Autor Tema: El modelo de educación surcoreano  (Leído 6970 veces)

Desconectado donodepipi

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En un artículo de Rubén Telechea, docente de la UNLZ y de la UNQ, publicado en Página, el autor hace una descripción del sistema educativo, principalmente en el nivel universitario de Corea del Sur.
Vale recordar que el país asiático suele ser referencia en cuanto al alto nivel de la educación.
Sin embargo hay otras realidades.
Se ingresa mediante examen, llamado CSAT o Suneung. El proceso comienza con un grupo de docentes que cada año permanece confinado e incomunicado durante un mes mientras elaboran lo que será el examen de ingreso de todas las universidades.
Más de 500.000 aspirantes se presentan cada año y solo el 3 por ciento consigue el SKY, un juego de palabras entre “cielo” en inglés y el acrónimo de las tres mejores universidades del país (de Seúl, de Korea y de Yonsei).
Los jóvenes pasan entre 70 y 90 horas semanales estudiando (sea en el colegio, en institutos privados o con profesores particulares) y duermen entre 5 y 6 horas diarias, casi sin tiempo para vida social.
Se calcula que aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos de una familia se invierte en la formación de los hijos
antenerlo en la universidad sale entre 300 y 400 mil dólares hasta que se gradúa.
Es difícil para muchas familias disponer del dinero necesario para pagar docentes y luego el arancel de la universidad. Aquí irrumpe la raíz de gran parte de las desigualdades de la sociedad coreana.
Todo este cóctel de presiones lleva a que más de mil jóvenes estudiantes por año se suiciden.

Estos son algunas de las características de ese modelo, vale la pena leer todo el artículo.
https://www.pagina12.com.ar/342866-el-modelo-de-corea-del-sur-de-desigualdad-economica-social-y
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
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Desconectado cuervodog

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Lo lei anterior al posteo y hay puntos que quiero destacar:

La frialdad con la que se mete la juventud a la nueva vida: también conocida como esa vida que te das cuenta que consiste en trabajar, dormir, comer y socializar poco. El poco tiempo que destinan a compartir con la familia, los amigos habla de los frios que los vuelve su modo de vivir.

La gran desigualdad economica: ya que los gastos ronden los 300 mil dolares para bancar los estudios deja a muchos que estan debajo de ese numero afuera de la educación. No olvidemos que somos un pais con universidad gratuitas, cuando en muchas lugares hay que primero pagar para tener un futuro asegurado y un buen trabajo.


Desconectado kite

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Nunca en la puta vida, copiaria un modelo asiatico en educacion. Es pedir que los pibes se suciden

Desconectado donodepipi

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Nunca en la puta vida, copiaria un modelo asiatico en educacion. Es pedir que los pibes se suciden
Yo no copiaría nada ni de nadie. En cuanto a la educación, tomando tus palabras, es de lo más común escuchar a cualquier papafrita referirse a que nuestro gran problema es la educación. Y un modelo como el surcoreano pone en evidencia a esos chantas que hablan de la educación y tantas otras cosas como si fuese cosas inmaculadas, ni tienen en cuenta cuales son los objetivos de cualquier sistema, su relación con lo que se pretende reproducir. Por ejemplo, cuando hay durísimas restricciones y limitaciones al ingreso y sostenimiento de una carrera, ¿no se busca reproducir el orden jerárquico de una sociedad?
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Desconectado campinoxx

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Si se pueden copiar modelos, especialmente el Finlandes o Montessori.

Pero para que no afecte el complejo de inferioridad, me refiero a nivel occidental, no sólo Argentina. La forma de educación occidental en general con calificaciones sin importar las habilidades personales de cada uno es retrógrada. Pero para llegar a ello estamos a años luz.

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Brutos,  el ocio es la base de la cultura
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado donodepipi

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Brutos,  el ocio es la base de la cultura
¡Garre la pala atrevido!
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Desconectado donodepipi

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Si se pueden copiar modelos, especialmente el Finlandes o Montessori.

Pero para que no afecte el complejo de inferioridad, me refiero a nivel occidental, no sólo Argentina. La forma de educación occidental en general con calificaciones sin importar las habilidades personales de cada uno es retrógrada. Pero para llegar a ello estamos a años luz.
Hasta tanto no resolvamos que modelo queremos para nuestro país no hay espacio para nada. Y en cualquier orden.
La generación del 80 lo hizo y entonces brindó el marco indispensable para el desarrollo de entonces. Ese proceso no fue exclusivo nuestro.
Cuando dejó de ser hegemónico con las sucesivas apariciones de los sectores populares chau hegemonía.
Por eso digo que resuelto que país queremos se podrán políticas de Estado. No se jode con los objetivos y estrategia. La discusión se limitaría a las tácticas.
Vale para la educación, la ciencia, la economía y demás.
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Argentina es un país podrido de raíz y hasta que no se privatice absolutamente todo y deje de quedar en manos de corruptos, hablar de cualquier tipo de modelo es una utopía.

El único "modelo" que funciona en el estado actual, tan bananero como el argentino es tirarle guita sin ningún tipo de planificación ni seguimiento a las provincias, municipios, etc. Después de que se la reparten entre los gobernadores, intendentes y amigotes, las migajas que sobran se la mandan a los hospitales, escuelas, etc. Obviamente la cantidad que llega a las mismas es mínima, por ende no alcanza ni para cubrir los gastos básicos, por algo vemos escuelas y hospitales que se caen a pedazos, sin ventanas, calefacción, etc.

Acá tenemos intendentes que vienen currando hace décadas sin importan quien esté a la cabeza, Menem, De La Rua, Kirchner, Macri y ahora Alberto pero creen que el modelo actual va a funcionar por votar a "X".

No aprenden mas.
"Cuando veo estas cajas... ¡ÉXTASIS!"

Desconectado donodepipi

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Argentina es un país podrido de raíz y hasta que no se privatice absolutamente todo y deje de quedar en manos de corruptos, hablar de cualquier tipo de modelo es una utopía.

El único "modelo" que funciona en el estado actual, tan bananero como el argentino es tirarle guita sin ningún tipo de planificación ni seguimiento a las provincias, municipios, etc. Después de que se la reparten entre los gobernadores, intendentes y amigotes, las migajas que sobran se la mandan a los hospitales, escuelas, etc. Obviamente la cantidad que llega a las mismas es mínima, por ende no alcanza ni para cubrir los gastos básicos, por algo vemos escuelas y hospitales que se caen a pedazos, sin ventanas, calefacción, etc.

Acá tenemos intendentes que vienen currando hace décadas sin importan quien esté a la cabeza, Menem, De La Rua, Kirchner, Macri y ahora Alberto pero creen que el modelo actual va a funcionar por votar a "X".

No aprenden mas.
Un comentario por demás esclarecedor y ampliatorio del mío. Prueba irrefutable de que mientras no se defina que país queremos, no hay solución posible.
¿Cómo se puede debatir semejante asunto cuando este forista como tantos otros argentinos se expresa desde su más profunda ignorancia? Sólo escupir la misma cantinela de siempre, improductiva sin analizar nada. ¿Alguna propuesta, una idea que enriquezca un debate?
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Desconectado lugotelch

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  • tu alma es ahora mi estrella
Argentina es un país podrido de raíz y hasta que no se privatice absolutamente todo y deje de quedar en manos de corruptos, hablar de cualquier tipo de modelo es una utopía.

El único "modelo" que funciona en el estado actual, tan bananero como el argentino es tirarle guita sin ningún tipo de planificación ni seguimiento a las provincias, municipios, etc. Después de que se la reparten entre los gobernadores, intendentes y amigotes, las migajas que sobran se la mandan a los hospitales, escuelas, etc. Obviamente la cantidad que llega a las mismas es mínima, por ende no alcanza ni para cubrir los gastos básicos, por algo vemos escuelas y hospitales que se caen a pedazos, sin ventanas, calefacción, etc.

Acá tenemos intendentes que vienen currando hace décadas sin importan quien esté a la cabeza, Menem, De La Rua, Kirchner, Macri y ahora Alberto pero creen que el modelo actual va a funcionar por votar a "X".

No aprenden mas.
y que te hace creer que privatizando aboslutamente todo como decís no habría corrupción??
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado spin

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Vuela vuela.

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Desconectado pancho jasen

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  • Su vinCulo rompio !!!!!
Arma una ensalada de todo, principalmente sobre pobreza y hambre y por el otro, para el, la solución a es privatizar todo.

A duras penas los pibes van a la escuela, pero seguro que arancelando todo y pasar a pagar obligatoriamente 2 lucas por mes solucionará de manera estructural el problema a educativo del país...

Desconectado juan_23_casla

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  • Johan Cruyff, puro talento.
Lo de privatizar la educación no es una mala idea, o descabellada, bajo ningun concepto. De hecho, lo que propone el compañero es el sistema de voucher educativo que se aplica en Suecia. Que dicho sea de paso tambien se extiende a Corea del Sur.
Lo que basicamente sería que la educacion sigue siendo "publica", pero con un voucher que uno lo deposita en la escuela que se adapte a las necesidades cognitivas del alumno o simplemente donde quieran los padres que estudie. Cuantos mas vouchers recibe esa escuela, mas dinero le ingresa, lo que obliga a mantener una competitividad educacional interesante ya que una escuela va a tener que hacer méritos para atraer mas clientes para obtener mas alumnos. Cuanto mas alumnos tenga, mucho mas rédito economico puede obtener.

Pero es otro tema mas profundo. Simplemente lo conecté acá dado el comentario del compañero Free Bird (el cual tiene parcialmente la razón en casi todo, por supuesto), y con el post en sí ya que como dije, el sistema este es aplicado tambien en Corea del Sur, pero se ve que intencionalmente o no, en la nota no aparece ni de casualidad.

Desconectado donodepipi

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Lo de privatizar la educación no es una mala idea, o descabellada, bajo ningun concepto. De hecho, lo que propone el compañero es el sistema de voucher educativo que se aplica en Suecia. Que dicho sea de paso tambien se extiende a Corea del Sur.
Lo que basicamente sería que la educacion sigue siendo "publica", pero con un voucher que uno lo deposita en la escuela que se adapte a las necesidades cognitivas del alumno o simplemente donde quieran los padres que estudie. Cuantos mas vouchers recibe esa escuela, mas dinero le ingresa, lo que obliga a mantener una competitividad educacional interesante ya que una escuela va a tener que hacer méritos para atraer mas clientes para obtener mas alumnos. Cuanto mas alumnos tenga, mucho mas rédito economico puede obtener.

Pero es otro tema mas profundo. Simplemente lo conecté acá dado el comentario del compañero Free Bird (el cual tiene parcialmente la razón en casi todo, por supuesto), y con el post en sí ya que como dije, el sistema este es aplicado tambien en Corea del Sur, pero se ve que intencionalmente o no, en la nota no aparece ni de casualidad.
Me alegra leer tu punto de vista a pesar de no coincidir. Aclaro que el sistema argentino es público en su totalidad, la diferencia es en la gestión, estatal en un caso y privada en el otro. Pero hacemos lo estatal sinónimo de lo público.
El sistema que citás no lo conozco en profundidad pero por tus palabras tiene la lógica del mercado que en si mismo no me parece ni malo ni bueno pero sabemos como funciona lo competitivo en nuestro país. Pregunto si ese sistema apunta a la equidad o sostendrá e incrementará las diferencias.
Y reitero que no se puede diseñar nada sin antes definir el modelo de país que pretendemos. No hay dudas que somos una muestra de dos posiciones difíciles de congeniar.
Saludos.
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GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Pablo

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  • Per Aspera Ad Astra
Lo de privatizar la educación no es una mala idea, o descabellada, bajo ningun concepto. De hecho, lo que propone el compañero es el sistema de voucher educativo que se aplica en Suecia. Que dicho sea de paso tambien se extiende a Corea del Sur.
Lo que basicamente sería que la educacion sigue siendo "publica", pero con un voucher que uno lo deposita en la escuela que se adapte a las necesidades cognitivas del alumno o simplemente donde quieran los padres que estudie. Cuantos mas vouchers recibe esa escuela, mas dinero le ingresa, lo que obliga a mantener una competitividad educacional interesante ya que una escuela va a tener que hacer méritos para atraer mas clientes para obtener mas alumnos. Cuanto mas alumnos tenga, mucho mas rédito economico puede obtener.

Pero es otro tema mas profundo. Simplemente lo conecté acá dado el comentario del compañero Free Bird (el cual tiene parcialmente la razón en casi todo, por supuesto), y con el post en sí ya que como dije, el sistema este es aplicado tambien en Corea del Sur, pero se ve que intencionalmente o no, en la nota no aparece ni de casualidad.

Ese no es el sistema que está en Chile? Digamos que muy bien en el ámbito educativo tampoco es que están.

Desconectado Boediano

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  • cuervoSLocura
Jaja que lindo que es el pajarito, son hermosos estos termitos mal llamados "libertarios"... despotrican contra el estado pero después se van a vivir a Dinamarca que tiene casi 55% del pib en gasto estatal (uno de los países con mayor gasto publico del planeta)


PD: La mayoría de las naciones estados que han alcanzado el desarrollo económico.. es decir que pasaron de ser pobres a ricos.. invirtieron mucho en educación publica.. después una vez alcanzado ese desarrollo.. que algunos empiecen a virar hacia modelos privados o mixtos.. es otra cosa.. pero creo que debería haber un común acuerdo mas allá de las diferencias ideológicas que la educación publica es fundamental para que un pais pueda salir de la pobreza.
No soy todo lo que ves... pero tampoco ves lo que soy.

Desconectado spin

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Desconectado juan_23_casla

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  • Johan Cruyff, puro talento.
Ese no es el sistema que está en Chile? Digamos que muy bien en el ámbito educativo tampoco es que están.

Que yo sepa, en Sudamérica no existe todavía este sistema. No me extendería a hablar de Chile porque desconozco absolutamente.


-----------

Boediano: Te olvidaste de comentar que:
1) Dinamarca, o incluso EEUU tambien, lo que se hace con los impuestos se ve reflejado en la realidad.
2) Dinamarca es un País RICO y Argentina POBRE. Si metes mas impuestos, terminas en África.

Saludos. Y dejá de masturbarte con el Estatismo, ya es muy desagradable.




Desconectado Joel Santo

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Que yo sepa, en Sudamérica no existe todavía este sistema. No me extendería a hablar de Chile porque desconozco absolutamente.


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Boediano: Te olvidaste de comentar que:
1) Dinamarca, o incluso EEUU tambien, lo que se hace con los impuestos se ve reflejado en la realidad.
2) Dinamarca es un País RICO y Argentina POBRE. Si metes mas impuestos, terminas en África.

Saludos. Y dejá de masturbarte con el Estatismo, ya es muy desagradable.

Deja d masturbarte con la privatización, ya es muy desagradable.

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Desconectado juan_23_casla

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  • Johan Cruyff, puro talento.

Deja d masturbarte con la privatización, ya es muy desagradable.

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Cuando dejen de robarle a los docentes, a los empleados de la salud y a los jubilados, tal vez considere pensar algo diferente. Por el momento me voy a masturbar pensando en lo que se me cante el culo. Te mando un abrazo.

Desconectado Boediano

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  • cuervoSLocura
Cuando dejen de robarle a los docentes, a los empleados de la salud y a los jubilados, tal vez considere pensar algo diferente. Por el momento me voy a masturbar pensando en lo que se me cante el culo. Te mando un abrazo.

Hablas por los docentes, emleados de la salud y jubilados.. pero ninguno de los 3 creo que quieran un modelo educativo, o de salud, o previsional privado.

Arma una ensalada de todo, principalmente sobre pobreza y hambre y por el otro, para el, la solución a es privatizar todo.

A duras penas los pibes van a la escuela, pero seguro que arancelando todo y pasar a pagar obligatoriamente 2 lucas por mes solucionará de manera estructural el problema a educativo del país...



« Última Modificación: mayo 24, 2021, 15:01:17 por Boediano »
No soy todo lo que ves... pero tampoco ves lo que soy.

Desconectado Nico_1908

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Cuando dejen de robarle a los docentes, a los empleados de la salud y a los jubilados, tal vez considere pensar algo diferente. Por el momento me voy a masturbar pensando en lo que se me cante el culo. Te mando un abrazo.

iiiiii

Desconectado DarkSL1908

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  • Argentino como toda persona de bien
juan_23 vos no sos docente? supongo que en el estado

porque para defender la educacion privada hay que ser caradura, los dueños de los colegios son unos caraduras, desde el trato con los docentes, hasta las formas y tratos con padres madres, etc, y la verguenza de que a veces ponen docentes de 20 años a dar clases, y te dicen la cuota es 10.000, si quiere mas barato vaya al estado, si quiere docentes mas profesionales y con experiencia, vaya al familia de la reina de inglaterra, que vale 30.000

Desconectado juan_23_casla

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  • Johan Cruyff, puro talento.
Hablas por los docentes, emleados de la salud y jubilados.. pero ninguno de los 3 creo que quieran un modelo educativo, o de salud, o previsional privado.


Los docentes, medicos y jubilados quieren recibir sus prestaciones en tiempo y forma, sin filtraciones, por encima de la inflación, acorde a su trabajo, etc. Sea privado o público es cuestion de cada uno. Yo hablo por mi, si fuera jubilado en Argentina, ni en pedo quiero que sea publico. Ni vos, ni nadie es tan imbécil para preferlrlo.