maravilloso, nadie insultó a nadie (creo)
Mira yo estoy estudiando para Docente de historia (así que hablo mas desde lo teórico y la creencia propia) pero vos mismo lo decis: "Un promedio puede hablar no solo de cuerpo teórico, sino de responsabilidad..." habla de ciertas cualidades no inmersas en contexto y des-contextualizando la edad, idiosincracia, gustos personales, etc...
que si, que el que tenga un deficit de responsabilidad le va a costar mas por "colgar" totalmente, pero no tiene nada que ver con que pueda luego hacer una carrera u otra.
Claro, lo que pasa es que para cada docente o persona no docente, responsabilidad puede significar cosas diferentes. En mi caso, considero mucho la presentación de un trabajo, el respeto hacia las opiniones ajenas (no putear ni tratar de rebajar la opinión del otro, lo cual me parece muy bajo) el respeto por pautas generales, y mil cosas más. El promedio no debería estar limitado solamente en el marco conceptual de la materia.
Casi todos los alumnos/as que promedié con buena nota, son responsables y "aplicados" en MI materia, por eso te digo, YO no puedo sacar una conclusión exacta porque la secundaria abarca muchas materias, aunque como dije antes, muchos profes de otras materias dicen lo mismo, y nos guiamos a través de una probabilidad matemática (decisión personal) Eso si, no quiere decir que no existan alumnos con promedios moderados o bajos, y que después puedan ser buenos docentes o médicos. La encuesta (que nació de la furia de ésta gente) habla más que nada de probabilidad. Cada cual decide si adherirse a esa probabilidad o no, de ahí la pregunta, no es necesario "entender" nada.
Estoy en el sistema y me baso en mis experiencias y en la de mis compañeros.
si si, por eso te pregunte si para vos era asi.
Yo difiero, al ver la experiencia de un compañero que tenia ciertas capacidades que le complicaban el aprender de una forma mas fluida que el resto (asi termino con un promedio medio "bajo") pero el tipo se sentaba entre 2 y 4 hs todos los dias a estudiar y termino la carrera de abogacia este año y laburando tambien.
Por otro lado hay algunos que capacidades les sobran pero como les es tan facil se tiran a vagos por lo que el promedio no da verdaderamente la capacidad de cada uno.
para redondear, el promedio es el reflejo de las notas a lo largo de un tiempo donde se tomaron pruebas determinadas que consisten en un 90% (por dar una chance a otro tipo de pruebas) en recordar de memoria, no en aprender. Osea que el promedio es un indicador de ciertas caracteristicas (que son parte del aprendizaje, pero no son el aprendizaje ni la capacidad intelectual de cada uno)
Claro, dependiendo de los criterios que decida el docente, por ejemplo hay profesores a los que no le interesa evaluar la parte actitudinal. El único que conoce realmente ese reflejo, es el docente que los evaluó