digo que así se deben sentir los que asumen estar en un territorio no propio, como el eucalipto y el pino. A uno lo trajeron de Australia, por lo visto se adaptó. A mi me parece que hay gente que cree que ha nacido en el lugar equivocado o, que como el eucalipto, lo trajeron y no le quedó más remedio que adaptarse.
Al choclo y la papa me faltó agregar que lo acompaño con malbec, variedad que llegó de Francia pero que en nuestras pampas da un vinito mejor que el de tierras galas. Lindo ejemplo para preguntarnos si el vino es europeo o latinoamericano.
Por último, si mis viejos eran argentinos, cómo es que no desciendo de latinoamericanos?.

Es un tema complicado y sería irse muy atrás, pero la etnia blanca es característica de Europa y de la antigua Asia Central (lo que era Persia*) antes de ser invadida por mongoles y árabes-beduinos. Toda con rasgos blancos, a no ser que sea albino o tenga algún problema en la pigmentación, es indefectibemente eurodescendiente.

Me parece que el que reniega sus raíces en este caso es Ud.

*hablando de razas, o "etnias" como les gusta decir (hasta los científicos dicen que hay razas humanas, pero se ve que es políticamente referirse a eso como "etnias", perfecto), lo que antes era Persia (hoy Irán) a pesar de la oleada árabe que hubo hace años y hoy predomina en la zona, algunos lugares siguen manteniendo las características de la antigua Persia, que era predominantemente habitada por nórdicos blancos. Fíjense este político iraní llamado Mohammad Ali Ramin como, a pesar de una evidente "arabización", sigue manteniendo los aquellos rasgos:



Como también ocurre en Afganistán, con el conocido caso de Sharbat Gula, que algún gen recesivo le quedó y a pesar de ser claramente beduina, tiene unos ojos verdes que ciegan:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4axoiEdEUFow_ipz9cz9OlKVLOnf1K2aTCQz9nVb0aAWxUuUJvDbHKe0
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18155
Eso último es exactamente lo que quería resaltar.
Cuando decís "argentinos" te referís a nativo argentino, no?


Aunque algunos se esmeran en querernos convencer que cultural y genéticamente somos más latinoamericanos que europeos. No es así, lo cual no quiere decir que no debamos tener buena relación y reciprocidad con los países vecinos (políticamente hablando). Qué tiene de malo? En Australia y Nueva Zelanda no los putean por "hacerse los europeos" cuando en realidad son oceánicos, porque es un caso parecido. Si bien hay algunos maoríes, ellos son euroescendientes, los verdaderos oceánicos son los isleños del pacífico (maoríes, samoanos, hawaiianos, etc) y que no sean culturalmente océanicos no tiene nada de malo tampoco.

Así es, por argentino me refiero a nativo. Yo soy nacido en Argentina y eso me hace argentino. Sumado a que me tengo que remontar a bisabuelos para encontrar mi primer descendiente no argentino. Soy 3° generación de nacidos acá.
Eso no quita que los genes sean de europeos. Los humanos (como todos los animales) tenemos razas. Igual está mal hablar de raza o genes europeos ya que ellos mismos son muy distintos entre si.
Aún así considero que la mayor parte de los argentinos tienen mas parecido en los genes a algún Europeo que a algún otro latinoamericano.
En especial los nacidos en CABA, Bs As, Santa Fe, La Pampa, Cordoba, Entre Rios, Misiones, Corrientes y toda La Patagonia. Creo que los únicos diferentes (genéticamente hablando) son los oriundos del NOA que probablemente comparten mas con bolivianos y peruanos que con porteños, cordobeses, etc.

Igual quiero hacer énfasis que hablo de lo genético. Fuera de eso, las costumbres y la cultura evolucionaron de otra forma y ahí si creo (como porteño) compartir mas con un jujeño que con un europeo.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Con destino exótico me refiero a que la gente que viene de afuera, incluso latinoamericanos, se sorprenden a ver la cantidad de etnias diversas que hay en este país. Ya sabiendo cuál es la que más abunda, al menos actualmente, es algo con lo que se distingue del resto de los países. Los demás países son más homogéneos en cuanto a genes y cultura. Argentina no, hay de todo, y la variación geográfica también cambia mucho. Buenos Aires se compara con cualquier ciudad europea, mientras que si vas a Eldorado (Misiones) puede tranquilamente ser un apéndice de Paraguay. En los demás países prácticamente las variaciones por geografía no existen y no hay tanta diversidad étnica/cultural. A eso voy con exótico.

Así es, por argentino me refiero a nativo. Yo soy nacido en Argentina y eso me hace argentino. Sumado a que me tengo que remontar a bisabuelos para encontrar mi primer descendiente no argentino. Soy 3° generación de nacidos acá.
Eso no quita que los genes sean de europeos. Los humanos (como todos los animales) tenemos razas. Igual está mal hablar de raza o genes europeos ya que ellos mismos son muy distintos entre si.
Aún así considero que la mayor parte de los argentinos tienen mas parecido en los genes a algún Europeo que a algún otro latinoamericano.
En especial los nacidos en CABA, Bs As, Santa Fe, La Pampa, Cordoba, Entre Rios, Misiones, Corrientes y toda La Patagonia. Creo que los únicos diferentes (genéticamente hablando) son los oriundos del NOA que probablemente comparten mas con bolivianos y peruanos que con porteños, cordobeses, etc.

Igual quiero hacer énfasis que hablo de lo genético. Fuera de eso, las costumbres y la cultura evolucionaron de otra forma y ahí si creo (como porteño) compartir mas con un jujeño que con un europeo.

Claro, el post apuntaba a lo genético pero también a lo cultural. Antes eran dos cosas que iban de la mano, ahora con la tremenda globalización casi ni se distingue.

Yo conozco San Salvador de Jujuy, y sí, metele que un porteño podría vivir ahí. Porque se maneja como una ciudad relativamente "grande" en la región. Pero andá a Purmamarca o Tilcara. Como porteño te sentirías muy sapo de otro pozo eh.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18155
Con destino exótico me refiero a que la gente que viene de afuera, incluso latinoamericanos, se sorprenden a ver la cantidad de etnias diversas que hay en este país. Ya sabiendo cuál es la que más abunda, al menos actualmente, es algo con lo que se distingue del resto de los países. Los demás países son más homogéneos en cuanto a genes y cultura. Argentina no, hay de todo, y la variación geográfica también cambia mucho. Buenos Aires se compara con cualquier ciudad europea, mientras que si vas a Eldorado (Misiones) puede tranquilamente ser un apéndice de Paraguay. En los demás países prácticamente las variaciones por geografía no existen y no hay tanta diversidad étnica/cultural. A eso voy con exótico.

Claro, el post apuntaba a lo genético pero también a lo cultural. Antes eran dos cosas que iban de la mano, ahora con la tremenda globalización casi ni se distingue.

Yo conozco San Salvador de Jujuy, y sí, metele que un porteño podría vivir ahí. Porque se maneja como una ciudad relativamente "grande" en la región. Pero andá a Purmamarca o Tilcara. Como porteño te sentirías muy sapo de otro pozo eh.

A ver... como porteño me siento sapo de otro pozo hasta en Trenque Lauquen y Azul que son ciudades que frecuenté muchísimo de chico. Y estamos hablando de ciudades de la provincia de Buenos Aires. Nunca pude aguantar mas de una semana.
Pero eso va de la mano con una persona acostumbrado a una ciudad GIGANTE. No pasa por la cultura.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
La cultura amerindia no es lo mismo que cultura latinoamericana, pero no podés negar que los demás países tienen una fuertísima influencia amerindia comparada con Argentina, que sacando Salta y Jujuy, es prácticamente nula. Y ni hablar en las ciudades. Sacando el hecho de tomar mate, que era característica de la región guaranítica-litoraleña, el resto es nada que ver.

El día que en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, o en la Patagonia se empiece a masticar coca, empezaría a pensar que sí estamos hermanados.

No se puede acomodar provincias o costumbres a conveniencia.

Te guste o no Argentina es un pais latinoamericano.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado blink

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5298
Los mapas son una vergüenza, a Groenlandia la hacen mas grande que Sudamérica y no es ni mas grande que la Argentina (2.166.086 km² vs 2 780 400 km²)

No es una vergüenza, hay mas de una proyección. Vos hablás de la mercator y es así porque es la mejor para navegar los mares.
Hay distintos tipos, pero ninguna va a ser 100% fiel, ya que estás tratando de poner un globo en un papel.

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
No se puede acomodar provincias o costumbres a conveniencia.

Te guste o no Argentina es un pais latinoamericano.

Quién dice lo contrario? Somos un país latinoamericano porque hablamos un idioma que desciende del latín y estamos en el continente americano. De ahí la denominación.

Estamos hablando del componente racial o genético en Argentina comparado con el de otros países de la región. Muchos quieren instalar que nos parecemos a los demás países, pero no, tenemos una composición bastante particular. A eso iba.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
No es una vergüenza, hay mas de una proyección. Vos hablás de la mercator y es así porque es la mejor para navegar los mares.
Hay distintos tipos, pero ninguna va a ser 100% fiel, ya que estás tratando de poner un globo en un papel.

Sabes cuanta gente cree que Groenlandia es gigante.

Crees que es casualidad que no sea este el mapa del mundo habitual?
http://www.culturaldetective.com/images/Hobo.gif
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado 11

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7115
Dejo una canción que ilustra a la perfección el pensamiento del creador del post. Si, los que cantan son uruguayos, pero buscan reflejar con ironía el mismo sentir que muchos argentinos.
https://www.youtube.com/watch?v=WXrVUZZ5Ing
Ramon Aramayo Presente

Desconectado blink

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5298
Sabes cuanta gente cree que Groenlandia es gigante.

Crees que es casualidad que no sea este el mapa del mundo habitual?
http://www.culturaldetective.com/images/Hobo.gif

Boludeces, Europa es mas chico que Sudamérica. Y? Somos horribles con mapa o sin mapa, al norte o al sur.