Autor Tema: Transportar guitarra en un avion  (Leído 4847 veces)

Desconectado Shaka

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 17380
No se si este es el lugar más apropiado para consultarlo, pero alguno alguna vez tuvo que viajar en avion con una guitarra electrica?
Cual es la recomendación para viajar en lo posible con la guitarra en la cabina a bordo? Estuche duro? O una funda?
"Yo sé, dirás muy duro es aguantar... Mas quien aguanta es el que existe."

Desconectado Joel Santo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11870
Yo haria estuche duro y cuerdas flojas

Enviado desde mi LG-H440AR mediante Tapatalk


Desconectado Lando Tomasini

  • Moderador
  • Titular en Primera
  • *****
  • Mensajes: 7289
Yo llevaría estuche duro también, para intentar llevarla como equipaje de mano pero de última despacharla (indicando que la traten con delicadeza), con las cuerdas flojas.
Pero lo mejor que podés hacer es contactarte con la línea aérea.

Desconectado flaco.azulgrana

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13616
No la despaches nunca, man. Es tu derecho llevarla con vos... Me cansé de ver músicos amigos renegar porque les hacen mierdas las guitarras al despacharlas, literalmente las tiran por todos lados.

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14125
Funda y nunca despacharla. Con el estuche capaz no te dejan no despachar...

Desconectado Llavallol-escuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2877



Va con vos, tenga estuche o funda, el ampli lo dudo.
Siempre te alentaremos, si no existís me muero.. Las demás hinchadas nunca lo comprenderán

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Estuche duro
Equipaje de mano y que la chupen.

No dejes en manos de desconocidos. Algo de tal importancia para vos
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Shaka;

- con estuche duro no te la dejan pasar como equipaje de mano.

- Con funda, depende de la compañía o de la persona que esté despachando, pero siempre hay más probabilidades de que no te la dejen llevar como equipaje de mano

- Generalmente las guitarras importadas traen una caja de "transporte en avión", inexplicablemente las casas de música muchas veces no te la dan (si comprás acá), o la mayoría de la gente la tira como a la caja del TV.

Bien, esas cajas son precisamente, para transporte en el avión cuando vas de gira (por eso hay que pedirlas y guardarlas).

- Cuando son varias guitarras y solés viajar, se utilizan unos estuches tipo anvil específicos.

Realmente te maltratan todo en los aeropuertos, por eso la única salida es la gomaespuma de alta densidad y cajas o anvil que aguanten la parada.

Desconectado ArielCuervo

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20590
Estuche duro
Equipaje de mano y que la chupen.

No dejes en manos de desconocidos. Algo de tal importancia para vos

jajajaja... y que la chupen??? jajajaja, eso es lo que VOS queres, y a la compañía aérea le chupa un huevo!!! tienen sus normas y por mas que te pongas en rebelde, no les importa y son inflexibles!

El equipaje de mano tiene que cumplir con requisitos de peso y tamaño (según cada línea), que justamente debe entrar en los espacios superiores de la cabina, no podes transportar lo que se te cante!!!

Lo ideal, además de lo que comenta Gustavo, es chequear previamente con la línea aérea y evitarte un bardo al pedo!!

Ponele que la llevas en funda liviana, encaprichado en NO despacharla, pero los tipos NO te dejan subir al avión, te obligan a despacharla por bodega si o si, o que pierdas el vuelo; si terminas despachándola en la funda, muy probablemente tengas un garrón al pedo!
Si la mandas en la caja de transporte o en un estuche rígido, bien cubierta por goma espuma, evitas al máximo el daño potencial.
Desde el Foro nos juntamos por la Vuelta a Boedo!!
Suma tu aporte con el próximo Metro2:
http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=57502.0
La Vuelta a Boedo la banca la gente!!

Desconectado Guiten

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2924
Yo me traje una guitarra de Estados Unidos.  Las normas de LAN son que para llevarla en la cabina tiene que ir en un estuche blando y sujeto a que tengan lugar para guardártela ellos durante el viaje.  No es que la vas a tener con vos en el asiento sino que se la das a la azafata que te recibe en la entrada y ellos la guardan en un portaequipaje y te la devuelven al llegar, como hacen con los carritos de bebé.  En ese caso se entiende que la guitarra es tu equipaje de mano, o sea que vas a subir con la guitarra pero no vas a poder llevar un carry on.  Si no hay lugar en la cabina la tenés que despachar en la bodega.  Como yo la compré con estuche rígido no tenía la opción de llevarla en la cabina, por lo que la tuve que despachar.  Fui a UPS y la hice embalar en una caja con las bolitas de telgopor alrededor.  Sumado a que estaba dentro de un estuche rígido llegó perfecta.  Tenés que tener cuidado con las medidas del paquete porque varían para cada aerolínea.  Si te pasás de cierta medida te pueden cobrar una tarifa por exceso que en el caso de LAN eran 100 dólares.  Obviamente que si ya despachaste la cantidad de valijas que te autoriza la línea aérea, el paquete de la guitarra va a pagar como una valija extra, que en el caso de LAN son 200 dólares.

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
jajajaja... y que la chupen??? jajajaja, eso es lo que VOS queres, y a la compañía aérea le chupa un huevo!!! tienen sus normas y por mas que te pongas en rebelde, no les importa y son inflexibles!

El equipaje de mano tiene que cumplir con requisitos de peso y tamaño (según cada línea), que justamente debe entrar en los espacios superiores de la cabina, no podes transportar lo que se te cante!!!

Lo ideal, además de lo que comenta Gustavo, es chequear previamente con la línea aérea y evitarte un bardo al pedo!!

Ponele que la llevas en funda liviana, encaprichado en NO despacharla, pero los tipos NO te dejan subir al avión, te obligan a despacharla por bodega si o si, o que pierdas el vuelo; si terminas despachándola en la funda, muy probablemente tengas un garrón al pedo!
Si la mandas en la caja de transporte o en un estuche rígido, bien cubierta por goma espuma, evitas al máximo el daño potencial.

No quise ser tan directo  :lol:  :lol:  :lol:

Pero el punto es ese, capaz vas con funda y no te la dejan subir y quedás garpando mal, porque te la hacen despachar y ya estás al horno.

Otro tema (respecto a lo de aflojar las cuerdas); eso es para las guitarras españolas, ya que la tensión puede despegar el puente. En cambio, en las eléctricas no es recomendable. Ante todo no hay riesgo de que se despegue el puente, pero, lo importante, están diseñadas para esa tensión, si se la quitás corrés más riesgo.
Por experiencia propia, nunca las aflojé y jamás tuve drama, en cambio, tengo colegas y amigos que, al contrario, tuvieron problemas de descalibración y deformación en las maderas cuando tuvieron el instrumento sin uso y cuerdas flojas.
Otro ejemplo es que a una guitarra con Floyd Rose le sacás todas las cuerdas y se te descalibra completamente, en cambio si las cambiás de a una no pasa absolutamente nada.
Que se yo, capaz alguno tiene otra experiencia, pero hasta donde se, aprendí a no aflojarle las cuerdas a las eléctricas
Que se yo, capaz alguien tiene otra experiencia u otro "librito", pero, hasta donde se

Desconectado Shaka

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 17380
Mil gracias por todos los comentarios!

Mi idea es traer conmigo una guitarra electrica con Floyd Rose, por lo que dicen, estoy entre
- Comprar un estuche blando (funda) e intentar traerla conmigo como equipaje de mano, con el riesgo de que me digan que la despache en la bodega.
- Comprar un estuche duro, y recontra protegerla dentro del mismo, jugandome a que va a llegar bien.


En ambos casos, no sería recomendable aflojar las cuerdas un poco?
"Yo sé, dirás muy duro es aguantar... Mas quien aguanta es el que existe."

Desconectado diegoboedo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3208
  • White Riot
Cuerdas flojas! Siempre recuerdo la historia de Ciro pertusi, a cuya sg se le quebró el clavijero por llevarla en avión con las cuerdas tensionadas

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Mil gracias por todos los comentarios!

Mi idea es traer conmigo una guitarra electrica con Floyd Rose, por lo que dicen, estoy entre
- Comprar un estuche blando (funda) e intentar traerla conmigo como equipaje de mano, con el riesgo de que me digan que la despache en la bodega.
- Comprar un estuche duro, y recontra protegerla dentro del mismo, jugandome a que va a llegar bien.


En ambos casos, no sería recomendable aflojar las cuerdas un poco?

El tema con las guitarras con Floyd es que donde las aflojes se te descalibra toda la guitarra.

Tengo una viola Floyd Rose DS3 (con clavijero, porque algunas de esas venían sin clavijas) y me la mandaron de fábrica en una de esas cajas que te comenté y con las cuerdas con tensión. Pero insisto, sobre todo si es una guitarra con Floyd, una aflojada de cuerdas te genera un dolor de huevos por la descalibración.
De todas maneras, como te dije antes, cada uno con su librito. Como verás varios te dicen lo de las cuerdas flojas, a lo mejor bajando un semitono, a lo sumo un tono, capaz no pasa nada
« Última Modificación: febrero 10, 2017, 21:17:41 por granguitarra »

Desconectado ferfoto1

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 267
Si trabas la palanca con alguna pieza de goma dura para que no baje? es decir trabas el floyd y aflojas las cuerdas,

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Si trabas la palanca con alguna pieza de goma dura para que no baje? es decir trabas el floyd y aflojas las cuerdas,

En general hay algunos que dicen eso, pero, lo pude comprobar, te la descalibra toda. Las guitarras con Floyd en ese sentido son traicioneras, lo mejor es cambiar las cuerdas de a una.
Algunos puristas dicen; 1, 6,2,5,3 y al final la 4º. La experiencia me dice que mientras las cambies de a una el orden no modifica nada, la cagada es cuando aflojás todo junto.

Desconectado Shaka

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 17380
El peligro de no bajar la tensión a las cuerdas es que se puedan llegar a estirar/cortar por los cambios de presión o temperatura?

Y por otro lado, si para el viaje le bajo 1 tono a la guitarra con Floyd Rose, cuando vaya a usarla y le suba 1 tono, va a quedar descalibrada? No me queda muy claro por que pasaría eso con FR y no con fijas por ejemplo.
"Yo sé, dirás muy duro es aguantar... Mas quien aguanta es el que existe."

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
El peligro de no bajar la tensión a las cuerdas es que se puedan llegar a estirar/cortar por los cambios de presión o temperatura?

Y por otro lado, si para el viaje le bajo 1 tono a la guitarra con Floyd Rose, cuando vaya a usarla y le suba 1 tono, va a quedar descalibrada? No me queda muy claro por que pasaría eso con FR y no con fijas por ejemplo.

- El tema de la tensión, originalmente era en las guitarras españolas que les despegaba el puente. En las eléctricas eso no pasa.
Alguien por ahí nombró de una SG que rompio el cuello, hasta donde se, las que se les rompe esa parte son las Epiphone. Al igual que las Gibson vienen con una curvatura en el cuello, las maderas de Epiphone no son la caoba de Gibson y se suelen partir, pero no es el caso del resto de las eléctricas que no tienen esa curvatura.

Además, y para que te quedes tranquilo, las Floyd tienen las morsas arriba, por lo que ahí es donde muere la tensión, no te puede romper nunca nada.

- Lo de la calibración es porque los Floyd Rose son "puentes flotantes", y siempre tienen que estar paralelos y con los resortes exactos.

El usuario que sugería trabar con una pieza de goma dura se informó bien, ya que cuando se hacen trabajos de luthería, y necesitan obligadamente sacar todas las cuerdas, usan ese método para mantener el puente paralelo. Claro que, eso, es mejor dejárselo a un luthier para algo especial y no para cambiar las cuerdas, donde no es necesario sacar todas juntas.

Bajar un tono te va a mover un poco los resortes, pero calculo que no te va a dar mayores problemas, debieran acomodarse al afinar en 440. Simplemente bajalas si no querés andar paranoico. Vuelvo a decirte, en mi caso, cuando viajo no bajo la tensión (pero está en cada uno, y si te tranquiliza bajarlas te diría que no más de un tono)

PD: Shaka, cuando la compres fijate bien con que encordado está preparada de fábrica, porque, según la marca, las calibran en 0.9 o 0.10, y después si no coincide con lo que usás, tenés que hacer acomodar los resortes.

Abrazo

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10399
nos pasa lo mismo a los pescadores con mosca. Despues de los atentados con bombas estas cuestiones se complicaron. Tengo entendido que los articulos deportivos y de musica no suman como equipaje pero cuando estas en el mostrador la aerolinea y hasta la empleada es la que interpreta el reglamento. La peor situacion posible es que te la obliguen a despachar y no tener el estuche duro correspondiente (para las cañas en mi caso, para la guitarra en el tuyo) asi que lo mas seguro es estar preparado con esto ultimo.

PD Tuve que entrar en el google para ver que era lo del Floyd Rose, es la manijita de las electricas!!

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado jial

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 470
La Guitarra Va Arriba con funda blanda y si no hay lugar en el porta equipaje, se la das a la azafata y te la devuelve al bajar .
Salvo que lleves anvil case  de madera y pagues exceso de equipaje , abajo no la mandes nunca .

Desconectado TBucchi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2124
Con un amigo trajimos una cada uno. Las pudimos guardar donde guardas tu equipaje de mano sin ningun problema. Por las fundas ni bola, una era dura y la otra blanda. Eso si, era un vuelo que no estaba muy lleno

Desconectado Bataraz

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4338
  • Responsables de mi pasión
Arriba con funda blanda. Eso si, tomate la precaución de no subir último al avión para no comerte el *ijazo de que estén todos los portamantas llenos y te obliguen a mandarla en la bodega. Cuanto antes estes en la fila para abordar, mejor.

Con respecto a la tensión, no voy a opinar por qué lejos estoy de ser un experto. Pero, hasta donde entiendo, lo que puede afectar la madera no es la presión si no los cambios de temperatura. Igual, yo en este caso le llevaría el apunte gustavo.
"Boedo queda donde estemos nosotros"

Desconectado ozzcrow

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2760
  • San lorenzo
me traigo una electroacustica...
aflojo las cuerdas?

por otro lado las aerolineas tienen un plan especial de equipaje para cosas como instrumentos musicales y te cobran 50dolares.
Lo que no se es si lo cobran asi la lleves en cabina o si la despachas (que depende de las medidas)
info sobre esto?

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
me traigo una electroacustica...
aflojo las cuerdas?

por otro lado las aerolineas tienen un plan especial de equipaje para cosas como instrumentos musicales y te cobran 50dolares.
Lo que no se es si lo cobran asi la lleves en cabina o si la despachas (que depende de las medidas)
info sobre esto?

Electroacústica si aflojale, porque tiene el puente pegado.


Desconectado Guiten

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2924
me traigo una electroacustica...
aflojo las cuerdas?

por otro lado las aerolineas tienen un plan especial de equipaje para cosas como instrumentos musicales y te cobran 50dolares.
Lo que no se es si lo cobran asi la lleves en cabina o si la despachas (que depende de las medidas)
info sobre esto?

La info debería estar en la página web de la aerolínea o llamando por teléfono.