Te vuelvo a repetir, sabe que esta mal porque lo incorporo como conocimiento de algun lado, tal y como va a incorporar que tiene que lavarse las manos despues de ir al baño y cepillarse los dientes despues de comer. Si a esta edad la convences de lo contrario, de que "matar esta bien", y le machacas las neuronas con ese concepto todos los dias, tranquilamente podes lograr que te cambie el discurso. Lo interesante seria que le preguntes por que cree que esta mal.
Con respecto a los 15 años de edad, la cosa se vuelve mucho mas compleja, yo no quiero meter a todos los casos en una misma bolsa porque me estaria equivocando...pero sinceramente no conozco un solo caso en el que un chico que ronde esa edad posea una clara y evidente capacidad para poder dirigir acciones teniendo una comprension del significado y resultados que pueden acarrear. Te puse el ejemplo de un guacho que deja embarazada a una mina porque me parecio el mas adecuado, porque en ese caso pueden conocer la consecuencia del acto, pero no le van a poder otorgar el valor que se requiere para poder afrontar y asumir la responsabilidad y los deberes que se contraen mas adelante.
Me explico mas o menos? El "no sabia lo que hacia" es una frase vaga y de poco contenido. Conocer el resultado y comprender o discernir la naturaleza de dicho resultado son dos cosas completamente diferentes. Y esto ultimo se puede evidenciar mucho en aquellos menores que cometen delitos gravisimos, ya que aun sabiendo que esta mal, que el comun de la gente tiende a reprochar dicha conducta, o que llevando a cabo esas acciones le causan un daño o perjuicio (y no menor) a la sociedad, lo hacen igual, sin preocupacion alguna o sin ningun tipo de remordimiento, atendiendo a una necesidad personal, tratando de lograr una satisfaccion (que en ocasiones se traduce en lograr un determinado status dentro de un grupo de pares) o disminucion de los niveles de ansiedad. Y no estoy teniendo en cuenta ningun transtorno de personalidad, enfermedad mental o mambo de ningun tipo; me refiero a un menor comun y corriente que puede llegar a cometer un delito de homicidio.
Espero que se entienda mi punto. Podemos coincidir o tener opiniones diferentes, pero lo que me interesa es que se entienda bien a lo que voy.
Si lo entiendo, para eso estudié como comprender un punto, pedagogía y didáctica durante 5 años jaja
Se entiende a lo que vas, también me interesan las experiencias de vida. Y mi experiencia es esa, no tiene ni 4 años y dice "no, no está bien" vaya saber de donde lo sacó, de donde lo "incorporó" o "comprendió" o interiorizó a los 3 años y medio, sería un caso interesante para analizar. Las manos ya se las lavaba sola, antes de que se lo enseñaran manualmente, porque le molestaba la tierra. Puede que lo haya visto de los padres e incorporarlo de esa forma, pero hay cosas en las que los padres están seguros que no fue educada (habría que ver que tan seguros están realmente) y sin embargo se las ve, porque la piba es una luz (la maestra la quiere adelantar uno o dos cursos) Aprende cosas sin que se las enseñen. En cuanto al tema de la muerte, no sé de donde lo sacó, pero como te dije, a lo mejor fue en el Jardín. Dudo que la profesora le haya hablado de la muerte de manera directa, de todos modos. Yo creo que
hay de todo. Te voy a hacer caso, le voy a preguntar, muero por oír la respuesta jaja hasta habla por teléfono fluídamente y todo, es una hdp jajaja en todo caso le preguntaremos "de dónde lo sacaste"
Si, la verdad que a los 15 años es muy difícil tener conciencia
absoluta de las cosas (incluso hay adultos que nunca llegan a tenerla) Yo trabajo con chicos de 13, 15 y 17 años, y se ve ésto que decís. Conciencia ABSOLUTA no tienen. Eso si: algunos luego dicen "sí, estuve MAL, lo sé" Se genera un resultado, un castigo. Conocen el castigo, pero vuelven a cometer el hecho, sabiendo que está mal y sabiendo las consecuencias del mismo, como vos contás más abajo. Menos mal que no son la mayoría, la mayoría ya directamente me demuestra que sabe que darle un reglazo al profesor de Historia al punto de dañarle la visión, está mal. Conocen las consecuencias básicas. Conciencia pedagógica absoluta no, pero conciencia básica si. Un reglazo lo saben, imaginate matar a alguien. (Chicos con guita y también escuelas más pobres) Pero, hay de todo, no puedo generalizar, yo hablo desde la base de mis experiencias, que en realidad no sirven como dato exacto, pero sí para aportarlo. Es interesante saber como se desempeña ese pibe de 15 años del que se habla, en su casa, o en la escuela.
Es tal cual lo que decís lo resaltado, muy triste, vos que harías con esos pibes? Pero de raíz, que medidas implementarías. Yo supongo de mi parte que en la educación está la base, pero también en las familias (lo cual también tiene que ver con la educación) Está bueno que muchos chicos estén dentro de una escuela como sucede y no afanando. Pero parece que no alcanza, y sí, es cuestión de años, y hay que atacarlo interdisciplinariamente, ponele, vos que harías con ésta piba? Le quitarías el nene? Yo sí, pero aún así no estamos atacando realmente el problema, como carajo que le cambiás el mate a ésta clase de gente? En caso de creer que realmente ésta chica tiene una solución ..