Encuesta

Alcohol al volante.. atenuante o agravante?

Es un agravante.. ésto es un homicidio doloso (con culpa)
69 (87.3%)
Es un homicio culposo, el hecho de que esté alcoholizado es un atenuante
10 (12.7%)

Total de votos: 79

Autor Tema: Alcohol al volante.. atenuante o agravante?  (Leído 4983 veces)

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Debería ser un agravante y tendría que comerse media vida en la cárcel por pelotudo.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado fedaih89

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11869
Vote mal que pelotudo.

Es un agravante, si vas a escabiar no manejes, es corta.

Igual hay que ser pelotudo e hijo de puta para meterte en contramano e ir a los pedos por Panamericana, va mas alla de estar en pedo.

Desconectado CharlyCordoba

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2242
  • Socio Refundador 18203
Estoy esperando el comentario de algun forista abogado... posta que siempre fue una carrera que me gusto , pero no entiendo como hacen para apoyar la cabeza en la almohada y dormir

Desconectado El Zurdo (11)

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2461
Es un agravante sin dudas. Si salís con el coche no podés  escabiar. Podés levantar a alguien. Es sencilla. Lamentablemente hay muchos abogados que la dibujan y el asesino termina siendo una pobre víctima de la sociedad.

No se como juega el tema del dolo eventual. Alguno que estudie derecho que aclare. Algo así como no tener la intención pero sabés que estás haciendo algo que puede generar un accidente. Algo así, el que sepa que cuente bien y si juega en todo esto.

Desconectado CharlyCordoba

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2242
  • Socio Refundador 18203
Es un agravante sin dudas. Si salís con el coche no podés  escabiar. Podés levantar a alguien. Es sencilla. Lamentablemente hay muchos abogados que la dibujan y el asesino termina siendo una pobre víctima de la sociedad.

No se como juega el tema del dolo eventual. Alguno que estudie derecho que aclare. Algo así como no tener la intención pero sabés que estás haciendo algo que puede generar un accidente. Algo así, el que sepa que cuente bien y si juega en todo esto.

Basicamente , hay dos formas de plantearlo una desde la defensa y otra desde la querella , en una se plantea como un delito culposo ( sin intencion , por descuido o negligencia) y en otra como dolo eventual ( actua sabiendo que puede causar daño ) , hay bastante jurisprudencia en el tema. Aca lo explican bastante claro: http://www.infobae.com/2013/02/21/697559-por-que-el-que-mata-al-volante-no-va-preso

Desconectado uzin06

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 38068
 por lo que escuche a un monton de abogados...en los casos de accidentes de transito es muy dificil probar el dolo eventual...los jueces no se animan..por eso muchas asociaciones de victimas de transito piden el cambio de la legislacion..

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Agravante ( al menos así debería ser ) , después los bericuetos que encuentran los abogados quizás terminen  con una indemnización para este asesino.
A propósito   Que paso con el hijo de aliverti ??? . Libre y feliz de vacaciones no ??? . Le perdí el rastro s la noticia  .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48596
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
¿Se acuerdan de el pibe que iba a los pedos en la Av Rivadavia? Que mato y nunca mas cayo en cana por tener $$$$

Y el de Sebastian Cabello, que hace poco le devolvieron el registro?

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
-Si es homicidio doloso es con dolo, no con culpa. Para que haya dolo tiene que haber intencion de causar daño. La culpa es cuando se actuo con negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de los deberes que se tienen al ocupar un cargo.

-Que haya delito doloso o culposo no basta para hablar de agravantes o atenuantes. Los delitos dolosos y culposos buscan penas diferentes, y dentro de esas penas (dependiendo el caso) pueden haber agravantes o atenuantes.

-Dificilmente alguien se ponga detras de un volante en pedo con la plena intencion de generar daño (o sea, que haya dolo).

-Es importante diferenciar los tipos de culpa: La culpa con representacion es cuando se prevee que se puede causar daño pero el autor supone que este no pasara, que puede evitarlo. La culpa sin representacion es cuando no se prevee esta eventualidad. El dolo eventual (que en realidad no llega a ser dolo, sigue habiendo un delito culposo) es cuando se prevee el daño pero al autor no le interesa si este se produce o no.

-El tema de los atenuantes, los agravantes, incluso lo de la inimputabilidad o la inexistencia de culpabilidad (el reproche que se le hace a quien comete un delito, la consciencia que se tenia al momento de cometerlo, cuanto se podia exigir en ese momento la observancia de una conducta diferente) quedara siempre a merced de la sana critica del juez. Si una persona no era consciente de sus actos la culpabilidad estara viciada, y este es uno de los elementos que no pueden faltar porque sino no habria delito (conducta tipica, antijuridica y culpable).

  Por otro lado la ley 24449 dice:

"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Desconectado bartcuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3118
quisiera saber quien puso que es atenuante.


segun la ley, no se...no soy boga, pero segun el sentido comun, es agravante, si estas borracho o drogado, sabes que no debes conducir, si te vas a drogar o poner en pedo, sabes que no tenes que tener el auto, porque podes decirme

"Estando borracho, no podia tomar la decision de conducir o no"...perfecto, entonces no tenias que haber llegado al punto de que, si te ibas a poner en pedo, tuvieras un auto a tu alcance, digamos bajo tu licencia, y tu responsabilidad, tu auto.


Me da verguenza, no encuentro manera para que alguien me diga que es Atenuante, mas que por una ley, decreto, resolucion o codigo penal, o lo que carajo llamen los letrados.
por eso seria mejor juicios por jurado en este pais. este se come 10 años minimo.
los jueces estan en otra. hacen la suya. no se acuerdan del sentido comun



Estoy esperando el comentario de algun forista abogado... posta que siempre fue una carrera que me gusto , pero no entiendo como hacen para apoyar la cabeza en la almohada y dormir
porque duermen en esta almohada. asi se duerme como un bebe cualquiera.



« Última Modificación: enero 18, 2016, 20:55:21 por bartcuervo »

Desconectado Cuervo de José Ingenieros

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10828
Voto agravante, seguramente habrá algún argumento del tipo "si hubiera tenido la misma conducta sin estar bajo los efectos del alcohol, entonces sería más grave ya que si estaba en condiciones de representarse la posibilidad de cometer y bla bla bla..."

Donde haya una garantía, habrá un abogado buscandole la vuelta para hacer zafar a un hdp.

Desconectado NazoCasla

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5570
No es nada fácil decidir que hacer con una persona que mató por chocar, después de todo causó un daño físico mortal, y al mismo tiempo se hizo un daño psicológico difícil de reparar.


                                           "Para ganar algo, primero hay que soñarlo."

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
No es nada fácil decidir que hacer con una persona que mató por chocar, después de todo causó un daño físico mortal, y al mismo tiempo se hizo un daño psicológico difícil de reparar.

Debiera serlo.
LAMMENS VENDIDO

Desconectado NazoCasla

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5570
Debiera serlo.

Para un sistema rígido y frío puede ser, pero al menos yo quiero tratar de ser lo más humano posible


                                           "Para ganar algo, primero hay que soñarlo."

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
Para un sistema rígido y frío puede ser, pero al menos yo quiero tratar de ser lo más humano posible

Yo tambien, humano con la flia. de las victimas. Con los soretes hijos de puta no.


LAMMENS VENDIDO

Desconectado NazoCasla

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5570
Yo tambien, humano con la flia. de las victimas. Con los soretes hijos de puta no.

Y si el sorete hijo de puta es un familiar de 19 años, un pobre boludo imprudente que se va a lamentar toda su vida? Es todo un tema...
Está bien que se tiene que dar una pena, pero habría que investigar bien las circunstancias para dictar la sentencia


                                           "Para ganar algo, primero hay que soñarlo."

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14126
Hay que evitar la politica criminal aplicada en gral y no para cada caso en particular. Es facil pedir penas mas duras, pero el lugar donde se cumple la misma puede, en haras de reinsertar, arruinar la vida de alguien. Es facil pedir un intervecionismo desmedido y rigido del estado y a su vez ver que ese mismo estado es el que no aporta una forma digna de cymplimiento de la misma. Y sino quememos la constitucion y seamos animales.
Mientras mantengamos constitucionalmnte el eufemismo de la reinsercion como fin de la pena seguiremos en este sistema judiciak y penitenciario colapsado. Es una hipocresia const que las carceles son sanas limpias y reinsertan. Partiendo de esta ultima premisa digo "ojo con quien metemos preso" porque puede salir peor de lo que entra. Espero entiendan la idea y el sentido de la misma.
Ejemplo. Uds creen q a un tipo q atropella a alguien necesita un tratamiento penitenc junto a violadores o asesinos, en el mismo establecimiento? No sera peor tal vez? Y aclaro que no pido que no se lo sancione, pero si tener en cuenta la actualidad de la carcel y lo q puede generar.
En españa conducir alcoholizado es motivo de carcel...como se ven unos meses en devoto con el resto de los presos?
Es de largo debate el tema de la funcion de la pena

Desconectado bartcuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3118
Voto agravante, seguramente habrá algún argumento del tipo "si hubiera tenido la misma conducta sin estar bajo los efectos del alcohol, entonces sería más grave ya que si estaba en condiciones de representarse la posibilidad de cometer y bla bla bla..."

Donde haya una garantía, habrá un abogado buscandole la vuelta para hacer zafar a un hdp.
otro camino seria que la ley castigue el mismo hehco de manejar muy alcoholizado. digamos mas de 1.0 o 1.3 o algun numero que pongamos para arriba causa penal, de 2 a 5 años sopre. entonces cuando llegas al juicio por el accidente se sumarian y ya tendrias prision efectiva. pero insisto que el camino es el juicio por jurado.

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14126
otro camino seria que la ley castigue el mismo hehco de manejar muy alcoholizado. digamos mas de 1.0 o 1.3 o algun numero que pongamos para arriba causa penal, de 2 a 5 años sopre. entonces cuando llegas al juicio por el accidente se sumarian y ya tendrias prision efectiva. pero insisto que el camino es el juicio por jurado.

Cual es la solucion que pensas brindaria el juicio por jurados?
La solucion legal que brindas en el primer parrafo es ridicula, atenta contra el ne bis in idem y al principio de igualdas. Es inconst y tiene tintes de derecho de autor tu discurso. Sos abogado o estudiante? No te pregunto para desautorizarte pero si para saber con quien debato
Agrego que el cumplimiento efectivo de la pena no se determina tan solo por la escala penal como planteas. Y los antecedentes?
« Última Modificación: enero 19, 2016, 08:49:19 por vieji »

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
Hay que evitar la politica criminal aplicada en gral y no para cada caso en particular. Es facil pedir penas mas duras, pero el lugar donde se cumple la misma puede, en haras de reinsertar, arruinar la vida de alguien. Es facil pedir un intervecionismo desmedido y rigido del estado y a su vez ver que ese mismo estado es el que no aporta una forma digna de cymplimiento de la misma. Y sino quememos la constitucion y seamos animales.
Mientras mantengamos constitucionalmnte el eufemismo de la reinsercion como fin de la pena seguiremos en este sistema judiciak y penitenciario colapsado. Es una hipocresia const que las carceles son sanas limpias y reinsertan. Partiendo de esta ultima premisa digo "ojo con quien metemos preso" porque puede salir peor de lo que entra. Espero entiendan la idea y el sentido de la misma.
Ejemplo. Uds creen q a un tipo q atropella a alguien necesita un tratamiento penitenc junto a violadores o asesinos, en el mismo establecimiento? No sera peor tal vez? Y aclaro que no pido que no se lo sancione, pero si tener en cuenta la actualidad de la carcel y lo q puede generar.
En españa conducir alcoholizado es motivo de carcel...como se ven unos meses en devoto con el resto de los presos?
Es de largo debate el tema de la funcion de la pena

Para mi, que tengo una opinion totalmente subjetiva como todas, la justicia es como es justamente por tanto debate... en temas que repito, subjetivamente, no creo que lo merezcan. Mas sentido comun, menos librito y estudio.
Yo creo firmemente que hay mucha gente que merece una 2da oportunidad pero tampoco tengo dudas de que hay mucha gente que no la merece.
Hablando de 2das oportunidades y reinsersiones, recordemos que en este caso como en muchos otros, los muertos no tienen otra oportunidad... por qué habria de tenerla gente que mata ? viola ? Por qué lo dice la constitución ? No me parece suficiente, ya se ha modificado, que se haga de nuevo.
Y en cuanto al tema carceles, primero que nada creo que faltan muchas... aca muchas veces la excusa es: y que queres, no hay mas carceles. Bueno, construyan.
Segundo.. comparto en eso de no mezclar cualquier tipo de gente dentro de una carcel, ni hablar. El tema es que en un pais en el que no se puede organizar ni una venta de entradas ... complicado que organicen esto.
Viendolo de afuera no parece tan complicado, el tema es que ( y vuelvo a lo mismo ) a algunas cosas se les da demasiado debate, demasiado estudio, y mientras tanto la cosa no cambia... a mi me parece que aparte de que esta lleno de jueces hijos de puta, tambien falta DECISIÓN Y HUEVOS de los politicos para cambiar un par de cositas
LAMMENS VENDIDO

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14126
otro camino seria que la ley castigue el mismo hehco de manejar muy alcoholizado. digamos mas de 1.0 o 1.3 o algun numero que pongamos para arriba causa penal, de 2 a 5 años sopre. entonces cuando llegas al juicio por el accidente se sumarian y ya tendrias prision efectiva. pero insisto que el camino es el juicio por jurado.

Aplicas un simplismo  asombroso. No hacen falta mas carceles hace falta menos personas que delinquen.
El tema de las oportunidades que planteas suena a un ultra derechismo aberrante. Quien decide sobre la vida de otro y con que facultad?
Acto seguido propones generalizar y "estudiar y debatir menos" no es uno mas uno señor.
Tenemos serios problemas de infraestruct y rec humanos (calidad y cantidad) tanto en las fuerzas de seguridad como en la justicia y demas agentes interventores.
Y por ultimo...el jyez aplica la ley que le dicta el legislador que por cierto, lo elige el pueblo. Estaremos eligiendo mal?

Desconectado Cuervo te amo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8972
Obviamente es un agravante, no existe peor  mierda qué el borracho o el que toma y le chupa todo un huevo.... Ni cárcel ni nada para estos tipos, pena de muerte...
Cortemos con que un borracho es un enfermo....

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48596
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
Obviamente es un agravante, no existe peor  mierda qué el borracho o el que toma y le chupa todo un huevo.... Ni cárcel ni nada para estos tipos, pena de muerte...
Cortemos con que un borracho es un enfermo....

Tampoco digamos que todos los borrachos son asesinos, amigo.

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14126
Tampoco digamos que todos los borrachos son asesinos, amigo.

De esto hablaba. No se puede generalizar. Es mear fuera del tarro. Lo estamos viviendo con las causas por violencia de genero donde el hombre siempre es culpable y se afectan principios de inocencia e igualdad.

Belu.Biol

  • Visitante
el chabon es ingeniero

si tiene un buen depto y unos buenos fondos, dígale adiós a todo eso. Vida arruinada también a sus padres.

Este tipo mas que un hijo de puta es MUY pero MUY pelotudo.

Y el de Sebastian Cabello, que hace poco le devolvieron el registro?

listo, con ver eso, te esperas cualquier cosa.