Encuesta

Hoy tomarias un prestamo hipotecario UVA?

Si, conviene
18 (45%)
No, no conviene
22 (55%)

Total de votos: 40

Autor Tema: Vuelven los creditos hipotecarios a 30 años ¿tomarias uno?  (Leído 2512 veces)

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
Yo comparto que 8,5% de tasa REAL es un afano. Pero también la realidad hoy es que el mercado inmobiliario está desplomado. Hay cosas "baratas". Quizás con esa tasa alta hoy podes comprar algo baratísimo que cuando el mercado inmobiliario se reactive podría valer un 50% mas (o mas también) tranquilamente.

Ahhh tenes razón, en eso no había pensado.

Desconectado CORDONE

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2779
Yo comparto que 8,5% de tasa REAL es un afano. Pero también la realidad hoy es que el mercado inmobiliario está desplomado. Hay cosas "baratas". Quizás con esa tasa alta hoy podes comprar algo baratísimo que cuando el mercado inmobiliario se reactive podría valer un 50% mas (o mas también) tranquilamente.
coincido

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4601
  • ¿Para que? Si ya ganamos
Yo esperaria, van a surgir mejores opciones en 1 o 2 años si se estabiliza la inflacion. De todos modos, para el que este un poco holgado no es una mala opcion. Un monoambiente en caba hoy no baja de 350 lucas de alquiler. Por ahi pagando un pucho mas de cuota sabes q va a ser tuyo. Pero lo haria solo estando "sobrado" de sueldo.

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
Yo esperaria, van a surgir mejores opciones en 1 o 2 años si se estabiliza la inflacion. De todos modos, para el que este un poco holgado no es una mala opcion. Un monoambiente en caba hoy no baja de 350 lucas de alquiler. Por ahi pagando un pucho mas de cuota sabes q va a ser tuyo. Pero lo haria solo estando "sobrado" de sueldo.

Coincido.si

Otra cosa a tener en cuenta, que el costo de construcción hoy está por las nubes, así que lo usaría solo para una compra de algo ya construido.

Desconectado elgonza_casla

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4561
Claro, se habla de un trade off entre la tasa alta y los valores de las propiedades bajos.

"La Leyenda Continua"

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18165
Ahhh tenes razón, en eso no había pensado.

Igual agrego una cosa. Esa valoración mía es considerando a alguien que está pensando en el patrimonio de forma numérica estrictamente hablando.
Cuando pensás en tu casita, y nada mas que en eso, 8,5% de tasa real es un robo a mano armada y no conviene.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21140
En función a qué dicen que están bajos los precios? A lo que estuvieron antes? Al costo de la construcción?

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
En función a qué dicen que están bajos los precios? A lo que estuvieron antes? Al costo de la construcción?

El costo de conservación está alto, así que imagino que hablan del precio de las propiedades ya construidas.

Desconectado el gaso

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 206
En mi experiencia personal esto es un infierno, pero porque cambie de laburo y gano menos en cuanto lo saque, y fue una inversión familiar, no pedi ni un millon de pesos, adelante cuotas, años y todavia estoy a años luz de poder cancelarlo.

Lo que algunos no entienden es que el UVA aumenta mas que la inflacion y es justamente lo que el hipotecado UVA esta reclamando, es un choreo.

Yo lo recomendaria si realmente tenes buenos ingresos, te sobra una buena moneda (pero obviamente no llegas a comprar) entonces lo pedis, juntas paralelamente y cuando podes cancelas, de otra manera en mi experiencia NO

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22843
  • Ángel Zubieta
En mi experiencia personal esto es un infierno, pero porque cambie de laburo y gano menos en cuanto lo saque, y fue una inversión familiar, no pedi ni un millon de pesos, adelante cuotas, años y todavia estoy a años luz de poder cancelarlo.

Lo que algunos no entienden es que el UVA aumenta mas que la inflacion y es justamente lo que el hipotecado UVA esta reclamando, es un choreo.

Yo lo recomendaria si realmente tenes buenos ingresos, te sobra una buena moneda (pero obviamente no llegas a comprar) entonces lo pedis, juntas paralelamente y cuando podes cancelas, de otra manera en mi experiencia NO
Como es eso? Mucho más no creo que aumente

Igual si, es clave que tus ingresos sigan a la inflación más o menos... Esta bien que muchas veces no depende de vos pero más o menos podes ir tanteando como vienen las cosas en tu laburo...
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
El costo de conservación está alto, así que imagino que hablan del precio de las propiedades ya construidas.

Ufff maldito corrector.
Construcción no conservación.

En mi experiencia personal esto es un infierno, pero porque cambie de laburo y gano menos en cuanto lo saque, y fue una inversión familiar, no pedi ni un millon de pesos, adelante cuotas, años y todavia estoy a años luz de poder cancelarlo.

Lo que algunos no entienden es que el UVA aumenta mas que la inflacion y es justamente lo que el hipotecado UVA esta reclamando, es un choreo.

Yo lo recomendaria si realmente tenes buenos ingresos, te sobra una buena moneda (pero obviamente no llegas a comprar) entonces lo pedis, juntas paralelamente y cuando podes cancelas, de otra manera en mi experiencia NO

Pero por que a años luz?
Si venis pagando todas los cuotas estas a los años que lo sacaste menos los años que transcurrieron.

El UVA aumenta parecido a la inflación.
Y lo otro que hay que mirar, es cuanto vale la propiedad hoy.

Un crédito no es un regalo, hay que pagarlo y lo lógico es que cueste similar la primer cuota como la última.

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18165
En mi experiencia personal esto es un infierno, pero porque cambie de laburo y gano menos en cuanto lo saque, y fue una inversión familiar, no pedi ni un millon de pesos, adelante cuotas, años y todavia estoy a años luz de poder cancelarlo.

Lo que algunos no entienden es que el UVA aumenta mas que la inflacion y es justamente lo que el hipotecado UVA esta reclamando, es un choreo.

Yo lo recomendaria si realmente tenes buenos ingresos, te sobra una buena moneda (pero obviamente no llegas a comprar) entonces lo pedis, juntas paralelamente y cuando podes cancelas, de otra manera en mi experiencia NO

A ver, es cierto que el UVA no es por IPC sino por CER, pero por ejemplo durante 2023 la UVA aumentó 150% y la inflación fue de 211%, o sea que aumentó considerablemente por debajo de la inflación.
Si tomás los últimos 2 años, la inflación fue de 500% y la UVA subió 378%.

Después lo de estar a año luz de cancelarlo, perdón pero es no entender un crédito hipotecario. Entiendo que lo habrás sacado mas o menos en el 2016/17. O sea, hace nada mas 8 años. La idea de estos créditos precisamente es que duren 30 años. Eso lamentablemente es que no estamos acostumbrados.

No quiero defender los créditos UVA. Cuando salieron en su momento, yo en este mismo foro cree un post explicando los peligros de que el capital adeudado con los índices de inflación de ese momento (nada en comparación a ahora) subían hasta la mitad del crédito aproximadamente.
Pero la realidad es que los que sacaron el crédito en ese momento, salvo que lo sacaron muy por encima de sus posibilidades (que hubo casos), salieron ganando.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado el gaso

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 206
A ver, es cierto que el UVA no es por IPC sino por CER, pero por ejemplo durante 2023 la UVA aumentó 150% y la inflación fue de 211%, o sea que aumentó considerablemente por debajo de la inflación.
Si tomás los últimos 2 años, la inflación fue de 500% y la UVA subió 378%.

Después lo de estar a año luz de cancelarlo, perdón pero es no entender un crédito hipotecario. Entiendo que lo habrás sacado mas o menos en el 2016/17. O sea, hace nada mas 8 años. La idea de estos créditos precisamente es que duren 30 años. Eso lamentablemente es que no estamos acostumbrados.

No quiero defender los créditos UVA. Cuando salieron en su momento, yo en este mismo foro cree un post explicando los peligros de que el capital adeudado con los índices de inflación de ese momento (nada en comparación a ahora) subían hasta la mitad del crédito aproximadamente.
Pero la realidad es que los que sacaron el crédito en ese momento, salvo que lo sacaron muy por encima de sus posibilidades (que hubo casos), salieron ganando.

No man, cuando lo saque tenia un sueldazo, pasaron años y cosas no gano lo mismo ni en pedo ya que no laburo de lo mismo, y realmente no llego a pagarlo, el año pasado pregunte y para cancelarlo necesitaba 7 palos (adelante varias veces de a 4 años) ahora hasta me da miedo preguntar, no llego nunca a juntar lo que necesito para cancelarlo, nadie pide que le regalen nada pero lo que aumenta es irrisorio

Desconectado todocuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10889
Yo saqué un UVA hace 4 años y lo liquidé hace dos meses. El tema es no morder más de lo que podes masticar. Un boludo compañero de mi esposa sacó 90 lucas y ya debe 150 y dentro de unos meses se le va a ir a170 fácil. El tema es tener resto y saber hasta dónde podes pagar. Hay que hacer bien los números.
         si te pegan con esto ....fuiste

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
No man, cuando lo saque tenia un sueldazo, pasaron años y cosas no gano lo mismo ni en pedo ya que no laburo de lo mismo, y realmente no llego a pagarlo, el año pasado pregunte y para cancelarlo necesitaba 7 palos (adelante varias veces de a 4 años) ahora hasta me da miedo preguntar, no llego nunca a juntar lo que necesito para cancelarlo, nadie pide que le regalen nada pero lo que aumenta es irrisorio

Pero no podes pensarlo en pesos.
Las propiedades valen en dólares.

La cantidad de UVAs que necesitas para cancelarlo son las mismas y el valor de las UVA no subieron más que la inflación.

Yo saqué un UVA hace 4 años y lo liquidé hace dos meses. El tema es no morder más de lo que podes masticar. Un boludo compañero de mi esposa sacó 90 lucas y ya debe 150 y dentro de unos meses se le va a ir a170 fácil. El tema es tener resto y saber hasta dónde podes pagar. Hay que hacer bien los números.

Lo mismo que al otro  usuario, no se puede pensar en pesos porque los pesos no son una medida a lo largo del tiempo.

Desconectado todocuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10889
Pero no podes pensarlo en pesos.
Las propiedades valen en dólares.

La cantidad de UVAs que necesitas para cancelarlo son las mismas y el valor de las UVA no subieron más que la inflación.

Lo mismo que al otro  usuario, no se puede pensar en pesos porque los pesos no son una medida a lo largo del tiempo.

justamente tenes que hacer bien los números pq tenes que pensar en usd.
         si te pegan con esto ....fuiste

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4601
  • ¿Para que? Si ya ganamos
A ver, es cierto que el UVA no es por IPC sino por CER, pero por ejemplo durante 2023 la UVA aumentó 150% y la inflación fue de 211%, o sea que aumentó considerablemente por debajo de la inflación.
Si tomás los últimos 2 años, la inflación fue de 500% y la UVA subió 378%.

Después lo de estar a año luz de cancelarlo, perdón pero es no entender un crédito hipotecario. Entiendo que lo habrás sacado mas o menos en el 2016/17. O sea, hace nada mas 8 años. La idea de estos créditos precisamente es que duren 30 años. Eso lamentablemente es que no estamos acostumbrados.

No quiero defender los créditos UVA. Cuando salieron en su momento, yo en este mismo foro cree un post explicando los peligros de que el capital adeudado con los índices de inflación de ese momento (nada en comparación a ahora) subían hasta la mitad del crédito aproximadamente.
Pero la realidad es que los que sacaron el crédito en ese momento, salvo que lo sacaron muy por encima de sus posibilidades (que hubo casos), salieron ganando.
Creo que en el imaginario colectivo quedan esas anecdotas de los tios o abuelos que los ultimos años pagaron chirolas. Eso no va a volver a suceder. Es como con los alquileres, a veces pagas la mitad del sueldo, otras veces por debajo, otras veces mas...

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22843
  • Ángel Zubieta
Creo que en el imaginario colectivo quedan esas anecdotas de los tios o abuelos que los ultimos años pagaron chirolas. Eso no va a volver a suceder. Es como con los alquileres, a veces pagas la mitad del sueldo, otras veces por debajo, otras veces mas...
Es que los créditos a tasa fija terminaron en el 2006 mas o menos, a esa gente si, le regalaron media casa con la inflación

Por eso por varios años no van a existir más, los bancos no son tarados, no van a darte un crédito a 30 años cuando nadie sabe cual va a ser la inflación de este mes siquiera...

El UVA es la única forma de que haya crédito hipotecario lamentablemente, y si, al riesgo de endeudarse se le suma el riesgo de que tus ingresos no sigan a la inflación. Por eso son tan polémicos...
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10681
  • Per Aspera Ad Astra
Es que los créditos a tasa fija terminaron en el 2006 mas o menos, a esa gente si, le regalaron media casa con la inflación

Por eso por varios años no van a existir más, los bancos no son tarados, no van a darte un crédito a 30 años cuando nadie sabe cual va a ser la inflación de este mes siquiera...

El UVA es la única forma de que haya crédito hipotecario lamentablemente, y si, al riesgo de endeudarse se le suma el riesgo de que tus ingresos no sigan a la inflación. Por eso son tan polémicos...

Sí, es que esos créditos no eran sostenibles. Hay gente que sacó en 2006 créditos con tasa menor al 10% por 30 años, o sea, sus cuotas son literalmente una pizza.

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22843
  • Ángel Zubieta
Sí, es que esos créditos no eran sostenibles. Hay gente que sacó en 2006 créditos con tasa menor al 10% por 30 años, o sea, sus cuotas son literalmente una pizza.
Solo deben existir para empleados bancarios a tasa fija, y tal vez ya ni eso
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9288
justamente tenes que hacer bien los números pq tenes que pensar en usd.

Pero las 90 lucas, que se convirtieron en 150 y en cualquier momento llegan a 170 son lucas verdes?

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18165
No man, cuando lo saque tenia un sueldazo, pasaron años y cosas no gano lo mismo ni en pedo ya que no laburo de lo mismo, y realmente no llego a pagarlo, el año pasado pregunte y para cancelarlo necesitaba 7 palos (adelante varias veces de a 4 años) ahora hasta me da miedo preguntar, no llego nunca a juntar lo que necesito para cancelarlo, nadie pide que le regalen nada pero lo que aumenta es irrisorio

Consulta, ¿cuál era la relación alquiler/cuota cuando sacaste el crédito y cuál es esa relación ahora?
Estoy bastante seguro que el alquiler subió bastante mas que la cuota en esos años.

Lo de que no ganas lo mismo que cuando lo sacaste porque no laburas de lo mismo no es culpa ni del crédito ni de la inflación. Con un crédito a tasa fija en un contexto no inflacionario estarías en la misma si pasabas a un trabajo donde ganas menos.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21140
Es que los créditos a tasa fija terminaron en el 2006 mas o menos, a esa gente si, le regalaron media casa con la inflación

Yo saqué uno, un par de años después, capaz 2010. Todavía lo estoy pagando pero la cuota es un chiste. Igual no se si me regalaron la casa, siempre pienso que tendría que hacer la cuenta de cuántos dólares pagué efectivamente.

Desconectado uzin06

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 38210
Es un tema dificil de abordar por la gente que quiere tener su propia casa
Pero el credito Uva es un credito ABC1..tenés que entrar holgado y tener un palo donde rascarse en caso de problemas...y si sacas a 30 años es casi la mitad de tu vida...si entrás exigido  posiblemente llores sangre..

Yo esperaria..si bien los deptos han bajado y si se mueve el circuito  posiblemente suban su valor...las variables inflacionarias no estan firmes...por lo menos en los creditos donde el prestamo sea un porcentaje alto del valor del inmueble..

Pero bueno..cada uno sabrá que hacer ..creo que nadie esta en condiciones de decir hoy te va a ir bien o te va a ir mal....
« Última Modificación: mayo 06, 2024, 10:46:25 por uzin06 »

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22843
  • Ángel Zubieta
Yo saqué uno, un par de años después, capaz 2010. Todavía lo estoy pagando pero la cuota es un chiste. Igual no se si me regalaron la casa, siempre pienso que tendría que hacer la cuenta de cuántos dólares pagué efectivamente.
Obviamente la casa entera no porque ponele que la mitad la pusiste vos taca taca y eso no te lo regalo nadie
Pero la parte del credito habra quedado licuado a mas no poder con cuotas fijas
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤