Autor Tema: Genero policial-detectivesco  (Leído 5571 veces)

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
  A mi siempre me fascino (no por nada hoy tengo el titulo que tengo) pero recien en los ultimos años me dedique de verdad a meterme en el genero.
  Parece ser que hoy en dia no atrae tanto como antes, pero bue, confio en encontrar a alguien mas que le guste y/o que recomiende autores, novelas o personajes.
  Dejo lo mio, y lo agrupo por personajes:

  Sherlock Holmes (Conan Doyle):

  Hercules Poirot (Agatha Christie)
  Recien estoy empezando con este personaje, no me llama tanto la atencion como Holmes y ademas tengo entendido que son una banda de novelas...pero tiempo al tiempo.
-Asesinato en el Orient Express: por momentos la narracion es excelente y entretenida, pero en ocasiones la cosa es puro dialogo y pocos hechos. La resolucion no convence, deja gusto a poco, aunque tampoco es un desastre.
-Sangre en la piscina: no la pude terminar de leer porque el libro vino mal impreso  >:D, pero hasta donde llegue es genial, quede cebado con terminarla.

  Joseph Rouletabille (Gaston Leroux)
-El misterio del cuarto amarillo: tipico misterio de cuarto cerrado. Atrapante, aunque se cae sobre el final (no por la resolucion del misterio, sino por lo exagerada que se vuelve la narracion). No me cayeron bien los personajes.

  Arsenio Lupin (Maurice Leblanc)
-Arsenio Lupin Caballero Ladron: compilado de cuentos de un personaje que vendria a ser un delincuente de guante blanco que se divierte afanando cosas por el simple placer de demostrar que es mas inteligente que los demas. Los cuentos son ingeniosos, entretenidos, pero te tiene que gustar el genero.

  Padre Brown (Chesterton)
-El candor del Padre Brown: no pude leerlo entero, pero es un compilado de relatos con misterios interesantes, pero que adolecen de resoluciones que se esfuerzan mas en sorprender al lector que en sonar convincentes.

 Otros:
-La sombra (Katzenbach): trata de un asesino serial que mata a sobrevivientes del Holocausto. La narracion es espectacular, muy atrapante a pesar de no haber un misterio de fondo que resolver.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Belu.Biol

  • Visitante
El sabueso de los Baskerville me gustó muchísimo, atrapante me la leí en dos patadas

Desconectado tommy_casla

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 20534
  • ETERNAMENTE IDOLO.
Si leíste La Sombra, quiero creer que es porque obviaste El Psicoanalista, del mismo autor. Y si no es así... ponete a leerlo ya!  :pibin: :pibin:
LA VUELTA A BOEDO ES UNA REALIDAD

Conectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36470
sherlock es lo mas grande del mundo
de aghata cristie lei como 20, y despues se me fueron haciendo aburridos y repetitivos, sobre todo miss marple, igual es muy buena
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado eliseo_

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7727
A mí Agatha Christie no me gusta nada.

Hamett (El Halcón Maltés) y Raymond Chandler fueron mis favoritos, y de hecho fue con Chandler que empecé a entrar más "en serio" a la literatura cuando era más pendejo.
Los muertos no roban cable

Desconectado campinoxx

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 29310
C. Auguste Dupin (Edgar Allan Poe):

El personaje de Los Asesinatos de la Calle Morgue y La Carta Robada.

Belu.Biol

  • Visitante
C. Auguste Dupin (Edgar Allan Poe):

El personaje de Los Asesinatos de la Calle Morgue y La Carta Robada.

Es importante leer sobre Dupin a los que les guste éste género porque es el padre de Holmes. Doyle logró éste personaje basándose en Dupin.

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14215
Estudio en Escarlata creo que es el unico libro que termine en mi vida..
Camiño la concha de tu madre

Desconectado CuervoLeon

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5883
  • y te juro que no voy a parar....
El psicoanalista... Pocos me atraparon tanto cómo ese libro...

Grisham es muy bueno también...

Enviado desde mi XT615 usando Tapatalk 2

JURO VOLVER A BOEDO

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
Si leíste La Sombra, quiero creer que es porque obviaste El Psicoanalista, del mismo autor. Y si no es así... ponete a leerlo ya!  :pibin: :pibin:

  Jaja, ya se, ya se, no sos el unico que me caga a pedos por no haberlo leido.

Es importante leer sobre Dupin a los que les guste éste género porque es el padre de Holmes. Doyle logró éste personaje basándose en Dupin.

  Si, pero tengo entendido que la verdadera influencia para desarrollar el personaje la tuvo con un profesor que le toco tener mientras estudiaba Medicina.

C. Auguste Dupin (Edgar Allan Poe):

El personaje de Los Asesinatos de la Calle Morgue y La Carta Robada.

  Dupin no es de mis favoritos, pero esta novela dicen que es un clasico, asi que seria lectura obligada tambien.

A mí Agatha Christie no me gusta nada.

Hamett (El Halcón Maltés) y Raymond Chandler fueron mis favoritos, y de hecho fue con Chandler que empecé a entrar más "en serio" a la literatura cuando era más pendejo.

  Los fanaticos del genero hablan maravillas de Chandler.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Belu.Biol

  • Visitante
  Jaja, ya se, ya se, no sos el unico que me caga a pedos por no haberlo leido.

  Si, pero tengo entendido que la verdadera influencia para desarrollar el personaje la tuvo con un profesor que le toco tener mientras estudiaba Medicina.

  Dupin no es de mis favoritos, pero esta novela dicen que es un clasico, asi que seria lectura obligada tambien.

  Los fanaticos del genero hablan maravillas de Chandler.

Lo leíste en alguna parte?

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
Lo leíste en alguna parte?
 

  Si, en algunas ediciones figura ese dato en la biografia del autor. En internet lo encontras, el profesor era Joseph Bell.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Belu.Biol

  • Visitante
 

  Si, en algunas ediciones figura ese dato en la biografia del autor. En internet lo encontras, el profesor era Joseph Bell.

Para vos entonces, cero influencia de Dupin?

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
Para vos entonces, cero influencia de Dupin?

  No, tambien lei que la hubo (de hecho en Estudio en Escarlata, la primer novela, Holmes habla del personaje de Dupin y de sus novelas), pero para el personaje Conan Doyle se baso mas en su profesor. Bell analizaba las vestimentas, las manos, los gestos, la forma de caminar de los demas, la forma de hablar, etc, y de ahi sacaba conclusiones acerca de la profesion, los habitos, costumbres (lo mismo que hacia Holmes). El trataba de contagiarle esto a sus alumnos.
  Y si te fijas Watson, siendo medico, le toca ser el narrador y aprendiz de los metodos de Holmes. Watson bien podria ser Conan Doyle, mientras que Holmes es Bell.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Belu.Biol

  • Visitante
  No, tambien lei que la hubo (de hecho en Estudio en Escarlata, la primer novela, Holmes habla del personaje de Dupin y de sus novelas), pero para el personaje Conan Doyle se baso mas en su profesor. Bell analizaba las vestimentas, las manos, los gestos, la forma de caminar de los demas, la forma de hablar, etc, y de ahi sacaba conclusiones acerca de la profesion, los habitos, costumbres (lo mismo que hacia Holmes). El trataba de contagiarle esto a sus alumnos.
  Y si te fijas Watson, siendo medico, le toca ser el narrador y aprendiz de los metodos de Holmes. Watson bien podria ser Conan Doyle, mientras que Holmes es Bell.

Si, un gran personaje Watson!

Parece que te gusta mucho el género   :guino:

Desconectado WK 14

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13810
  • "Somos mezquinos, defensivos y atacamos poco"
En mi opinion, Poe es demasiado grotesco o extravagante.
Dentro del genero, lejos pero lejos alla arriba Agatha Cristie y Doyle.
Los de Sherlock son más de acción, más de seguir pistas, encontrar el polvo del cigarrillo que dejo el ladron y que solo se fabrica en australia y un monton de cosas así. Los de Poirot en cambio son novelas más largas y acabadas, las tramas por lo general están basadas más en el analisis de las entrevistas y los esbozos de los pensamientos del detective más que en la accion. Agatha Christie explota muy bien en ese sentido todo lo que refiere a coartadas y crimenes en cuartos cerrados. De las más de 60 novelas que escribio me animaria a decir que el 90% de los crimenes tienen un romance o dinero por moviles, cuestion que algunos se vuelven un tanto previsible.
A nivel literario, los de A. Conan Doyle son libros de lectura más rápida, en cambio los de Christie por ahi son más de describir mejor los escenarios, las personalidades, etcétera.
En lo personal me quedo con agatha Christie, en particular con Poirot que por lo general siempre juega "con las cartas sobre la mesa", es decir, rondando la pagina 180 uno ya tiene más o menos todos los datos que le permiten al detective explicar el caso. Por ahí, con Sherlock a veces te encontras con que te sale con una pista de ultimo momento, algo que Holmes hizo a espaldas de Watson o algo así.
Eso sí, en conjunto creo que la historia de Holmes está mejor articulada que la de Poirot, que por lo general son montones de libros aislados con historias desconectadas.
De Agatha Christie recuerdo que en su momento me habian atrapado mucho tragedia en tres actos, asesinato en un campo de golf y Cinco cerditos, este ultimo muy bien pergeniado, recomendado para todos. Fuera de lo que es Poirot, El secreto de Chimneys me gusto bastante.
Despues hay varios bastante buenos, que si te gustaron los que leiste, no te van a desilusionar: Asesinato Reger Ackroy , Asesinato en Mesopotamia, Un cadaver en la biblioteca, la muerte visita al dentista, muerte en la vicaria, Peligro inminente, inocencia tragica y Maldad bajo el sol.

Lo malo que tienen por ahí tanto los de uno como el otro es que están ambientados en una europa aristocratica de siglo XIX y siglo XX y por ahi hay cosas que hacen ruido o suenan un tanto tediosas (sin ir más lejos los dialogos, excesos de modales, etc se vuelven un tanto densos).

Por ultimo y antes de irme a dormir, recomiendo mucho "El hombe que fue jueves" de Chesterton. Muy Bueno, de verdad. Si podés leelo
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16495
10 negritos de agatha cristie lee

Desconectado Poda

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3712
  • a donde fuiste yo estuve
Si abré leído a Conan Doyle... Me encanta, lo empecé a leer de pibe y ahora lo sigo leyendo... Leí casi todo, excelente, los libros largos y los que son muchos cuentitos, excelentes todos.

Todavía tengo que probar otros autores, Agatha Christie me recomendaron varias veces pero nunca leí.


Alguien leyó algo de lo nuevo de J K Rowling con el pseudonimo que usa? Sacó dos novelas policiales, 'The Cuckoo's calling' y la otra no me acuerdo el nombre, quería leer pero todavía no me animé.
Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida. No sé cuánto saben de la vida, pero de fútbol, no saben nada.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Don Isidro Parodi, crack posta.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado upra

  • En Sexta División
  • **
  • Mensajes: 158
Soy fanatico del genero. La mejor, sin dudas, es Agatha Christie. Las novelas de Poirot son las mejores, aun cuando luego de leer varias, le encontras las vueltas a los personajes y el final deja de sorprenderte. De todas maneras, son, dentro del rubro, lo mejor. Sangre en la piscina, Cinco cerditos el asesinato de Rogelio Ackroyd y asesinato en el Expreso de Oriente son las mejores, a mi criterio.
De los novelistas policiales modernos elijo a P.D James (con el mismo estilo de Agatha Christie pero actual) y Jhon Katzenbach que tiene libros atrapantes que no podes largar como El psicoanalista y la Historia del Loco. No es del genero de Quien lo hizo?, sino que son historias tipo thriller.

Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
se estan olvidando de Ross Macdonald y su detective Lew Archer

libros como
la mirada del adios
el blanco movil
el caso galton
el martillo azul
la bella durmiente
los maleficos
el hombre enterrado

son excelentes

un detective diferente al resto.
no es el heroe clasico,es un tipo con un pasado sufrido,un padre golpeador,una adolescencia ,marcada por la delincuencia,policia,heroe de guerra,abandonado por su esposa,por que "no le gustaban sus clientes"
un solitario,recio e incorruptible,



"También yo, cuando muchacho, he robado autos, he compartido paseos ilegales y camorras con las pandillas perdidas en el infinito laberinto de cemento de Los Angeles. Hasta que un policía de civil con olor a wisky me descubrió robando una batería en la trastienda de un almacén. Me puso contra la pared y me dijo qué significaba eso y a dónde conducía. No me metió adentro. Lo odié durante años, y nunca volví a robar."

"“Ambos tenían una extraña mirada en sus rostros, como si los dos estuvieran al borde de la muerte. Como si realmente desearan matarse y dejarse matar. Yo conocía esa mirada de despedida,por haberla visto en las trincheras,era la mirada del adiós”.

un tipo al que le preguntaron
"ud de que lado esta"?
y el repondio
"estoy del lado de la justicia,pero cuando no la veo estoy con el mas debil"

leanlo o se van a defraudar
leí a casi todos los detectives
poirot,marlowe,holmes,dupin

pero ninguno como este,es sencillamente,espectacular.


« Última Modificación: agosto 24, 2014, 11:10:23 por Le6ioN »
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado SL-boedo manda-SL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11388
  • A tanta ŁØKuЯΔ,no hay explicacion...
Si, un gran personaje Watson!

Parece que te gusta mucho el género   :guino:

  Si, olvidate. Igual como ya dije recien empece a meterme de verdad hace un par de años.

En mi opinion, Poe es demasiado grotesco o extravagante.
Dentro del genero, lejos pero lejos alla arriba Agatha Cristie y Doyle.
Los de Sherlock son más de acción, más de seguir pistas, encontrar el polvo del cigarrillo que dejo el ladron y que solo se fabrica en australia y un monton de cosas así. Los de Poirot en cambio son novelas más largas y acabadas, las tramas por lo general están basadas más en el analisis de las entrevistas y los esbozos de los pensamientos del detective más que en la accion. Agatha Christie explota muy bien en ese sentido todo lo que refiere a coartadas y crimenes en cuartos cerrados. De las más de 60 novelas que escribio me animaria a decir que el 90% de los crimenes tienen un romance o dinero por moviles, cuestion que algunos se vuelven un tanto previsible.
A nivel literario, los de A. Conan Doyle son libros de lectura más rápida, en cambio los de Christie por ahi son más de describir mejor los escenarios, las personalidades, etcétera.
En lo personal me quedo con agatha Christie, en particular con Poirot que por lo general siempre juega "con las cartas sobre la mesa", es decir, rondando la pagina 180 uno ya tiene más o menos todos los datos que le permiten al detective explicar el caso. Por ahí, con Sherlock a veces te encontras con que te sale con una pista de ultimo momento, algo que Holmes hizo a espaldas de Watson o algo así.
Eso sí, en conjunto creo que la historia de Holmes está mejor articulada que la de Poirot, que por lo general son montones de libros aislados con historias desconectadas.
De Agatha Christie recuerdo que en su momento me habian atrapado mucho tragedia en tres actos, asesinato en un campo de golf y Cinco cerditos, este ultimo muy bien pergeniado, recomendado para todos. Fuera de lo que es Poirot, El secreto de Chimneys me gusto bastante.
Despues hay varios bastante buenos, que si te gustaron los que leiste, no te van a desilusionar: Asesinato Reger Ackroy , Asesinato en Mesopotamia, Un cadaver en la biblioteca, la muerte visita al dentista, muerte en la vicaria, Peligro inminente, inocencia tragica y Maldad bajo el sol.

Lo malo que tienen por ahí tanto los de uno como el otro es que están ambientados en una europa aristocratica de siglo XIX y siglo XX y por ahi hay cosas que hacen ruido o suenan un tanto tediosas (sin ir más lejos los dialogos, excesos de modales, etc se vuelven un tanto densos).

Por ultimo y antes de irme a dormir, recomiendo mucho "El hombe que fue jueves" de Chesterton. Muy Bueno, de verdad. Si podés leelo

  Puede ser, pero ojo que Doyle lo puede hacer muy bien (igual no lei mucho de Christie para poder comparar bien y decir si Doyle se queda corto o no). En "El Sabueso de los Baskerville", por ejemplo, describe el paramo en varios pasajes de la novela, y siempre de una forma diferente; y en el "Valle del Terror" por momentos grafica perfectamente el oscuro paisaje minero del Valle de Vernissa. Tambien en "Estudio en Escarlata" cuando habla de un desierto; es como que cuando tiene que narrar algo bien novelesco da rienda suelta a esa facilidad descriptiva que por lo menos a mi me sumerge de lleno en la lectura.
  En los cuentos ya es otra cosa, capaz que te describe un lugar en 3 o 4 oraciones y listo, a los bifes.

se estan olvidando de Ross Macdonald y su detective Lew Archer

libros como
la mirada del adios
el blanco movil
el caso galton
el martillo azul
la bella durmiente
los maleficos
el hombre enterrado

son excelentes

un detective diferente al resto.
no es el heroe clasico,es un tipo con un pasado sufrido,un padre golpeador,una adolescencia ,marcada por la delincuencia,policia,heroe de guerra,abandonado por su esposa,por que "no le gustaban sus clientes"
un solitario,recio e incorruptible,



"También yo, cuando muchacho, he robado autos, he compartido paseos ilegales y camorras con las pandillas perdidas en el infinito laberinto de cemento de Los Angeles. Hasta que un policía de civil con olor a wisky me descubrió robando una batería en la trastienda de un almacén. Me puso contra la pared y me dijo qué significaba eso y a dónde conducía. No me metió adentro. Lo odié durante años, y nunca volví a robar."

"“Ambos tenían una extraña mirada en sus rostros, como si los dos estuvieran al borde de la muerte. Como si realmente desearan matarse y dejarse matar. Yo conocía esa mirada de despedida,por haberla visto en las trincheras,era la mirada del adiós”.

un tipo al que le preguntaron
"ud de que lado esta"?
y el repondio
"estoy del lado de la justicia,pero cuando no la veo estoy con el mas debil"

leanlo o se van a defraudar
leí a casi todos los detectives
poirot,marlowe,holmes,dupin

pero ninguno como este,es sencillamente,espectacular.

  Habra que tenerlo en cuenta entonces. Creo que es la primera vez que me lo nombran.
"Cuando se elimina lo imposible aquello que queda,por improbable que parezca,debe ser la verdad"
SH

Tengo un blog. Pasate, y si te hace reir comentá o compartí:
-https://elblockdelcuervo.blogspot.com/

Desconectado Denïs_Cuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1835
  • Mi amor San Lorenzo Mi amor
Ocho casos de Poirot. Lo empeze hace un rato, pinta bien.


Como saltar de un avión sin paracaída y caer en Boedo

Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10520
  • San Lorenzo es de Boedo
De lo último Katzenbach es muy bueno, pero sin ninguna duda, las que mas me atraparon por lejos fueron las de Millenium. Imperdibles, son obras maestras del suspenso/policial.

Ludlum también tiene buenas de suspenso.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!