disculpa, pero vos decis algo que me llama la antecion, (aca el que sabe sos vos, no yo eh)
pero no crees que con la tecnologia de hoy en dia es mas facil, ser independiente que ir a SONY?
digamos, los redondos largan gulp, pagando un estudio en lomas de zamora (el de la familia vitale), digamos juntando platita de sus shows antes del 84/85, eso tambien aplica eh!
hoy hay bandas que tal vez no sueltan un disco por tema de ellos....y mira que los redondos nunca fueron a ninguna productora...
Para, vamos de a poco, tenés varias etapas:
1- Preproducción: Incluye el proceso creativo, maquetaje, ordenamiento de los temas, que hasta tiene criterios de variación de los tonos en temas seguidos para evitar monotonía del material, duración de los temas, y demás detalles que no todos manejan, sin embargo, una banda independiente lo puede hacer sin mayores problemas.
2- Producción: Hoy en día, con la tecnología digital, los costos bajaron terriblemente. Aún así, un buen estudio sigue marcando diferencias con material trabajado en Homes. De todas formas hay casos excepcionales, Machine Head de Deep Purple se grabó solamente en 4 canales en un estudio movil y es uno de los discos más importantes de la historia (sobraba talento).
Antes era muy difícil, entrar a un estudio de grabación costaba una verdadera fortuna.
3- Post Producción: tenés desde el "masterizado" del disco (un proceso fundamental y en el que más fallan los discos independientes), y toda la parte Legal (Registros en SADAIC, AADI CAPIF y demás) sin eso, después no se ve un centavo
4- Distribución: Acá esta uno de los puntos claves, sin distribución la cosa se complica demasiado porque no le llega el material al público de manera sencilla y eficiente. Por otra parte, con los medios digitales y alternativos podés hacer que descarguen el material, pero, económicamente, se esfuman los ingresos si no tenés los canales adecuados.
5- Difusión: Es el otro punto que nunca se logra equilibrar. La Industria sigue manejando todos los medios tradicionales de difusión, y ahí es donde se produce la confusión. Un tipo puede tener mucha difusión y ser un verdadero paquete (Milita Bora por ejemplo), otro en cambio ser un verdadero artista y no tener acceso a los medios masivos.
Mi foto de Perfil es con la Negra Poly, ella logró, junto a un equipo de gente bastante grande y laburador, reemplazar todo lo que hacía una discográfica y generar una estructura que hizo grande a los Redondos. Se asesoró con los Vitale, que en esa época armaron el primer modelo de autogestión, sobre toda la parte legal y administrativa. Desde el propio equipo se ocuparon de la Pre, de la producción, la Post y negociaron (esto fue fundamental), con la distribuidora sin intermediarios (así se aseguraban que los discos lleguen a las disquerías, que en esa época todavía existían). Ellos se ocuparon hasta del arte y la madre de los Vitale los ayudó con lo legal.
Les faltaba la última pata, que era la difusión, y ahí tuvieron mucha suerte, porque en esa época Fernando Noya desde Del Plata, después la movida de Grinbank (con Lalo Mir, Pergolini y demás) le dieron un impulso muy importante al Rock en esos medios de comunicación masivos que eran nuevos, y le concedieron un espacio a los Redondos (y otras bandas) que cimentó su masividad. Vos tené en cuenta que, hasta ese momento, los medios tradicionales difundían exclusivamente lo que les "mandaba" las discográficas.
El caso de La Renga es diferente, se manejan Independientes al principio, con un modelo de autogestión similar al de PR, pero reciben una oferta de una discográfica para facilitar la distribución y difusión, la aceptan, no los convence del todo, pero aparece Sony y les puso una torta de guita gigantesca por 2 discos. La hicieron y, después de tantas idas y venidas, volvieron a las fuentes independientes.
Otro caso es el de Iorio, tiene su propia maquinaria que reemplaza a la de una discográfica, más un público fiel que elimina el proceso de difusión facilitando todo. (Un laburo de hormiga construido después de muchísimos años de laburo)
En síntesis, se pueden armar estructuras independientes, pero no es sencillo, lo que no significa que sea imposible. Hoy es más fácil autoproducirse y hay canales de difusión alternativos y nichos específicos para distribución y demás. Hay gente que trata de dar una mano a bandas sin grandes recursos, en mi caso, ayudo a bandas nuevas con las masterizaciones y detalles de Pre y Post Producción.
Una vez más, no hay que confundir, lo que sale en los medios masivos no es lo mejor, es, simplemente, lo más difundido, Tener difusión no te hace artista, la obra es la que demuestra si se es artista o no.