Autor Tema: El "Frankenstein del siglo XXI" que realizará el primer trasplante de cabeza  (Leído 2492 veces)

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527

El italiano Sergio Canavero realizará la polémica cirugía en un paciente con Werdnig-Hoffman, una extraña enfermedad que impide el crecimiento de sus músculos, en diciembre próximo. En qué consiste el procedimiento que despertó un profundo rechazo en la comunidad científica



Hace décadas que el cirujano italiano Sergio Canavero tiene una obsesión. Por más que le digan que es improbable, por más que lo tilden de loco, por más que lo llamen "Frankenstein", él resiste estoico los cuestionamientos. Quiere convertirse en el primer médico en realizar un trasplante de cabeza en la historia.

Los trasplantes de cráneo solo encuentran antecedentes en monos, sin éxito alguno. Canavero, en un artículo publicado en 2013 en Surgical Neurology International, sostuvo: "En 1970, el primer enlace cefalosomático se logró en el mono. Sin embargo, la tecnología no existía para volver a conectar la médula espinal y esa línea de investigación nunca se siguió".



La operación ya tiene paciente y fecha. Se trata del ruso Valey Spiridinov, de 31 años, que tiene una extraña enfermedad genética llamada Werdnig-Hoffman que impide el crecimiento de sus músculos. La cita tendrá lugar en diciembre, rondando la Navidad de este año. Allí, el cirujano italiano buscará reconectar la cabeza de Spiridinov en el cuerpo de otro paciente con muerte cerebral.


"Por supuesto que estoy asustado, pero no solo es escalofriante, también es muy interesante. Deben entender que realmente no tengo muchas opciones. Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa mi estado empeora", expresó el ruso a Daily Mail.

Canavero, desde junio de 2015, recluta cirujanos para sumarse a la osada operación. El doctor chino Xiaoping Ren se unió al procedimiento como su asistente junto a otros 80 cirujanos procedentes de Rusia, China y Corea del Sur que formarán parte del intento de trasplante. Se estima que la cirugía durará 36 horas y costará entre 10 y 15 millones de dólares, aunque habrá más precisiones en junio de 2017, cuando se espera que el equipo brinde una conferencia de prensa sobre el tema.

El método que utilizará el doctor Canavero y su equipo es controvertido, además de que, para muchos, es incierto. Primero enfriarán el cuerpo del paciente a -15 grados Celsius. Luego cortarán ambas cabezas de sus cuerpos y sus médulas espinales, tanto la de Spiridinov como la del donante con muerte cerebral. Se utilizará el adhesivo polietilenglicol para conectar la cabeza del ruso con la médula espinal del cuerpo del donante.


La idea es inducir a Spiridinov en un coma durante un mes para que la sangre y las nuevas redes nerviosas se reconstruyan, con la esperanza de que el cuerpo no rechace la cabeza. Además de la columna vertebral, la cabeza de Spiridinov también tendrá que ser reconectada a las vías respiratorias, al esófago y a los vasos sanguíneos.

¿Un genio o un loco?

El procedimiento despertó un profundo rechazo en la comunidad científicao. Por un lado, por su improbable viabilidad. Por otro, por la cuestión ética y moral. La polémica suscitada le valió a Canavero el apodo de "doctor Frankenstein" del que él, fiel a su estilo provocador, dice sentirse honrado.

Por caso, el doctor Arthur Kaplan, director de Ética Médica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, escribió: "Éticamente, el gran obstáculo es lo que sucederá si se pega una vieja cabeza en un nuevo cuerpo. El cerebro no está contenido en un cubo: se integra con la química del cuerpo y su sistema nervioso. ¿Un cerebro comprendería nuevas señales, percepciones, información de un cuerpo diferente del que estaba familiarizado? Creo que el resultado más probable es la locura o discapacidad mental severa".

En una de sus tantas defensas frente a los cuestionamientos, Canavero que, según él lleva 30 años de estudio para realizar el trasplante, señaló: "Rusia envió a Yuri Gagarin al espacio, aunque había una alta probabilidad de que muriera. Estados Unidos envió a Neil Armstrong a la Luna, aunque podía no volver a la Tierra. La probabilidad de sobrevivir tras mi cirugía es mucho mayor de la que había en estos casos". A su vez, remarcó que si diera resultados, podría ser la clave para tratar múltiples enfermedades en el futuro




que opinan?


Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20088
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Lo van a poner en coma un mes!! Q locura pero bueno, dado el estado del chabon lo peor q le puede pasar es morir y dejar de sufrir

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18069
Loco no me parece para nada. Si por esto es loco, también deberían ser locos quienes trasplantan órganos, las transfusiones de sangre, los elementos ortopédicos, las fecundaciones in vitro, las fecundaciones asistidas, etc, etc, etc.
Hoy no nos parecen locos porque ya son cosas normales, pero probablemente la primera vez que lo hicieron parecía algo raro.

¿Genio? Eso lo veremos según los resultados. Por lo pronto son intentos de avance. Ojalá salga bien por el bienestar de su paciente.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16645

Desconectado victor21

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2729
No creo que le salga, para mi el paciente la queda y después venden humo diciendo que pese a que palmó, se lograron importantísimos avances y van a seguir trabajando blabla. Igual ojala le salga! Vamos en camino a las cabezas pecera de futurama.

Desconectado Pep

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10491
  • Lleve su pato pekinés!
No creo que le salga, para mi el paciente la queda y después venden humo diciendo que pese a que palmó, se lograron importantísimos avances y van a seguir trabajando blabla. Igual ojala le salga! Vamos en camino a las cabezas pecera de futurama.

Casi siempre fue así.

El primer trasplante de corazón fue un éxito pero el paciente solo vivió 18 días más.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Con que sobreviva un día con el nuevo cuerpo ya sería un terrible avance .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36632
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado kevincuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5139
No creo que le salga, para mi el paciente la queda y después venden humo diciendo que pese a que palmó, se lograron importantísimos avances y van a seguir trabajando blabla. Igual ojala le salga! Vamos en camino a las cabezas pecera de futurama.
El fracaso en la ciencia también es un avance. Más allá de lo chocante y escalofriante que sea esto

Desconectado rodri.sl

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4566
  • ¿Para que? Si ya ganamos
Lo van a poner en coma un mes!! Q locura pero bueno, dado el estado del chabon lo peor q le puede pasar es morir y dejar de sufrir
Tal cual

Desconectado Joel Santo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11870
Aparte loco, le llega a salir y va a ser increible. La cantidad d vidas q s podrian salvar.

Enviado desde mi LG-H440AR mediante Tapatalk


Desconectado CORDONE

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2759
noticia falsa,  viejisima que ya fue desnentida un millon de veces

Desconectado annacuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10698
Si algun dia me quiere, aca estamos.



Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado O´Neill-SL

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 430
en la pelicula de X-Files hacen esto pero tenian que cambiar el cuerpo no se cada cuanto tiempo

Desconectado CuervoLeon

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5883
  • y te juro que no voy a parar....
Hugo unió una paloma con una rata, porque no?

Dicho esto, si llegara a pasar, cual seria la identidad de la persona? Es el ruso o el que tiene muerte cerebral? Manda la cabeza o el cuerpo con corazón? Si existe el alma, serían dos conviviendo?
Porque sibarita es tan rica?

Ex  xhomeronetx

JURO VOLVER A BOEDO

Desconectado Mathos

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 387
noticia falsa,  viejisima que ya fue desnentida un millon de veces

https://www.youtube.com/watch?v=GjhHVtMIJUk
es verdad, la novedad ahora es q ya pusieron una fecha

Lo hicieron con perros o no?

en los 50 y 60 un cirujano (el verdadero dr frankentein) hizo pruebas con monos y perros hasta que se dio cuenta q todos quedaban cuadriplejicos al no poder unir la medula y morian a los dias con suerte

https://www.youtube.com/watch?v=TGpmTf2kOc0
https://www.youtube.com/watch?v=eW2RVq5ufgw
https://www.youtube.com/watch?v=K_T8OuYIfhM

con respecto a esto me parece poco creible q ya se pueda unir la medula con un "pegamento". El gran problema era unir los miles de millones de conexiones q hay en la medula de la cabeza con el del cuerpo, y cada una debe conectarse a una, como un cable con pines... y esto lo resuelve poniendo pegamento... mmm
Las increibles aventuras del señor Ulfi* tijeras

Desconectado CuervoLeon

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5883
  • y te juro que no voy a parar....
Otra pregunta este me surge... Si esto vale 15 palos verdes... Quien carajo financia esto???
Quizás mejoran una vida... Pero sabes las vidas que mejorarían con esa guita

Ex  xhomeronetx

JURO VOLVER A BOEDO

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18069
Otra pregunta este me surge... Si esto vale 15 palos verdes... Quien carajo financia esto???
Quizás mejoran una vida... Pero sabes las vidas que mejorarían con esa guita

Ex  xhomeronetx

No hay que ser tan cerrado tampoco, si mejoran una vida significa en el futuro poder mejorar muchas mas. Es una inversión a largo plazo este tipos de cosas.
No creo que sobreviva este tipo pero probablemente se logren avances. Ya veremos que onda.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado cristian_elcuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1693
  • Venite a Boedooo esto es una fiestaaaaaaa
es buena la idea, la forma de que la ciencia siga avanzando es esta, transportar cabezas no es lo mismo que hacerlo con organos, pero no creo que sea imposible, si se avanza algo con esto, seguramente en 20 años va a ser algo normal
Club Atlético San Lorenzo de Almagro ⒸⒶⓈⓁⒶ
  ★  ★  ★   ★  ★   ★  ★   ★  ★  ★   ★  ★  ★   ★   ★  
 33 36 46 59 68 72 72 74 95 01 01 02 07 13 14

Desconectado Avxzs

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 902
  • Pronuncialo Auss o Auxss
hmmm... pongo una ficha a que se realiza el trasplante y el individuo sobrevive, pero sin que se logre darle la capacidad de moverse. O sea queda cuadripléjico.
Mi San Lorenzo querido, siempre estaré a tu lado...

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
hmmm... pongo una ficha a que se realiza el trasplante y el individuo sobrevive, pero sin que se logre darle la capacidad de moverse. O sea queda cuadripléjico.

Queda igual digamos

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20088
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB

Desconectado victor21

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2729
Cuando hablan de rechazo del cuerpo me imagine al tipo intentando caminar para un lado y el cuerpo empacado cruzado de brazos. El ñato a las puteadas diciendo "dale cuerpo del orto!" Y el cuerpo dándole un bife. Estaría copado que logren tipo un acople a rosca, asi te vas cambiando de cuerpo a medida que los gastas! Sabes que bueno comer milanesas todos los dias! Y ni hablar de pegar un cuerpo tipo negro de wathssapp!

Desconectado cuervodenogo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4035