Autor Tema: Terremoto en México - El peor de los últimos 100 años  (Leído 4057 veces)

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
México no está en la falla de San Andrés !!!!, la falla de San Andrés está en EEUU, es un sistema transcurrente, nada que ver con lo que pasa en México cuervo, y tampoco va a desaparecer la zona donde pasa la falla esa, de hecho tiene sismos menos poderosos que los que pasan en la zona mexicana!!!!
Ojo que no sé qué tan desacertado está eh. Yo de sismos no entiendo un carajo, pero después del de hace 10 días hablaba con una compañera de laburo y me decía que se espera uno fuerte y me habló de la falla de San Andrés también. No sé qué tendrá que ver, y dudo realmente que haya sido este el terremoto del que me hablaba, pero me mencionó a la falla también.

Edito: Creo que me hablaba precisamente de esto:
https://www.debate.com.mx/prevenir/Big-One-producto-de-la-falla-de-San-Andres-20170408-0312.html
« Última Modificación: septiembre 19, 2017, 21:12:29 por Fusche »

Desconectado Fede

  • Super Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15083
  • Sos mi vida.
México no está en la falla de San Andrés !!!!, la falla de San Andrés está en EEUU, es un sistema transcurrente, nada que ver con lo que pasa en México cuervo, y tampoco va a desaparecer la zona donde pasa la falla esa, de hecho tiene sismos menos poderosos que los que pasan en la zona mexicana!!!!
Igual tiene razon el cuervo en cuanto a la gravedad de la falla de San Andres, la NASA ya aviso que estan esperando un terremoto bastante grande, hace mas de 100 años que se produjo el último movimiento de placas y a medida que pasa el tiempo puede ser mas poderoso... Creo que atraviesa toda California.

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286
Habia leido que si
Mala mia

Puede pasar, tranqui jaja. Aclare un poco para dispersar algunas cosas que se leen y no son ciertas.

Con respecto a la gravedad de la falla de San Andrés, es cierto que el GAP que está teniendo es bastante prolongado, pero las fallas transcurrentes tienen la particularidad de que están limitadas energeticamente básicamente porque el plano de falla es casi de 90 grados, eso hace que exista menor superficie, la zona de ruptura es menor y por lo tanto la energia que se libera es menor. Independientemente del tiempo que tenga de intersismico.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Puede pasar, tranqui jaja. Aclare un poco para dispersar algunas cosas que se leen y no son ciertas.

Con respecto a la gravedad de la falla de San Andrés, es cierto que el GAP que está teniendo es bastante prolongado, pero las fallas transcurrentes tienen la particularidad de que están limitadas energeticamente básicamente porque el plano de falla es casi de 90 grados, eso hace que exista menor superficie, la zona de ruptura es menor y por lo tanto la energia que se libera es menor. Independientemente del tiempo que tenga de intersismico.
No sé loco, ya me convenciste. Me paso por los huevos lo que digan los científicos y las noticias que pueda llegar a leer, te creo a vos, jaja.

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286
No sé loco, ya me convenciste. Me paso por los huevos lo que digan los científicos y las noticias que pueda llegar a leer, te creo a vos, jaja.

Jajajajajaja, es que ningún geologo te puede decir que en la falla de San Andrés se puede dar un megasismo porque siquiera es una zona de subducción. Un sismo de escala 9 y pico solo es posible en zonas como Chile, Japón, el sudeste asiatico por la condición tectónica que hay.

PD. No le creas a los cientificos, leelos e interpretalos. Laburamos con datos, después la interpretación que se les da muchas veces es subjetiva, mas en este tipo de ciencias.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado ZottoSL

  • Administrador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 51182
  • Somos infinitos
Que zarpado como se mueven los edificios, parecen realmente de goma.. Que momento haber estado en uno de esos..

Amantes del mundo: A veces es mas hermoso recordar que vivir

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Que zarpado como se mueven los edificios, parecen realmente de goma.. Que momento haber estado en uno de esos..
Mirá loco, yo estuve en un 3er piso de un edificio en una zona que no tuvo semejantes consecuencias y te puedo decir que se movía como un samba. Haber estado en uno de esos, y en algún piso alto, debe haber sido una pesadilla. No podés hacer pie, es realmente desesperante. 

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Que zarpado como se mueven los edificios, parecen realmente de goma.. Que momento haber estado en uno de esos..

Tengo entendido que los construyen asi a propósito.
Antisismos.
En japon son iguales. Pero alla es ley
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado Aaron rodgers

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2198
terrible, que locura la verdad, pobre gente loco, hoy justo se conmemoraba uno de los peores terremotos de la historia, y les vuelve a pasar algo asi, que increible, para colmo ya vienen de otros sismos hace menos de 15 dias, y en el medio de eso el resto de los paises del caribe desvastados por huracanes, que loco no? es normal que se den tantos fenomenos juntos en una misma region? ya se que no tiene ninguna relacion lo de mexico con los huracanes, pero digo, que justo!!, que sal que pase todo x ahi todo al mismo tiempo, me imagino los tipos que lo perdieron todo y ya no saben para donde mierda escapar, es una verdadera catastrofe, hace tiempo no pasaba algo semejante.

Tengo entendido que los construyen asi a propósito.
Antisismos.
En japon son iguales. Pero alla es ley

Si, es verdad, da un poco de impresion ver como se balancean, pero es la unica forma de prevenir que el sismo los haga pelota y se vengan abajo, porque si los haces rigidos tanta presion de abajo los destruye, algo similar (pero a mucha menos magnitud) sucede en las canchas de futbol que cuando empieza a saltar la gente se mueve todo el piso, o incluso en las alas de los aviones tambien se balancean bastante, tengo entendido que es por eso, es el efecto antisismico

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7409
Jajajajajaja, es que ningún geologo te puede decir que en la falla de San Andrés se puede dar un megasismo porque siquiera es una zona de subducción. Un sismo de escala 9 y pico solo es posible en zonas como Chile, Japón, el sudeste asiatico por la condición tectónica que hay.

PD. No le creas a los cientificos, leelos e interpretalos. Laburamos con datos, después la interpretación que se les da muchas veces es subjetiva, mas en este tipo de ciencias.
Por suerte acá no estamos sobre esas placas, pero teniendo en cuenta que cuando hay terremotos en San Juan, Mendoza o Chile, muchas veces (parece que cada vez mas seguido) "se sienten" en Bs.As. en los edificios altos aparentemente, si alguna vez llega a haber un sismo de la magnitud que decís de 9 grados o mas en chile, siempre me pregunto si una ciudad como la nuestra que no esta preparada para sismos, podrá soportar las repercusiones de un terremoto tan grande en Chile.

Enviado desde mi Xperia S mediante Tapatalk


Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286
Por suerte acá no estamos sobre esas placas, pero teniendo en cuenta que cuando hay terremotos en San Juan, Mendoza o Chile, muchas veces (parece que cada vez mas seguido) "se sienten" en Bs.As. en los edificios altos aparentemente, si alguna vez llega a haber un sismo de la magnitud que decís de 9 grados o mas en chile, siempre me pregunto si una ciudad como la nuestra que no esta preparada para sismos, podrá soportar las repercusiones de un terremoto tan grande en Chile.

Enviado desde mi Xperia S mediante Tapatalk

Buenos Aires tiene algunos sismos en in situ cada 150 años más o menos, porqué hay cierta fricción que se produce en el alto de Martin Garcia, pero son muy leves. En general, la resaca que queda de las ondas sismicas en terremotos de la cordillera y llegan acá se sienten como vos decis en los edificios altos, pero principalmente ubicados sobre terreno ganado al Rio. El resto de la ciudad se encuentra en lo que se llama un craton (tierra rigida estable hace mas de 1000Mill de años) y no siente nada porque disminuye esas ondas.

Ya en una ciudad como la nuestra un sismo como el de hoy en Mexico dejaria miles de muertos. Uno de 9 dejaria una catastrofe.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado r.sl

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8468
Mi viejo vive y labura en México y me paso videos desde su oficina y dios mio, yo me muero.

Me contó que cuando salió a la calle era una ciudad fantasma, o al menos la zona donde él labura, devastador.

Leí que alrededor de 50 edificios se cayeron, impresionante.

Desconectado neron

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2501
Me parece que no hay filmación que equipare el estar ahí, en ese momento.
Por lo general duran segundos pero debe ser ahí cuando te das cuenta lo lento que puede transcurrir el tiempo.

Ayer escuchaba a un tipo que hablaba en el programa de Petinatto. Decía que lo que ocurre es el hundimiento de la placa oceánica del Pacifico y la inserción (nose si se dice así, perdon a los que saben) de la misma en la placa continental. La fricción que se produce es la que genera el terremoto.

¿Este fenomeno tmb ocurrió en Chile? La Placa Sudamericana en ese caso "interactuó" con la Nazca?

También decía que esto se da por la "antigüedad" del océano pacífico. O mas bien de la Placa del Pacífico.

Buenos Aires tiene algunos sismos en in situ cada 150 años más o menos, porqué hay cierta fricción que se produce en el alto de Martin Garcia, pero son muy leves. En general, la resaca que queda de las ondas sismicas en terremotos de la cordillera y llegan acá se sienten como vos decis en los edificios altos, pero principalmente ubicados sobre terreno ganado al Rio. El resto de la ciudad se encuentra en lo que se llama un craton (tierra rigida estable hace mas de 1000Mill de años) y no siente nada porque disminuye esas ondas.

Ya en una ciudad como la nuestra un sismo como el de hoy en Mexico dejaria miles de muertos. Uno de 9 dejaria una catastrofe.

Aquí una duda mas: Si vamos a lo hipotético, puede ocurrir en Buenos Aires? Estuve viendo los mapas de las placas y no estamos en el "limite" de ninguna. Los sismos que se sienten son producto de la actividad tectónica que viene del lado de Chile no? (Placa Sudamericana y Nazca)

Desconectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16670
los videos que se veian desde arriba era onda guerra mundial z

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286
Me parece que no hay filmación que equipare el estar ahí, en ese momento.
Por lo general duran segundos pero debe ser ahí cuando te das cuenta lo lento que puede transcurrir el tiempo.

Ayer escuchaba a un tipo que hablaba en el programa de Petinatto. Decía que lo que ocurre es el hundimiento de la placa oceánica del Pacifico y la inserción (nose si se dice así, perdon a los que saben) de la misma en la placa continental. La fricción que se produce es la que genera el terremoto.

¿Este fenomeno tmb ocurrió en Chile? La Placa Sudamericana en ese caso "interactuó" con la Nazca?

También decía que esto se da por la "antigüedad" del océano pacífico. O mas bien de la Placa del Pacífico.

Aquí una duda mas: Si vamos a lo hipotético, puede ocurrir en Buenos Aires? Estuve viendo los mapas de las placas y no estamos en el "limite" de ninguna. Los sismos que se sienten son producto de la actividad tectónica que viene del lado de Chile no? (Placa Sudamericana y Nazca)

Si, Andrés (el tipo que fue ayer a lo de Pettinato, totalmente al pedo por que no lo dejaron hablar ni 2 minutos) es profesor mio, el tipo es una eminencia en geotectónica, bestia mal eh. Lo que explica es que básicamente la corteza oceanica es mas densa que la corteza continental, entonces se mete por debajo para explicarlo rápidamente. Ese fenómeno se llama subducción.

Cuando se mete por debajo genera que las rocas están ante una intensa fricción (a esas profundidades no se piensa a la roca como algo rigido, sino como algo plástico, lo podes plegar pero va acumulando energia potencial) hasta que se llega a un umbral máximo de resistencia, rompiendose un plano de rocas, eso es el sismo.

Este fenómeno de subducción se empieza a dar cuando los suelos oceanicos tienen mas de 180 millones de años, en ese momento están tan frios, se hacen muy densos y producen fuerzas que se llaman "empuje de dorsal o ridge push" que genera este proceso.

Por último, Buenos Aires está por debajo de dos subfallas que tienen algún tipo de actividad. Pero quedense tranquilos que no puede pasar jamás lo que pasa en Chile o en México, acá. Si, gran parte de los que llegan son la resaca de las ondas superficiales de esos sismos, solo en 1880 o por ahi hubo un sismo en alto de Martin Garcia.

Una última cosa para agregar, es que ustedes si van a una zona sismica, intenten buscar siempre zonas rigidas o cratónicas. Estas zonas hacen que se atenuen las ondas sismicas y no se sientan con tanta intensidad. JAMAS, en una cuenca, en las cuencas las ondas multiplican su energia x10.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado neron

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2501
Si, Andrés (el tipo que fue ayer a lo de Pettinato, totalmente al pedo por que no lo dejaron hablar ni 2 minutos) es profesor mio, el tipo es una eminencia en geotectónica, bestia mal eh. Lo que explica es que básicamente la corteza oceanica es mas densa que la corteza continental, entonces se mete por debajo para explicarlo rápidamente. Ese fenómeno se llama subducción.

Cuando se mete por debajo genera que las rocas están ante una intensa fricción (a esas profundidades no se piensa a la roca como algo rigido, sino como algo plástico, lo podes plegar pero va acumulando energia potencial) hasta que se llega a un umbral máximo de resistencia, rompiendose un plano de rocas, eso es el sismo.

Este fenómeno de subducción se empieza a dar cuando los suelos oceanicos tienen mas de 180 millones de años, en ese momento están tan frios, se hacen muy densos y producen fuerzas que se llaman "empuje de dorsal o ridge push" que genera este proceso.

Por último, Buenos Aires está por debajo de dos subfallas que tienen algún tipo de actividad. Pero quedense tranquilos que no puede pasar jamás lo que pasa en Chile o en México, acá. Si, gran parte de los que llegan son la resaca de las ondas superficiales de esos sismos, solo en 1880 o por ahi hubo un sismo en alto de Martin Garcia.

Una última cosa para agregar, es que ustedes si van a una zona sismica, intenten buscar siempre zonas rigidas o cratónicas. Estas zonas hacen que se atenuen las ondas sismicas y no se sientan con tanta intensidad. JAMAS, en una cuenca, en las cuencas las ondas multiplican su energia x10.

Tremenda explicación. Que estudias cuervo? Geología?
En cuanto a tu profesor que fue, yo no se como el tipo no lo mando a la mierda a Petinatto y a los forros que aplaudían las pelotudeces que decía. El muy forro estaba mas preocupado por meter comentarios pelotudos que por prestarle atencion a un tipo que la tiene atada en el tema.

Cuando decís que a esas profundidades  a las rocas se las piensa como algo plástico es por lo infinitesimal que es frente al peso de una placa?

La region Metropolitana de Chile (Santiago) está ubicada sobre una Cuenca no?
« Última Modificación: septiembre 20, 2017, 14:50:34 por neron »

Desconectado cuervo90

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1141
Si, Andrés (el tipo que fue ayer a lo de Pettinato, totalmente al pedo por que no lo dejaron hablar ni 2 minutos) es profesor mio, el tipo es una eminencia en geotectónica, bestia mal eh. Lo que explica es que básicamente la corteza oceanica es mas densa que la corteza continental, entonces se mete por debajo para explicarlo rápidamente. Ese fenómeno se llama subducción.

Cuando se mete por debajo genera que las rocas están ante una intensa fricción (a esas profundidades no se piensa a la roca como algo rigido, sino como algo plástico, lo podes plegar pero va acumulando energia potencial) hasta que se llega a un umbral máximo de resistencia, rompiendose un plano de rocas, eso es el sismo.

Este fenómeno de subducción se empieza a dar cuando los suelos oceanicos tienen mas de 180 millones de años, en ese momento están tan frios, se hacen muy densos y producen fuerzas que se llaman "empuje de dorsal o ridge push" que genera este proceso.

Por último, Buenos Aires está por debajo de dos subfallas que tienen algún tipo de actividad. Pero quedense tranquilos que no puede pasar jamás lo que pasa en Chile o en México, acá. Si, gran parte de los que llegan son la resaca de las ondas superficiales de esos sismos, solo en 1880 o por ahi hubo un sismo en alto de Martin Garcia.

Una última cosa para agregar, es que ustedes si van a una zona sismica, intenten buscar siempre zonas rigidas o cratónicas. Estas zonas hacen que se atenuen las ondas sismicas y no se sientan con tanta intensidad. JAMAS, en una cuenca, en las cuencas las ondas multiplican su energia x10.


cuervo, perdon la ignorancia, que seria una " cuenca " y cuales serian zonas rígidas o cratónicas?

gracias!!!

Desconectado cuervo_Diego

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4197
  • ME VERÁS VOLVER
Que cosa de locos che, que manera de morir gente
"..La esperanza de un mundo mejor, porque ya las masas saben que se puede.
Saben que efectivamente a través de su lucha sostenida, y en el sacrificio que demanda identidades enormes, que demanda incluso años..
Pero que a través de todo eso, se puede llegar a la victoria."

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286
Tremenda explicación. Que estudias cuervo? Geología?
En cuanto a tu profesor que fue, yo no se como el tipo no lo mando a la mierda a Petinatto y a los forros que aplaudían las pelotudeces que decía. El muy forro estaba mas preocupado por meter comentarios pelotudos que por prestarle atencion a un tipo que la tiene atada en el tema.

Cuando decís que a esas profundidades  a las rocas se las piensa como algo plástico es por lo infinitesimal que es frente al peso de una placa?

La region Metropolitana de Chile (Santiago) está ubicada sobre una Cuenca no?

Exactamente, cuervo. Me falta poquito ya para terminar la cursada y hacer la tesis!! No sé como no lo cago a trompadas, yo me hubiese ido, pero igual ahi en el ámbito muchos van para hacerse conocidos. El viernes le voy a preguntar si antes de ir le dijeron más o menos que lo iban a pelotudear, porque sino, no se entiende.

No, no. O sea se las piensa de forma plástica por la temperatura a la que están sometidas. Son más o menos 300 grados producto a las altisima fricción que hay, entonces cualquier deformación que apliques es de comportamiento más ductil. Se entiende?

Exactamente ! Chile hacia el norte si ven, tienen en la costa unos volcanes inactivos del Jurasico, luego viene 100km de cuenca de antepais, luego otros volcanes del cretacico, otra cuenca mas y finalmente otros volcanes de ahora. La primer cuenca que hago mención se extiende Sur a Norte en todo el territorio, y ahi, están instalados los chilenos. Lindo lugar por lo que estás viendo jajaja.


cuervo, perdon la ignorancia, que seria una " cuenca " y cuales serian zonas rígidas o cratónicas?

gracias!!!

No pidas perdon, son cosas que uno no sabe si no está metido en el tema. Aca voy a necesitar un poco la imaginación tuya, no hablo de una cuenca actual (o sea una especie de domo para al revés), sino que, imaginate que hace 200 millones de años, donde estuviste parado hubo una cuenca, ahi se fueron depositando material. Bueno, llega un momento que esa cuenca se colmata o llena ponele hace 100Ma. Después todo se calma y tenes sedimentación comun y corriente sin tectónica. Pero abajo tuyo, tenes depositos de cuencas, y eso es lo peligroso. Y una zona rigida, es por ejemplo donde estamos nosotros.

Abajo de donde estamos parados (CABA), a 200 metros de profundidad más o menos tenemos lo que se llama basamento. Es roca dura, cristalina y estable hace mas 1000 millones años. La gente que esta en terreno ganado al rio si puede sentir un sismo de 4 como algo muy fuerte, porque tienen abajo solo material ductil que amplifica la onda.

¿Como hago para saber eso yo que no tengo ni puta idea? Podrias buscarte la carta geologica del lugar, o bien preguntar. Aunque no lo creas si vas a un lugar como Mexico que les chupa 3 huevos los sismos, te puede salvar la vida.

 
« Última Modificación: septiembre 20, 2017, 15:00:56 por NahuSL »
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado cuervo90

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1141


¿Como hago para saber eso yo que no tengo ni puta idea? Podrias buscarte la carta geologica del lugar, o bien preguntar. Aunque no lo creas si vas a un lugar como Mexico que les chupa 3 huevos los sismos, te puede salvar la vida.


gran explicacion jaja, creo que entendi bien, lo unico que me llamo la atencion, en Mexico les chupan tres huevos los sismos?

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Che Nahue, vos que la tenés clara, que me podés decir de las luces de terremoto? En el sismo del 7 de septiembre en México se vieron muchísimas.

https://youtu.be/WQXoOxa-NsY

Lei que es por la carga eléctrica del suelo, es así?

Conectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16286

gran explicacion jaja, creo que entendi bien, lo unico que me llamo la atencion, en Mexico les chupan tres huevos los sismos?

Desde mi punto de vista, 300 muertos por un terremoto de magnitud 7 en un lugar sismico me habla de una desidia total. Puede haber gente desafortunada que se muera porque entro en pánico salio a la calle y tuvo mala suerte, pero que se caigan edificios es inadmisible.

Che Nahue, vos que la tenés clara, que me podés decir de las luces de terremoto? En el sismo del 7 de septiembre en México se vieron muchísimas.

https://youtu.be/WQXoOxa-NsY

Lei que es por la carga eléctrica del suelo, es así?

Esto lo estuvimos hablando. Es un fenómeno que ocurre en muy pocos sismos, y es principalmente por la perdida de electrones que se genero en la liberación de energia. La ruptura provoco la liberación de carga ionica (filosilicatos son una serie de minerales cargados), que al liberarse provoca una diferencia de potencial entre el suelo y la atmosfera. Que se traduce en ese espectáculo.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado neron

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2501
Desde mi punto de vista, 300 muertos por un terremoto de magnitud 7 en un lugar sismico me habla de una desidia total. Puede haber gente desafortunada que se muera porque entro en pánico salio a la calle y tuvo mala suerte, pero que se caigan edificios es inadmisible.

Esto lo estuvimos hablando. Es un fenómeno que ocurre en muy pocos sismos, y es principalmente por la perdida de electrones que se genero en la liberación de energia. La ruptura provoco la liberación de carga ionica (filosilicatos son una serie de minerales cargados), que al liberarse provoca una diferencia de potencial entre el suelo y la atmosfera. Que se traduce en ese espectáculo.

Tremendo! no sabía eso. Son relampagos del suelo.

Desconectado cuervinho95

  • En Sexta División
  • **
  • Mensajes: 106
Si, Andrés (el tipo que fue ayer a lo de Pettinato, totalmente al pedo por que no lo dejaron hablar ni 2 minutos) es profesor mio, el tipo es una eminencia en geotectónica, bestia mal eh. Lo que explica es que básicamente la corteza oceanica es mas densa que la corteza continental, entonces se mete por debajo para explicarlo rápidamente. Ese fenómeno se llama subducción.

Cuando se mete por debajo genera que las rocas están ante una intensa fricción (a esas profundidades no se piensa a la roca como algo rigido, sino como algo plástico, lo podes plegar pero va acumulando energia potencial) hasta que se llega a un umbral máximo de resistencia, rompiendose un plano de rocas, eso es el sismo.

Este fenómeno de subducción se empieza a dar cuando los suelos oceanicos tienen mas de 180 millones de años, en ese momento están tan frios, se hacen muy densos y producen fuerzas que se llaman "empuje de dorsal o ridge push" que genera este proceso.

Por último, Buenos Aires está por debajo de dos subfallas que tienen algún tipo de actividad. Pero quedense tranquilos que no puede pasar jamás lo que pasa en Chile o en México, acá. Si, gran parte de los que llegan son la resaca de las ondas superficiales de esos sismos, solo en 1880 o por ahi hubo un sismo en alto de Martin Garcia.

Una última cosa para agregar, es que ustedes si van a una zona sismica, intenten buscar siempre zonas rigidas o cratónicas. Estas zonas hacen que se atenuen las ondas sismicas y no se sientan con tanta intensidad. JAMAS, en una cuenca, en las cuencas las ondas multiplican su energia x10.

Disculpa, el Andrés que fue al programa de Pettinato, ¿Se apellida Barsky? Te pregunto porque no ví el programa y como estudio un profesorado universitario en geografia y tengo un profesor de geografía físico de nombre Andrés y que sabe mucho del tema por ahí era el mismo (hasta llegó tarde a dar la clase de ayer, ni idea a qué hora es el programa igual).

Desconectado BioG

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6526
  • WoW Addict
    • Mitsuki Sublimaciones
Che Nahue, vos que la tenés clara, que me podés decir de las luces de terremoto? En el sismo del 7 de septiembre en México se vieron muchísimas.

https://youtu.be/WQXoOxa-NsY

Lei que es por la carga eléctrica del suelo, es así?
no, goku vs jiren amigo
no te enseño nada mirar dragon ball no?