Autor Tema: Musica a 432 hz!  (Leído 4294 veces)

Desconectado Qwervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4322
  • "QUE ELEGANCIA LA DE FRANCIA"
que opinan de esto? La musica actual esta comunmente afinada a 440 hz y se dice que esto quita armonicos y es antinatural para el mundo y el cuerpo! La musica a 432 hz es natural y podria traer salud para el cuerpo!... asi era antes, esto se cambio en la segunda guerra de parte de Goebbels diria el articulo.

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13061227/La-Revolucion-de-la-Musica-432-Hz.html

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Es todo un soberano disparate, donde el mayor disparate es ese de que Goebbels mandó a cambiar la frecuencia; la estandarización del 440 se hizo en 1936 y todavía existen instrumentos que venían con divisiones diferentes.

No tiene ningún fundamento científico y mucho menos histórico, me parece que se trata de un curro de la New Age.

Hay montones de bandas que cambian la afinación para darle un toque más oscuro y profundo aplicando una bajada de semitono, pero eso de que Pink Floyd toca en 432 es un delirio.

Me parece que alguien se inventó un curro para algo con esta fantasía

Desconectado Jinete sin limites

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3161
Es todo un soberano disparate, donde el mayor disparate es ese de que Goebbels mandó a cambiar la frecuencia; la estandarización del 440 se hizo en 1936 y todavía existen instrumentos que venían con divisiones diferentes.

No tiene ningún fundamento científico y mucho menos histórico, me parece que se trata de un curro de la New Age.

Hay montones de bandas que cambian la afinación para darle un toque más oscuro y profundo aplicando una bajada de semitono, pero eso de que Pink Floyd toca en 432 es un delirio.

Me parece que alguien se inventó un curro para algo con esta fantasía

+1
Como siempre correcto gustavo.Podes variar un poco pero tanto me parece una locura.Bajar un poco o subir un poco depende del estilo.

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
+1
Como siempre correcto gustavo.Podes variar un poco pero tanto me parece una locura.Bajar un poco o subir un poco depende del estilo.

Pasa que además no tiene ningún fundamento serio semejante artículo.

Cuando se estandariza (lo que se hizo en el 36, por lo tanto Goebbels nada tuvo que ver) fue para facilitar, principalmente, la construcción de instrumentos. Por ejemplo los instrumentos de viento no son afinables (por lo tanto era determinante establecer un patrón). Por otra parte los armónicos en 440 tienen mayor duración.

Otra cosa sumamente absurda es afirmar que en la antigüedad se ejecutaba en 432 hz ¿Cómo mierda puede saber en que frecuencia se tocaba si no había nacido Hertz y no había manera de medir las frecuencias? Se utilizaba un patrón general de los fabricantes que podía soportar variaciones mayores que las actuales (se pueden encontrar organos antiguos con mayor o menor variación, pero no estaban todos en 432 ni en 440, andaban por ahí y punto)

Más absurdo es aplicar ese concepto a ciertos instrumentos de la música oriental, donde utiliza cuartos de tono de los nuestros y hasta octavos de tono. ¿Qué me expliquen como armaban una cítara para que suene exclusivamente en esa frecuencia?

Desconectado Jinete sin limites

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3161
Hbalando de estema que musicos usaron afinaciones alternativas de los mas famosos?? Vaughan si mal no recuerdo en 439...no me acuerdo van halen...

Desconectado DOGOR CASLA

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9371
Hbalando de estema que musicos usaron afinaciones alternativas de los mas famosos?? Vaughan si mal no recuerdo en 439...no me acuerdo van halen...
Frank Zappa, King Crimson y casi todas las bandas progresivas de los '70. De aquí, Spinetta.

Desconectado granguitarra

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12500
  • Con Iorio & Poli de los redondos
Hbalando de estema que musicos usaron afinaciones alternativas de los mas famosos?? Vaughan si mal no recuerdo en 439...no me acuerdo van halen...

Guns N' Roses, Relient K, Green Day y KISS fueron los impulsores de la afinación de guitarras y bajos en mi bemol. A partir de eso una infinidad de bandas (sobre todo las que tocan metal) optaron por esa posibilidad. Esta tendencia fue la que ayudó a que se pongan de moda los bajos de 5 cuerdas y las guitarras de 7. Pero hoy por hoy es incontable la cantidad de bandas que usan esa afinación.


Volviendo al tema original del posteo: es tan disparatado el planteo (y tan mentiroso) que ignora cuestiones básicas y realmente comprobables. Es decir, una de las pocas maneras de saber cual era la afinación que se usaba en la antigüedad es revisando viejos instrumentos de "afinación fija" (por ejemplo organos de iglesia)
Los órganos de Iglesia de 1550 aproximadamente estaban afinados en más de 480 (generalmente se dañaban los tubos y en la reparación la afinación seguía subiendo) Organos de la misma época variaban por la falta de estandar

La comprobación con organos del siglo XVII mostro variaciones de hasta 5 semitonos en órganos de ciudades vecinas, y ya se había bajado la afinación para quitarle tensión a los instrumentos de cuerda y no forzar tanto a los cantantes

Recién en el siglo XVIII se empieza a utilizar el diapasón (la horquilla) para buscar una afinación pareja y combinar teclados con ensambles de cuerdas. Los diapasones de esa época variaban desde el 380 hasta el 480. Un punto de referencia válido fue la comprobación de los instrumentos de Bach (que siempre rondaron los 480)

Desde fines de 1700 a principios de 1900 tenemos la era de oro de las orquestas, ahí se puede comprobar las afinaciones que se usaban con las horquillas que se conservaron de las grandes salas: por ejemplo en una sala de ópera alemana se comprobó una horquilla a 432,2 y la horquilla de referencia que usaban pocos años más tarde era de 435. El diapasón principal de la Scala de Milán (punto de referencia más que importante porque era el centro mundial de la música) vibraba en 435.

Puedo tirar muchos más datos precisos, pero insisto, esa nota afirmando lo del 432 es un disparate insuperable

Desconectado Shaka

  • Administrador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 17380
Que lindo es leer tanta opinion fundamentada!
"Yo sé, dirás muy duro es aguantar... Mas quien aguanta es el que existe."

Desconectado Cuervo Mestizo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4926
  • it takes a lot to laugh, it takes a train to cry
Agrego a U2 en las bandas que afinan en Eb. Los primeros 5 discos están afinados así.

Desconectado Jinete sin limites

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3161
Guns N' Roses, Relient K, Green Day y KISS fueron los impulsores de la afinación de guitarras y bajos en mi bemol. A partir de eso una infinidad de bandas (sobre todo las que tocan metal) optaron por esa posibilidad. Esta tendencia fue la que ayudó a que se pongan de moda los bajos de 5 cuerdas y las guitarras de 7. Pero hoy por hoy es incontable la cantidad de bandas que usan esa afinación.


Volviendo al tema original del posteo: es tan disparatado el planteo (y tan mentiroso) que ignora cuestiones básicas y realmente comprobables. Es decir, una de las pocas maneras de saber cual era la afinación que se usaba en la antigüedad es revisando viejos instrumentos de "afinación fija" (por ejemplo organos de iglesia)
Los órganos de Iglesia de 1550 aproximadamente estaban afinados en más de 480 (generalmente se dañaban los tubos y en la reparación la afinación seguía subiendo) Organos de la misma época variaban por la falta de estandar

La comprobación con organos del siglo XVII mostro variaciones de hasta 5 semitonos en órganos de ciudades vecinas, y ya se había bajado la afinación para quitarle tensión a los instrumentos de cuerda y no forzar tanto a los cantantes

Recién en el siglo XVIII se empieza a utilizar el diapasón (la horquilla) para buscar una afinación pareja y combinar teclados con ensambles de cuerdas. Los diapasones de esa época variaban desde el 380 hasta el 480. Un punto de referencia válido fue la comprobación de los instrumentos de Bach (que siempre rondaron los 480)

Desde fines de 1700 a principios de 1900 tenemos la era de oro de las orquestas, ahí se puede comprobar las afinaciones que se usaban con las horquillas que se conservaron de las grandes salas: por ejemplo en una sala de ópera alemana se comprobó una horquilla a 432,2 y la horquilla de referencia que usaban pocos años más tarde era de 435. El diapasón principal de la Scala de Milán (punto de referencia más que importante porque era el centro mundial de la música) vibraba en 435.

Puedo tirar muchos más datos precisos, pero insisto, esa nota afirmando lo del 432 es un disparate insuperable
Ahhh los Guns!! De kiss sabia porque es mi banda favorita Gus y me referia a bandas mas comunes (sin bajos de 5 cuerdas o guitarras de 7 como el nu metal)Me acuerdo de estilos como el doom o la musica gotica que usan esto muchas veces pero me refiero a bandas mas comunes.