Eso para mi esta cambiando hace unos años. Acá tuvimos músicos como Martin Knye,Tellis,Miguel Roldan y varios monstruos mas que estaban a la par de músicos de afuera. Bajistas también,no me acuerdo ahora el bajista de Presto Vivace pero es una bestia y de a poco los pibes se preparan cada vez mas.
El bajista de Presto Vivace es Marcelo Pérez Schneider. Otro virtuoso del bajo era Lucho Passeri, de 2112.
Respecto a los violeros, además de los grandes Knye y Tellis, te sumo a Adrián Subotovsky, Pablo Soler y Carina Alfie (que se dio el lujo de tocar con un tal Steve Vai)
En cuanto "a bandas que están al nivel de las de afuera" es un concepto muy amplio y debatible. Si la comparación la hacemos con Inglaterra y USA más vale que quedamos en desventaja (con Alemania también por supuesto) pero el universo es más grande.
Por ejemplo en Latinoamérica las bandas argentinas siempre estuvieron a la vanguardia y son veneradas cuando salen de gira. Y al revés, recuerdo los Halley en Obras, de 1990 y 1991, cuando vinieron Alvacast de Uruguay y Panzer de Chile respectivamente; estaban a años luz de lo que se hacía acá.
También es justo decir que las bandas de power metal argentinas que surgieron a principios de los 2000 (Azeroth, Lorihen, Imperio, Renacer, Magika, Humanimal, Helker, y mil etc. más) estaban en un nivel más que competitivo.
Argentina es un país en constante sobresalto, donde solo sobreviven las bandas veteranas que ya tienen la infraestructura y ese es el problema, creer que el heavy metal nacional es solo el árbol genealógico de V8: Hermética, Horcas, Logos y Almafuerte. Y este es un movimiento un poquito más grande...
PD: en el 73 no existía el heavy metal propiamente dicho, pero El Reloj, en Lomas del Mirador, estaban al nivel de cualquiera "de afuera".