Autor Tema: Igual de lejos  (Leído 1810 veces)

Desconectado diegoboedo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3207
  • White Riot
Me pareció interesante esta nota, súper real. Todo un fenómeno a analizar.

Igual de lejos

Cada vez más, los pibes te responden con equipos extranjeros cuando les preguntás de qué cuadro son hinchas. Con diarios por internet y ligas televisadas, para una gran mayoría la Bombonera quedó tan lejos como el Camp Nou.


En la mesa de Un Caño suelen aparecer preocupaciones nostálgicas. Sobre todo cuando hablamos de fútbol, nos ponemos insondablemente viejos y tendemos a pensar –de manera falsa pero reconfortante- que todo tiempo pasado fue mejor. Nos calzamos los ruleros y nos quejamos. De cómo puede ser. Que ahora los futbolistas ya no tienen números del 1 al 11. Que los botines son de colores, antes eran negros y habrase visto. Que antes (¡¡¿CUÁNDO?!!) la familia podía ir al estadio.

En fin, cosas.

Esta semana uno cayó con una queja recurrente: fíjate vos, los pibes ahora cuando les preguntás de qué cuadro son, ya no te dicen de River, de Boca, de San Lorenzo o de Platense. Ni siquiera te hablan del equipo del barrio. No. Ahora te dicen directamente: “Soy del Barcelona”. Del Inter. Del Real Madrid. Del PSG. Indignación general. Cómo puede ser. Ruleros.

Sin embargo esta cuestión particular, innegable en los niños, evidenciada en los picados de la plaza (las camisetas y los pantaloncitos hoy son de equipos europeos) nos hizo pensar un poco. ¿A qué distancia le queda Boca a un chico que vive, por ejemplo, en Comodoro Rivadavia? ¿Y a qué distancia le queda el Barcelona? Están igual de lejos. Porque se ha dado un doble fenómeno: Barcelona está mucho más cerca y Boca está cada vez más lejos. No sabemos si por suerte o por desgracia. Pero es así. Y más que quejarnos podríamos razonar por qué sucede.

La primera cuestión es la cancha. El pibe de Comodoro no va a la cancha a ver a Boca. Y tampoco al Barcelona. Los dos le quedan lejos, a un avión de distancia. Pero el pibe que vive en San Nicolás, que está a unos kilómetros en auto de la Bombonera, tampoco suele ir a la cancha. Puede hacerlo alguna vez, es cierto, pero para él significaría un plan de fin de semana, recorrido largo, con algún adulto o amigos, siempre y cuando sean socios y paguen su cuota para la posibilidad de ese viaje eventual (si es que lo dejan hacerse socio, porque hay lista de espera). Y el que vive en la Boca, muchas veces, tampoco va a la cancha. Porque no hay entradas en venta salvo que tengas alguna categoría especial de socio o seas Angelici. E incluso si sos socio no podés verlo de visitante. Pero la Liga te la pasan por ESPN.

Entonces el pibe de más cerca y más lejos no va al estadio a ver a Boca ni tampoco a ver al Barça. Los mira por TV. Segunda cuestión, fundamental: hoy se ve todo en la tele. Si antes era imposible seguir la campaña de un equipo europeo, ahora es una cuestión cotidiana. Están los noventa minutos a una encendida de control remoto, de Italia, Inglaterra, España o Alemania. Muy conveniente si uno vive en San Nicolás, y ni te cuento en Comodoro.

Para colmo existen los diarios y radios online, de acá y de allá, que siguen tanto a Boca como al Barcelona. Y entonces cualquier fanático que se precie conoce las formaciones, las tácticas, los cambios, las lesiones y los avatares de su equipo. Sea argentino o extranjero. Más todavía: el fútbol de acá es más caro para ver que el fútbol de allá, porque hay que pagar el codificado. Y la prensa de acá es más difícil de consumir que la de allá, porque los diarios te obligan a registrarte y te ponen un cupo máximo de notas para leer.

Pero además, en Europa uno sigue a un equipo que normalmente mantiene sus planteles y jugadores durante muchos años, que suele tener un estilo de juego reconocible durante más tiempo y que genera otra identidad. Ideal para un niño crecer con sus ídolos, que mantienen la camiseta a lo largo de las temporadas y hacen goles siempre para él. Mientras tanto, Tevez recorre Europa, vuelve cuando quiere, se va a China –cuando quiere- y vuelve a volver cuando vuelve a querer.

La ropa deportiva es otra cuestión. ¿Cuánto sale una casaca de Boca y cuánto una del Barcelona? Básicamente lo mismo. Empate en precio. Y Messi juega en el Barcelona. Porque –se habrán dado cuenta- todavía no tocamos el tema de la calidad. Ni de los jugadores, ni de los equipos. Ni de la televisación, ni de los diarios, si a ello vamos. Ni de las camisetas. Pero podríamos hacerlo así, de paso, como para destacar lo obvio: Barcelona es mejor equipo que cualquier argentino.

La falta de un rol social real de los clubes también juega en contra de un fanático joven. Antes se podía colonizar el barrio con actividades alternativas. Hoy los clubes son equipos de fútbol con lastre: todo lo que no sea gastar en refuerzos se considera dinero desperdiciado. Las finanzas dependen de la TV y de vender a los mejores futbolistas. Y los que sólo miran fútbol prefieren un fútbol mejor: siguen, justamente por TV, a los vendidos, en lugar de a los que están por venderse.

Alguno irá por el lado del nacionalismo para decir: acá juegan compatriotas. Allá también. Y allá están los de la Selección.

Alguno irá por el lado de la herencia y me dirá: pero mi papá es de Boca, como mi abuelo y mi hermano.

Qué querés que te diga, a mi papá no le gusta el fútbol. Y acá en Comodoro vemos sólo al Barcelona.

http://revistauncanio.com.ar/opinion/igual-de-lejos/

Desconectado cuer

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1494
Nunca escuche a un pibito decir que es hincha de un club de afuera

Desconectado Dustin_raven

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3419
Nunca escuche a un pibito decir que es hincha de un club de afuera
Tengo un compañero del laburo, que ademas de pelotudo, dice que es hincha del Real Madrid. Ninguno de Argentina.
Tiene 27 años. Pero es el único ser que conozco que no es hincha de un equipo de aca.
Vos creíste que yo pensé en eso.
Pero he ahí tu error. Creer que yo pienso.

Desconectado Joel Santo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11867
Nunca escuche a un pibito decir que es hincha de un club de afuera
Ahora los pibes t dicen soy d boca y del barcelona.





Enviado desde mi LG-H440AR mediante Tapatalk

Desconectado diegoboedo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3207
  • White Riot
Yo conozco un par de pibes que si. Y en las plazas o escuelitas de fútbol muchas veces ves mas camisetas del Barcelona que de equipos de acá.

Conozco dos flacos que andan por los 30 que también dicen ser hinchas de equipos de Europa, uno del Real y el otro del United.

No es una locura lo que plantea la nota, es algo que pasa. El tema son los porqués

Desconectado cafuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14037
  • El PERONISMO será REVOLUCIONARIO o no será nada...
Fui a ver un entrenamiento de mi sobrino y no había uno con camisetas de clubes de acá. Todos con la de Barcelona, Real Madrid, Manchester City y me acuerdo que cuando yo jugaba al Papi futbol era raro ver a uno con camisetas de afuera estábamos los de San Lorenzo, estaban los que iban con la de Boca, River, Vélez, Chicago, la selección (de pibe no conocía hinchas de Independiente o Racing, menos del globo)... Y pasaron 20 años nomás.
Voy a jugar con amigos que tienen mi edad y ves más camisetas de acá, pero antes juegan unos pibes 5/7 años más chicos y ves pocas camisetas locales... Se ve un fenómeno similar. Es generacional y tiene que ver con la globalización más que con la lejanía del pibe de Comodoro con el NG.
« Última Modificación: enero 26, 2018, 13:49:53 por cafuSL »

Desconectado nico_chango

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2555
Mi viejo se pone loco cuando ve a la gente con remeras del Barcelona, Real Madrid, etc. No le cabe en la cabeza jaja

Me hizo mal leer la nota, debe ser que en todos los párrafos dice ''Boca'' una o dos veces.  :cansado:

Desconectado cuervo_dsj

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 241
El otro dia mi hermano (15años) me dice, che viste el partido? No no, estaba laburando , le respondi. Igual vi el resumen, y los penales (por el amistoso vs GELP) Que? me dice, el del barcelona te digo, 2 goles de Messi.
Mira mas los partidos de europa que los de aca. Es asi ahora.
http://img102.imageshack.us/img102/9105/firma3ni6.jpg[/img]
vos sos la sangre q a mi me mantiene vivo         aguante el ciclon

Desconectado CuervoDeLinea

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1662
Yo cuando era nene (entre 5 y 9, 10) miraba más la champions y ligas europeas que el torneo local. Había años que ni sabía cómo le iba a San Lorenzo, o que miraba 1 partido en el año del torneo local. Lo mismo pasaba con mis amigos. Todos hinchabamos del barça, madrid, el inter de Mourinho, Zanetti y Cambiasso, el united, etc.
Por suerte, de a poco me fui interesando por San Lorenzo y me di cuenta que somos el club más lindo del mundo.

Desconectado Héroe de la URSS

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2598
  • Dijo cheque de mierda
Y va a pasar cada vez más. Sin entrar en política, al barsa lo veo gratis, veo la champions, liga alemana, Italia, Inglaterra. Todos buenos espectáculos, bien presentados. No hay comparación.

Enviado desde mi C6502 mediante Tapatalk


Desconectado TorriDios

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3553
  • Cuervo de Mataderos - Socio N° 15981
yo hace 6 meses veo mas los partidos de afuera que los de acá. Fuera de joda eh, no puedo comprar el pack asi que no se hace cuanto que no me siento a mirar un partido de futbol argentino.
Por otro lado, los sabados a la mañana siempre engancho un partidito de inglaterra o españa, ojo tampoco es que veo taaanto, porque no tengo tiempo, pero un pibito que esta de vacaciones o que a la tarde no hace nada, tiene para ver fútbol de afuera todos los dias...
En la sangre llevo esta pasión, azulgrana de mi corazón

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6493
  • tu alma es ahora mi estrella
Mi viejo se pone loco cuando ve a la gente con remeras del Barcelona, Real Madrid, etc. No le cabe en la cabeza jaja

Me hizo mal leer la nota, debe ser que en todos los párrafos dice ''Boca'' una o dos veces.  :cansado:
igual en el caso barcelona influye mucho que juegue messi alla
decile a tu viejo que peor es ser de boca je
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
  Lo bien que hacen, si nuestra liga es una poronga.
  Es una mierda lo que voy a decir, pero ojala se sume mas gente con esto. Tal vez asi le dejemos de dar a comer a estos hijos de mil puta y se corte un poco el negocio.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Es un fenómeno global. Cuesta entenderlo a quienes vivimos otra época del fútbol. En los 80, si en la tribuna de San Lorenzo veías alguna camiseta de un equipo extranjero, era alguna del Barcelona, el Bahía, el Bologna, o cualquiera que combinara los colores azulgranas. A nadie se lo ocurría ponerse (ni gastar plata, eran bastante caras) en otros colores (aunque sí se veían camisetas de Central y Chicago por la amistad)

En la actualidad también se da el proceso a la inversa: en España he conocido tipos que me decían que eran de Boca o de River y de ningún equipo español más. A mi me preguntaban de qué cuadro era, viviendo en España y yo respondía "de San Lorenzo". No me importaba donde estaba: en todo el mundo soy de San Lorenzo y nada más. Pero los tiempos están cambiando: está el caso reciente del pendejito catalán que salió en todos lados cuando fuimos a jugar al basquet, afirmando que es muy cuervo y sigue al equipo "por aplicaciones"...Y también hay otro par de usuarios españoles en este foro, que participaban activamente.

Y recuerdo al forista cuervo que se hizo del Hamburgo, por Romeo, y viajó allá invitado por el club; y leo también las encendidas discusiones en los sub-foros de las distintas ligas europeas, donde se ponen imaginariamente la camiseta de tal o cual club...en fin, es un signo de los tiempos, el mundo cambió y el fútbol también...

Desconectado BioG

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6526
  • WoW Addict
    • Mitsuki Sublimaciones
la parda de costos entre mirar futbol de afuera y el de aca es uno de los causantes
y el otro es lo que SALE ir a la cancha

si yo quiero llevar a mi nena, o soy socio (y pago fortuna x 2 partidos al mes de mierda) o pago la entrada 1 vez (y garpas 1 luca y media para plateas y un poco mas entre comer etc)

no justifico 2 lucas para ir a ver un partido ni en pedo,  en relacion a los sueldos ir a la cancha deberia salirte 500 pesos 2 personas a platea maximo

pero todo sea para bancarle el negocito a estos hijos de puta asi que me pueden chupar la pija

Desconectado Braka

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 786
Cuando no esté más Messi esta movida se acaba para mi, uno sigo esos equipo cuando hay alguna afinidad por algun jugador y eso es lo que pasa ahora, sea por ser rival o hincha, es parte de lo mismo
★ 1933 ★ 1936 ★ 1946 ★ 1959 ★ 1968 ★ 1972 ★ 1972 ★ 1974 ★ 1995 ★ 2001 ★ 2001 ★ 2002 ★ 2007 ★ 2013 ★ 2014 ★ 2016

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18037
La falta de un rol social real de los clubes también juega en contra de un fanático joven. Antes se podía colonizar el barrio con actividades alternativas. Hoy los clubes son equipos de fútbol con lastre: todo lo que no sea gastar en refuerzos se considera dinero desperdiciado. Las finanzas dependen de la TV y de vender a los mejores futbolistas. Y los que sólo miran fútbol prefieren un fútbol mejor: siguen, justamente por TV, a los vendidos, en lugar de a los que están por venderse.

Ese párrafo me parece muy importante. Pero tampoco creo que sea solo culpa de los clubes. Los pibes hoy en día prefieren jugar al FIFA que ir a jugar al fútbol. Prefieren jugar al NBA 2K que ir a jugar al básquet. Y así con todo.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Tengo la desgracia de tener un hijo que NO le gusta el fútbol  :scared: , es como que Dios me castigó por ser Ateo , pero si le gustara el fútbol y me cae con que es hincha de un club del exterior ( bah , de cualquiera que no sea SL ) , sentiría que Dios me envió al purgatorio.
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
Lo de las camisetas en las escuelitas es posta, cada vez menos se ven camisetas de clubes de aca
Igual no creo que se generalice esto de ser hinchas de clubes de afuera, tenes que ser muy gil para responder "Barcelona" cuando te preguntan "De que cuadro sos?", para mi esa gente entra en la misma categoría que los que tuitean solo cuando juegan Boca-River, giles y/o caretas...
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado ciclon_05

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5831
  • Patricio Rey es Cuervo
Tengo un compañero del laburo, que ademas de pelotudo, dice que es hincha del Real Madrid. Ninguno de Argentina.
Tiene 27 años. Pero es el único ser que conozco que no es hincha de un equipo de aca.
Que nabo. Encima del Madrid. Hacete del Málaga o el Getafe, maldito cagón.
El cuerpo en Martelli, el alma en Boedo!

Desconectado vasco_cuervo

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 913
  • dejo la vida por san lorenzo
yo no conozco gente que diga soy del Barcelona Real Madrid y que no sean hinchas e un cuadro de aca. Si es innegable que cada vez hay mas gente con camiseta de equipos de afuera, pero hay que tener en cuenta una cosa, conozco muchos y me incluyo que han recibido alguna amenaza verbal o incluso apretadas por llevar una camiseta de un cuadro local. Hoy en dia no podes llevar una camiseta de un cuadro local porque en algunos barrios te cagan a trompadas

Desconectado franco_pro

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3636
  • San Lorenzo 2018
Nunca escuche a un pibito decir que es hincha de un club de afuera

Estoy igual

Y es al pedo calentarse por ver a un chico con una camiseta de un equipo europeo, déjenlo tranquilo no va a pasar nada  :laugh:

Desconectado WK 14

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13810
  • "Somos mezquinos, defensivos y atacamos poco"
Fui a ver un entrenamiento de mi sobrino y no había uno con camisetas de clubes de acá. Todos con la de Barcelona, Real Madrid, Manchester City y me acuerdo que cuando yo jugaba al Papi futbol era raro ver a uno con camisetas de afuera estábamos los de San Lorenzo, estaban los que iban con la de Boca, River, Vélez, Chicago, la selección (de pibe no conocía hinchas de Independiente o Racing, menos del globo)... Y pasaron 20 años nomás.
Voy a jugar con amigos que tienen mi edad y ves más camisetas de acá, pero antes juegan unos pibes 5/7 años más chicos y ves pocas camisetas locales... Se ve un fenómeno similar. Es generacional y tiene que ver con la globalización más que con la lejanía del pibe de Comodoro con el NG.
Tal cual. La camiseta del City hace 5 años que esta en todos lados, lo mismo la de Alemania, la Juventus, etc-
Mira que te puedo entender que uses la del Barcelona por Messi, o por Ronaldinho como en su momento se veia la 9 amarilla del gordo o la de la fiorentina por batistuta, o la del napoli ponele.
Ahora quien carajo se compra la del Dortmund de Reus o la celeste de Dzeko en su momento!
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
Tal cual. La camiseta del City hace 5 años que esta en todos lados, lo mismo la de Alemania, la Juventus, etc-
Mira que te puedo entender que uses la del Barcelona por Messi, o por Ronaldinho como en su momento se veia la 9 amarilla del gordo o la de la fiorentina por batistuta, o la del napoli ponele.
Ahora quien carajo se compra la del Dortmund de Reus o la celeste de Dzeko en su momento!

  Y a lo mejor les gustan los diseños o las usan por usarlas. A mi antes me regalaban camisetas extranjeras y sin importar de que club eran las vestia bastante.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/