Autor Tema: Como funcionan los medios?  (Leído 2833 veces)

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
No quiero desvirtuar otro post, pero aca hay gente que sabe bastante acerca del tema, la pregunta surge por lo que me dice mi compañero cafu

O Globo es el grupo económico más grande Sudamérica. Brasil no pudo ni siquiera esbozar la idea de una ley de medios con un gobierno con una adhesión enorme como el de Lula. No sé si esto responde tu pregunta... O Globo es un monstruo enorme y Clarín al lado de ellos es un perrito chiquito.


en mi caso particular soy un nene de pecho con esto, el financiamiento de donde lo sacan?
como llegan a ser tan grandes? las potencias mundiales estan tras ellos?
en todos los paises funcionan igual?

tienen algun libro para recomendar, sinceramente no puedo, logro, quiero entender, como funciona esto y su poder?

Desconectado cafuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14037
  • El PERONISMO será REVOLUCIONARIO o no será nada...
No quiero desvirtuar otro post, pero aca hay gente que sabe bastante acerca del tema, la pregunta surge por lo que me dice mi compañero cafu


en mi caso particular soy un nene de pecho con esto, el financiamiento de donde lo sacan?
como llegan a ser tan grandes? las potencias mundiales estan tras ellos?
en todos los paises funcionan igual?

tienen algun libro para recomendar, sinceramente no puedo, logro, quiero entender, como funciona esto y su poder?
Son voceros de corporaciones, el financiamiento surge de negocios y empresas en común, inversiones e intereses. Clarín tenía parte de los bonos de deuda (atados a la inflación) en el año 2005/06, por eso en el 2007 empezaron a darle a Moreno sin asco por las mediciones del Indec (para ganar más guita, eso es verdadera traición a la patria). Es simple el asunto los medios moldean y construyen la realidad para que los poderosos no tengan que jugar en la arena política defendiendo sus intereses, es el ciudadano "independiente" el que consume el sentido común impuesto. Así el ciudadano vota a su verdugo y defiende los intereses de una clase ajena a la suya.

Es un mecanismo de guerra psicológica y propagandística.

Chomsky escribió cosas interesantes al respecto, tengo un par de libros en casa que no recuerdo se quién son y Ramonet escribió un par de ensayos al respecto.
Pero lo interesante es entender el funcionamiento de la propaganda y vas poder extrapolarlo y verlo con claridad. Hay uno que se llama Kirchnerismo Gramsciano (o algo así, es de mi novia el libro, se lo quise afanar pero no pude) que explicaba perfectamente la actualización del concepto de hegemonía al siglo 21.
« Última Modificación: abril 06, 2018, 20:33:01 por cafuSL »

Desconectado megacuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5860
  • Soy argentino.¡Soy soldado del Pingüino!
Cualquier persona con capacidad de discernimiento podría comprender como manipulan los medios, pero la mayoría de la gente no sabe pensar, una prueba actual es el "Se robaron todo", mucha gente lo repite pero si les preguntás ¿Qué robaron? solo atinan a decir ¡Todo!. Porque les metieron en la cabeza que se robaron todo pero sin dar ningún detalle, con ese "Todo" les bastó para convencer que todo un gobierno estaba integrado por ladrones.

Rafael Correa lo definió así "Se habla de la libertad de imprenta, pero la libertad de imprenta es la del dueño de la imprenta". Clarín lo definió de otra manera "la realidad se puede tapar o hacer tapa". Te lo estaban diciendo "Te mostramos lo que queremos" pero la gente entendía que clarín era honesto.

Hay mucha bibliografía sobre el tema, te recomiendo este.  http://politicaspublicas.flacso.org.ar/files/revistas/1445972715_189-191.pdf

En mercado libre se consigue por $262, aunque algunos te lo cobran hasta $860.

Socio Refundador.
------------------------------------------------
Vida de pobre de esperanzas se sostiene,
Doblando el lomo, pa'que otro doble los bienes.
                                             Anibal Sampayo.


Desconectado cafuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14037
  • El PERONISMO será REVOLUCIONARIO o no será nada...
Un gran documental de cómo funcionan los medios es "La revolución no será transmitida" de las jornadas de marzo del 2002 en la Venezuela chavista.

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
Gracias gente,  ahora voy a ver el documental y voy a ver si puedo leer algunos libros


Igual,  como llegan a tener tanto poder?  Quien les eyecta guita?

Desconectado megacuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5860
  • Soy argentino.¡Soy soldado del Pingüino!
Gracias gente,  ahora voy a ver el documental y voy a ver si puedo leer algunos libros


Igual,  como llegan a tener tanto poder?  Quien les eyecta guita?

Acá tenés las 5 familias mas poderosas del mundo   https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1241175.las-familias-mas-poderosas-del-mundo.html
Asociados a ellas vienen los William Randolph Hearst, Keith Rupert Murdoch, Ted Turner y en el ámbito local hector horacio magnetto, mitre, etc.
También todas las multinacionales. Hace 2 años bayer compró monsanto en u$s66.000.000.000, los medios ¿Van a decir que el glifosato o los pesticidas son malos? Lo mas probable es que a cambio de unos miles de dólares oculten la información. Y si algún medio publica un informe sobre los peligros de esos venenos en seguida aparece una universidad yanqui que (a cambio de una fortuna) publica un "estudio serio" diciendo lo contrario y la mayoría de los medios lo replica.

El tema da para varios seminarios, así es que te conviene empezar despacio.

Si tenés tiempo y ganas googleá los nombres que te di. En la biografía de Murdoch por ejemplo encontrás: "A lo largo de su vida, dos elementos han sido constantes en su carrera empresarial, su tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas, y los numerosos casos legales a los que ha debido enfrentarse, con acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios, mediante paraísos fiscales."
Socio Refundador.
------------------------------------------------
Vida de pobre de esperanzas se sostiene,
Doblando el lomo, pa'que otro doble los bienes.
                                             Anibal Sampayo.

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10378
Clarin empezo siendo un diario con afinidad al desarrollismo de Frondizi y de a poco empezo a crecer como corporacion economica. En esta transicion, los intereses periodisticos quedaron subordinados a los intereses de la corporacion. Asi,  la objetividad quedo en el camino en terminos de noticias y de opinion.  El primer hecho resonante en esta linea fue la transa con la dictadura para quedarse con Papel prensa, insumo clave para imprimir el diario. Luego se consolido esa forma de chantajear a los gobiernos de turno y conseguir hitos economicos a cambio de tapas y opiniones favorables. Vieron venir el negocio de los multimedia y entraron en el terreno de la tv por cable con multicanal primero. A esto tambien cedio Nestor K, con aprobando el negocio de Fibertel. Logrado eso, lo extorsionaron con que ahora querian Telecom, les dijeron que no, y el diario paso a ser netamente opositor. Eso fue en el 2008 asi que van 10 años de tapas y opiniones anti K. Lo primero que persiguen ahora es que no vuelvan los K ni nada que les parezca, porque saben que se van a vengar (no creo que puedan, el grupo es mas poderoso que cualquier gobierno).
Como lo que importa es conseguir negocios y extorsionar gobiernos aprovechando su indudable poderio, manejan la opinion publica mediante productos mediaticos muy elaborados y bien hechos, pero con una linea editorial firme. Le pagan fortunas a periodistas "serios" pero con la condicion que el relato es unico. Igual se pagan solo esos medios porque la pauta oficial del gobierno los sostiene y con eso pagan el sistema mediatico.
El que nos sigue la linea editorial lo rajan. Ejemplos Tenembaum, Gato Sylvestre, Zloto. Me gustaria saber porque se fue Biasatti tambien.
El comun de la gente no lee mucho y se queda en la superficie, entonces es logico que repitan lo que dicen esos medios. Por mas que los diarios se compren poco hoy en dia, eso mucho no importa porque la agenda periodistica la generan y las radios, twitters y todo eso repiten y se hacen eco de eso.

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado cafuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14037
  • El PERONISMO será REVOLUCIONARIO o no será nada...





Igual,  como llegan a tener tanto poder?  Quien les eyecta guita?

El poder lo logran en esta sociedad de la imagen y la instantaneidad, es simple hoy la imagen es más importante que el argumento. Eso quiere decir que presentar los hechos de manera favorable a un sector es la tarea de los medios. En cuanto a la plata es simple también, son negocios y son patas de otros negocios de corporaciones, la pata del discurso y la opinión pública.

Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13865
Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.[
Palabras de Julian Assange. Controvertido y en cuanto a sus formas, pero uno que se animo a los medios y asi termino..

Desconectado ciclon_vc

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 760
  • ---La que lleva la sangre, la pasión azulgrana---
Gracias gente,  ahora voy a ver el documental y voy a ver si puedo leer algunos libros


Igual,  como llegan a tener tanto poder?  Quien les eyecta guita?
Hoy en día los mecanismos para brindar Liquidez a los medios son variados y algunos complejos, antes eran más evidentes. Te doy un ejemplo de cuando era chico, cuando el papel impreso rendía más que lo que hace hoy; hoy es casi simbólico nomas.  En Clarín me acuerdo patente que cada dos por tres aparecía dentro de los espacios del diario dedicado a eso anuncios sin ninguna relación con lo comercial,  y de todo tipo de fuentes. Uno era acerca de, por ejemplo, la historia de la línea 10 (la de colectivos). Creo que la anecdota se explica por si misma.

Gesendet von meinem Redmi 4X mit Tapatalk

...Desde chiquito siento por vos un sentimiento descontrolado...

Desconectado megacuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5860
  • Soy argentino.¡Soy soldado del Pingüino!
Clarin empezo siendo un diario con afinidad al desarrollismo de Frondizi y de a poco empezo a crecer como corporacion economica. En esta transicion, los intereses periodisticos quedaron subordinados a los intereses de la corporacion. Asi,  la objetividad quedo en el camino en terminos de noticias y de opinion.  El primer hecho resonante en esta linea fue la transa con la dictadura para quedarse con Papel prensa, insumo clave para imprimir el diario. Luego se consolido esa forma de chantajear a los gobiernos de turno y conseguir hitos economicos a cambio de tapas y opiniones favorables. Vieron venir el negocio de los multimedia y entraron en el terreno de la tv por cable con multicanal primero. A esto tambien cedio Nestor K, con aprobando el negocio de Fibertel. Logrado eso, lo extorsionaron con que ahora querian Telecom, les dijeron que no, y el diario paso a ser netamente opositor. Eso fue en el 2008 asi que van 10 años de tapas y opiniones anti K. Lo primero que persiguen ahora es que no vuelvan los K ni nada que les parezca, porque saben que se van a vengar (no creo que puedan, el grupo es mas poderoso que cualquier gobierno).
Como lo que importa es conseguir negocios y extorsionar gobiernos aprovechando su indudable poderio, manejan la opinion publica mediante productos mediaticos muy elaborados y bien hechos, pero con una linea editorial firme. Le pagan fortunas a periodistas "serios" pero con la condicion que el relato es unico. Igual se pagan solo esos medios porque la pauta oficial del gobierno los sostiene y con eso pagan el sistema mediatico.
El que nos sigue la linea editorial lo rajan. Ejemplos Tenembaum, Gato Sylvestre, Zloto. Me gustaria saber porque se fue Biasatti tambien.
El comun de la gente no lee mucho y se queda en la superficie, entonces es logico que repitan lo que dicen esos medios. Por mas que los diarios se compren poco hoy en dia, eso mucho no importa porque la agenda periodistica la generan y las radios, twitters y todo eso repiten y se hacen eco de eso.

Mucho antes de Papel Prensa clarín consiguió arrebatarle a Crónica el negocio de los avisos clasificados con la complicidad del gobierno de turno. Significaba una fortuna.
Socio Refundador.
------------------------------------------------
Vida de pobre de esperanzas se sostiene,
Doblando el lomo, pa'que otro doble los bienes.
                                             Anibal Sampayo.

Desconectado ITUZA

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18305
  • A Boedo, vamo' a Volver... ♫♫
Me cansé de ver que los encargados de cuidarlo, están arruinando el Club, con el consentimiento de la mayoría de los socios.

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO

El poder de los medios en Argentina, está dado por la ignorancia del pueblo.
Nos volvimos en seres no pensantes, en este aspecto. Consumimos las ideas ya elaboradas por otros, y las hacemos propias. Las repetimos convencidos, y ni siquiera nos paramos a pensar si es verdad o no, o si es una verdad a media.

Los medios muchas veces, le dan a la gente lo que quieren escuchar o leer. Y la gente los consume, porque quieren reafirmar sus convicciones previas a que se produzcan las noticias.

Los medios tienen sus intereses, negociados, e inversiones.

Está en cada uno de nosotros, saber separar la noticia y el pescado podrido.
Los hechos son hechos, no los podemos torcer según la ideología que tengamos. Hay cosas innegables, si en un gobierno crece mucho la droga o la inseguridad, no hace falta que un medio nos diga si es verdad o no. Los medios lo pueden atenuar o agravar, a este hecho, pero uno lo ve. Si es público que un gobierno se endeuda, podemos opinar si está mal, o no tan mal, pero el hecho no varía. Ni hablar de los casos de corrupción muy visibles, como puede ser bolsos con guita, filmados, o inmuebles que uno puede ver y tocar.

Gran parte de la grieta política, se jugó en los medios, y mucha gente cree que la influencia fue tal, que los que no piensan como uno, es porque es un "idiota" que se come todo lo que dicen los medio. (por un lado Clarin, por otro C5n Pag 12 tvpública y cadenas oficiales). Y no se puede aceptar que una persona tenga su opinión propia, de un lado y del otro.

Por otra parte, históricamente en latinoamérica, los gobiernos autoritarios (de derecha y de izquierda) intentaron hacer desaparecer a los medios no adictos. También es una constante histórica, que los gobernantes que se encuentran asediados por la justicia, recurran a la retórica de que "son perseguidos políticos" y que los medios son culpables. 

Los medios tienen intereses empresariales variados, entrelazados con la política, y non sanctos
y pueden esconder información de un partido político y acentuar lo malo de otro partido político. Pero la realidad no la pueden cambiar, y los que consumimos los medios actuales ( tan venidos a menos en su calidad ) tenemos que apuntar a ver la realidad y no las interpretaciones .   



 







Desconectado Renguero

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8992
  • CUENTO LOS SEGUNDOS POR ALENTARTE EN NUESTRO HOGAR
    • Socio Refundador
"Si Ud. NO lee el periodico esta Desinformado, Si Ud. lee el periódico está MAL informado"
eso lo dijo Mark Twain alrededor del 1900,  imaginate que este tema viene de larga larga data.


 
   
                       #14D CUMPLE SUS SUEÑOS QUIEN RESISTE!!!!

-Socio Refundador N° 7.516

Desconectado elcuervitoo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3056
"Si Ud. NO lee el periodico esta Desinformado, Si Ud. lee el periódico está MAL informado"
eso lo dijo Mark Twain alrededor del 1900,  imaginate que este tema viene de larga larga data.
De larga data y en todos los paises....

No flasheen que en Argentina nos cabe por ser incultos y burros, tener pobres y demas yerbas. Esos seguramente facilita en alguna medida, pero muy marginal, el control de la informacion.

Los medios son empresas gente... como tales venden un producto, tienen sus intereses, manejan sus negocios, y buscan rentabilidad economica, como todas las empresas. Es algo bastante sencillo e inobjetable...

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3293
Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor.
Malcolm X.

Desconectado masanchez

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1752
  • Vamos a Volver a Boedo
    • Mouras Campeón
Es fácil. ¿querés ser inteligente, buena persona y hasta patriota?
Para donde vayan Clarín y La Nación, andá para el otro lado.

Digo más. Guillermo Moreno te podrá gustar o no.
Pero fíjate cuánto te condicionaron en la opinión los medios.
Se sabe que no se llevó nunca nada para él.

Y nos dejó legado el "Clarín Miente" que el multimedios jamás se pudo quitar de encima.
Socio Refundador 3m2

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
Es fácil. ¿querés ser inteligente, buena persona y hasta patriota?
Para donde vayan Clarín y La Nación, andá para el otro lado.

Digo más. Guillermo Moreno te podrá gustar o no.
Pero fíjate cuánto te condicionaron en la opinión los medios.
Se sabe que no se llevó nunca nada para él.

Y nos dejó legado el "Clarín Miente" que el multimedios jamás se pudo quitar de encima.

el pj nunca obtuvo ayuda de los medios?


https://youtu.be/s4fFrQVV_bE

Tremendo, segun lo que estoy viendo los medios siempre estan del lado de la derecha; brasil EE UU, Francia, Argentina, Corea

Los partidos populares en el mundo o mejor dicho los de izquierda no tienen tal apoyo? es universal esta manera de los medios de crear una burbuja en gobiernos neoliberales?


Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6493
  • tu alma es ahora mi estrella
el pj nunca obtuvo ayuda de los medios?


Tremendo, segun lo que estoy viendo los medios siempre estan del lado de la derecha; brasil EE UU, Francia, Argentina, Corea

Los partidos populares en el mundo o mejor dicho los de izquierda no tienen tal apoyo? es universal esta manera de los medios de crear una burbuja en gobiernos neoliberales?
y si,porque los gobiernos neoliberales como decis suelen tener muy buenas relaciones con la prensa por una cuestion de conveniencia
ademas es una cuestion de formas,los gobiernos neoliberales se venden como correctos,educados,anticorrupcion,etc
vos fijate que el gobierno de macri ha tomado medidas o ha hecho cosas de las mismas que sus votantes le criticaban antes al kirchnerismo..y sin embargo gracias a sus medios afines saben venderse bien,lo cual los hace aun mas peligrosos
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3293
el pj nunca obtuvo ayuda de los medios?


Tremendo, segun lo que estoy viendo los medios siempre estan del lado de la derecha; brasil EE UU, Francia, Argentina, Corea

Los partidos populares en el mundo o mejor dicho los de izquierda no tienen tal apoyo? es universal esta manera de los medios de crear una burbuja en gobiernos neoliberales?
Los dueños del mundo, los dueños de las principales corporaciones. Familias como los Rockefeller, los Rostchwill, el cfr, son los dueños de las grandes empresas de alimentos, de las universidades más grandes, de las compañías petroleras, y también de los medios de comunicación.

Dominan el narcotráfico, el tráfico de armas, todo, en general,pasa por ellos.

Obviamente entonces necesitan los medios para justificar y lavar las cabezas de las mayorías.

Las políticas de estos dueños del mundo tienen que ver con el neoliberalismo salvaje, es la acumulación de guita y poder sin límite, y los gobiernos que más fácil les allanan el camino son los de derecha. Que, en general, son sus marionetas.

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO
el pj nunca obtuvo ayuda de los medios?


Tremendo, segun lo que estoy viendo los medios siempre estan del lado de la derecha; brasil EE UU, Francia, Argentina, Corea

Los partidos populares en el mundo o mejor dicho los de izquierda no tienen tal apoyo? es universal esta manera de los medios de crear una burbuja en gobiernos neoliberales?

El Pj también tuvo apoyo de los medios. Convengamos que el "PJ" es tan amplio, que entra un gobierno como el de Menem, Duhalde, Nestor, CFK, etc, es decir es un paraguas que para ganar elecciones se ponen todos abajo del escudo del PJ, pero después  se olvidan del partido, y pueden ser gobierno de izq de derecha o del centro.

Después la prensa es diferente en cada país, pero en general están en contra de gobiernos autoritarios (de izq o derecha), y por otro lado a los que afectan a las clases altas y medias altas, por sus intereses. 

En EEUU la prensa no apoya a Trump, es muy muy crítica. Y es el gobierno más capitalista que existe, pero su soberbia y autoritarismos, y sus medidas extremas, llevan a la crítica.
En Corea de Norte, obviamente una dictadura terrible, donde ni loco hay libertad de prensa para  que opinen. Al igual que en Venezuela, por ejemplo. Así que no resiste análisis.

En síntesis, la izquierda no soporta la crítica, y la derecha negocia con los medios si puede.

Ahora hay un rebrote de "derecha" por ejemplo en Francia, pero en general, en el mundo ya se había terminado el viejo etiquetado de "derecha/izquierda". Porque tanto el populismo como el capitalismo salvaje, fracasan.  El mundo se movió y se mueve en la mayoría, en lo que podemos llamar, centro-izq o centro- derecha.



Desconectado ITUZA

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18305
  • A Boedo, vamo' a Volver... ♫♫
Me cansé de ver que los encargados de cuidarlo, están arruinando el Club, con el consentimiento de la mayoría de los socios.