Autor Tema: Y este quien es, jugo en San Lorenzo?!?!?  (Leído 45067 veces)

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Era buen jugador el sopa, integrante de selecciónes juveniles. Y puede ser que alguna vez haya sido citado a la mayor también?

Si claro, Bilardo (en una de sus bilardeadas) lo llevo a la Seleccion Mayor cuando el Sopa jugaba en la reserva...!!!! Coincido, siempre me parecio un excelente marcador de punta, de los mejores que salieron de las inferiores del club, pero injustamente nunca se le dio la oportunidad de afianzarse aca...

Desconectado megacuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5860
  • Soy argentino.¡Soy soldado del Pingüino!
A este no lo tenía ni yo, quizás debería abrir un post para este personaje.

Esta mañana el escritor, investigador y difusor del folklore Francisco Torija Zane dedicó su programa (Sábados de 9 a 10 por la 98.7 Nacional Folklórica) a la figura del poeta salteño Julio Santos Espinosa. Historia clasica: infancia pobrísima, aprendió de joven a trabajar la madera, nunca aprendió a escribir música y al mejor estilo Gardel tarareaba la música para que otro la escribiera. Su obra mas famosa es el 3º tema argentino mas grabado después de La Cumparsita y delante de El dia que me quieras, nada menos que la Vidala para mi sombra.
Que tiene que ver esto con San Lorenzo? Pues que el poeta Julio Espinosa jugó en Juventud Antoniana, de ahí paso a Lanús y de ahí a San Lorenzo. Nació en 1928 así que habrá sido por los '50.
Si alguno de los mas veteranos sabe algo se lo voy a agradecer porque no encuentro nada ni siquiera en el Museo de San Lorenzo.
Lo único que encuentro es esto:

Sombra sueles vestir

  Por Chacho Echenique
Hay una vidala del compositor salteño Julio Espinoza, “Vidala para mi sombra”, que siempre recuerdo y me acompaña desde mi adolescencia.

La escuché gracias a la mano de algún duende que me llevó al Centro Argentino en Salta. Allí, después de un asado, cantaba Julio Espinoza, que convocaba con su voz, su magia, su poesía y su guitarra a todos los amigos para esos silencios sin aplausos.

Por primera vez me encontré con mi sombra y ahí aprendí a acariciar el tiempo, reconociendo huellas, silencios, demoras...

En esos tiempos mi única ilusión estaba puesta en buscar alguna perspectiva de subsistencia a través del deporte. Jugaba al fútbol en Juventud Antoniana, sin imaginar que años más tarde llegaría a Buenos Aires en un tren a Retiro para integrarme en la Primera División del Club Atlético Lanús. Luego me compró San Lorenzo de Almagro y en ese trajín de la gran ciudad, una guitarra que me regaló mi abuela me acompañó en las largas horas de concentración y soledad con esta “Vidala para mi sombra” y otros temas que cantaba en esos años.

Venía de una infancia de incertidumbre y pobreza, lejos de escuelas y universidades, traía esa necesidad de triunfar para “forjarme un porvenir económico y casarme como Dios manda...”. Esta ilusión fue propia de esa época. El romanticismo de mis años de juventud fue el que me impulsó a salir de Salta, dejando atrás amores, sufrimientos y esa alegría compartida con amigos que uno nunca olvidó. Ese romanticismo frustrado que han padecido muchos de mi generación, posiblemente nos condujo a laberintos de los que cada uno tuvo que salir de alguna forma. Muchos lo hicieron a través de la poesía, la música y todas las expresiones del arte. A mí me llevó coplas como: “De arriba vive lo verde/ del medio la rama dura/ de abajo son las raíces/ por donde nace la altura”. O: “La muerte es descanso ciego/ que se llena de osamenta/ y sólo sirve de abono/ cuando se queda en la tierra”. O las de esta “Vidala para mi sombra”.

Volviendo a Espinoza, este poeta que además era carpintero, querido por algunos e ignorado por otros, murió en un hospital neuropsiquiátrico, preguntando qué le había dejado la vida. La Salta de antes, como la de ahora, dividida en intereses económicos y sociales, se olvidó de su sombra. Menos mal que quedarán siempre esas voces que siguen a su sombra, develando misterios que aquellos dioses escondieron y que aún estamos buscando.

El Chacho Echenique integra, junto con Patricio Jiménez, el Dúo Salteño, que se estará presentando los próximos viernes 24 y sábado 25 de abril a las 21.30 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.


Vidala para mi sombra
Letra y música: Julio Espinoza

Y dónde otro país
para esta sombra
que los muros y la propia tierra,
viniendo conmigo con las lámparas indecisas de la infancia
y los corredores de la casa vieja,

arrinconarse junto a mí
sin preguntarme nunca,
cuánto dura este tiempo
de estar oyendo los relojes
que ensayan el rumbo
de mi sombra hasta la última muerte.

A veces sigo a mi sombra
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
con quién va a andar.

No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención,
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.

Y tal vez deseas quedarte
y no me quieras seguir,
pero a quién has de arrimarte
me tienes tan sólo a mí

Achatadita y callada,
dónde podrás encontrar
una sombra compañera
que siga igual.

Sombrita cuidame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad.

Compartir:  Twitter 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5244-2009-04-19.html

Y acá se puede escuchar su voz:
http://www.portaldesalta.gov.ar/espinoza.htm
Socio Refundador.
------------------------------------------------
Vida de pobre de esperanzas se sostiene,
Doblando el lomo, pa'que otro doble los bienes.
                                             Anibal Sampayo.

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Llamativo lo del tal Espinoza.

Eso si, estoy sorprendido que a esta altura todavía no se haya nombrado a un personaje notable, pero de paso tan fantasmal que este post parece hecho a su medida. Señores, traigo a su memoria, al Mao Molina


Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
A este no lo tenía ni yo, quizás debería abrir un post para este personaje.

Esta mañana el escritor, investigador y difusor del folklore Francisco Torija Zane dedicó su programa (Sábados de 9 a 10 por la 98.7 Nacional Folklórica) a la figura del poeta salteño Julio Santos Espinosa. Historia clasica: infancia pobrísima, aprendió de joven a trabajar la madera, nunca aprendió a escribir música y al mejor estilo Gardel tarareaba la música para que otro la escribiera. Su obra mas famosa es el 3º tema argentino mas grabado después de La Cumparsita y delante de El dia que me quieras, nada menos que la Vidala para mi sombra.
Que tiene que ver esto con San Lorenzo? Pues que el poeta Julio Espinosa jugó en Juventud Antoniana, de ahí paso a Lanús y de ahí a San Lorenzo. Nació en 1928 así que habrá sido por los '50.
Si alguno de los mas veteranos sabe algo se lo voy a agradecer porque no encuentro nada ni siquiera en el Museo de San Lorenzo.


Si, como dice Gran Guitarra es muy llamativo lo de Espinosa. Tengo documentados todos los partidos de la historia de San Lorenzo y no me aparece en ningún lado. Conozco alguien que se dedicó a rastrear a todos los que habian jugado al menos un partido en el club y me comentaba que se topó con ciertos tipos que le aseguraban haber jugado en San Lorenzo aunque sea algun amistoso, pero luego comprobaba que no habia sido cierto  :risacasla:...ojo, no digo que sea el caso de Espinosa (de quien admiro su "Vidala para mi sombra", sobre todo la version de Pajarito Zaguri, pero eso no tiene nada que ver con San Lorenzo!) pero tal vez el tipo haya integrado algun plantel de reserva, quien sabe, lo unico cierto es que es dificil de comprobar...

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Llamativo lo del tal Espinoza.

Eso si, estoy sorprendido que a esta altura todavía no se haya nombrado a un personaje notable, pero de paso tan fantasmal que este post parece hecho a su medida. Señores, traigo a su memoria, al Mao Molina

El salame del Mao Molina todavia debe estar acomodando la pelota para patear aquel tiro libre contra los jujeños, que se demoró tanto que el sargento Gimenez dio por terminado el partido.... :boluu:

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
El salame del Mao Molina todavia debe estar acomodando la pelota para patear aquel tiro libre contra los jujeños, que se demoró tanto que el sargento Gimenez dio por terminado el partido.... :boluu:

 :lol:  :lol:  :lol: Momento imborrable  :lol: :lol: :lol:

Debe haber sido uno de los únicos momentos de nuestra historia donde toda la gente odió unánimemente a un tipo por nabo

Desconectado Martincuervo

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34015
  • Socio Nro 59.316
El uruguayo Olivera, que jugo contra Chacarita e hizo un gol y después se termino yendo.
Contra Olimpo fue, primera fecha en el 2004. Nos empató un negro faltando poco, Vallenilla.

A Portocarrero lo nombraron? Mamita querida! Que malo era! Me acuerdo un partido por Libertadores en Bolivia vs The Strongest. Perdimos 4 a 2, el chabón tuvo culpa en tres goles y no me acuerdo si no se hizo uno en contra. Lo más bizarro fue que clavó uno a favor también  :lol: No me olvido más. Flor de burro.


Gustavo, que memoria tenés hermano...sos un fenómeno, te acordás de cada transacción. Quiero tener tu memoria jajaja

Desconectado AtilioG

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 429
Contra Olimpo fue, primera fecha en el 2004. Nos empató un negro faltando poco, Vallenilla.

A Portocarrero lo nombraron? Mamita querida! Que malo era! Me acuerdo un partido por Libertadores en Bolivia vs The Strongest. Perdimos 4 a 2, el chabón tuvo culpa en tres goles y no me acuerdo si no se hizo uno en contra. Lo más bizarro fue que clavó uno a favor también  :lol: No me olvido más. Flor de burro.


Gustavo, que memoria tenés hermano...sos un fenómeno, te acordás de cada transacción. Quiero tener tu memoria jajaja

esa destacada actuación que recordás de pedro portocarrero fue 2-4 como decís pero contra jorge wilstermann. Ese dia metió un gol el pipi y no sé si no fue el único que metió por copa libertadores..

Desconectado AtilioG

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 429
:lol:  :lol:  :lol: Momento imborrable  :lol: :lol: :lol:

Debe haber sido uno de los únicos momentos de nuestra historia donde toda la gente odió unánimemente a un tipo por nabo

jaaja, que hdp para matarlo!!

Desconectado Martincuervo

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34015
  • Socio Nro 59.316
esa destacada actuación que recordás de pedro portocarrero fue 2-4 como decís pero contra jorge wilstermann. Ese dia metió un gol el pipi y no sé si no fue el único que metió por copa libertadores..
Es verdad!! Wilsterman, remera roja! No sé por qué flashee The Strongest.

Desconectado Martincuervo

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34015
  • Socio Nro 59.316

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48601
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
Drovandi, Loeschbor, el pelado Alvarez, Nicolas Frutos...

Desconectado AtilioG

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 429
El video de ese partido. Genial.

https://www.youtube.com/watch?v=cuhO9NYepcc

menos mal la que se mando el arquero y rescató el pipi, sino era para goleada en contra histórica. Que mamarracho lo de portocarrero aun haciendo un gol! Recuerdo que ese partido nos dirigió Victor Doria.

Desconectado TomiiCasla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13326
Santiago Hoyos, pero es más reconocido

No habrá jugado más de 5 partidos creo, no me acuerdo ni como jugaba jaja. Me enteré que estaba en San Lorenzo por un álbum de figuritas

Desconectado AtilioG

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 429
Tampoco podemos olvidarnos de quién el Beto Acosta dijo en 2003 que iba a ser su sucesor: Nicolás Guevara.

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48601
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"

Desconectado El Pibe 10

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9774
Santiago Hoyos, pero es más reconocido

No habrá jugado más de 5 partidos creo, no me acuerdo ni como jugaba jaja. Me enteré que estaba en San Lorenzo por un álbum de figuritas
Un eterno de Lanús ese, y habrá estado acá solo un semestre del cual habrá jugado menos de 5 partidos



Wikipedia de Hoyos: "Hoyos no encajó en el conjunto de San Lorenzo, de quien era hincha, haciendo sólo 6 apariciones en la temporada 2004-2005."     

« Última Modificación: julio 04, 2015, 15:26:08 por ramiro96 »

Desconectado viruzzz

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1867
"El bala" Drovandi (lindo apodo...)

Y el gran Maxi Cipollone.

Dos delanteros de oro.
San Lorenzo, el metal y Federer.
Nada más.

Desconectado cuervo pueyrredon

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1446
Urbano, Meloño, Veron el que jugaba de 5 que pintaba muy bien alla por el 2000,

Desconectado El Pibe 10

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9774
Todavía está.. pero el pibe Torres este que jugó en Córdoba contra Belgrano el año pasado es muy fantasma jaja

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Contra Olimpo fue, primera fecha en el 2004. Nos empató un negro faltando poco, Vallenilla.

A Portocarrero lo nombraron? Mamita querida! Que malo era! Me acuerdo un partido por Libertadores en Bolivia vs The Strongest. Perdimos 4 a 2, el chabón tuvo culpa en tres goles y no me acuerdo si no se hizo uno en contra. Lo más bizarro fue que clavó uno a favor también  :lol: No me olvido más. Flor de burro.


Gustavo, que memoria tenés hermano...sos un fenómeno, te acordás de cada transacción. Quiero tener tu memoria jajaja

Jaja, no, aca el de la memoria de oro es Cuervo1968; se acuerda de momentos imposibles y partidos que quedaron en la bruma de los tiempos  :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado NEGROMONCHO

  • En el Fútbol Recreativo
  • *
  • Mensajes: 1
Alex comas? Un colombiano con mostachos

Desconectado Kopado

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2735
Urbano, Meloño, Veron el que jugaba de 5 que pintaba muy bien alla por el 2000,

Mepa q era Beron con B larga. Fernando Beron si mal no recuerdo.
Miralá que linda viene, miralá que linda va...

Desconectado Nicolas1790

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9426
Si claro, Bilardo (en una de sus bilardeadas) lo llevo a la Seleccion Mayor cuando el Sopa jugaba en la reserva...!!!! Coincido, siempre me parecio un excelente marcador de punta, de los mejores que salieron de las inferiores del club, pero injustamente nunca se le dio la oportunidad de afianzarse aca...

sopa aguilar encontre esto yo:

Aguilar Manuel Santos: Lateral y volante izquierdo, 1988-92, 75 partidos (5 internacionales, 1 gol), Sopa, de San Miguel de Tucuman (12-09-69). Promisoria figura surgida de las inferiores en una epoca de vacas flacas en el tema de sacar pibes de la cantera. Debuto de la mano de Hector Veira el 2 de Octubre de 1988, en aquel recordado 6 a 3 a Velez en Liniers, cuando los habituales titulares fueron reservados para la copa Libertadores. Empezo luchando el puesto con Claudio Gugnali y Daniel Riquelme y recien adquirio mas continuidad en el Apertura 90, donde alterno con Alejandro Montenegro, fue un lateral con mas tecnica que marca, especialmente util para darle salida limpia al equipo por su andarivel. Sus buenas condiciones le valieron ser convocado por Carlos Pachamé al plantel que disputo el Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 89. No convirtio ningun gol por torneos de AFA, el único que hizo fue frente a Newells en el 6 a 0 por la Libertadores de 1992.

Desconectado Kopado

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2735
Si claro, Bilardo (en una de sus bilardeadas) lo llevo a la Seleccion Mayor cuando el Sopa jugaba en la reserva...!!!! Coincido, siempre me parecio un excelente marcador de punta, de los mejores que salieron de las inferiores del club, pero injustamente nunca se le dio la oportunidad de afianzarse aca...

Cuervo68, rescatame de este interrogante: habia un lateral por derecha alla por principios de los 90 creo, que ignoro si llego a debutar en primera. El tipo era un referente entre los alcanzapelotas y lo mas anecdotico: se lo veia subido al paravalancha junto con la barra brava cuando por edad ya no podia estar del otro lado de la linea de cal cumpliendo funciones de ball boy. De pelo ondulado y de contextura mediana, se destacaba por la entrega en los partidos de reserva. Creo que se apellidaba Flores.

Para este post: los hermanos Calbanese, Echaniz, Carrasco, Ciraolo, Boldrini, Alejandro Nannini,  Marcelo Reggiardo, Fabian Castro (vino de Atlanta como crack absoluto y su rendimiento nunca estuvo a la altura), un central historico de la reserva, ruludo, lungo y desgarbado, Cordoba (jugo en Almagro y Los Andes luego), Figueroa, Escobar, Ricatti, Gabriel Rodriguez, Nartallo, Leani, Gustavo Gonzalez, Zampini, Coronel, Ovelar, W. Sanfilippo, Roa, Di Marco y Cuartas.
Mas aca en el tiempo: Lezcano, Yoder, tiki tiki Di Lorenzo, Messera, etc, etc, y etc.
Miralá que linda viene, miralá que linda va...