Jejeje, hay mucho rock por acá y está claro que Vai es una fuera de serie, usa el modo lidio como nadie y es un showman, pero pocos de los que nombraron son virtuosos de la guitarra, sino que queda para un Pat Metheny, George Benson, West Montgomery, Joe Pass, John Scofield, Pat Martino, McLaughlin, etc. Al verdadero virtuoso búsquenlo en el jazz, en la música popular es complicado. Particularmente me encanta Angus Young pero está lejos de los que nombré, Angus es un showman, alguien que hizo mil canciones iguales y decenas de hits que todos conocemos, eso lo hace valioso. Seguramente muchos de Uds tocan la guitarra y no tendrán ningún inconveniente en imitar un solo de Angus, ahora bien, cuántos de nosotros podemos crear esa cantidad de hits, no creo que muchos. Ahora intenten hacer algo de Metheny, o Benson, se les van a quebrar los dedos pero antes que eso, el cerebro de estos guitarristas procesa de otra manera, no le dan a la pentatónica, usan muchas escalas y sobre eso diferentes modos. Eso los hace fuera de serie realmente y Vai forma parte de ese grupo más allá que su música está por fuera de esos cánones porque toca algo más cercano a lo ¨popular" si lo comparamos con el jazz.
Justo esta semana estaba escuchando esto, te quiebra la cabeza http://www.youtube.com/watch?v=L8PqzFvPuUc
Salute
Igual una cosa es virtuosismo, medido como capacidad para ejecutar el instrumento (lo que incluye técnica, velocidad, complejidad de lo que se ejecuta, etc). Y otra muy distinta es virtuosismo para componer hits, temas que le lleguen a la gente, que le dejen un mensaje y no caer en lo redundante (cosa que lograron los Beatles, los Rolling, Zeppelin, ACDC y tantas otras megabandas que hoy son de culto en la cultura del Rock).
Y al final caemos en la misma de siempre, no todo es técnica, velocidad en la ejecución y prolijidad. Que se yo...personalmente prefiero un solo de Page, Gilmour, Clapton o de Blackmore en pentatónica mayor o con abuso de la escala menor de blues, antes que fumarme un disco entero de Metheny, a quien también admiro profundamente. Pero bueno son gustos. Lo que hay que entender es que la música no es una competencia por ver quien toca cosas más complejas y por ver quién es más veloz, y esto es dificil de hacérselo entender al fundamentalista jazzero, porque ellos suelen concebir justamente la música de esta manera...
Aunque entiendo a lo que va tu mensaje, muchos "pibes" neo rockeritos se piensan que Vai, Satriani o Malmsteen son los mejores violeros de la historia de la música, cuando en ese sentido de "virtuosismo" en el que entienden ellos la música, existen tipos muchísimo más grosos como Metheny, Stanley Jordan, Joe Pass, Greg Howe, Scott Henderson, etc.