Autor Tema: Dejar de decir "Holanda"  (Leído 3678 veces)

Desconectado Fer_SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2041
Nominar a una parte por el todo es algo habitual en nuestro desconocimiento del mundo. El monstruo del Dr. Frankenstein no tenía nombre, pero para todos siempre fue Frankenstein. San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar están situadas en Santander, cuando Santander es una ciudad y ésas dos villas están situadas en Cantabria. Todos los extraterrestres son marcianos, cuando Marte sólo es un planeta de los miles que existen y que podrían estar habitados. Es nuestro dialéctico sino.

Por desgracia, es habitual y cotidiano escuchar cosas como éstas. Hoy mismo estamos asistiendo a una vomitona de titulares donde se nombra a dos cazas F-16 que han hecho aterrizar un avión en Ámsterdam, capital del estado de Holanda.

Y lo peor, en este caso, es que no deja de ser cierto que Amsterdam sea la capital de Holanda. Recordemos la fábula del burro y la flauta. Sin embargo, Holanda no es ningún Estado, es una provincia. Una de las doce provincias de los Países Bajos. Bueno, en realidad es dos provincias: Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Holanda Meridional (Zuid-Holland).

Otras provincias de Países Bajos son, por ejemplo, Drente, Utrecht o Zelanda (ésta última conocida por servir de inspiración para el nombre de Nueva Zelanda o por sus maravillosos mejillones que hacen la delicia de los habitantes de los países cercanos).

Debemos conocer también que la lengua que se habla en los Países Bajos es el Neerlandés (que viene de Nederland –Países Bajos- y no el Holandés que vendría de Holland).



http://luismiguelartabe.com/2012/08/29/diferencia-entre-holanda-y-paises-bajos/

Desconectado kevincuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5139

Desconectado _nico

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34667


Hay que avisarle a Apo..
:casla:          :casla:          :casla:         :casla:          :casla:

Desconectado Aguss-SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4578
  • La que esta re loca por esa copa...
Holanda y no jodas

Desconectado Pep

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10493
  • Lleve su pato pekinés!
Pasa también cuando dicen hablar "Castellano" cuando en realidad ese es el español hablado en España. Los argentinos hablamos en español rioplatense, pero el idioma es español haciéndola corta.

Como decirle gallego a todos los españoles cuando solo se los llama así a los nacidos en Galicia.



Desconectado laplatacuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5282

Desconectado patriciocuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2065
  • Petr Cech, mas que una leyenda
holanda? holanda? estas ahi holanda?

Desconectado George

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13988
Holanda es una region de paises bajos...

hablan neerlandes, no holandes...


Desconectado Nicolas1790

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9426
Holanda es una region de paises bajos...

hablan neerlandes, no holandes...

basicamente pusiste lo mismo que dice la nota...

Desconectado kerplunk_rodri

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3835

Desconectado George

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13988
basicamente pusiste lo mismo que dice la nota...

Y no decis gracias por el resumen que hice?

Desconectado Nicolas1790

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9426
Y no decis gracias por el resumen que hice?

jajajajajaj perdón error mio, gracias.

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
tambien se habla africans (aunque en menor medida)
que es el holandes de sudafrica

holanda y nada mas ::)
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48596
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
Expliquenle a Appo lo que es el alargamiento.

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Pasa también cuando dicen hablar "Castellano" cuando en realidad ese es el español hablado en España. Los argentinos hablamos en español rioplatense, pero el idioma es español haciéndola corta.

Como decirle gallego a todos los españoles cuando solo se los llama así a los nacidos en Galicia.
Bueno, "castellano" es el idioma originario del antiguo reino de Castilla. Según tengo entendido los reyes católicos y, siglos después, Franco impusieron ese idioma (no el único de la península) a todo lo que hoy es España en detrimento de otras lenguas como el gallego, el vascuence y el catalán. Algo semejante implementó Stalin al establecer el ruso como idioma oficial de todo lo que fue la URSS.
Nosotros, los porteños, hablamos el dialecto rioplatense. En otras regiones se hablan otros dialectos.

« Última Modificación: julio 08, 2014, 10:13:59 por donodepipi »
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Pipi.v

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 238
Buena explicacion , yo siempre mantuve eso , que el pais no se llama holanda sino Paises bajos , lo que no sabia era por que otras provincias estaba compuesto. desde ya muchas gracias.
Me quieren encantar con ruidos magicos y trinos llenos de misterio

Desconectado Dustin_raven

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3419
Nunca entendí por que en lugar de decirle Paises Bajos, al menos no se le dice Nederland
Vos creíste que yo pensé en eso.
Pero he ahí tu error. Creer que yo pienso.

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Y en que momento se arrancó a decir "Holanda" y cual fue la razón del cambio?
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Pasa también cuando dicen hablar "Castellano" cuando en realidad ese es el español hablado en España. Los argentinos hablamos en español rioplatense, pero el idioma es español haciéndola corta.

Como decirle gallego a todos los españoles cuando solo se los llama así a los nacidos en Galicia.


Ensalada de mandar fruta.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado _SpIkE_

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10208
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
No sabía la diferencia, que bien, nunca está de más.

Desconectado Poda

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3712
  • a donde fuiste yo estuve
Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida. No sé cuánto saben de la vida, pero de fútbol, no saben nada.

Desconectado Fer_SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2041
el gordo le cierra el culo al boludo de ferslo

No me está cerrando el orto, está afirmando lo que dije. Claramente el decir Holanda en vez de Países Bajos es eso. ¿Está bien? No. Andá a decirle a un escocés que es inglés, a ver que pasa.

Desconectado leoncasla

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 398
No me está cerrando el orto, está afirmando lo que dije. Claramente el decir Holanda en vez de Países Bajos es eso. ¿Está bien? No. Andá a decirle a un escocés que es inglés, a ver que pasa.

Es como cuando a un argentino que vive en el interior le dicen "porteño" en el exterior, y al ser del interior se ofende.

No hay drama con los que son de las holandas (las dos regiones más pobladas), pero si le decís holandés a uno de Utrecht, por ejemplo, se pudre todo. Es como decirle porteño a un cordobés, o a un rosarino.

Fijate que en la misma página de wikipedia, del Pars pro toto dice:

"Ejemplos comunes de pars pro toto el uso en la geografía política incluye "Rusia" o " rusos", para todo el Imperio Ruso, Unión Soviética y/o la totalidad de sus pueblos sometidos, Holanda para la Países Bajos o Inglaterra por Reino Unido. En tales casos, pars pro toto y totum pro parte pueden dar lugar a imprecisiones, polémicas u ofensas."
« Última Modificación: julio 08, 2014, 12:25:50 por leoncasla »

Desconectado Poda

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3712
  • a donde fuiste yo estuve
No me está cerrando el orto, está afirmando lo que dije. Claramente el decir Holanda en vez de Países Bajos es eso. ¿Está bien? No. Andá a decirle a un escocés que es inglés, a ver que pasa.

no está afirmando lo que dijiste, lee lo que puso y después hablamos
Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida. No sé cuánto saben de la vida, pero de fútbol, no saben nada.