Cuando yo era joven es decir, hasta mis 30 años (1960 - 1990) nunca se puso siquiera en discusión a San Lorenzo, es más, éramos el 3er grande sin ningún tipo de dudas.
Cuando Vélez gana la copa Libertadores en 1994 se empieza a instalar el tema ya con la agenda de Raúl Gamez quien muy inteligentemente busca asociarse a San Lorenzo como clásico. Esto prende muy fácilmente y los medios lo toman. No había internet localmente, por supuesto no existían las redes sociales, la comunicación no se amplificaba fácilmente y ni hablar que no había la magnitud de programas deportivos y opinadores que hay hoy por todos lados
A todo esto la copa libertadores era "Eso que juega River entre semana", ¿La queríamos ganar? Si, pero no te definía nada, es más River estuvo 20 años por debajo de Racing y de EDLP hasta que la ganó, por supuesto nadie ponía en duda su grandeza sobre los otros clubes. Siempre importó muchísimo más el torneo local que la copa libertadores, no había ningún tipo de dudas, ninguna.
En los 2000 cuando Boca gana las copas y con el advenimiento de los canales de cable transmitiendo la competición y con un armado de negocio extremadamente más grande se empieza a fogonear la relevancia de la copa, los medios por supuesto son parte de este negocio e impulsan la necesidad y le dan mayor relevancia al producto como valor deportivo. Los medios se transforman en promotores y conformadores de un producto que en su momento era una cosa y pasa a ser otra completamente distinta, no solo a nivel deportivo si no a nivel comercial. Transformaron a La Copa Libertadores en lo más relevante, por supuesto, impulsan su negocio, y con esto sumado al advenimiento de internet y las redes sociales se transformó en una realidad totalmente transformada y trastornada.
Los chicos que hoy tienen 30 años para abajo, crecieron con esto, fueron rehenes de este relato al cual, además, se suma el tema del amateurismo impulsado luego de que Vélez supere a Racing en títulos para reacomodar la tabla. Esto se da aproximadamente hace unos 10/12 años, algo que anteriormente jamás se había contado, nunca. Incluso en uno de los títulos recientes de Racing hay una bandera oficial del club agradeciendo el título nro 7 u 8, algo así.
En este escenario SL es el más golpeado, debilitado, aún habiendo ganado copas internacionales. Hay un mapa reconfigurado del cual los medios son impulsores y las redes sociales toman contenido, amplifican y reacomodan de acuerdo a sus intereses.