Autor Tema: Terremoto en México - El peor de los últimos 100 años  (Leído 4052 veces)

Desconectado facu179

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1242
Al menos 15 personas murieron en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, según confirmaron las autoridades nacionales de Protección Civil. El potente sismo, que se inició en la costa del Pacífico pero que se sintió en gran parte del territorio mexicano, tuvo una magnitud de 8,2, el mayor terremoto en cien años. También hubo muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, al sureste del país.

El temblor comenzó unos minutos antes de la medianoche (04:49 del viernes, hora local) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km. En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación. Las autoridades establecieron la magnitud del temblor en 8,2.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que diez de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco. Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Las muertes fueron productos de derrumbes que asolaron varias localidades, incluidas San Cristóbal de las Casas. En Tabasco, falleció también un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado. Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El presidente llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo, según el mandatario.


Fuente: Página 12

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Acá se habla de más de 60 muertes ya. Fue bastante fuerte, de pronto se me empezó a mover todo. Por suerte las réplicas no las sentí. Esto fue lo más loco de todo para mí:
http://www.lanacion.com.ar/2060955-terremoto-en-mexico-por-que-el-cielo-tuvo-destellos-de-colores-durante-el-sismo

Desconectado ArielCuervo

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20590
Acá se habla de más de 60 muertes ya. Fue bastante fuerte, de pronto se me empezó a mover todo. Por suerte las réplicas no las sentí. Esto fue lo más loco de todo para mí:
http://www.lanacion.com.ar/2060955-terremoto-en-mexico-por-que-el-cielo-tuvo-destellos-de-colores-durante-el-sismo

en que zona estas???

yo laburo con gente que esta en el DF, me dijeron que están todos bien, pero que realmente fue muy fuerte y todavía sigue la alerta por las posibles replicas...
Desde el Foro nos juntamos por la Vuelta a Boedo!!
Suma tu aporte con el próximo Metro2:
http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=57502.0
La Vuelta a Boedo la banca la gente!!

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Que desastre
Mas de 40 replicas dicen
2 de 6.1..

los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Acá se habla de más de 60 muertes ya. Fue bastante fuerte, de pronto se me empezó a mover todo. Por suerte las réplicas no las sentí. Esto fue lo más loco de todo para mí:
http://www.lanacion.com.ar/2060955-terremoto-en-mexico-por-que-el-cielo-tuvo-destellos-de-colores-durante-el-sismo


Es mas violento en 100 años , pero por suerte NO el más mortal . No recuerdo cuantos miles murieron en México 85 . Claro , ese fue sobre todo en el DF .
Que todo esté bien Cuervo !
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
en que zona estas???

yo laburo con gente que esta en el DF, me dijeron que están todos bien, pero que realmente fue muy fuerte y todavía sigue la alerta por las posibles replicas...
En CDMX también, pero, aunque se movió bastante, por la zona donde vivo está todo joya.



Es mas violento en 100 años , pero por suerte NO el más mortal . No recuerdo cuantos miles murieron en México 85 . Claro , ese fue sobre todo en el DF .
Que todo esté bien Cuervo !
Correcto, el del 85 hizo mierda la ciudad. Pasa que si bien fue (apenas) menor en cuando a la intensidad, fue distinto. No recuerdo los nombres, pero hay distintos tipos de terremotos acorde a cómo se mueven las placas, y el de ayer por suerte no fue muy revoltoso digamos, el del 85 sí. Pero por suerte por acá está todo bien. Ahora esperemos que Katia no haga desastres por el norte. Un abrazo!

Desconectado franco_pro

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3636
  • San Lorenzo 2018


Es mas violento en 100 años , pero por suerte NO el más mortal . No recuerdo cuantos miles murieron en México 85 . Claro , ese fue sobre todo en el DF .
Que todo esté bien Cuervo !

Más de 4000 muertes en ese terremoto, recién lo escuche y no están seguros si era más grande el número.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Más de 4000 muertes en ese terremoto, recién lo escuche y no están seguros si era más grande el número.

Me acuerdo bien se ese día . Fue tremendo , una avenida fue explorando por los caños de gas .
El D.F. Es un mounstro de Ciudad, solo comparable con São Paulo en Latinoamérica.
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Fede

  • Super Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15083
  • Sos mi vida.
Nuevo terremoto en Mexico, esta vez se sintio mucho en DF.
Encima justo hoy se cumplen 32 años del terremoto tragico del 85, increible!

https://twitter.com/xavieralban3/status/910237141158043648
« Última Modificación: septiembre 19, 2017, 17:23:26 por Fede »

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Lo que tembló hoy, guaaaaacho! Se me empezaron a caer las cosas, se me cortó la luz, me quedé sin señal. Esta vez me cagué en las patas. Recién vi algunos videos y hubieron varios derrumbes en CDMX. Un desastre, pobre gente!

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Ah, agrego un dato de color: hoy a eso de las 11 AM empezó a sonar la alarma sísmica. Salté de la cama, jamás me levanté tan rápido, pero no sentí nada. Quizás hubo un temblor chico que no sentí, o quizás se debe al aniversario del terremoto del 85, que me dijeron que cada 19/09 hacen simulacros, homenajes, etc. No sé por dónde viene la mano, pero me resultó curioso. Dos horas después tembló posta.

Desconectado DieginhoSL

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34672
Ah, agrego un dato de color: hoy a eso de las 11 AM empezó a sonar la alarma sísmica. Salté de la cama, jamás me levanté tan rápido, pero no sentí nada. Quizás hubo un temblor chico que no sentí, o quizás se debe al aniversario del terremoto del 85, que me dijeron que cada 19/09 hacen simulacros, homenajes, etc. No sé por dónde viene la mano, pero me resultó curioso. Dos horas después tembló posta.
Alto homenaje. Se pasó el organizador.
Para vos CICLON, tengo una sola palabra, Simplemente GRACIAS!

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Alto homenaje. Se pasó el organizador.
Jajaj, homenaje a las víctimas quise decir, pensé que se entendía. Igual como homenaje al terremoto en si estuvo bien eh, bastantes desastres hizo.

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16277
En CDMX también, pero, aunque se movió bastante, por la zona donde vivo está todo joya.
Correcto, el del 85 hizo mierda la ciudad. Pasa que si bien fue (apenas) menor en cuando a la intensidad, fue distinto. No recuerdo los nombres, pero hay distintos tipos de terremotos acorde a cómo se mueven las placas, y el de ayer por suerte no fue muy revoltoso digamos, el del 85 sí. Pero por suerte por acá está todo bien. Ahora esperemos que Katia no haga desastres por el norte. Un abrazo!

Llegue medio tarde a esta comentar, pero México se encuentra en su totalidad (costa oeste) en una zona de subducción (la corteza oceanica se mete por debajo de la corteza continental). Justo en esas zonas es donde se producen los terremotos más fuertes, básicamente por el angulo con que la corteza oceanica se mete por debajo de la corteza continental (hay varios procesos en el medio mas complejos pero ni da explicarlo porque no se va a entender una goma).

Lo importante que hay que saber es que el grado del terremoto depende de cuan grande es el pedazo de corteza oceanica que se desgarra por la fricción (principalmente se puede medir esto a lo largo, ya que en profundidad está limitado). Y existen periodos de tiempo donde hay reincidencia en el lugar donde se rompe, esto quiere decir que donde se rompió en México en el 85 (seran unos 400km más o menos), dependiendo del "GAP" o tiempo que tarda en volverse a romper, va a volver a ocurrir lo mismo. Es una de las pocas formas de predecir un sismo (de hecho así se trato de predecir el sismo del Maule, en Chile).
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado Ulfio

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 17955
Jajaj, homenaje a las víctimas quise decir, pensé que se entendía. Igual como homenaje al terremoto en si estuvo bien eh, bastantes desastres hizo.
Acá dicen que lo que viste a las 11 fue un simulacro masivo. Lo que me recuerda a una vez que caminaba por Reforma y vi que salían todos de los edificios y se paraban enfrente. Como era al mediodía pensé:"qué organizados para salir a almorzar"... Era un simulacro de sismo.... A la mañana siguiente tembló en serio, pero no lo sentí.

Desconectado DieginhoSL

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34672
Jajaj, homenaje a las víctimas quise decir, pensé que se entendía. Igual como homenaje al terremoto en si estuvo bien eh, bastantes desastres hizo.

Igual hice el chiste sin entender la magnitud. Ahora llegué y veo que fue un desastre.

Es increíble como se está yendo todo al carajo.
Para vos CICLON, tengo una sola palabra, Simplemente GRACIAS!


Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16277
De terror la legislación Mexicana. Los 10000 muertos del 85 no les alcanzó evidentemente para hacer construcciones como se tienen que hacer. Insólito la verdad, 2017 viejo.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado mrbear_62

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 558
  • Muchos nos vieron nacer...Nadie nos vera morir
Tremendo, pobre gente la que tiene que sufrir esos momentos, que tristeza, abrazo enorme al pueblo Mexicano.
MUCHOS NOS VIERON NACER....NADIE NOS VERA MORIR

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6541
  • tu alma es ahora mi estrella
Jajaj, homenaje a las víctimas quise decir, pensé que se entendía. Igual como homenaje al terremoto en si estuvo bien eh, bastantes desastres hizo.
estas radicado allá o volves,cuervo?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
estas radicado allá o volves,cuervo?
Vuelvo el 30/09, me queda poco, un par de terremotos más nomás y ya estoy allá.

Desconectado juanmacuervo07

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16544
  • Hasta siempre amigo mio
105 muertos por ahora dicen, y va a seguir subiendo lamentablemente

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Es el que esperaban los expertos luego ocurrido hace un mes.

Toda esa zona que atraviesa la famosa falla de san andres.
Tarde o temprano desaparecerá.
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16277
Es el que esperaban los expertos luego ocurrido hace un mes.

Toda esa zona que atraviesa la famosa falla de san andres.
Tarde o temprano desaparecerá.

México no está en la falla de San Andrés !!!!, la falla de San Andrés está en EEUU, es un sistema transcurrente, nada que ver con lo que pasa en México cuervo, y tampoco va a desaparecer la zona donde pasa la falla esa, de hecho tiene sismos menos poderosos que los que pasan en la zona mexicana!!!!
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
México no está en la falla de San Andrés !!!!, la falla de San Andrés está en EEUU, es un sistema transcurrente, nada que ver con lo que pasa en México cuervo, y tampoco va a desaparecer la zona donde pasa la falla esa, de hecho tiene sismos menos poderosos que los que pasan en la zona mexicana!!!!

Habia leido que si
Mala mia
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128