Encuesta

Ser docente y médico solo con promedio alto en la secundaria .. estás de acuerdo?

No, cualquiera debería poder ser docente o médico, no importa el promedio
53 (77.9%)
Sí, las personas que educan/enseñan o curan en un país deberían poseer los promedios más altos
15 (22.1%)

Total de votos: 68

Autor Tema: Docentes y médicos  (Leído 5645 veces)

Belu.Biol

  • Visitante
Buenas, en sala de profes se armó bardo entre una profesora y un profe que discutían éste tema arduamente y lo relacionaban con la democracia. Que opinan? En cuanto al promedio que se obtiene en la secundaria y las carreras posteriores ...

La redacción de la encuesta está tal cual lo planteaban en la sala, con los términos "te educa" y "te cura o te salva". Cuando el chabon (que defiende la segunda opción) dijo "a la larga así se construye un país mas DERECHITO" la mina le saltó a la yugular jaja.

Voto la segunda opción. En qué países ocurre? No me acuerdo.

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16450
No, el promedio no te dice absolutamente nada con respecto a lo que sabe la persona.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado Sokolero

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15020
  • Por estas calles anduvo el Libertador San Martin..
Primero que la educacion secundaria es decadente

Segundo que tiene que ver elpromedio de la secundaria donde se ven muchos temas diferentes con el desempeño de un profesional de la medicina, al tipo le puede interesar la medicina y no la contabilidad va a una secundaria contable y tiene bajo promedio, entonces?

Vote la opcion A obviamente

Belu.Biol

  • Visitante
Igualmente si una persona tiene un promedio 6, no tenés porqué negarle cierto estudio, eso es una cosa, tomar al que tiene promedio más alto (Un 8, 7 o un 6) es otra cosa

No, el promedio no te dice absolutamente nada con respecto a lo que sabe la persona.

Nunca ?

Entiendo a lo que vas, pero ponele, es más probable que una persona que tenga promedio 9, sepa más que uno que tiene promedio 4. Es una probabilidad digamos, hay que tratar de hacer las cosas de acuerdo a lo que cada uno considera correcto.

Primero que la educacion secundaria es decadente

Segundo que tiene que ver elpromedio de la secundaria donde se ven muchos temas diferentes con el desempeño de un profesional de la medicina, al tipo le puede interesar la medicina y no la contabilidad va a una secundaria contable y tiene bajo promedio, entonces?

Vote la opcion A obviamente

Eso le decía la mina al chabon. No voy a defender la idea tan intensamente como él (decí que estabamos en sala, sino, piña de él) por ahora tiendo a la segunda opción
« Última Modificación: junio 10, 2015, 14:48:05 por Belu.Biol »

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16450
Nunca ?

Entiendo a lo que vas, pero ponele, es más probable que una persona que tenga promedio 9, sepa más que uno que tiene promedio 4. Es una probabilidad digamos, hay que tratar de hacer las cosas de acuerdo a lo que cada uno considera correcto.

Si me decís en la facultad quizás sea un poco mas flexible, pero tampoco es un indicador de cuanto sabes, y en la secundaria menos, donde todos viven copiandose y haciendo giladas.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Belu.Biol

  • Visitante
Si me decís en la facultad quizás sea un poco mas flexible, pero tampoco es un indicador de cuanto sabes, y en la secundaria menos, donde todos viven copiandose y haciendo giladas.

Eso si   >:D

No es un indicador ni ahi. No existen indicadores absolutos y exactos, una cosa es un indicador y otra es la probabilidad matemática, lo más "posible" dentro de los casos.

Desconectado damixcasla

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 26994
  • Te amo #20
Patchs Adams tenia el promedio mas alto de la universidad y no implementaba ni 1/4 de lo que aprendió de los libros para llevarle a la  gente una mejor calidad de vida.  :triste:


Quequey, SIEMPRE presente.

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14454
No, en la escuela podes no hacer nada y llevarte todo, despues ponerte las pilas y hacer la carrera excelente.

Ademas tenes que tener en cuenta que en la escuela sos un pendejo todavia y que el nivel de cada escuela no es el mismo.


El "filtro" lo haces con un ingreso.. Por ejemplo el de medicina de la UNC (Cordoba), que es con cupo y tenes que prepararte bastante para entrar, con materias que si te van a servir en la carrera.
« Última Modificación: junio 10, 2015, 14:56:36 por xXKuervoXx »
Camiño la concha de tu madre

Belu.Biol

  • Visitante
Deberían ver la reacción de la mina cuando el tipo le dijo que a la larga así se construye un país mejor y más DERECHITO.

Patchs Adams tenia el promedio mas alto de la universidad y no implementaba ni 1/4 de lo que aprendió de los libros para llevarle a la  gente una mejor calidad de vida.  :triste:

Si, igualmente estamos hablando de promedios en escuelas secundarias. En el caso de la facu si, se debería ser todavía más exigente con eso, como dice Issei

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13225
El promedio no tiene nada que ver con la capacidad de una persona, podes ser muy bueno leyendo y acordarte de memoria y asi aprobar y luego tener 0 capacidad de diccion, 0 capacidad de mando, 0 empatia,0 comprensión de texto, etc...
« Última Modificación: junio 10, 2015, 14:55:06 por seba_almagro »

Desconectado damixcasla

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 26994
  • Te amo #20
Deberían ver la reacción de la mina cuando el tipo le dijo que a la larga así se construye un país mejor y más DERECHITO.

Si, igualmente estamos hablando de promedios en escuelas secundarias. En el caso de la facu si, se debería ser todavía más exigente con eso, como dice Issei

Si en eso estamos de acuerdo, promedio alto en la secu conlleva en tu carrera una especie de "plus" a la hora de estudiar la carrera que elijas, ahora si terminas con promedio de 4 no pretendas un ingeniero quimico.


Quequey, SIEMPRE presente.

Desconectado denitacasla87

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 664
  • G O L • D E • M U J E R
Yo terminé el secundario en un Cens (son 3 años), y estudio para docente. Terminé con un promedio de 7. Era medio cerebrito pero bastaaaaante vaga.

Igual por ejemplo, en mi profesorado hay un par que no saben expresarse bien, se morfan las "s", etc y estudian para ser educadores... tal vez con un poco de esperanza se alineen un poco.
Sos la murga que nace de la entraña del malón, de la raza que destila este sudor, con un ojo emparchado y un cacho de corazón; cuando se pone pura grasa la pasión ♪

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13225
Si en eso estamos de acuerdo, promedio alto en la secu conlleva en tu carrera una especie de "plus" a la hora de estudiar la carrera que elijas, ahora si terminas con promedio de 4 no pretendas un ingeniero quimico.


para vos un promedio de secundaria da a entender las capacidades de un pibe?

Desconectado LAUTAROCICLON

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2140
Considero que el promedio no tiene un carajo que ver en lo que sabe una persona. Las notas son sólo notas, exámenes de un determinado momento de la vida de la persona, son fotos de un momento y de las respuestas de ese momento, nada mas.

No tengo un gran promedio del secundario (6 y pico) y encima me copiaba siempre.

Y en la facultad tengo un promedio de mierda (4 y pico) que estoy tratando de levantar por mandarme unas cagadas en unos libres. Y te puedo asegurar que nada tiene que ver el promedio con lo que sabe cada estudiante. Hay gente que la cagan en un oral y les queda la marca de por vida, otros que zafan de pedo sabiendo poco y mil ejemplos mas, como digo, el examen es una foto de un momento. Ah, estudio medicina.

Desconectado damixcasla

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 26994
  • Te amo #20

para vos un promedio de secundaria da a entender las capacidades de un pibe?

Y mirá, hablo por conocimiento propio por amigos, uno de ellos toda la secundaria con promedio de 10, hoy es contador en el grupo Indalo y otro se esta por recibir de ingeniero, me parece que no es lo mismo a un pibe con promedio de 4 porque sus capacidades no son del todo completas, hablo por mi Seba, quizas estoy equivocado.


Quequey, SIEMPRE presente.

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13225
Y mirá, hablo por conocimiento propio por amigos, uno de ellos toda la secundaria con promedio de 10, hoy es contador en el grupo Indalo y otro se esta por recibir de ingeniero, me parece que no es lo mismo a un pibe con promedio de 4 porque sus capacidades no son del todo completas, hablo por mi Seba, quizas estoy equivocado.

si si, por eso te pregunte si para vos era asi.

Yo difiero, al ver la experiencia de un compañero que tenia ciertas capacidades que le complicaban el aprender de una forma mas fluida que el resto (asi termino con un promedio medio "bajo") pero el tipo se sentaba entre 2 y 4 hs todos los dias a estudiar y termino la carrera de abogacia este año y laburando tambien.

Por otro lado hay algunos que capacidades les sobran pero como les es tan facil se tiran a vagos por lo que el promedio no da verdaderamente la capacidad de cada uno.

para redondear, el promedio es el reflejo de las notas a lo largo de un tiempo donde se tomaron pruebas determinadas que consisten en un 90% (por dar una chance a otro tipo de pruebas) en recordar de memoria, no en aprender. Osea que el promedio es un indicador de ciertas caracteristicas (que son parte del aprendizaje, pero no son el aprendizaje ni la capacidad intelectual de cada uno)

Belu.Biol

  • Visitante
Un promedio puede hablar no solo de cuerpo teórico, sino de responsabilidad. De los cientos de alumnos que promedié, la mayoría de los 8, 9 o 10 correspondían a verdaderamente "buenos alumnos" por decirlo así, en el sentido de responsabilidad y estudio (aunque algunos hacían bullying pero bueh, hay mucha gente forra con promedio alto) En la mayoría de los restantes, no solo no tenían los conocimientos apropiados en las evaluaciones (algunos si !! pero hablamos de probabilidad) sino que además, se veía menor responsabilidad. Ojo: ésto en Biología, Fisicoquímica y Química, con lo cual si en la encuesta hablo de un promedio total escolar me estoy olvidando de las demás materias jaja pero bueno esa fue mi experiencia al ponderar

Deberían venir a opinar los profes del foro y opinar diferente, debate intenso (?)

A lo mejor estoy siendo parcial, pero respondo según los alumnos que me tocó evaluar (y de paso, siempre se termina charlando del tema con más y más colegas a los que les pasa lo mismo)
« Última Modificación: junio 10, 2015, 15:21:04 por Belu.Biol »

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18149
¿Que es esta estupidez?

Si la persona hace una carrera como corresponde y aprueba las materias como corresponde debería poder ser lo que quiera.
¿Qué tiene que ver ser Médico con sacarse un 1 en historia en el colegio?
¿Qué tiene que ver ser profesor de Literatura con sacarse un 1 en matemática en el colegio?

Cuando uno estudia una carrera se ESPECIALIZA. Precisamente deja de aprender en MUCHOS rubros para hacerse bueno en solo un par.

Ni hablar de que el secundario es durante un proceso en el que uno madura (de hecho creo que uno pasa el 100% del mismo siendo inmaduro) y la universidad es donde uno realmente termina de crecer y entender lo importante de estudiar.

Por mi un promedio 1 en el colegio puede ser lo que quiera siempre que cumpla con lo que debe cumplir en su carrera posterior.

Yo vi promedios 8, 9 o 10 abandondar la universidad o terminar en drogas duras. Y vi "burros" que se llevaban todo terminar carreras antes que los demás.
« Última Modificación: junio 10, 2015, 15:19:33 por fc_cuervo88 »
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13225
Un promedio puede hablar no solo de cuerpo teórico, sino de responsabilidad. De los cientos de alumnos que promedié, la mayoría de los 8, 9 o 10 correspondían a verdaderamente "buenos alumnos" por decirlo así, en el sentido de responsabilidad y estudio. En la mayoría de los restantes, no solo no tenían los conocimientos apropiados en las evaluaciones (algunos si !! pero hablamos de probabilidad) sino que además, se veía menor responsabilidad. Ojo: ésto en Biología, Fisicoquímica y Química, con lo cual si en la encuesta hablo de un promedio total escolar me estoy olvidando de las demás materias jaja pero bueno esa fue mi experiencia al ponderar

Deberían venir a opinar los profes del foro y opinar diferente, debate intenso (?)

A lo mejor estoy siendo parcial, pero respondo según los alumnos que me tocó evaluar (y de paso, siempre se termina charlando del tema con más y más colegas a los que les pasa lo mismo)

Mira yo estoy estudiando para Docente de historia (así que hablo mas desde lo teórico y la creencia propia) pero vos mismo lo decis: "Un promedio puede hablar no solo de cuerpo teórico, sino de responsabilidad..." habla de ciertas cualidades no inmersas en contexto y des-contextualizando la edad, idiosincracia, gustos personales, etc...

que si, que el que tenga un deficit de responsabilidad le va a costar mas por "colgar" totalmente, pero no tiene nada que ver con que pueda luego hacer una carrera u otra.

Belu.Biol

  • Visitante
¿Que es esta estupidez?

Si la persona hace una carrera como corresponde y aprueba las materias como corresponde debería poder ser lo que quiera.
¿Qué tiene que ver ser Médico con sacarse un 1 en historia en el colegio?
¿Qué tiene que ver ser profesor de Literatura con sacarse un 1 en matemática en el colegio?

Cuando uno estudia una carrera se ESPECIALIZA. Precisamente deja de aprender en MUCHOS rubros para hacerse bueno en solo un par.

Ni hablar de que el secundario es durante un proceso en el que uno madura (de hecho creo que uno pasa el 100% del mismo siendo inmaduro) y la universidad es donde uno realmente termina de crecer y entender lo importante de estudiar.

Por mi un promedio 1 en el colegio puede ser lo que quiera siempre que cumpla con lo que debe cumplir en su carrera posterior.

Yo vi promedios 8, 9 o 10 abandondar la universidad o terminar en drogas duras. Y vi "burros" que se llevaban todo terminar carreras antes que los demás.

Claro, por eso no se habla de un criterio exacto, sino de seguir una probabilidad.

Que alguien corrija si me equivoco: entre un grupo de 10 personas, siete tienen promedio de 10 (diez) y tres, poseen un promedio de 4 (cuatro). La frase adecuada a lo que quiero expresar sería: "Es más probable que el primer grupo posea mayor conocimiento y responsabilidad, que los que tres que poseen el 4 (cuatro)"

La pregunta más directa en la encuesta sería ¿Seguirías esa probabilidad, o te da lo mismo? Probabilidad que, es o no es, por eso, si alguien conoce datos oficiales (lo cual es muy difícil en éste caso) que lo diga. Yo hablo a través de mis experiencias y la de varios colegas más.

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14454
¿Que es esta estupidez?

Si la persona hace una carrera como corresponde y aprueba las materias como corresponde debería poder ser lo que quiera.
¿Qué tiene que ver ser Médico con sacarse un 1 en historia en el colegio?
¿Qué tiene que ver ser profesor de Literatura con sacarse un 1 en matemática en el colegio?

Cuando uno estudia una carrera se ESPECIALIZA. Precisamente deja de aprender en MUCHOS rubros para hacerse bueno en solo un par.

Ni hablar de que el secundario es durante un proceso en el que uno madura (de hecho creo que uno pasa el 100% del mismo siendo inmaduro) y la universidad es donde uno realmente termina de crecer y entender lo importante de estudiar.

Por mi un promedio 1 en el colegio puede ser lo que quiera siempre que cumpla con lo que debe cumplir en su carrera posterior.

Yo vi promedios 8, 9 o 10 abandondar la universidad o terminar en drogas duras. Y vi "burros" que se llevaban todo terminar carreras antes que los demás.

Coincido en todo. No hay ninguna discusión aca.

Trato de entender a los que pueden llegar a decir SI, pero es imposible.

Camiño la concha de tu madre

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18149
Claro, por eso no se habla de un criterio exacto, sino de seguir una probabilidad.

Que alguien corrija si me equivoco: entre un grupo de 10 personas, siete tienen promedio de 10 (diez) y tres, poseen un promedio de 4 (cuatro). La frase adecuada a lo que quiero expresar sería: "Es más probable que el primer grupo posea mayor conocimiento y responsabilidad, que los que tres que poseen el 4 (cuatro)"

La pregunta más directa en la encuesta sería ¿Seguirías esa probabilidad, o te da lo mismo? Probabilidad que, es o no es, por eso, si alguien conoce datos oficiales (lo cual es muy difícil en éste caso) que lo diga. Yo hablo a través de mis experiencias y la de varios colegas más.

Obviamente, si yo tengo que postar apuesto por alguno con promedio 10.
Son mas los que vi triunfar con promedio 10 que los que vi triunfar con promedio 4.
Pero nadie le puede quitar a nadie el derecho a estudiar lo que se le antoje. Y si la institución que debe educarlos es decente les dará el título solo a quienes lo merezcan sin importar como les fue en la secundaria, en la primaria, en el jardín o en la guardería.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Belu.Biol

  • Visitante
maravilloso, nadie insultó a nadie (creo)

Mira yo estoy estudiando para Docente de historia (así que hablo mas desde lo teórico y la creencia propia) pero vos mismo lo decis: "Un promedio puede hablar no solo de cuerpo teórico, sino de responsabilidad..." habla de ciertas cualidades no inmersas en contexto y des-contextualizando la edad, idiosincracia, gustos personales, etc...

que si, que el que tenga un deficit de responsabilidad le va a costar mas por "colgar" totalmente, pero no tiene nada que ver con que pueda luego hacer una carrera u otra.

Claro, lo que pasa es que para cada docente o persona no docente, responsabilidad puede significar cosas diferentes. En mi caso, considero mucho la presentación de un trabajo, el respeto hacia las opiniones ajenas (no putear ni tratar de rebajar la opinión del otro, lo cual me parece muy bajo) el respeto por pautas generales, y mil cosas más. El promedio no debería estar limitado solamente en el marco conceptual de la materia.

Casi todos los alumnos/as que promedié con buena nota, son responsables y "aplicados" en MI materia, por eso te digo, YO no puedo sacar una conclusión exacta porque la secundaria abarca muchas materias, aunque como dije antes, muchos profes de otras materias dicen lo mismo, y nos guiamos a través de una probabilidad matemática (decisión personal) Eso si, no quiere decir que no existan alumnos con promedios moderados o bajos, y que después puedan ser buenos docentes o médicos. La encuesta (que nació de la furia de ésta gente) habla más que nada de probabilidad. Cada cual decide si adherirse a esa probabilidad o no, de ahí la pregunta, no es necesario "entender" nada.

Estoy en el sistema y me baso en mis experiencias y en la de mis compañeros.

si si, por eso te pregunte si para vos era asi.

Yo difiero, al ver la experiencia de un compañero que tenia ciertas capacidades que le complicaban el aprender de una forma mas fluida que el resto (asi termino con un promedio medio "bajo") pero el tipo se sentaba entre 2 y 4 hs todos los dias a estudiar y termino la carrera de abogacia este año y laburando tambien.

Por otro lado hay algunos que capacidades les sobran pero como les es tan facil se tiran a vagos por lo que el promedio no da verdaderamente la capacidad de cada uno.

para redondear, el promedio es el reflejo de las notas a lo largo de un tiempo donde se tomaron pruebas determinadas que consisten en un 90% (por dar una chance a otro tipo de pruebas) en recordar de memoria, no en aprender. Osea que el promedio es un indicador de ciertas caracteristicas (que son parte del aprendizaje, pero no son el aprendizaje ni la capacidad intelectual de cada uno)

Claro, dependiendo de los criterios que decida el docente, por ejemplo hay profesores a los que no le interesa evaluar la parte actitudinal. El único que conoce realmente ese reflejo, es el docente que los evaluó
« Última Modificación: junio 10, 2015, 15:42:20 por Belu.Biol »

Conectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18149
maravilloso, nadie insultó a nadie (creo)

Claro, lo que pasa es que para cada docente o persona no docente, responsabilidad puede significar cosas diferentes. En mi caso, considero mucho la presentación de un trabajo, el respeto hacia las opiniones ajenas (no putear ni tratar de rebajar la opinión del otro, lo cual me parece muy bajo) el respeto por pautas generales, y mil cosas más. El promedio no debería estar limitado solamente en el marco conceptual de la materia.

Casi todos los alumnos/as que promedié con buena nota, son responsables y "aplicados" en MI materia, por eso te digo, YO no puedo sacar una conclusión exacta porque la secundaria abarca muchas materias, aunque como dije antes, muchos profes de otras materias dicen lo mismo, y nos guiamos a través de una probabilidad matemática (decisión personal) Eso si, no quiere decir que no existan alumnos con promedios moderados o bajos, y que después puedan ser buenos docentes o médicos. La encuesta (que nació de la furia de ésta gente) habla más que nada de probabilidad. Cada cual decide si adherirse a esa probabilidad o no, de ahí la pregunta, no es necesario "entender" nada.

Estoy en el sistema y me baso en mis experiencias y en la de mis compañeros.

Claro, dependiendo de los criterios que decida el docente, por ejemplo hay profesores a los que no le interesa evaluar la parte actitudinal. El único que conoce realmente ese reflejo, es el docente que los evaluó

Si es por probabilidad lo deberían aplicar a todas las carreras según tu criterio.
Además, ¿cuál es la lógica detrás de esa probabilidad? ¿Tenemos un cupo limitado de enseñanza universitaria entonces dejemos a los burros afuera?
Son muy lindas las posibilidades de crecimiento (económico, social, personal, etc.) que ofrecés con tu "probabilidad".
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13225
maravilloso, nadie insultó a nadie

Claro, lo que pasa es que para cada docente o persona no docente, responsabilidad puede significar cosas diferentes. En mi caso, considero mucho la presentación de un trabajo, el respeto hacia las opiniones ajenas (no putear ni tratar de rebajar la opinión del otro, lo cual me parece muy bajo) el respeto por pautas generales, y mil cosas más. El promedio no debería estar limitado solamente en el marco conceptual de la materia.

Casi todos los alumnos/as que promedié con buena nota, son responsables y "aplicados" en MI materia, por eso te digo, no puedo sacar una conclusión general porque la secundaria abarca muchas materias, aunque como dije antes, muchos profes de otras materias dicen lo mismo. Eso si, no quiere decir que no existan alumnos con promedios moderados o bajos, y que después puedan ser buenos docentes o médicos. La encuesta (que nació de la furia de ésta gente) habla más que nada de probabilidad. Cada cual decide si adherirse a esa probabilidad o no, de ahí la pregunta, no es necesario entender nada. Estoy en el sistema y me baso en mis experiencias y en la de mis compañeros.

Entiendo, pero creo que lo que vos decís refuerza la idea que el promedio es solo una estadística que alguno puede agarrarse para darse cierta idea de un chico, pero que no implica la capacidad de adaptación, de originalidad, de capacidad ante la presión, etc. Por eso digo que la capacidad para "triunfar" aunque odio este concepto es muy subjetiva según también las metas de cada uno, el que es bueno en algo es un perro en otra cosa y viceversa, es cuestión de saber las debilidades y fortalezas propias para explotar las capacidades y trabajar en los obstáculos