Autor Tema: Bolivianos entre la lucha y el éxito profesional en la Argentina  (Leído 3577 veces)

Desconectado elbamba

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18072
  • JUSTICIA POR RAMON ARAMAYO Y SEBASTIAN ARIAS
EN BúSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN EL EXTERIOR, LOS COMPATRIOTAS QUE MIGRARON LOGRARON DESTACARSE EN DISTINTOS RUBROS COMO LA MEDICINA, HORTICULTURA, CONSTRUCCIóN Y CONFECCIóN DE PRENDAS DE VESTIR

Bolivianos entre la lucha y el éxito profesional en la Argentina

Hernán  Quispe tiene 34 años y llegó a Buenos Aires hace cinco para trabajar en un taller de costura.

Por más de que intentó encontrar un trabajo en la provincia de Sorata-La Paz no pudo encontrar nada que le permitiera sustentar a su familia, motivo por el cual decidió migrar solo y luego trasladar a toda su familia a su lado.

Durante cuatro años se dedicó a la confección de prendas de vestir en un taller de costura, trabajo muy común para los bolivianos en Argentina. Cuando reunió la cantidad suficiente de dinero para emprender un propio negocio, decidió abrir una broastería en la zona de Flores.

Con 200 mil pesos argentinos compró cocinas y todo el material necesario para abrir su negocio, además se capacitó durante varios meses en la preparación de pollos broaster.

Desde marzo, fecha en la que abrió su broastería, da empleo a dos mujeres bolivianas oriundas del Beni.

“El trabajo acá es de lunes a lunes. Yo entro a las 8 de la mañana para preparar el pollo y me voy a la media noche”, relata Hernán.

Establecido con su esposa y tres hijos en la Argentina, este paceño ya no piensa en retornar a Bolivia. Asegura que el futuro es más prometedor en Argentina, porque  tiene la oportunidad de generar más dinero en poco tiempo.

 Kattya Llanos es otra boliviana, oriunda de Oruro, que ha logrado estabilizarse económicamente en Argentina gracias a su trabajo como enfermera. 

Ella se dedica al cuidado de personas de la tercera edad y enfermas solamente por horas, mientras que su esposo trabaja como taxista.

Con tres hijos que también viven en Buenos Aires, Kattya y su esposo  han logrado comprar su propio vehículo que es su herramienta de trabajo y adquirir una modesta vivienda en la zona de Flores.
PROFESIONALES

Si bien la mayoría de los bolivianos trabaja en la costura, construcción o en emprendimientos propios como la verdulería, hay también quienes se destacan en el ámbito profesional.

Desde hace un tiempo varios profesionales han encontrado en la tierra del tanguero Carlos Garden el sitio ideal para trabajar, capacitarse y hacer más dinero.

Verónica Arce (29) es odontóloga, nacida en Cochabamba. A sus 27 decidió migrar a Buenos Aires para hacer una especialidad. Entre los estudios le quedaba un poco de tiempo, por lo que decidió invertir trabajando en un consultorio.

“Mi objetivo en ese entonces no era ganar dinero sino ocupar mi tiempo en algo útil, me presenté como ayudante en una clínica y me contrataron fácilmente”, cuenta al indicar que de ahí en adelante las ofertas laborales comenzaron a surgir.

Al terminar sus estudios,  Verónica decidió quedarse en Buenos Aires y trabajar como odontóloga, profesión que le ha permitido llevar una buena calidad de vida. Con tan sólo dos años de trabajo, la odontóloga ya piensa en la compra de un departamento y un auto en Buenos Aires.

“En este momento Bolivia se  convirtió para mi en uno de los lugares donde puedo ir a vacacionar porque mi familia esta ahí, pero no volvería por motivos de trabajo”, manifesta.

 Como Verónica existen miles de profesionales, sobre todo del área de la medicina, que logran hacer una carrera exitosa en la Argentina.

Otros bolivianos que no tuvieron la oportunidad de hacer una carrera profesional en Bolivia luchan por sacar adelante a sus familias buscando distintos tipos de trabajo.

Entre ellos el más popular es el de ayudante de taller de costura. La mayoría de los bolivianos llega a la Argentina con el objetivo de obtener un empleo de este tipo, sin embargo en muchos casos sufren la explotación de parte de sus propios compatriotas que ya son propietarios de este tipo de negocios.

La avenida Rivadavia y Avellaneda, que son los centros comerciales de ropa más grandes de la Argentina, están llenos de bolivianos.

Detrás de las grandes vitrinas que lucen las prendas de vestir hechas por bolivianos, existen compatriotas trabajando en maquinas de coser, mientras que otros que cuentan con sus pequeños talleres optan por salir a las calles y en las aceras vender lo que producen.
HORTICULTURA

Otro sector que ha sido ocupado por los bolivianos es el de la horticultura.

Familias enteras se dedican a la producción de hortalizas, verduras, legumbres y frutas, y se han convertido en los personajes principales de la producción de este tipo de alimentos.

La actividad está dominada por los bolivianos que han hecho una cadena que va desde la producción hasta la distribución de alimentos. Ellos están detrás de las grandes  fruterías y verdulerías situadas en la capital argentina.

El Consulado de Bolivia en Argentina estima que actualmente hay casi dos millones de bolivianos que viven en ese país. Aunque las datos del último censo en Argentina indican que hay solamente 370 mil bolivianos.

Las provincias más pobladas por los bolivianos son Buenos Aires, Cordova, Salta, Mendoza y Jujuy.

Desconectado Cuervolocuraa

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1153
  • Boedo Argentina
Bien por ellos,mejoraron bastante aunqe son plagitas los bolivianos son bastantes copados y buena onda..... :muyfeliz: :muyfeliz: aunqe a veces se pasan de vivos en algunas cosas.....pero bueno, y odio cuando lloran las mujeres o hombres, es tan insoportable el llanto de un boliviano/a nose porque gritan tanto tanto  :tentado:
PARA EL BARRIO DE BOEDO TODO EL AÑO ES CARNAVALL;TENEMOS MUUUCHAA MARIHUANAA PA FUMARRRRRR♪♪♪☻♪♪♪♫♫♫

Desconectado Nico-SL-Casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11243
  • Drekorig-Iron Skull S.K.A.A.R.J
Quitandole el laburo a la gente de nuestro pais.

Desconectado congreso_kuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5163
Quitandole el laburo a la gente de nuestro pais.


te vas a poner a laburar vos en un taller?


el Boliviano que viene consume bienes, alimentos, ropa, y eso genera mas trabajo.
He has returned
He has returned
She has returned...

https://www.youtube.com/watch?v=bxeoLhLdqnQ

Desconectado kerplunk_rodri

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3835
Tienen mucho olor.. pero bueno es parte de su laburo

Motor-Cuervo

  • Visitante
Es zarpado lo que ha crecido la comunidad boliviana, el partido contra Estudiantes pasé por la 1-11-14 y me sorprendió, al menos sobre Perito Moreno, lleno de negocios, no es que los tipos vienen y mulean toda la vida, un monton de negocios armaditos, peluquerias, restaurants, yo fui a Bolivia y te digo que eso allá es bastante mas que clase media...ni hablar de estudiar en la facultad, acá en La Plata está lleno de estudiantes de otros países (todavía no hay tantos bolivianos, peruanos está lleno, y también hay chilenos y colombianos)...de los bolitas pueden decir lo que quieran, pero los chabones vienen, se rompen el orto y progresan. Habla tan bien de ellos como de Argentina que les da las oportunidades que no les da ningún otro país.

Desconectado kerplunk_rodri

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3835
Es zarpado lo que ha crecido la comunidad boliviana, el partido contra Estudiantes pasé por la 1-11-14 y me sorprendió, al menos sobre Perito Moreno, lleno de negocios, no es que los tipos vienen y mulean toda la vida, un monton de negocios armaditos, peluquerias, restaurants, yo fui a Bolivia y te digo que eso allá es bastante mas que clase media...ni hablar de estudiar en la facultad, acá en La Plata está lleno de estudiantes de otros países (todavía no hay tantos bolivianos, peruanos está lleno, y también hay chilenos y colombianos)...de los bolitas pueden decir lo que quieran, pero los chabones vienen, se rompen el orto y progresan. Habla tan bien de ellos como de Argentina que les da las oportunidades que no les da ningún otro país.


Eso es verdad los bolis laburan pero los peruanos te afanan si estas en Once jaj  :palo:

Desconectado elcuervitoo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3056
No me parece mal la inmigracion de ningun pais, siempre y cuando sea con fines en pos del progreso como el trabajo o el estudio, y aprendan a adaptarse a nuestra cultura y costumbres y no nos quieran "importar e imponer" la suya.

El tipico ejemplo de que si vos vas a alemania tenes que portarte bien para no fumarte una mala pasada, tendria que aplicarse aca tambien, y todos chochos.

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
los bolivianos son tremendos trabajadores

vos vas a la verduleria a lso 7 de la mañana ye stan abiertos

llegas tarde a tu casa a las 11 y queres medio de tomate
y estan abiertos
vas un domingo tremprano y estan abiertos

laburan mucho
eso si donde juntan plata y se compran su casa y su camioneta para ir al mercado
pierden la humildad y atieden para el orto.

pero nadie puede decir q no laburan
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Motor-Cuervo

  • Visitante
No me parece mal la inmigracion de ningun pais, siempre y cuando sea con fines en pos del progreso como el trabajo o el estudio, y aprendan a adaptarse a nuestra cultura y costumbres y no nos quieran "importar e imponer" la suya.

El tipico ejemplo de que si vos vas a alemania tenes que portarte bien para no fumarte una mala pasada, tendria que aplicarse aca tambien, y todos chochos.

???? Explica tu maqueta, jovencito.
No hay nada mas dinámico que la cultura. Y de última cual sería la cultura argentina? Posta que no entendí el concepto. Que hacen en Alemania?

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
Los banco a los boli, para mi de los inmigrantes ( peru, paraguay, bolivia ) son las mejores personas.
Eso si, el que no labura ni tiene papeles, que toque para su pais. Eso haria con cualquier inmigrante, no solo con los morochitos. Hay que empezar a controlar un poquito ...
LAMMENS VENDIDO

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
No me parece mal la inmigracion de ningun pais, siempre y cuando sea con fines en pos del progreso como el trabajo o el estudio, y aprendan a adaptarse a nuestra cultura y costumbres y no nos quieran "importar e imponer" la suya.

El tipico ejemplo de que si vos vas a alemania tenes que portarte bien para no fumarte una mala pasada, tendria que aplicarse aca tambien, y todos chochos.
Si Sarmiento llegase a levantarse de la tumba te acogotaría. El tipo quería inmigración europea rubia para así terminar con la barbarie del gaucho, "nuestra cultura" de entonces. Es decir que "El Gran Sanjuanino" no pretendía otra cosa que "importar e imponer" la cultura y costumbres de los blanquitos europeos. Pobre don Domingo F. se le llenó el país de la "lacra" de europa: gallegos, tanos, turcos, rusos, etc. etc. que acabaron por mestizar nuestra cultura.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado nacido_para_ser_cuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4689
  • Blandi's On Fire, your defence is terrified
Quitandole el laburo a la gente de nuestro pais.

vos trabajarias de 7 a 11 en un taller sin ver la luz sin parar? de lunes a lunes? los bolivianos son una clase trabajadora muy sufrida, se tienen que aguantar que los maltraten, pero siguen adelante! y se matana laburando, asi tendria que ser todo inmigrante



1933 - 1936 - 1943 - 1946 - 1959 - 1968 - 1972 - 1972 - 1974 - 1995 - 2001 - 2001 - 2002 - 2007 - 2013 - 2014 - 2015

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Quitandole el laburo a la gente de nuestro pais.

ningun argentino laburaria como lo hace un boliviano
ninguno

de hecho cualquiera puede poner un  puestito de verduras en la via publica
asi es como empiezan

cuantos argentinos viste haciendo eso?
no jodamos...
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36470

eso si donde juntan plata y se compran su casa y su camioneta para ir al mercado
pierden la humildad y atieden para el orto.

pero nadie puede decir q no laburan
y aca no? la gente es igual en todos lados
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
y aca no? la gente es igual en todos lados

tal vez si
tal vez no

es el mal del que nunca tuvo y de repente tiene

esa necesidad de decirle a todos los q lo discriminaban que la chupen
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36470

tal vez si
tal vez no

es el mal del que nunca tuvo y de repente tiene

esa necesidad de decirle a todos los q lo discriminaban que la chupen
mas que decirle al que lo discriminaba que la chupe es que por lo general alguien que viene de abajo y esta acostumbrado a malos tratos cuando llega más arriba descarga esa frustración haciendo lo mismo, y pasa en cualquier ámbito
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado leocuervo73

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 496
  • Vamos a Volver
La verdad, es lindo leer gente que razona y tiene un muy buen pensamiento.  :thumbup1:

Desconectado fernando.groh.98

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 889
Si Sarmiento llegase a levantarse de la tumba te acogotaría. El tipo quería inmigración europea rubia para así terminar con la barbarie del gaucho, "nuestra cultura" de entonces. Es decir que "El Gran Sanjuanino" no pretendía otra cosa que "importar e imponer" la cultura y costumbres de los blanquitos europeos. Pobre don Domingo F. se le llenó el país de la "lacra" de europa: gallegos, tanos, turcos, rusos, etc. etc. que acabaron por mestizar nuestra cultura.

Nada que ver. Decime un solo parrafo de su obra que diga "inmigracion rubia". El articulo de la constitucion expresa el interes de fomentar la "inmigracion europea"; no discrimina sobre la procedencia ni el aspecto. Los italianos eran muy bien vistos por la oligarquia que de hecho trajo arquitectos y cientificos italianos. Italia siempre fue reconocida como cuna de la cultura europea. Los españoles son otra cosa, y el resentimiento viene por otro lado.

Los mal llamado "turcos" fueron una minoría pequeña y occidentalizada como los libaneses y sirios cristianos. Muchos de estos eran bilingues (hablaban arabe y frances)

Los que han mestizado la cultura son los inmigrantes de paises limítrofes y no la gente de los barcos que en su mayoria era europea y aceptada como tal a pesar de las diferencias sociales.



PD: el que queria "importar" directamente la cultura era Alberdi y no Sarmiento que apostaba a la educacion de la poblacion local junto a la inmigracion



ningun argentino laburaria como lo hace un boliviano
ninguno

de hecho cualquiera puede poner un  puestito de verduras en la via publica
asi es como empiezan

cuantos argentinos viste haciendo eso?
no jodamos...


y por que un argentino debe dejarse explotar y reventar por dos monedas? el problema son los empresarios que no generan trabajo  y que prefieren apostar a la mano de obra barata de otros paises

la mayoria de los comerciantes son argentinos, no bolivianos. El verdulero de la esquina de mi casa es argentino, no boliviano. El boliviano es una murga de carga lamentablemente. Te refriegan a Morales en la cara ("el primer indio" y bla, bla)  y siguen viniéndose a vivir a la Argentina para de paso sacarle la educación y salud a muchos argentinos. Ya son mas de un 500.000 en los ultimos de 10 años. Evidentemente  Morales ha empeorado la situación boliviana de forma abismal, sino no se explica la huida masiva de esta gente. Por otra parte, por que no te das una vuelta por los hospitales publicos y ves la situacion? Colapsados por estos inmigrantes que no tiene  problema en pasarte por encima y usar todas las vias legales para aprovecharse. Vias legales que este gobierno les dio en el 2004 con una ley de inmigracion que absolutamente nadie discutio

Me hacen acordar a los chilenos que se creen desarrollados, pero que estudian y trabajan aca. Por eso detesto tanto al hispano de frontera. No son nada al lado de Argentina, dependen de ella, pero  igual te intentan engañar y creerse mejores
« Última Modificación: diciembre 22, 2013, 06:18:32 por fernando.groh.98 »

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Nada que ver. Decime un solo parrafo de su obra que diga "inmigracion rubia". El articulo de la constitucion expresa el interes de fomentar la "inmigracion europea"; no discrimina sobre la procedencia ni el aspecto. Los italianos eran muy bien vistos por la oligarquia que de hecho trajo arquitectos y cientificos italianos. Italia siempre fue reconocida como cuna de la cultura europea. Los españoles son otra cosa, y el resentimiento viene por otro lado.

Los mal llamado "turcos" fueron una minoría pequeña y occidentalizada como los libaneses y sirios cristianos. Muchos de estos eran bilingues (hablaban arabe y frances)

Los que han mestizado la cultura son los inmigrantes de paises limítrofes y no la gente de los barcos que en su mayoria era europea y aceptada como tal a pesar de las diferencias sociales.



PD: el que queria "importar" directamente la cultura era Alberdi y no Sarmiento que apostaba a la educacion de la poblacion local junto a la inmigracion




y por que un argentino debe dejarse explotar y reventar por dos monedas? el problema son los empresarios que no generan trabajo  y que prefieren apostar a la mano de obra barata de otros paises

la mayoria de los comerciantes son argentinos, no bolivianos. El verdulero de la esquina de mi casa es argentino, no boliviano. El boliviano es una murga de carga lamentablemente. Te refriegan a Morales en la cara ("el primer indio" y bla, bla)  y siguen viniéndose a vivir a la Argentina para de paso sacarle la educación y salud a muchos argentinos. Ya son mas de un 500.000 en los ultimos de 10 años. Evidentemente  Morales ha empeorado la situación boliviana de forma abismal, sino no se explica la huida masiva de esta gente. Por otra parte, por que no te das una vuelta por los hospitales publicos y ves la situacion? Colapsados por estos inmigrantes que no tiene  problema en pasarte por encima y usar todas las vias legales para aprovecharse. Vias legales que este gobierno les dio en el 2004 con una ley de inmigracion que absolutamente nadie discutio

Me hacen acordar a los chilenos que se creen desarrollados, pero que estudian y trabajan aca. Por eso detesto tanto al hispano de frontera. No son nada al lado de Argentina, dependen de ella, pero  igual te intentan engañar y creerse mejores

es punto de vista
el que hasta alla bien en el fondo
no le queda otra que subir y cada uno hace lo que sea necesario hacer
aca prefieren hacer piquetes x 150 mangos
que salir a pelearla como lo hace cualquier boliviano

no hay excusas,la mayoria de los argentinos somos vagos
queremos todo haciendo poco esfuerzo
en una verduleria cerca de mi casa el boli puso una placa
"no envidies mi progreso sin conocer mi sacrificio"
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado emi_el_cuervo_22

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3023
  • "lo que nunca pudieron fue parar esta hinchada"
Quitandole el laburo a la gente de nuestro pais.


lo mismo dicen de nosotros en europa
"...en que lugar habra consuelo para mi locura..."

Desconectado fernando.groh.98

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 889
es punto de vista
el que hasta alla bien en el fondo
no le queda otra que subir y cada uno hace lo que sea necesario hacer
aca prefieren hacer piquetes x 150 mangos
que salir a pelearla como lo hace cualquier boliviano

no hay excusas,la mayoria de los argentinos somos vagos
queremos todo haciendo poco esfuerzo
en una verduleria cerca de mi casa el boli puso una placa
"no envidies mi progreso sin conocer mi sacrificio"

quien hace piquetes? te pensas que en esos paises de cuarto mundo no hacen piquetes?


los argentinos somos vagos? por quien hablas? por vos?

Desconectado maca.sl

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 826
quien hace piquetes? te pensas que en esos paises de cuarto mundo no hacen piquetes?


los argentinos somos vagos? por quien hablas? por vos?


por que cuarto mundo? vos que mundo sos?
"El hincha de San Lorenzo es un gran hincha en las malas, pero en las buenas es un pelotudo"

Desconectado fernando.groh.98

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 889

por que cuarto mundo? vos que mundo sos?

Soy de Argentina, no de Bolivia o Peru. Acá tengo trabajo y educación y me va muy bien. Este pais es hermoso, nunca pensaria en irme a otro lado y menos a esos paises; ellos lo hacen todo el tiempo. Ahi tenes la diferencia con el cuarto mundo
« Última Modificación: diciembre 23, 2013, 05:16:57 por fernando.groh.98 »

Desconectado congreso_kuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5163
Soy de Argentina, no de Bolivia o Peru. Acá tengo trabajo y educación y me va muy bien. Este pais es hermoso, nunca pensaria en irme a otro lado y menos a esos paises; ellos lo hacen todo el tiempo. Ahi tenes la diferencia con el cuarto mundo
Algun dia te vas a cansar de vivir en un cubo loco.
He has returned
He has returned
She has returned...

https://www.youtube.com/watch?v=bxeoLhLdqnQ