Encuesta

Estas de acuerdo?

Si
41 (39.8%)
No
46 (44.7%)
Habria que modificar algunos puntos
16 (15.5%)

Total de votos: 103

Autor Tema: A trabajar el último año de la secundaria  (Leído 12872 veces)

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21021
No hubo respuesta frente a los reclamos de diálogo

La ministra de Educación porteña advirtió que no postergará la puesta en marcha de la reforma educativa

Durante el encuentro con estudiantes y el defensor del Pueblo, el ministerio no sumó información sobre la “Secundaria del futuro” ni concedió replantear sus tiempos de aplicación. “Esquivó dar respuestas concretas”, advirtió un consejero.


“Ni chicha, ni limonada”, sería la mejor definición a la hora de evaluar la postura de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la reunión que mantuvo ayer con representantes de los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad en pie de lucha contra la reforma educativa que propone el gobierno. “Fue una reunión difícil porque la ministra esquivó en todo momento dar respuestas concretas a las preguntas puntuales, categóricas y específicas que le hicieron los chicos durante toda la tarde”, le dijo a PáginaI12 José Machaín, consejero de la Legislatura porteña, quien estuvo presente en el encuentro. “Quedó en evidencia lo que venían sosteniendo los chicos sobre la desinformación permanente del Ministerio acerca de esta reforma”, agregó. La titular de la cartera de Educación se comprometió a subir a la web oficial el texto completo del proyecto, mientras que los delegados estudiantiles, que fueron acompañados por padres y docentes, dijeron que ahora se realizarán asambleas en los colegios tomados para definir los pasos a seguir, aunque todo indica que la protesta, lejos de cesar, podría incrementarse. En el acta firmada ayer, al término del encuentro, los estudiantes dejaron asentados todos sus reclamos, mientras que la ministra sólo reiteró conceptos indefinidos sobre la reforma.

“El único compromiso de la ministra fue poner a disposición, en la web del Ministerio, un documento con el marco conceptual de la propuesta de reforma”, señaló Machaín, quien insistió en que en la reunión no se produjo “ningún avance concreto”. En ningún momento Acuña dio lugar a la posibilidad de postergar la puesta en marcha de la reforma Secundaria del Futuro, que fue el principal reclamo planteado por los estudiantes, con el propósito de abrir un diálogo real que les permita expresar sus críticas al proyecto y exponer su punto de vista. Eso llevó a que los representantes de los colegios porteños firmaran “en disconformidad” el acta que se labró al finalizar la reunión realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el reclamo de información detallada  –hasta ahora sólo se dio a conocer un texto reducido a un power point–, la ministra aseguró que en la tarde de ayer se iba a subir a la página oficial un documento “con el marco conceptual” de la reforma propuesta, pero al cierre de esta edición lo único que figuraba era una convocatoria (publicada el lunes 18) a los distintos barrios para dar información sobre el tema. En diálogo con este diario, ante la falta de respuestas concretas por parte de Acuña, alumnos de distintos Centros de Estudiantes anticiparon “en este contexto lo más probable es que no levantemos las tomas”, aunque aclararon que la decisión tendrá que surgir de las asambleas que comenzaron en la tarde de ayer y que seguirán hoy.

La reunión en la sede de la Defensoría comenzó a las 13 y participaron delegados de la mayoría de las 140 escuelas secundarias de la Ciudad. En el acta, la ministra dejó sentado que el objetivo del encuentro fue el de “poner en marcha la búsqueda de una solución” y agradeció la presencia de estudiantes, docentes y rectores en “una instancia más de diálogo” con “todos los actores” dado que “la idea es escuchar las consultas y seguir dialogando como se viene haciendo”.

Los representantes del alumnado que cuestionaron, por su parte, la ausencia de un diálogo real, dejaron sentados las siguientes demandas:

- Que se reglamente en forma efectiva la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios.
- Que se cree un protocolo de acción institucional para prevenir e intervenir en caso de violencia de género, discriminación de género o diversidad sexual, tomando como base el implementado en el Colegio Carlos Pellegrini.
- Que se hagan efectivos inmediatamente los planes de obra para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.
- Que se aclare todo lo relacionado con las prácticas educativas, los alcances y la forma en que se realizarán las mismas.
- Que el Ministerio de Educación suspenda la implementación del proyecto Secundario del Futuro hasta que se llegue a un acuerdo. Señalaron que se enteraron del proyecto hace dos meses y de cuyo contenido no obtuvieron respuesta de la ministra (en la reunión de ayer).
- Que se entregue un documento oficial que profundice la información sobre la Nueva Escuela Secundaria (NES) para su análisis y posibles propuestas de modificación de la iniciativa oficial.


Según la ministra, la Secundaria del Futuro “se viene construyendo hace un año y medio con referentes de la comunidad educativa, sin importar modelos extranjeros y sin la intervención de organizaciones no gubernamentales ni consultoras externas”. Acuña dijo que se toman en cuenta “los aspectos más positivos de las prácticas que ya se llevan a cabo en muchas instituciones educativas de la ciudad”. Negó que se vayan a implementar pasantías laborales ni prácticas educativas laborales sino que son simples “prácticas educativas” sobre la base de “un modelo” que no ha sido “inventado” por el actual gobierno sino que fue tomado “de la ley de 2006 y de los decretos reglamentarios de 2011 y de las experiencias que ya existen en la Ciudad y en otras partes del país”.

Acuña anticipó que van a proponer a los rectores la realización de “dos jornadas de educación sexual en los próximos dos meses”. La ministra propuso también la realización de nuevas reuniones, a partir de la semana próxima, para debatir la reforma . Además, se organizarán reuniones informativas para padres y docentes.Los alumnos señalaron que en la reunión “no se les dio participación ni a los padres, ni a los directores de escuela, que no pudieron expresar sus posiciones”.

https://www.pagina12.com.ar/64169-no-hubo-respuesta-frente-a-los-reclamos-de-dialogo

Muy clara las posiciones de los pibes, que acá algunos brutos mandan a estudiar.
El gobierno del PRO sigue sin informar los alcances del programa pero sigue avanzando.
Y después hay que soportar a algunos reaccionarios criticando las tomas.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6533
  • tu alma es ahora mi estrella
los que piensan que es una muy buena idea calculo que pedirán que también se haga en los colegios privados no? porque sino los pibes de escuela publica saldrían sabiendo lo que es un trabajo,teniendo herramientas útiles para desarrollarse,etc y a los privados los dejarían afuera
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Soy recibido de la uba y padeci a las lacras del centro de estudiantes y demas durante varios años, recursantes cronicos y tomadores de mate compulsivos con ninguna voluntad de ayudar a los alumnos. Por suerte mis compañeros de ese entonces opinaban como yo (y no como vos) y varias veces se lo dijimos en la cara cuando solo aparecian y te seguian por los pasillos antes de las elecciones con tal de ganar un voto.
El dia que vea a una lacra de un centro de estudiantes recibirse hablamos.
Las palabras denotan que ud. ha tenido una mala experiencia personal con alguien del centro de su facultad y quiere estigmatizar la lucha de 30 colegios con ese argumento. Por lo menos en mi centro y en los que conozco a nivel secundario no sucede nada de lo que ud. relata.

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48586
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
los que piensan que es una muy buena idea calculo que pedirán que también se haga en los colegios privados no? porque sino los pibes de escuela publica saldrían sabiendo lo que es un trabajo,teniendo herramientas útiles para desarrollarse,etc y a los privados los dejarían afuera

Por supuesto que si. De hecho, yo iba a un colegio privado cuando tuve la oportunidad de hacer pasantias. Lo tienen que hacer en ambos ambitos.

Desconectado christian_cuervo_lugano

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13519
Las palabras denotan que ud. ha tenido una mala experiencia personal con alguien del centro de su facultad y quiere estigmatizar la lucha de 30 colegios con ese argumento. Por lo menos en mi centro y en los que conozco a nivel secundario no sucede nada de lo que ud. relata.
Ese pibe es inimputable.
Se recibió de ingeniero y defiende a un gobierno que en breve le va a hacer sacar el pasaporte.

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14125
Como si el problema fuera la capacitación. Digan la posta globoludos, quieren negrear pibes de escuelas públicas.
Acá por más pasabtias o zaraza, si cuando te recibís no hay laburo te metes la práctica en el culo.
GENEREN EMPLEO

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6533
  • tu alma es ahora mi estrella
Por supuesto que si. De hecho, yo iba a un colegio privado cuando tuve la oportunidad de hacer pasantias. Lo tienen que hacer en ambos ambitos.
que opinas lucas,de lo que quiere implementar el gobierno?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Te recortan la mitad de tu quinto año y se quejan de que la educación pública "está cada vez peor"...Y el problema no son solo las pasantías, la reforma está mal planteada y es inviable en el contexto actual. Basta con mirar el estado edilicio de las escuelas para darse cuenta que la idea de la tecnología y bla no va

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Como si el problema fuera la capacitación. Digan la posta globoludos, quieren negrear pibes de escuelas públicas.
Acá por más pasabtias o zaraza, si cuando te recibís no hay laburo te metes la práctica en el culo.
GENEREN EMPLEO

yo creo que mas que negrear (logicamente tmb buscaran esa ventaja)
la idea es ADOCTRINAR.
sentaditos en escritorios recibiendo ordenes, cumpliendo regimen de horarios. trabajo limitado. teniendo una conducta regulada.
nada de pensamientos autonomos libre, fuera de lo estrecturado ni cosas de vaguitos.

Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13922
yo creo que mas que negrear (logicamente tmb buscaran esa ventaja)
la idea es ADOCTRINAR.
sentaditos en escritorios recibiendo ordenes, cumpliendo regimen de horarios. trabajo limitado. teniendo una conducta regulada.
nada de pensamientos autonomos libre, fuera de lo estrecturado ni cosas de vaguitos.
Me tienta interpretar que su descripcion habla de japoneses, alemanes o chinos, pero ando con poco tiempo como para abundar.
Solo decir que la puta vida generalmente es asi, cambiarla cuesta, sea el regimen o gobierno al frente, y si se entiende para nada te digo que este bien, pero da para largo.
Sldos

Desconectado edusepu

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6836
Las pasantías laborales son una enorme ventaja cuando terminas el secundario.
Pero esto de pasantía no tiene nada, no van a especializar ni perfeccionar alumnos, van a negrear pibes que tendrían que estar estudiando. Por algo se hacen los boludos y no dan detalles sobre esto

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk


Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Las pasantías laborales son una enorme ventaja cuando terminas el secundario.
Pero esto de pasantía no tiene nada, no van a especializar ni perfeccionar alumnos, van a negrear pibes que tendrían que estar estudiando. Por algo se hacen los boludos y no dan detalles sobre esto

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk
Mucha gente usa como argumento a favor el hecho de que ya hay colegios con pasantías, lo cual es cierto. Pero hay que saber diferenciar. Los colegios técnicos ne algunos casos tienen 6 años y es evidente la necesidad de práctica de la teoría aprendida. Si yo elegí estudiar en un colegio normal con 5 años y quiero seguir la carrera de derecho, ¿por qué debería ir a llenar una empresa? Y encima debería emplear mi tiempo destinado a la educación a estar con un "facilitador" que hizo un curso de 6 meses, teniendo a los docentes que , guste o no, han hecho una carrera y están especializados.

Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Pero sin dudas lo más sorprendente de todo es que todo el mundo focaliza en la toma. Absolutamente todos los medios, todos los funcionarios. Yo tomo mi colegio y me hago cargo, entiendo que es una medida legítima, pero es debatible. Ahora teniendo en cuenta la disconformidad generalizada para con la reforma, ¿por qué no se emplea la mitad del tiempo en discutir la reforma justamente?

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48586
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
que opinas lucas,de lo que quiere implementar el gobierno?

Ya lo comente al principio. Sirve como herramienta para el pibe sepa como se tiene que manejar en un ambiente laboral. Yo lo veo por ese lado.

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4566
  • ¿Para que? Si ya ganamos
Las pasantías laborales son una enorme ventaja cuando terminas el secundario.
Pero esto de pasantía no tiene nada, no van a especializar ni perfeccionar alumnos, van a negrear pibes que tendrían que estar estudiando. Por algo se hacen los boludos y no dan detalles sobre esto

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk
Cuantos años tenes, 16? En serio te comes el verso que esto se va a usar para reemplazar mano de obra calificada? Dios mio, les lavaron el bocho fuerte eh
Por que no ponen ese enfasis para detener la inmigracion indiscriminada que esta haciendo que puestos ocupados por argentinos sean ahora ocupados por venezolanos o colombianos al 50% del salario real, o un 20% por debajo del sueldo informal que se paga en varios rubros como indumentaria o gastronomia...

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20065
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Cuantos años tenes, 16? En serio te comes el verso que esto se va a usar para reemplazar mano de obra calificada? Dios mio, les lavaron el bocho fuerte eh
Por que no ponen ese enfasis para detener la inmigracion indiscriminada que esta haciendo que puestos ocupados por argentinos sean ahora ocupados por venezolanos o colombianos al 50% del salario real, o un 20% por debajo del sueldo informal que se paga en varios rubros como indumentaria o gastronomia...

Y vos sos peor q el otro facho. Pedis q pare la inmigracion (la cual es legal, sobre todo de esos paises) en vez de controlar y castigar a los q negrean.

Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Cuantos años tenes, 16? En serio te comes el verso que esto se va a usar para reemplazar mano de obra calificada? Dios mio, les lavaron el bocho fuerte eh
Por que no ponen ese enfasis para detener la inmigracion indiscriminada que esta haciendo que puestos ocupados por argentinos sean ahora ocupados por venezolanos o colombianos al 50% del salario real, o un 20% por debajo del sueldo informal que se paga en varios rubros como indumentaria o gastronomia...
La pasantía como pasantía es una cosa, y es analizable y también debatible. Dicho esto, ¿realmente te parece que esté bien planteada? Te hablo contextualizando la reforma. Por supuesto que hay gente a la que le habrá servido la oportunidad prelaboral en algún omento. Ese no es el foco. No se puede discutir una reforma educativa, con la maginutd que tiene una, en estas condiciones.

Desconectado edusepu

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6836
Y vos sos peor q el otro facho. Pedis q pare la inmigracion (la cual es legal, sobre todo de esos paises) en vez de controlar y castigar a los q negrean.

Otro que le cortaron la educación antes de tiempo, no tiene idea de que es el fascismo, pero el "facho" le sale al toque

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4566
  • ¿Para que? Si ya ganamos
Y vos sos peor q el otro facho. Pedis q pare la inmigracion (la cual es legal, sobre todo de esos paises) en vez de controlar y castigar a los q negrean.
Sabes que pasa Seba, que el sistema laboral esta armado asi. Si salen a controlar a los que negrean tienen que cerrar el 80% de los comercios de Buenos Aires. No me quiero desviar del tema principal, solo di un ejemplo de lo que argumentan queriendo ser mas papistas que el papa diciendo que esta reforma promueve la precarizacion laboral.
Y la inmigracion es legal, pero es indiscriminada y en se esta dando en un contexto de pais que no tiene la infraestructura ni en salud ni en educacion para recibirla.
La pasantía como pasantía es una cosa, y es analizable y también debatible. Dicho esto, ¿realmente te parece que esté bien planteada? Te hablo contextualizando la reforma. Por supuesto que hay gente a la que le habrá servido la oportunidad prelaboral en algún omento. Ese no es el foco. No se puede discutir una reforma educativa, con la maginutd que tiene una, en estas condiciones.
No se si esta bien planteada o no, si me gustaria ver como funciona. Soy consciente que la educacion publica necesita un cambio y lo digo como padre de una alumna de una escuela publica de la ciudad de Buenos Aires.
El problema es que hay un sector bien marcado que le pueden proponer la mejor reforma educativa o las mejores condiciones en el aspecto que sea (no digo que sea esta) y la van a rechazar solo porque viene del Pro.

Y sostengo lo que dije antes, a los 16 años NO podes tomar un colegio. No es la forma de plantear nada.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
yo creo que mas que negrear (logicamente tmb buscaran esa ventaja)
la idea es ADOCTRINAR.
sentaditos en escritorios recibiendo ordenes, cumpliendo regimen de horarios. trabajo limitado. teniendo una conducta regulada.
nada de pensamientos autonomos libre, fuera de lo estrecturado ni cosas de vaguitos.

Eso es el laburo Glorioso , ya sea para otros o para vos mismo .
No entiendo a qué le llamas libre pensamiento ... salvo que seas Rembrandt , Borges Que aún así tenían que autoregularse una conducta para lograr sus obras .
Si bien sigo creyendo que el alumno tiene que estar en el aula ESTUDIANDO , ya estoy leyendo cada cosa de quienes se oponen ...
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Pero sin dudas lo más sorprendente de todo es que todo el mundo focaliza en la toma. Absolutamente todos los medios, todos los funcionarios. Yo tomo mi colegio y me hago cargo, entiendo que es una medida legítima, pero es debatible. Ahora teniendo en cuenta la disconformidad generalizada para con la reforma, ¿por qué no se emplea la mitad del tiempo en discutir la reforma justamente?

No es sorprendente.

Focalizan en las tomas para gambetear la cuestión de fondo
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4566
  • ¿Para que? Si ya ganamos
Pero sin dudas lo más sorprendente de todo es que todo el mundo focaliza en la toma. Absolutamente todos los medios, todos los funcionarios. Yo tomo mi colegio y me hago cargo, entiendo que es una medida legítima, pero es debatible. Ahora teniendo en cuenta la disconformidad generalizada para con la reforma, ¿por qué no se emplea la mitad del tiempo en discutir la reforma justamente?
Justamente porque la forma de reclamar no es la correcta. Si yo tengo problemas con un banco y entro y tomo el banco por asalto, seguramente a nadie le importe saber si el banco me cago o no...

Desconectado Donaltrump

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 41
Justamente porque la forma de reclamar no es la correcta. Si yo tengo problemas con un banco y entro y tomo el banco por asalto, seguramente a nadie le importe saber si el banco me cago o no...
nada que ver el ejemplo jaj q estas escuchando a baby?

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4566
  • ¿Para que? Si ya ganamos
nada que ver el ejemplo jaj q estas escuchando a baby?
Es un ejemplo Mr. TRUMP. I'm sorry

Desconectado bg615

  • En Octava División
  • **
  • Mensajes: 29
Justamente porque la forma de reclamar no es la correcta. Si yo tengo problemas con un banco y entro y tomo el banco por asalto, seguramente a nadie le importe saber si el banco me cago o no...
Claro, ahí serías vos solo, bajo ninguna organización, tomando un banco. Acça son 30 centros de estudiantes democráticos tomando 30 colegio, por ende no tiene nada que ver el ejemplo. Moentras se discute la forma, la ministra lo único que repite es la palabra "diálogo" pero nunca se presta al mismo.