El fracaso de la corrección politica como solucion a los problemas.

Autor Tema: El fracaso de la corrección politica como solucion a los problemas.  (Leído 220 veces)

Conectado Nico1983

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3103
Se me ocurrió crear este post a Raiz de los temas de cantos racistas en los estadios, el tema de Anto en la Pile, La sanción a Messi por decir "la concha de tu madre etc... y al doble discurso que nos gobierna como sociedad.
 
todo esto derivado del momento actual del mundo en el que lo que se dice es mucho mas grave que lo que se hace, donde se prohíben expresiones xenófobas/racistas/homofóbicas/etc... pero no se combate ni a la xenofobia ni al racismo ni a la homofobia, donde hay gente que destroza el lenguaje usando arrobas, equis y le da genero a palabras que no lo tenían, etc...

abro esto para que dejen sus opiniones, que creen acerca de la corrección política, ¿creen que es una solución?, ¿puede la censura de cierto tipo de expresiones cambiar la forma de pensar de la gente?.

en mi opinión lo único que estamos logrando es generar mas odio en una parte de la gente que termina con cosas como Trump siendo presidente de los EE.UU.
------------------------------------------------------------
Dejo algunas respuestas de una nota a un periodista ignoto, pero que me parecieron interesantes.

¿Qué nos ha quitado la corrección política?
Llaneza, simplicidad, espontaneidad; sobre todo, espontaneidad. Y también libertad, porque es la forma más sutil de censura que hay.

La corrección política, ¿está cimentada más en el miedo o en el respeto?
En el miedo, y básicamente en el miedo a desentonar.

Es algo que se siente mucho entre los estadounidenses y ese cuidado extremo que tienen con todo.
De hecho, ellos son los inventores de la corrección política. El término viene de ahí; me parece que es en los 60 o 70 cuando empieza a usarse el término en la acepción que estamos manejando. Porque antes la corrección política era una fórmula, que se usaba dentro de la izquierda, de lo que era correcto pensar o no en concordancia con el marxismo.

¿Qué relaciones construye una sociedad gobernada por la corrección política?
Relaciones hipócritas, basadas en eufemismos; donde la gente sigue pensando lo que sigue pensando, pero no puede expresarlo. Cuando tú dices: no vidente en lugar de ciego, supongo que debes tener algún prejuicio contra la ceguera para pensar que la palabra ciego es ofensiva.

¿Qué filtros sí funcionan?
La cortesía y la preocupación por los demás. Y el ponerse en el lugar de los demás, que es un principio de ética pública. Pero nada de esto es la corrección política; a mí lo que me preocupa es lo eufemística que puede ser y, por ejemplo, en el campo periodístico los eufemismos deberían estar prohibidos.

Ahora dame un solo argumento para defender lo políticamente incorrecto.
Bueno, todo lo que he dicho abona a una defensa de la incorrección política. Porque el lenguaje es de quien lo habla y no de grupos de interés que deciden cómo se debe hablar. Me refiero a intereses siempre con buenas intenciones, con las que uno siempre puede estar de acuerdo: minorías sexuales, feministas, minorías étnicas… Es gente que en principio tiene razones para quejarse de exclusión y discriminación, pero que piensa que el lenguaje es discriminador per sé.

Como si con decir “todos y todas” ya las mujeres ya gozáramos de los mismos beneficios de los hombres.
Claro, pero es absurdo.

Y, por ejemplo, en Estados Unidos a los negros ya no le dicen ‘niggers’, pero igual les disparan.
Sí y eso significa que el famoso ‘melting pot’ es un fracaso en Estados Unidos. La corrección política es la constatación del fracaso del ‘melting pot’. La corrección política tiene que ver con procesos de convivencia fracasados. Ahí donde todavía persisten fórmulas de racismo y exclusión te escudas en lo políticamente correcto para no poner en evidencia eso, y lo que logras hacer es precisamente lo contrario.

http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/ideas/18-enero-2014/correccion-politica-oculta-fracasos

Desconectado Leogrone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1769
Te dejo un par de fragmentos de 'El hombre mediocre' de José Ingenieros. Si no lo leíste te lo recomiendo. Te va a ampliar gratamente la perspectiva sobre el tema que estás planteando.

Cita
"(...) La psicología de los hombres mediocres caracterizase por un riesgo común: la incapacidad de concebir una perfección, de formarse un ideal.

Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales.

Están fuera de su órbita el ingenio, la virtud y la dignidad, privilegios de los caracteres excelentes; sufren de ellos y los desdeñan. Son ciegos para las auroras; ignoran la quimera del artista, el ensueño del sabio y la pasión del apóstol. Condenados a vegetar, no sospechan que existe el infinito más allá de sus horizontes.

El horror de lo desconocido los ata a mil prejuicios, tornándolos timoratos e indecisos: nada aguijonea su curiosidad; carecen de iniciativa y miran siempre al pasado, como si tuvieran los ojos en la nuca.

Son incapaces de virtud; no la conciben o les exige demasiado esfuerzo. Ningún afán de santidad alborota la sangre en su corazón; a veces no delinquen por cobardía ante el remordimiento.

No vibran a las tensiones más altas de la energía; son fríos, aunque ignoren la serenidad; apáticos sin ser previsores; acomodaticios siempre, nunca equilibrados. No saben estremecerse de escalofrío bajo una tierna caricia, ni abalanzarse de indignación ante una ofensa.

No viven su vida para sí mismos, sino para el fantasma que proyectan en la opinión de sus similares. Carecen de línea; su personalidad se borra como un trazo de carbón bajo el esfumino, hasta desaparecer. Trocan su honor por una prebenda y echan llave a su dignidad por evitarse un peligro; renunciarían a vivir antes que gritar la verdad frente al error de muchos. Su cerebro y su corazón están entorpecidos por igual, como los polos de un imán gastado. (...)"

"(...)La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas.

Hiela, donde ella pasa, todo noble germen de ideal: zarzagán del entusiasmo. Los hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón; tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles. Por eso es insolvente su moral: implica siempre una simulación.

Ninguna fe impulsa a los hipócritas; no sospechan el valor de las creencias rectilíneas. Esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición y tímidos en la lealtad. Conspiran y agreden en la sombra, escamotean vocablos ambiguos, alaban con reticencias ponzoñosas y difaman con afelpada suavidad. Nunca lucen un galardón inconfundible: cierran todas las rendijas de su espíritu por donde podría asomar desnuda su personalidad, sin el ropaje social de la mentira.

En su anhelo simulan las aptitudes y cualidades que consideran ventajosas para acrecentar la sombra que proyectan en su escenario. Así como los ingenios exiguos mimetizan el talento intelectual, embalumándose de refinados artilugios y defensas, los sujetos de moralidad indecisa parodian el talento moral, oropelando de virtud su honestidad insípida. Ignoran el veredicto del propio tribunal interior; persiguen el salvoconducto otorgado por los cómplices de sus prejuicios convencionales. (...)"
Mírala que linda viene...

Desconectado bartcuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2844
no creo que tenga la idea de solucionar nada. como esos restaurantes que la ensalada ya no se llama ensalada se llama mix de vegetales cortados a cuchillo (y sale 1000 pesos) es humo!!! :si:
ahora son no videntes cuando era chico al que no veia le deciamos ciego. el hipoacustico era sordo y el down no tenia capacidades especiales (como los x-men??) sino que era discapacitado!!.
la correccion politica nos vimo a confundir y boludear a todos, pero no vino a solucionar nada!.